28 agosto 2009

Credibilidad: El activo más valioso

¿Cuantos hemos sufrido en carne propia que no nos cumplen con los tiempos acordados, o que las cosas no están de acuerdo a lo previsto?.

¿Cuantas veces hemos sido víctimas de esta cada vez más extendida costumbre de no cumplir con los compromisos que hacemos o nos hacen?.

¿Qué quedo de aquella maxima del latin que dice “Dictum meum pactum est”?. Mi palabra es mi contrato. La palabra se honraba. Era, y por supuesto es, un negocio de caballeros.

Muchas cosas han cambiado a lo largo de los años, pero la importancia de la palabra sigue siendo la misma. Encontrar hoy un socio, un colega, hasta un presidente o un gobierno que respeta y se esfuerza en cumplir con su palabra es un autentico gusto.

Una cesación de pagos es no cumplir con la palabra. A veces los países culpan a la economía mundial o al Fondo Monetario Internacinal o al gobierno anterior. No importa. No pagar deudas implica incumplir con obligaciones que fueron hechas con confianza y fe en el deudor.

Una devaluación caótica con todos los síntomas malos, como una masiva emisión de dinero y la resultante hiper-inflación, también es una forma de mentira por parte de un gobierno. Digamos, el gobierno está gastando dinero que realmente no tiene.

En las finanzas del Estado, hasta en las finanzas personales, cumplir con lo que se promete resulta fundamental y es la única forma de hacer un buen nombre y tener credibilidad. Hay un dicho que dice “Puedes engañar a alguien alguna vez, pero no puedes engañar a todos siempre”.

Existe una simple regla que es cumplir todo lo que se promete. ¿Como se hace? No prometer más de lo que se puede cumplir.

Ganar dinero puede ser muy sencillo. Todo está en prometer poco, trabajar mucho y no culpar de nuestros errores a otros.

La palabra es posiblemente el activo más valioso que puede tener un individuo. Todos nacimos con buen nombre, ¿pero cuántos lo conservamos?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito por este verdadero Informe! No hay nada más valioso que la Honradez de la Palabra, Si perdes la credibilidad, jamás la recuperas en un 100%, es como dijo "Fabri" Si perdes el valor de tu palabra es como perder la Virginidad, nunca vuelve a ser lo mismo...
Abrazos Bull..sigue así que tu blog, es lo más Facinante que existe!
Charol

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. De allí el termino FIDUCIA.

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Los romanos lo llamaban "gravitas", o el "peso" de la palabra. La palabra que "pesa" es más creíble, cala más hondo. Lamentablemente vivimos en una era de total degradación de la palabra. Los políticos pueden decir "no sólo eso sino todo lo contrario" en un espacio de pocas semanas. Lo que no pueden hacer es recuperar la credibilidad perdida. El que pierde credibilidad, también pierda autoridad, entonces tiene que volverse más autoritario para disciplinar a la tropa. Para mí, falta de credibilidad = más autoritarismo. Casiopea.

Anónimo dijo...

Hablando de credibilidad/honrar deudas/salvaguardar ahorros(de la hiper): què les parece a los participantes (Casiop;DG;JP;Bull,etc) acerca de comprar ahora boden2015 y/o Bogar18? Es demasiado tarde? O demasiado temprano? Saludos a todos. Postazo,otra vez,Bull!!!

Eduardo dijo...

En la tierra la eterna condena del hombre por Dios fue debido a su lengua.

Hablando de mercados yo tomé ganancias en toda mi cartera de bonos pues espero una corrección luego de ganar tanta paridad como el AM11 y el RO15 cercanas a sus históricos y así toco un poco el dinero pues privilegio siempre mis finanzas personales, ahora bien, la palabra de este gobierno no se cumple y los operadores de bonos actúan por percepciones cuyas variables son el conflicto interno es decir las peleas con todos los sectores, estadísticas no creíbles o dibujadas, un mercado de capitales que sólo le interesa para sacarle el dinero cuando el hueso que rasca profundamente de los organismos del estado y la sociedad no le alcanza para cubrir el alto gasto y una política de subsidios lo que hace que exijan mayores tasas.

Bull, te felicito por el BLog.

Anónimo dijo...

No lo habia pensado nunca de esta manera. Pero es cierto que si uno quiere crecer en su carrera y en la via misma, el respecto es fundamental, y con los años eso suma valor.

Excelente.
Darío

Lucas.- dijo...

Excelente la nota!!! y eso que vengo desde LNO!

Jorge dijo...

Confirmo en pleno el concepto. La reputacion es el patrimonio personal de culquier persona. Sea en la vida personal que el los negocios. Y en momentos de crisis como ahora adquiere una visibilidad mucho mayor que en el pasado.

La reputacion, que vale tambien para las empresas, hoy se demuestra para quienes poseen este activo, un recurso de gran valor.

Bull, me da mucho placer que trates este tema. Estos son signos que estamos recuperando valores. En estos ultimos 30 anios no solo se han cometido errores economicos.

carlos alberto dijo...

Curioso. Asociar el mercado capitalista o la politica entendida como conseguir y mantener el poder, con cuestiones eticas y morales, parece una tarea imposible. Baste recordar que los romanos(citados aca) no dudaban en repudiar su palabra, si convenia a los intereses de Roma.
Felicito por la calidad y el contenido del blog, y la de sus opiniones, salvo la mia por supuesto.
Carlos