25 agosto 2009

¿Recuperación real o espejismo?

La recuperación que estamos viendo en los mercados financieros o los brotes verdes que están apareciendo con la salida de la recesión de Alemania, Francia y Japón nos podrían estar diciendo que la economía mundial a resurgido de la recesión mas profunda desde la segunda guerra mundial.

¿Pero es tan así?, yo no estaría tan seguro...

Los mercados ya
subieron un 50% desde los mínimos de este año. La mayor suba de los últimos 60 años. ¿Quiere decir esto que la recesión terminó?

En este
gráfico de la recuperación de la bolsa norteamericana después de la crisis del 2008, se puede ver que también después del crack del 29 la bolsa subió fuerte para después volver a caer. La famosa onda B. ¿Pasará algo parecido otra vez?

Marc, del Blog Investors Conundrum se nos ha anticipado un poco, y viene posteando muchos datos con respecto a la situación que estamos viviendo. Esto, sin ningún lugar a dudas, es porque todos los que nos dedicamos a esto tenemos los mismos interrogantes.

¿Podrá la economía Norteamericana
recuperase solidamente? ¿Podrá China mantener estos planes de estimulo? ¿Qué pasa si se arma otra burbuja de commodities producto de la inyección de capitales? Recordar que el precio del petróleo ya ronda los USD 70 ¿Como se puede recuperar la economía mundial con cada vez mas deuda y con el precio del petróleo en estos niveles?

Por ahora casi todo el estimulo económico dado a los bancos, para salvar el sistema financiero mundial, no hizo otra cosa que volver a inflar los valores de los mercados ¿Mas burbujas? ¿y después?.

En el último informe, Nouriel Roubin habla de lo que está pasando y de lo que podría suceder. Él dice:

Las condiciones del mercado laboral no están mejorando en los Estados Unidos y otras economías avanzadas. En EE.UU. se proyecta que el índice de desempleo, que en la actualidad es un 9,5%, supere el 10% para cuando llegue el otoño. Debería llegar a un pico del 11% en 2010 y mantenerse bien por sobre el 10% por un buen tiempo. Superará el 10% en la mayoría de las economías avanzadas también.

Una aguda contracción de los empleos y la renta laboral tiene muchas consecuencias negativas, tanto para la economía como para los mercados financieros. En primer lugar, la caída del ingreso laboral implica una caída del consumo para los hogares.

En segundo lugar, la pérdida de empleos producirá una recesión en el mercado de la vivienda más acusada y grave, ya que el desempleo y la caída del ingreso son factores clave para determinar los impagos de las morosidades y las ejecuciones hipotecarias.

Tercero, si se inserta un índice de desempleo del 10% al 11% en cualquier modelo de impagos de préstamos, se obtienen cifras preocupantes no sólo para hipotecas residenciales (tanto de alto riesgo como de riesgo normal), sino también para bienes inmuebles residenciales, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos automotrices, etc.

En cuarto lugar, el aumento de la pérdida de empleos produce mayores exigencias de medidas proteccionistas, ya que los gobiernos se ven presionados a proteger los empleos locales. Esto amenaza agravar la perniciosa contracción del comercio global.

En quinto lugar, mientras más alto sea el índice de desempleo, más amplios se volverán los déficits presupuestarios. Esto conduce a un dilema en las políticas: el aumento de los índices de desempleo está obligando a los políticos de Estados Unidos y otros países a considerar programas de estímulo fiscal adicionales para estimular la alicaída demanda y el desempleo en caída. Sin embargo, a pesar de la persistente presión deflacionaria hasta el año 2010, los déficits presupuestarios en aumento, los altos costes de rescate del sector financiero, la constante monetarización de los déficits y los niveles de deuda pública que finalmente se harán insostenibles, terminarán por producir una
mayor inflación (como se espera que ocurra) y mayores tipos de interés, lo que ahogaría la recuperación de la demanda privada.

En consecuencia, incluso a pesar de que la pérdida de empleos socava el consumo, los precios de las viviendas, las hojas de balance de los bancos, el apoyo al libre comercio y las finanzas públicas, está acabándose margen de maniobra para más políticas de estímulo. De hecho, no sólo los gobiernos están teniendo menos herramientas fiscales a su disposición a medida que aumenta el nivel de deuda, sino la política monetaria está teniendo pocos efectos de corto plazo en las economías con problemas de insolvencia y no sólo de liquidez. Peor aún, en el mediano plazo el exceso de dinero puede dar origen a importantes riesgos inflacionarios.

La exuberancia irracional que produjo un repunte de cuatro meses en la primavera ahora va a dar paso a una sobria constatación entre los inversionistas de que la recesión no habrá pasado sino hasta fines de año, que la recuperación será débil y bien por debajo de la tendencia, y de que están aumentando los riesgos de una recesión de caída doble en forma de "W".


¿Muy claro no? ¿Cómo puede alguien pensar que los planes de estímulo de los gobiernos pueden, a mediano plazo, traer consecuencias favorables si solo se está cambiando deuda por deuda?. No se están resolviendo los problemas de fondo. Es decir, la deuda sigue existiendo, alguien en algún momento la va a tener que pagar. Los Argentinos sabemos que pasa cuando se suman años de déficit fiscales y no se pueden afrontar las deudas.

Los
ciclos favorables de los mercados son para aprovechar, pero se aprovechan si se sabe salir a tiempo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con Roubini (desgraciadamente). Hay mucho bombo y platillo para anunciar supuestos indicadores de recuperación, pero si mirás con cuidado te das cuenta de que hay gato encerrado.
Por ejemplo, es verdad que aumentaron las ventas de propiedades, pero son propiedades embargadas (con precios muy reducidos) y casi todas hechas para aprovechar la deducción de $8000 de impuestos que fue parte del estímulo (=deuda pública). Lo mismo con las ventas de autos. Se dispararon con el programa "cash for clunkers", pero ese programa terminó justo ayer. Cuando terminen de producir los autos que se encargaron con este programa, volvés a fojas cero (=más despidos).

Por otro lado, hay noticias que te erizan los pelos de la nuca porque son nunca vistas, como que el 13% de los tomadores de préstamos están en mora. Y lo peor es que ya no son casos "suprime", sino que en esta oleada los que dan la pauta son los deudores "prime". Esto tiene que ver, como dice Roubini, con el desempleo. Hay mucha gente de clase media que perdió el trabajo y no puede conseguir otro con un salario similar. Es decir, en el mejor de los casos estamos ante lo que llaman un "jobless recovery". Se recuperan algunos índices pero el que quedó fuera del mercado de trabajo no puede volver a entrar, o vuelve a entrar en una franja de ingresos menor.

http://finance.yahoo.com/news/Mortgage-delinquencies-hit-apf-1442009590.html?x=0&sec=topStories&pos=7&asset=&ccode=

Otro dato que no permite el optimismo es el de las ventas minoristas. Entre las deudas que tiene que pagar (que se traducen en un aumento de la tasa de ahorro) y la preocupación por perder el trabajo, el consumidor yanqui NO tiene ganas de gastar, y el consumidor yanqui mueve el 70% de la economía de EEUU. Las empresas pueden ajustar inventarios y mantener sus márgenes de ganancia, pero la producción no se puede mantener si la gente consume menos.

http://online.wsj.com/article/SB125063872313441645.html

Más allá de eso, cuando estás "in situ" ves las señales por todos lados. Locales comerciales sin alquilar, lavanderías con la mitad de la ropa que tienen normalmente, caídas en los precios de la comida (leche y carne, por poner un ejemplo), gente que saca a los chicos del colegio privado, aumento del robo (apenas empieza, pero se siente), restaurantes de lujo que se aparecen con menúes de precio fijo (supongo que ahorran en ingredientes y mano de obra), y puedo seguir mucho más.

En definitiva, lo más probable es que el "Doctor Catástrofe" tenga razón otra vez.

Casiopea

Lucas.- dijo...

muy buena la nota..

Anónimo dijo...

Otra señal de que la cosa sigue poniéndose espesa en relación a la solvencia de los bancos y a la "infección" que puede haber adquirido el Tesoro al meterse a salvarlos.
Cuando vino el gran colapso el año pasado, seguido del gran "salvataje", se flexibilizaron las normas por las que la Fed podía hacer "préstamos de emergencia". Esto independientemente de los salvatajes sancionados por el Congreso.
Durante mucho tiempo no se supo (y todavía no se sabe), quién había recibido cuánto. La Fed se resistía a divulgarlo con la excusa de la posibilidad de corridas bancarias. La gran pregunta es qué activos tomó la Fed a cambio de los préstamos, y si al hacerlo se atragantó con préstamos tóxicos (lo cual es muy posible). Una compañía de noticias hizo un juicio para forzar la divulgación y acaba de ganarlo. No sé si la cuestión legal seguirá por más tiempo, pero el asunto es para seguirlo de cerca. Podría resultar que además de haberse nacionalizado los préstamos de Fannie y Freddie, también se hayan nacionalizado los peores préstamos privados.

http://www.huffingtonpost.com/2009/08/25/court-rules-federal-reser_n_267960.html

Casiopea

Jorge dijo...

Coincido totalmente con Roubini (desgracidamente). Y todo lo que afirma Casiopea es exactamente lo que estamos comenzando a vivir en Europa. La ventaja de los Europeos (al menos por ahora) es el alto nivel de welfare que tiene la gente. Sanidad, escuela, servicios sociales, etc. Todo gratis. Ademas en Italia, la red familiar es muy importante, y las jubilaciones de los abuelos, en muchos casos se esta transformando en el ingreso principal. Tambien hay un nutrido grupo de desocupados que por ahora recibe subsidio de desempleo. Por otro lado el Italiano medio no esta muy endeudado, logicamente compra a credito muchas cosas, pero es muy raro que se endeude mas alla de sus posibilidades , el prestamo tipico e importante al cual accede la gente es el credito hipotecario para comprar su propia habitacion (estadisticamente el 75% de los Italianos es propietario de su casa) . Se vivio un momente dificil cuando entre el 2007 -2008 las tasas de interes variable salieron a las nubes , pero hoy en dia son tan bajas que la gente paga menos de cuota, de cuando contrajo la hipoteca. Por otro lado quien no paga, no se deberia aterrorizar, tiene muchas formulas para refinanciar, y en Italia para llegar a rematar una propiedad, el juicio dura en media de 6 a 7 años, si no mas. Y despues quien tiene el coraje de dejar una familia en la calle.
Visto asi parece el pais de las maravillas, bueno si !!, antes de la crisis. Los problemas en vez estan y son muy preocupantes. Los susidios por desempleo, no son eternos. Ya algunos estan venciendo, hablan de refinanziar, pero sabemos que al final se cortan. Existe tambien una buena cantidad de gente que no tiene derecho a ningun subsidio, sobretodo los jovenes que han ingresado al mercado del trabajo en estos ultimos años, donde se han aplicado contratos llamados flexibles, o sea a tiempo determinado, se llaman empleos precarios (pocos años atras, se decia que en un pais catolico como Italia, resultaba mas facil divorziar que echar un empleado). El welfare es finanziado por el estado, el estado italiano tiene uno de las mayores deuda en Europa (110% del PI y continua en aumento) La recaudacion fiscal disminuye, las empresas tienen bajones en sus ventas del 30% al 50%, ya muchas comienzan a cerrar.

En sintesis es lo que dice Roubini, y vamos en la direccion que dice Casiopea. Solo que venimos planeando bajito, la esperanza es que cambie algo, o intervenga San Gennaro.

Esto es una observacion personal, que quiero compartir con ustedes para saber, si estan observando lo mismo. Estoy notando que esta emergiendo en manera preocupante la falta de profesionalidad, para ser claro, que esta lleno de incapaces e ignorantes sea en las empresas, que en muchas profesiones. Cosa que antes no se notaba (se sospechaba solamente) porque conducian negocios con mucho exito. Es un fenomeno que veo difundirse como la gripe, y este razonamiento me lleva a pensar, que es otro elemento a considerar en el agravamiento de la crisis. Que piensan, es solo la edad que me hace decir estas cosas.

Bull, excelente post!!

Anónimo dijo...

Bull:
No termino de sorprenderme por la calidad de tus posteos, y el gran nivel de los comentaristas. Gustazo leerte (...como siempre)

Dalamar dijo...

Ahora se trata de afinar a la hora de abrir cortos!

Anónimo dijo...

Jorge, no es que haya más incapaces, es que ahora se notan más que antes. Es que en una burbuja cualquiera es Gardel. Como dijo una vez Buffet, cuando la marea retrocede se ve quién estaba nadando desnudo.
Casiopea

Anónimo dijo...

Respondiendo al título de la nota: Espejismo. Sin dudas, espejismo.

Adhiero a quienes felicitaron la nota y los comentarios. Muy bueno. JP.

Bull Spread dijo...

Gracias Cassiopa por lo aportes. Excelentes como siempre. Las quiebras de bancos siguen y la morosidad sigue subiendo. Solo se estabilizó un poco el sistema financiero.

Gracias Lucas. Por cierto, pase un rato muy agradable escuchando tu música!

Jorge gracias por los aportes de Italia. ¿Allá también hubo burbuja inmobiliaria?

Me interesa mucho lo que decís sobre la falta de profesionalismo, ya que yo también estoy viendo lo mismo hoy por hoy. Veo mucha gente dispersa y con falta de motivación. ¿o seré yo? Igualmente tengo amigos que vuelan, pero el lunes justo lo discutía con mi tía, que es profesora, y le comentaba que había leído una nota en donde decía que en Argentina 2 de cada 3 jóvenes no están preparados para trabajar, que no tienen los conocimientos básicos para cumplir con ciertos tipos de tarea. Muy preocupante.

Gracias Anónimo. Igualmente parte de este post es gracias a los datos de Marc y con respecto a los comentarios, ¿qué puedo decir? Hay que animarse a escribir, ya que todos podemos aprender de todos. Es la idea.

Claro Daniel, pero con cuidado, porque ¿viste como saltan los índices en segundos? Demasiadas computadoras dando vueltas...

Gracias JP y gracias a los comentarios también.

Dra. Lanfys dijo...

Excelente post y más que buenos los posteos. Desde mi humilde óptica, se muestran numeros para la gilada, pero la cosa está tan complicada o más que al principio de la caída.

Saludos,
V.

Anónimo dijo...

V. estoy de acuerdo, sólo agregaría que aunque la crisis está igual o más complicada que cuando se disparó, hubo un gran esfuerzo global por dar la impresión de que gracias a la "acción" de los gobiernos se había evitado lo peor. El problema es que la gente se preparó para un patatús de unos meses y ahora se ve como que la cosa no termina. Es como que un médico te dé una pastillita para aliviar los síntomas de una enfermedad grave sin decirte lo grave que era la enfermedad de base y que en realidad no está seguro de que la pastilla sirva. Cuando ves que pasan los meses y siguen los malestares, no solo sufrís por lo grave de tu enfermedad sino porque te sentís estafado por el médico.
casiopea

Anónimo dijo...

Leyendo lo de la Onda B me vino a la mente el gráfico del consumo energético que hace un par de días tuve la oportunidad de ver.

Se trata de la serie historica de CAMMESA del consumo energetico del pais en la última decada.

No lo pude ubicar publicado, para compartirlo, pero era así:

En el cotejo interanual 2009- 2008 observa una disminución del orden del 0,6%, un claro reflejo de la caida de la actividad en el pais.

Quien me mostró los datos viene siguiendo la cosa desde hace varias décadas y tiene la teoría de que el consumo energetico es predictivo (y no resultado)de los sucesos económicos.

El primer semestre del 99 el consumo caia gradualmente.

Entre segundo semestre del 99 y primer semestre del 01 ascendia gradualmente

En el segundo semestre del 01 descendia gradualmente.

En el primer semestre del 02 la caida fue abrupta.

La tendencia se revirtió y comenzó un crecimiento gradual hasta el 03.

En el 03 se produce un incremento bastante rápido mes a mes hasta el segundo semestre del 07. (antes del estallido de la crisis internacional?)Luego crece mas lentamente durante todo 2008.


Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Un dato que me olvidé de resaltar, es que la caida empezó con 0,2% en julio de 2009 y acumuló un 0,6% en dos meses.

Saludos,
DH

Eduardo dijo...

En el mercado hay indicadores que te muestran una salida de la renta variable a cierto vuelo a la calidad como ser los bonos del tesoro de EEUU, por otro lado la política monetaria llegó a su fin con la reducción al máximo de los tipos de interés y lo único que queda es sólo la política fiscal.
En este contexto no estaría comprado en acciones a estos valores pues siendo así seguramente sería uno de los que me quedaría a pagara la cuenta de esta fiesta.
Mi opinión a las siguientes preguntas que todos seguramente nos hacemos:
¿Podrá la economía Norteamericana recuperase sólidamente? – Pienso que será muy lenta su recuperación porque no se salvará del componente inflacionario..
¿Podrá China mantener estos planes de estimulo? – No creo la velocidad del multiplicador bancario no se lo permitiría, pero hay otro componente que no me gusta y es que la paz social de China depende de un alto crecimiento del PBI por sus extremas diferencias sociales existentes con un bajo consumo interno pues sus habitantes tiene que ahorrar para solventar la educación, salud y futura pensión ya que esto no está estructurado como en los demás países.
¿Qué pasa si se arma otra burbuja de commodities producto de la inyección de capitales? Recordar que el precio del petróleo ya ronda los USD 70 – Creo que está será la nueva burbuja salvo que no se permita operar financieramente sobre ellos.
¿Como se puede recuperar la economía mundial con cada vez mas deuda y con el precio del petróleo en estos niveles?. - Si fueran todos los países del mundo bananeros la receta es licuación de pasivos vía inflación, pero de la forma que está estructurada la economía mundial esto no es válido, entonces se debe requerir planes globales delicados y difíciles de implementar recordando siempre que la crisis se originó en la cuna financiera de EEUU y allí debe concluir

Jorge dijo...

Bull, si hubo en los ultimos años un incremento de precios en el sector inmobiliario, digamos una bola como en USA, no me parece (es mi sensacion). La gente que en estos ultimos años ha comprado casa no se lamenta. El que actualmente ofrece en venta no baja el precio, y el que compra espera, el mercado esta bastante quieto. Tambien hay otras dificultades para el que compra que es la obtencion del credito hipotecario, no por el costo que es muy bajo. (Interes fijo del 5,20% al 6,50 o interes variable del 1,80% al 2,70%) sino porque los bancos han alzado mucho el nivel garantia. Y como explicaba en mi post anterior, los jovenes que tienen trabajo flexible les es imposible obtener un credito. De todas maneras aqui no existio el credito subprime. Normalmente la gente ha siempre comprado con un credito maximo del 80% del valor de la propiedad, y en general para el comprador, la idea del 80% ya venia considerada exajerada. Yo conozco un solo caso de gente que compro con el 100% de hipoteca, y es una amiga Argentina, que el marido es un dirigente de la General Electric y la empresa le otorgo el prestamo, a travez de quien? Un banco americano!!
Coincido totalmente con Eduardo, Y en particular con lo que dice de China. En las proximas semanas estare viajando por China y Taiwan. Quiero un poco tocar con mano la calle y sentir lo piensan de estos anuncios de fin de crisis.
Como decia un viejo politico catolico Italiano “a pensar mal se comete pecado, pero se adivina” y yo estoy comenzando a pensar que, las cosas esten realmente mucho mas mal de lo que dicen. (y pensamos) Y que todos estos anuncios (y hoy el FMI) de fin de crisis, en USA y Europa me dan la sensacion que no les queda otra cosa, que provar con el arma del optimismo. No es por falta de optimismo, al contrario no quiero desmoralizar a nadie, porque seria aun lo peor que nos podria pasar. Espero francamente de equivocarme. Pero por las dudas juntemos coraje, porque eso si, al final la crisis pasa.

Anónimo dijo...

Jorge, te hago una pregunta sobre Italia. ¿Allá se fueron de mambo como en Inglaterra y EEUU con la relación préstamos hipotecarios-salarios? La norma histórica era que te prestaban hasta 3.5 salarios anuales. En Inglaterra y EEUU hubo casos extremos de préstamos de hasta 10 salarios anuales (no necesariamente a gente "subprime"). Mi pregunta es si en Italia también se desfasó esa relación. La gente que compró casas estos últimos años ¿se endeudó por más de 3 o 4 sueldos anuales?

En cuanto a la evaluación general de la crisis, concuerdo con tu intuición. La economía real tarda mucho más en procesar estos colapsos que el sistema financiero. Tenemos para rato.

Casiopea

Bull Spread dijo...

Gracias Dra. Me temo que es así. Pero también es cierto que lo cosa se estabilizó, y eso ayuda. Pero se pasaron de rosca me parece.

Muy interesante DG ¿será porque las industrias, como comienzan a vender menos, producen menos? Voy a investigar.

Coincido bastante con todo lo que decís Eduardo. No es fácil. Sobre la prohibición en la operatoria de comodities algo se está hablando, ya que un alza fuerte en los precios, podría profundizar la crisis. Veremos.

Gracias Jorge.

Anónimo dijo...

Bull: Una particularidad es que esas estadisticas siempre estaban al alcance de la mano y actualmente el acceso a esa información es bastante restrictiva. A mi entender porque es información muy reveladora.

Ayer leia que Brasil anunció el crecimiento de su consumo energetico como señal de la reactivación.

Otro dato es que el consumo domiciliario no mueve demasiado la aguja (eso para descartar que el puree tenga que ver con la merma en el consumo).

Saludos,
DG

Jorge dijo...

No Casiopea, el Italiano es bastante prudente. De hecho el ministro de economia (que es todo un personaje) Sostenia en la comision Europea, que para calcular el riezgo pais habria que sumar la deuda del estado + la deuda privada. En este caso el resultado seria que Italia tiene la menor deuda de Europa. Y efectivamente es asi ,la deuda de la gente es muy baja respecto al resto de Europa. De hecho los bancos Italianos, resisten muy bien a esta crisis sin necesidad de ayuda del estado. (no obstante tengan en casa nuchos assets toxicos) El uso de la carta de credito es muy limitado, la genta paga casi todo con la carta de debito bancaria, o sea con adebito inmediato sin usar el credito. Efectivamente la mentalidad ese sentido es muy particular. Todavia hoy mucha gente paga en contado. Y con respecto a comprar la casa la gente compro de acuerdo a sus posibilidades. Naturalmente hubo mucha especulacion inmobiliaria. Pero a travez de empresas y muy pocos casos privados. Italia es un poco como decias vos de la FIAT (Fix It again Tony). Hay un dato curioso pero que identifica bien el italian way. Cuando en Europa publican los indicadores de optimismo, en general los italianos siempre menos optimistas, viceversa cuando todos van al pesimismos, los italianos son mas optimistas. Es muy dificil convencer un Italiano que las cosas van muy bien o muy mal. Piensa por cuenta propia.

Anónimo dijo...

Gracias Jorge por tu respuesta. Muy interesante lo del "italian way". Cada quien tiene sus idiosincrasias. Yo ya aprendí a no pelearme con ellas sino tratar de entenderlas.
Casiopea.

Bufalino dijo...

Creo que la suba de la Bolsa se debe en gran medida a la liquidez existente producto de la duplicación de la Base Monetaria de USA en un año. Pusieron efectivo en todas partes, devolvieron impuestos, etc. Parte de ese dinero va a la Bolsa y esta sube. Pero ojo, no es un crecimiento sustentado en mayor producción, ventas o utilidades de las empresas. Se debe al exceso de liquidez y a la falta de alternativas de inversión.
Creo también que China compra commodities que sabe que va a necesitar en el futuro para desprenderse de las enormes reservas de dólares que atesora y que sabe que perderán valor por la inflación. Orlando Ferreres dijo el otro día que en el largo plazo el dólar vale lo que el papel en el que está impreso.