16 septiembre 2009

¿Inversión o Consumo Encubierto?

Interesante post leímos en el blog de nuestra amiga Pequeña Capitalista que decía si estaba bien consumir por el solo hecho de que ese producto tuviera un descuento.

¿Esta bien aprovechar los descuentos?

¿Esta bien comprar un producto por el solo hecho de que tenga un descuento?

Los descuentos son estrategias de marketing justamente para eso, para que las
gente compre algo que de otra manera no compraría!

Si un producto se vende regularmente no necesita que se hagan estratégicos descuentos ¿para qué? Si ya se vende! Los descuentos, la mayoría de las veces, son consecuencias de caídas en las ventas. ¿Entonces?. ¿Para que comprar un producto solo porque esta mas barato? ¿Alguien en realidad puede pensar que esta ganando dinero? No! Esta gastando!


Otro punto sería aprovechar una rebaja de algo que estamos necesitando o necesitaremos en el futuro. Eso es esperar la rebaja. Comprarse un abrigo que necesitamos cuando termina el invierno, es una estrategia de compra si realmente se necesitara el próximo año. Comprar un traje de baño cuando termina el verano para el próximo año es una estrategia de consumo. Pero eso es muy diferente a comprarlo porque esta “barato”.

No hay diferencia entre comprar barato y gastar.
Consumir es gastar, por mas que el precio sea bajo. Comprar mas barato por el hecho de aprovechar una ganga no es ahorro si no está planificado.

A no confundirse!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el buen Informe...
Saludos Bull...
Charol

Anónimo dijo...

Exactamente. Una buena estrategia de consumo no es lo mismo que el consumo por el consumo mismo. Yo les digo a mis chicos que hay que cambiar el ángulo. El foco no está en el objeto sino en la persona, lo que esa persona necesita y cuántas cosas más puede hacer si usa buenas estrategias de consumo. Si me ahorro 20% en un par de zapatos escolares que compré justo cuando terminaron las clases, entonces puedo ir al cine con la plata que no gasté por comprarlos una semana antes de que empiecen las clases. Si compro los zapatos al precio que tienen cuando empiezan las clases y encima después voy al cine, perdí por partida doble y tengo aun menos para gastar en otras necesidades o ahorrar. Casiopea

Eduardo dijo...

Me siento representado por la segunda parte del informe referente a que gasto cuando tengo la necesidad de hacerlo y cuando lo que necesito es un producto caro espero al mercado.
Un ejemplo en mi caso, hace varios meses decidí cambiar la grifería de la cocina pues había llegado a su vida útil y debía ser reemplazada; lo que hice fue esperar el anuncio de un 20% de descuento en los productos del Easy que por supuesto se dio oportunamente, resultado, compré hace poco tiempo una grifería marca FV monocomando cercana a los $500 ahorrándome más de $90 por el descuento.
Lo gracioso de esto, a los pocos días de terminada la precitada oferta ese mismo modelo superaba ampliamente los $500.

Anónimo dijo...

Comprar fuera de temporada es una buena estrategia cuando se sabe lo que se busca. En Zara se encuentran buenas cosas con descuento muchas veces.

Analía

Anónimo dijo...

Muchas veces también es dificil no tentarse. Hay que tener mucho aplomo.

Será cuestión entonces de poner mas énfasis en tratar de planificar un poco mas los impulsos.

Anónimo dijo...

Anónimo, probá de pagar todo en efectivo por una semana (cuando digo todo es todo: supermercado, entretenimiento, etc.). No es lo mismo poner un plástico que gatillar billetes ahí nomás en la caja. A mí me sirvió. Casiopea.

Anónimo dijo...

Casiopea, lo que decís me hizo acordar a lo siguiente: en los cruceros de la empresa Costa, una vez que estás en el barco, no usás dinero para pagar lo que consumís: (bebidas, ropas, comidas, servicio de habitación,etc.) sino una tarjeta magnética interna, pagás cuando te bajás. Estoy seguro de que esto les funciona muy bien, es muy fácil pasar una tarjeta magnética y firmar un papelito que pagar en billetes. Supongo que la culpa para los compradores compulsivos se posterga hasta el momento del desembolso final.

Un saludo, Césare.

Eduardo dijo...

Casiopea, es maravilloso, hace dos años que no uso la tarjeta de crédito para las compras pago todo en efectivo sólo tiene la parte del débito automático del seguro del auto y seguramente al banco no le debe gustar nada pues me persiguen férreamente ofreciendo todo tipo de servicios hasta extenderme el límite de financiamiento a $14.000. Te digo la verdad pagando en efectivo controlo mejor y ahorro plata.

Anónimo dijo...

Eduardo, creo que pagar en efectivo funciona muy bien para controlar las compras discrecionales, como puede ser algo de ropa que te comprás porque estás pasando y la ves en liquidación. Si andás con la tarjeta, es más posible que hagas una compra innecesaria que si pagás en efectivo. No hay que caer en la trampa de los bancos. Cuanto menos plata uno les deba, mejor. Pero no hay que olvidar que las emergencias existen, así que tampoco hay que descartarlas así como así.

Anónimo. Eso que decís del crucero parece una deformación del sistema que tenían en el Club Meditarranée (no sé si todavía existe) con el collar de cuentas prepagadas, que funcionaban como una especie de Travellers Check en lugar de efectivo. No tengo ninguna duda de que con el sistema de una tarjeta magnética que va sumando uno gasta más que si "prepaga" una determinada suma y va gastándola. Otra trampa para evitar, sobre todo si viajás con chicos, que piensan que todo es mágico.
Casiopea.

Jorge dijo...

Los cruceros de la Costa Crociera, son una maquina de hacer dinero. Les cuento dos pequeñs detalles.

1)No solo se paga con tarjeta sino que la cuenta te la pasan despes de la medianoche del dia de desembarco. O sea tres cuatro horas antes de desembarcar. Naturalmente esa carta esta garantizado con una carta de credito verdadera tuya, y vada dos dias se hacen la reserva del pago de lo que venis gastando. Si no les das en garantia una carta verdadera todo se complica enormemente.
2) los camareros baristas, fotografos,etc. trabajan todos a comision, que si no voy errado es del 15%. Asi que non confundan con gentileza cuando te sentas a una mesa y llegan tres camareros a la vez.
Lo se bien esto porque yo frecuentemente hago cruceros y a veces cruzo la misma tripulacion. Y una camarera Colombiana amiga, le advirtio de esto a mi mujer y le dijo, ustedes consuman en mi turno conmigo, que yo gano, pero les voy hacer ganar a ustedes tambien. Nada de ilegal por supuesto, pero si distraido pedias un Champagne o un vino te advertia enseguida si te estaban afanando con el precio.

Anónimo dijo...

Jorge, a ver si entiendo bien. Entonces vos recibís una copa de champagne que puede tener un precio u otro según qué mozo te la sirva? ¿Cómo puede ser eso? ¿No te dan un recibo por una copa de champagne que vale tanto? ¿No podés vos por lo menos en teoría llevar tu propia cuenta de lo que vas gastando?

Nosotros hace poco fuimos de vacaciones a un hotel "all inclusive" de México. El sistema me pareció muy bueno. Toda la comida está incluida, a cualquier hora, desde el buffet hasta los restaurantes a la carta (pero en esos tenés que hacer reserva). También estaban incluidas las toallas de playa, los kayaks, el entretenimiento, etc. Lo único que te cobraban (un precio razonable) era si querías usar la caja fuerte de la habitación. Para hacer una excursión afuera, te cortan la cabeza, pero nosotros habíamos alquilado auto y no dependíamos de las excursiones. Los mozos te atienden bien por las propinas. Claro que en estos tiempos de recesión el hotel estaba medio vacío y algunos de los muchachos comentaban que sentían mucho la caída en las propinas. Desde el punto de vista de mi familia, pasamos unas vacaciones fenómenas y no gastamos más que lo que dejamos en propinas. No nos encontramos con ninguna cuenta inflada al dejar el hotel.
Nunca fui a un crucero, y creo que con lo que me contás, menos. Casiopea.

Jorge dijo...

No, no es que te cobran mirandote la cara, lo que pasa es que hay champagne de muchas marcas, y vinos y vinos. No solo en el barco, pero seguramente tambien en un restaurate Italiano hay vinos que superan los 200 euros. Si te agarran distraido y un buena compania, caes Como un chorlito. Y no protestes porque el precio esta muy bien indicado en el menù.

Anónimo dijo...

Ahhh, ya entiendo. Es el viejo truco del "maitre" simpático que usan para inflar la cuenta. Guarda. Casiopea.

Anónimo dijo...

Está bien comprar con descuento!!! Andaba "caliente" con un LCD, que de haber pasado la promo, lo hubiese comprado igual. terminé haciendolo con la promo de un banco que descontaban el 35% para el día del padre. Terminé saciando "mi necesidad", a un costo mucho menor.

Lo que se plantea en el artículo es cuando no necesitamos el prod realmente. Saludos.