10 julio 2009

Mejorando los ingresos y las inversiones

¿Qué simples acciones se pueden hacer para tratar de mejorar nuestros ingresos e inversiones en tiempos de inestabilidad económica?

Podríamos prestar atención a cinco situaciones cotidianas que ayudarian a estabilizar la situación

Ahorro

Cada vez que pensamos en ahorrar, lo hacemos de una manera abstracta. Quizás el mayor error sea tratar de evitar hacer números.

Si le diéramos solo un poco de importancia a esta tarea nos daríamos cuenta que USD 1 dólar que ahorremos por día se convierten en USD 13.000 al cabo de 20 años invertidos al 5%.

Generalmente las personas siempre tienen una buena razón para no ahorrar lo que en un principio desean. Quizás esta sea una buena oportunidad para comenzar a hacerlo. Hay que interesarse por ahorrar y hacer rendir el dinero de la mayor forma posible.

Trabajo

Cuando hablamos de finanzas personales nos referimos sólo al manejo de nuestro capital financiero, olvidando la administración de nuestro capital intelectual. Tendemos a pensar que es suficiente con invertir sólo una vez en él, relegando la importancia que tiene su renovación.

Sólo basta con tener en cuenta el duro mercado laboral actual, para que recapacitemos que éste es nuestro bien más preciado y que necesita estar constantemente en movimiento y reinventándose para que nos dé buenos frutos en el presente y en el futuro.

Presupuesto

Pareciera que los shoppings, las tarjetas de crédito, los supermercados, etc, están confabulados para que a fin de mes nos quedemos sin un peso ¿no?

Recordemos el viejo refrán "en toda casa hay que guardar al menos el 10% de lo que ingresa, para poder crecer o atender imprevistos"

El consejo es sencillo y claro, ¡pero quizás en épocas en que el marketing no influía tanto en nuestro nivel exagerado de consumo!. Por eso y para cortar este círculo vicioso del "consumismo antihorro" nada mejor que un presupuesto donde se detecten los gastos superfluos y se planifiquen las inversiones

Es difícil ahorrar sin llevar un control. Hay que tratar de no mentirse a uno mismo y trabajar en un presupuesto para poder ordenar las finanzas personales en tiempos adversos.

Consumo

Analizar nuestra actitud en los shoppings o supermercados es una buena manera de atacar el apetito consumista que tanto tratan de hacernos crecer.

Para los que pertenecen al grupo de personas que necesitan comprar algo para sentirse bien, primero habría que asegurarse de que lo que se está por comprar es realmente lo que se necesita. Si no es así, mejor no comprarlo.

Otra manera de consumir en tiempos de crisis, es buscar las ofertas y descuentos de temporada, o por cantidad, que en este tipo de escenarios están a la orden del dia. Hay que aprovechar este tipo de ventajas.

Interesarse por los ahorros en tiempo de crisis, tiene que superar la atracción de las compras compulsivas.

Diversión

En épocas de vacas flacas uno de los primeros puntos del presupuesto que sufre recortes drásticos es el destinado al esparcimiento.

Muchas personas afrontan esta carencia a través de la creatividad: un paseo en bicicleta, alguna caminata por los bosques de Palermo, un concierto gratis, la visita a un museo o una salida atípica a veces resulta más divertido y más barato que pasarse toda una tarde “consumiendo”.

Que los tiempos sean duros, no significa que no podamos divertirnos y no podamos pasar un momento agradable con nuestra familia y amigos.

Por ahora solo estas cinco actitudes a tener en cuenta. Seguramente añadiremos algunas mas en el futuro si la economía se sigue complicando.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el informe! felicitaciones, pero quisieraser bien optimista y a la vez poder ahorrar pero a mi en particular se me hace más que difíl, Tengo una Graciable que no llega a $500 y con eso me la tengo que arreglar todo el mes, entre el gas+luz+internet+cable+agua+tel Etc, Ya me quede sin nada, sin trabajo, no voy a cines, no me doy gustos, salvo el de internet, pero no compro vestimenta, como lo que se me ponga enfrente, imaginate si tengo que ahorrar $4 pesos diarios no llego ni al decimo dia del mes, aparte te dan que las pensiones no contributivas van aumentar un 30 por ciento, pero a la vez sube el gas un 400%, sube la luz, sube el cable, osea el aumento nunca compensa ,por que el sueldo termina siendo cada vez menos... si t5enes algún tips, de como puedo hacer magia pasamelo, a ver si puedo seguir estirando el dinero, que te digo la verdad lo estiro como goma y no llego...un abrazo y que bueno el blog..suerte...
Charol.

Anónimo dijo...

Charo. Tu problema no son los costos, es el ingreso. Fijate como aumentarlo. JP.

Dalamar dijo...

Charol, si yo estuviese en tu situacion, buscaria otro trabajo, si no puedes encontrar otro trabajo quizas necesitas invertir tiempo en mejorar tus conocimientos y formacion, estudiar es barato, sobre todo teniendo internet.

Yo personalemente combio de empleo cada poco tiempo, no me importa cambiar de pais si es necesario, si no sabes idiomas los aprendes.

Yo creo que con esfuerzo se puede hacer, sin esfuerzo mejor no quejarse.

Respecto es este parrafo:

"Si le diéramos solo un poco de importancia a esta tarea nos daríamos cuenta que USD 1 dólar que ahorremos por día se convierten en USD 13.000 al cabo de 20 años invertidos al 5%."

Decir que no es oro todo lo que reluce, la inflacion media historica es del 3% por tanto hablas de 2% por encima de la inflacion, es posible pero tienes que correr algun riesgo.

Y 3% de inflacion al cabo de 20 anos nos da 80%, asi que dichos 13.000 dolares serviran para comprar practicamente la mitad en esas fechas.

Asi que habria que ahorrar en dolar al dia al principio y despues ir incrementando la cantidad poco a poco, en funcion de la inflacion.

Asi que 20 anos son 7000 dias... y el interes que saques por encima de la inflacion sera a costa de aumentar el riesgo de perder el capital.

Como puedes apreciar no hay nada regalado en ahorrar, lo que ahorras es lo que tienes y si quieres mas debes de arriesgar mas.

Un saludo,

Daniel

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, bull. Alguna gente que tiene problemas para ahorrar ha tenido buenos resultados al deshacerse de la tarjeta de crédito. Aparentemente, automáticamente baja el gasto si uno tiene que andar desembolsando billetes por ahí. Claro que eso conlleva el riesgo de andar con algo de plata encima, pero dicen que sirve mucho aún como ejercidio.

Casiopea

Dalamar dijo...

El que tiene problemas para ahorrar lo que tiene es que ir a un psicologo o estudiar un poco de P
NL o cosas asi, porque si no ahorras porque no quieres o piensas que no te compensa bien... Pero si no ahorras por que gastas compulsivamente eso ya es un trastorno psicologico.

Yo ahorro lo que quiero, otra cosa es en que punto marco como de bien quiero vivir y cuanto quiero ahorrar, pero no tengo problema en no gastar en esto o en aquello, eso es cuestion de disciplina y autocontrol.

Anónimo dijo...

Excelentes consejos para momentos de crisis. Yo trato de ahorrar mas del 10% cuando puedo, pero siempre el mínimo es 10% pase lo que pase!
Juan M.

Gold planning dijo...

Excellent information Blogpost keep it up!

Galileo dijo...

Estimado Bull, no te parece que esta es una crisis muy rara, por lo menos para argentina, porque según mi punto de vista es una crisis CON plata.-
El que tiene un bien, no quiere bajar el precio, y el que quiere comprar no se mueve, esperando que bajen.-
Y la letra I de la patente automotor, de los 0 km, ya avanzo varios "peldaños".-
Qué opinan al respecto?

martin dijo...

Cada vez puedo ahorrar menos, el año pasado ahorre el 30% de mis ingresos, en lo que va de este año no llego ni al 15% ahorrado.

Bull Spread dijo...

Galileo, la crisis en Argentina recién esta comenzando, el desempleo recién esta resurgiendo. Argentina venia bien por el precio de la soja solamente y se mantuvo estos meses con el dinero de las AFJP. No se deje engañar.

Con respecto que al que tiene un bien no quiere bajar el precio, y a la venta de autos, forma parte de la pésima distribución del ingreso que hay en Argentina.

Anónimo dijo...

Dalmar gracias por el gran consejo! veré que hago con mi situación... creo que ya me decidí- No Quejarme, me sienta mejor. un abrazo, y muy bueno el blog--
Charol