29 septiembre 2009

Contado con Liqui

A principios de la semana pasada leímos una noticia que afecta a las operaciones de contado con liquidación, al incriminar la AFIP, a once sociedades de Bolsa por esta modalidad.

Pero ¿Qué es el contado con liquidación?

El contado con liquidación es una operación que se realiza cuando el inversor transfiere su dinero al exterior mediante la compra de acciones que cotizan, tanto en el mercado local como en el internacional.

Por ejemplo, se pueden comprar dos acciones de Tenaris (TS) en Argentina y estas se pueden convertir en una acción de Tenaris en USA. De esta manera se transfiere dinero de Argentina a USA o a la inversa, haciendo la operación contraria.

Pero este tipo de operaciones no es ilegal. Ilegal es no declarar los fondos, no la operatoria en sí. Es muy distinto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suena a que la movida es más una advertencia para que se declaren los fondos que otra cosa. Casiopea

Bull Spread dijo...

Claro, pero en los diarios dicen que es por fuga de capitales. No es por la fuga de capitales, sino porque los capitales supuestamente estaban en negro

¿Acaso no se puede sacar dinero del país, si es dinero en blanco?

Por eso el post, para aclarar que es lícita esta operatoria. Es legal "fugar" capitales de esta manera si el dinero está en blanco.

Eduardo dijo...

Bull, es cierto, más aun hay que declarar la cuenta y asumir el costo de dos brokers según tengo entendido, luego el BCRA monitorea la operatoria pero no de que forma pienso que es por declaración jurada. En su oportunidad se introdujeron restricciones a la misma obligando a liquidar los papeles luego de las 72 hs y así bajar las presiones al alza del dólar reflejados en las cotizaciones de Tenaris y el Cedars del CITI respecto de la bolsa estadounidense.
Lo que más lamento de esto es la nota periodística indicando que la operatoria en sí es ilegal, claro, lo que estamos en esto sabemos que no pero el común de la gente lo interpreta como se lo dicen debido a la pereza mental que reina en la sociedad argentina para aprender, razonar, ser libres y cultivar el potencial del desarrollo individual que sin duda de producirse se reflejará en el colectivo.

Bull Spread dijo...

Comparto, muchas veces los periódicos desinforman a la sociedad. saludos