03 septiembre 2009

Deuda para Cancelar Deuda

Muy lindo tema para debatir, ya que con la crisis que estamos viviendo, conozco varias personas a las que les están ofreciendo cancelar las dudas de la tarjeta con prestamos personales. Es decir, cancelar deuda con deuda. ¿Esta bien esto?.

¿Nos dan mas aire o en realidad
nos hunden mas?

La realidad indica que muchas familias, para contrarrestar la crisis, utilizaron las tarjetas de crédito para mantener su nivel de gastos. Pero ahora lo tienen que pagar –Lo mismo que en algún momento le pasará a USA-. ¿Entonces?. Fácil, se siguen endeudando pero ¿Es esta la solución?.


Según este artículo, el 60% de los deudores no puede pagar la totalidad de su deuda contraída son su tarjeta de crédito, por lo tanto, solo paga el mimito y acumula deuda por la cual tiene que pagar un interés y encima esto le quita resto para seguir financiándose. ¿Entonces?

¿Qué hace el banco o la propia tarjeta? Le ofrece, a una tasa un poco menor o no, un préstamo personal y le libera la tarjeta para que se siga endeudando. Negocio redondo! Pero ¿para quién?

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Esto es producto de una crisis financiera de un país y también es causa de crisis lo que me hace acordar de los préstamos suprime destinados a personas insolventes y sin empleo que se otorgaban sólo con la esperanza matemática de que esos individuos consigan trabajo y puedan pagar en el futuro sus hipotecas, claro la consecuencia fue la quiebra de bancos y prestamistas, ¿por qué?, lo decía Voltaire el último pecado que puede seguir cometiendo el hombre cuando se arrastra por la tierra porque su cuerpo no le da más es la codicia.

Se entiende perfectamente que el gran negocio de los bancos no se refiere a que cubras el total del saldo a la fecha de vencimiento de la tarjeta sino que te endeudes en cuotas, en otras palabras, para el primer caso tiene un ingreso por costos administrativos y para el segundo el jugoso costo financiero de las cuotas que resulta usurario para los tomadores de crédito porque simplemente se aprovechan de la falta de una disciplina en finanzas personales donde la mayoría de la gente no tienen interés en capacitarse en esta materia, sólo basta con fijarse la tasa aplicada en la financiación por tarjetas de crédito comparables con la tasa que uno puede requerirle al mercado a la hora de invertir.

El tema que este método de cubrir deuda con deuda en el contexto interno y global donde el desempleo será un flagelo difícil de revertir en el corto plazo no me parece una solución saludable sino se le coloca límites a la avaricia de los bancos cuyas carteras irregulares o de morosos comienzan a pesar en sus balances como en el caso del último estado contable del Grupo Financiero Galicia.

Ahora bien, si esto se transforma en una burbuja pasa lo siguiente: según la última calificación que obtuvimos como país de frontera tenemos la gran válvula de escape que es la licuación de pasivos vía devaluación y terminamos pagando todos con nuestra pobreza la mencionada avaricia.

Anónimo dijo...

Bull ó Eduardo: En el caso de las deudas con tarjetas de crédito quien es el que financia, el banco o la tarjeta???

Pregunto porque se me ocurre que si quien financia es la tajeta de crédito, podría ser un mecanismo de los bancos para aumentar sus carteras.

Conozco un caso de una persona allegada a quien hace algunos años las tarjetas de crédito le habian dado unos límites bastante más altos de lo que su capacidad podía cubrir.

Lentamente cayó en la trampa de pagar el "mínimo" y comenzó a pagar por ese financiamiento unas tasas verdaderamente escandalosas (por encima del 60%).

La mejor solución en ese momento fue sacar un pestamo con garantía hipotecaria en el banco (con una tasa del orden del 13%) y pasar las tarjetas por la trituradora, con lo cual al cabo de un par de años logró salir de esa espiral y sanear sus finanzas.

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Perdon, hice referencia a un interés del 60% pero quise decir costo financiero (claro está que incluidos punitorios).

Saludos,
DG

Eduardo dijo...

Espero que este escrito sirva sino otros me corregirán y así puedo aprender.
Lo que se de los bancos lo utilizo para invertir en el mercado bursátil, soy usuario de tarjeta pero la trato de utilizar muy poco y tengo entendido que:
Visa y MásterCard son medios de pago cuyas tarjetas son emitidas por cada entidad bancaria locales a través de acuerdos. Visa y Mastercard cobran una comisión a los bancos o entidades emisoras y estas a su vez cobran sus propias comisiones y otorgan línea crediticia a los clientes finales donde el titular de la tarjeta nunca paga nada directamente a VISA o MasterCard trata directamente con el emisor, aparte hay una entidad que agrupa a las administradoras de tarjetas, en otras palabras con cada compra que uno hace viven muchas familias.
American Expres que cotiza en EEUU en el DJ con las siglas AXP es otra cosa pues ellos emiten sus propias tarjetas bajo su propio nombre y logo y no tiene intermediarios. Diners Club es propia del CITI.
También, por otro lado tenes bancos que emiten sus propios plásticos Galicia creo, otro ejemplo es el Grupo IRSA tiene la tarjeta Shopping que por supuesto le va bastante mal y fue una acción para comprarla por debajo de los $2.

Bull Spread dijo...

Clara Eduardo, es como vos decis, pero como vienen sucediendo las cosas, si el banco despues tienen problemas, el gobierno lo salva!

DG, es como dice Eduardo, cada tarjeta es un caso particular.
Lo importante es tener cuidado con lo que se gasta.

Mariano dijo...

Es como dice Bull, hay que tratar de no endeudarse de mas. Tener el consumo controlado.

Bull Spread dijo...

Saldos impagos record!

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/87462-Circulo-vicioso-se-agota-la-capacidad-de-compra-al-no-poder-bajar-saldos-de-tarjetas.html?cookie