18 septiembre 2009

Redes Sociales I

Nunca me había puesto a pensar este asunto de esta manera, lo cual me ha llamado mucho la atención.

Por lo visto
acá, solo el 1% de lo que se publica en la redes sociales es “de autor”. Esto es muy interesante, ya que si solo el 1% está produciendo tan importante cambio ¿Se imaginan cuando ese porcentaje crezca?.

Este blog, como parte integrante de una red social, crea contenidos propios –es decir que esta dentro de ese 1%, pero también hace copy past -citando la fuente- y linkea notas de otros sites y blogs, por lo tanto también está dentro del otro 9%.

Sin embargo lo más interesante, es que nuestros lectores también, a través de los comentarios que dejan en los post, están creando contenido, trayendo información de otros lados y compartiendo sus experiencias y conocimientos entre si. Eso al fin y al cabo es lo más importante y lo que hace tan interesante a la web 2.0, y a lo que nosotros pasaremos a llamar finanzas 2.0, en donde los lectores podrán debatir y opinar sobre sus dudas, conocimiento y experiencias en lo referido a las finazas.

El valor que genera esta información para aquellos que la pueden compartir, no tiene precio, ¿dónde nos llevara esto en un futuro? ¿Cómo se comportarán las finanzas tradicionales con estas nuevas tecnologías?

Leyendo un
post de Marc Vidal en donde dice que muchos de los que se hacen famosos no generan contenidos podemos preguntarnos si esta mal esto.

Para mí no. Los que no crean pero son capaces de atraer a las personas a sus sitios también son eficientes a su manera. No todos saben comunicar y ellos, al traer concurrencia, también están haciendo conocidos los trabajos de otros satisfaciendo las necesidades de los lectores. Esto es algo que dice Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre cuando da el ejemplo de una escritora que vende muy pocos libros y que se enoja cuando él le dice que tendría que aprender mas de ventas y no tanto sobre literatura ¿Porque? Porque uno puede escribir muy bien y sin embargo no llegar a la gente. La escritora se enoja porque le dice que ella es escritora y que no le interesa saber sobre ventas. ¿Importa saber mucho sobre un tema si la gente no te lee? ¿Sirve escribir bien si la gente no te lee? o ¿lo importante es que la gente te lea, te entienda, piense y aprenda?. Digamos que Kiyosaky es un experto en esto, ya que en sus libros no dice nada muy nuevo, solo que sabe como contarlo y llegarle a la gente.

Por eso no vemos que este mal hacer un blog o site que solo haga copy past y linkee notas de otros, si esto ayuda a los lectores a comprender cierto tipo de información y decodificar determinados temas de los cuales no entiende. El publico, a lo largo de los años, sabrá diferenciar la información que le sirve de la que no, de los sitios que le generan confianza de los que no y de los sitios en donde encuentre gente agradable con la cual compartir experiencias.

Esto
recién empieza, y por lo que estamos viendo, las redes sociales ya están calando hondo en la forma en que las empresas están haciendo negocios al cambiar la relación con sus consumidores al hacerlos mas participes en la toma de decisiones.

Imagínense lo que ocurrirá cuando más gente
comience a escribir y se sienta participe de todo este proceso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bullspread, así es, pero también hay que saber que la gente que busca, lee, digiere, descarta sandeces y evalúa la información no es la mayoría en ningún lado, igual que en la época de oro de los diarios de papel los que leían los largos reportajes de investigación eran los menos. Ahora ya no los lee nadie. El tema está siempre en cómo la gente que logró acceder a la información la esparce después entre su propia red de amigos y conocidos, y si los demás le creen o no. El medio mismo de las redes sociales no está libre del proceso de inmunización que vivimos todos cuando pasa la "novedad" de algo. Acordate cuando salió el e-mail y leíamos todos los mensajes y reenviábamos todas las cadenas. Para mí en el fondo lo que importa siempre es la gente. Lo que tienen de bueno las redes sociales es que conectan gente que de otro modo nunca se conocería.
No dejes de leer ese libro "TheTipping Point" de Malcolm Gladwell. Habla mucho de temas relacionados con esto. Casiopea.

Anónimo dijo...

Yo siempre que leo algun articulo de los periodicos digitales le doy una leida muy rapida a la nota del periodista pero leo con mucha atencion la opinion de los foristas ya que estos no hacen lobby ni estan corrompidos por ningun interes economico y lo que dicen casi siempre coincide con mis ideas y se pueden leer comentarios que no son politicamente correctos para los medios de comunicacion pero son efectivamente correctos para mi. Este blog es espectacular y me encanta porque lo veo muy logico, objetivo y realista tanto a Bull como a los foristas, saludos.Ruben.

Anónimo dijo...

Rubén, lo que pasa es que, igual que en los medios, en muchos blogs (no en este) hay "trolls", gente que promueve determinadas opiniones por interés propio o porque le pagan por hacerlo, o que sólo quiere jorobar. ¿Te acordás de las manifestaciones en Irán? Yo estuve siguiendo un par de sitios que recibían mensajes de la gente desde allá, pero pasado un tiempo se había convertido en un amasijo político entre los dos bandos. Leías los comentarios y enseguida te dabas cuenta de cuál estaba "plantado". Claro que justo ese tema se prestaba mucho para la manipulación, pero siempre que haya un foro donde la gente comparte opiniones va a haber alguien que quiere venderles algún buzón. Casiopea

Anónimo dijo...

No dejo muchos comentarios en blogs y diarios. Pero no puedo negar que muchas veces son mas interasantes los comentarios que las notas en sí. Cuando el artículo esta pago se nota y ahora la gente puede opinar sobre lo que lee. Está muy bueno.

Agatha

Bull Spread dijo...

Cassiopea, no solo las redes conectan gente que no se conocía, si no que hace que hablen y comparten info. de temas que les interesan. Antes era muy difícil hacer esto. Es todo un cambio.

También es cierto lo que decís de gente "paga" que busca otros intereses. Eso con el tiempo se va a ir purgando. Creo que un futuro mas globalizado cada "comentarista" tendrá un historial y cada uno sobre quien es.

Esta semana compro el libro ;)

Rubén y Agatha, es el poder de las redes. Piensen que queda mucho por hacer todavía. Esperamos que vaya por buen camino porque también puede resultar peligroso sino se usa correctamente. Pero esto es solo un principio.

Anónimo dijo...

Hola, les comparto un link, a ver cómo lo ven, con total honestidad. http://www.brandjoy.com.ar/

Juan I