05 agosto 2009

Blue Chips Strategy

En este post veremos algunos tips ha tener en cuenta a la hora de invertir en Grandes Empresas (Blue Chips).

1. ¿Paga la empresa dividendos en efectivo?

Los dividendos son dinero efectivo real, no simplemente números en un balance. Tanto sea pagado o no. Si no se paga hay una razón. Los directores de las empresas mas importantes de EE.UU. no van a pagar dividendos o incrementarlos a menos que el pago sea impositivamente justificado. Por lo tanto, una política de pago de dividendos creciente y constante revela el progreso de una empresa. No existe indicio mas acertado de logro fiscal en una corporación pública que una tendencia de dividendos creciente.

En esta estrategia, el pago de dividendos es tan importantes que no se tiene interés en ninguna empresa que no pague dividendos.


2. ¿Hay espacio para incremento de dividendos en el futuro?

Una empresa no tiene mucho espacio para incrementar los dividendos si actualmente se encuentra pagando un gran porcentaje de las ganancias a los accionistas.

Para juzgar la flexibilidad de una empresa, se debe mirar que porcentaje de los dividendos totales netos son realmente pagados. Se espera que las empresas industriales tengan un porcentaje de pagos no mayor al 50% de las ganancias y en las empresas de servicios se buscan porcentajes de pagos de hasta el 85%.

Para asegurarse esto se miran los últimos datos disponibles, es decir, los porcentajes de pago de los últimos cuatro trimestres.

3. ¿La empresa ha incrementado las ganancias a través del tiempo?

Un registro consistente del crecimiento de las ganancias es muy difícil de alcanzar en un largo período. Para calificar los ingresos de las empresas, estos deberían haber mejorado en al menos 7 de los últimos 12 años, o al menos 6 de los últimos 10 años.

La historia de las ganancias, muestra que una empresa puede sobrevivir a los tiempos difíciles, tanto como a los prósperos y crecer bajo circunstancias normales. También indica que las riendas del negocio están en buenas manos (Management), ya que no hay trucos para ser exitoso en los buenos tiempos, pero para ser exitoso en los tiempos difíciles se requiere inteligencia, previsión, y cualidades de liderazgo superiores.

4. ¿La empresa mantiene un nivel de endeudamiento dentro de los límites razonables?

En economías turbulentas los inversores iluminados deben poner especial atención a la estructura del capital de la empresa –Deuda mas patrimonio-. Una baja relación de deuda sobre patrimonio (opuesta a un alto endeudamiento), indica que una empresa tendrá mas facilidades para sobrevivir en un mercado de altas tasas de interés y tendrá resistencia en una economía recesiva.

Para asegurarse de analizar los datos mas recientes, se estudiará a relación deuda/patrimomio de la empresa en el último trimestre reportado.

Las grandes empresas generalmente tienen una estructura de capital conservadora y comparativamente tiene poca deuda de largo plazo. Algunas casi no tienen obligaciones de largo plazo.

5. ¿Está la acción actualmente subvaluada?

Obviamente un bajo cociente precio/ganancias es preferible a uno alto. Cuanto más baja es la relación, mas son las ganancias por el precio de la acción. Un coeficiente precio/ganancias por encima de 20 es alto, entre 15 y 20 es regular y por debajo de 15 es bueno. En este paso se comparará el último precio de la acción con las ganancias acumuladas por acción para los últimos 4 trimestres.

6. Los inversores, ¿ya han encontrado esta acción?

El valor de libros está compuesto por el valor de los activos menos la deuda, menos los activos intangibles, menos las acciones preferidas a valores de liquidación o cierre. El valor de libros dividido por el numero de acciones remanentes teóricamente nos dice cuanto valdría cada acción si la compañía estuviera por salirse del negocio, liquidara sus activos y pagara todas sus deudas.

Aunque a veces es un falso indicador debido a la inflación o a las amortizaciones, la relación entre el precio de la acción y el valor de libros de una acción ofrece otra perspectiva a través de la cual mirar el valor relativo de la acción de una gran empresa. Una mirada clásica por el valor de libros, recomendaría que un inversor debiera comprar una acción cuando su precio no esta mas que un 30% por encima del valor de libros. Todo lo que esté por encima de dos veces el valor de libros debe considerarse sobrevaluado.

Una acción valorada al o por debajo del valor de libros es considerada un regalo. En este paso se mira el último precio de cotización y el valor de libros mas recientemente reportado.

7. ¿Los inversores institucionales, manejan esta acción?

Se buscarán evidencias de un interés amplio en una acción, conociendo si ha atraído a un amplio y diverso espectro de inversores institucionales, ya que hay mas seguridad en la diversificación.

¿Por qué? Porque desde el punto de vista de la estabilidad del precio sería preferible encontrar que 80 o mas instituciones diferentes mantengan el 50% de las acciones ordinarias remanentes, en oposición a que pocas instituciones mantengan el mismo porcentaje.

A causa de que los gerentes de finanzas de las grandes instituciones mantienen una responsabilidad con sus clientes, su conducta en la Bolsa de Valores es cuidadosamente vigilada. Ellos son responsables hacia las instituciones donde trabajan, a la Comisión de la Bolsa de Valores, y sus clientes para los cuales administran los fondos, por lo que principalmente deben invertir en acciones de alta calidad.

8. ¿Hay suficiente liquidez?

Una gran empresa es aquella que tiene una gran historia corporativa. Un criterio que se usa para definir una gran empresa, es que el número de acciones remanentes exceda los 30 millones. Con todas esas acciones remanentes una acción tiene asegurada la liquidez. Si una acción es líquida, aun los inversores institucionales pueden comprar y vender grandes bloques de acciones sin mover significativamente los precios hacia arriba o hacia abajo.

Una adecuada liquidez resguarda las manipulaciones de precio de la acción

No hay comentarios: