22 septiembre 2009

La Crisis Terminó ¿Terminó?

Con bombos y platillos vemos que ya muchos comienzan a decir que la crisis terminó.

¿
Será así? No estamos muy seguros. Porque la recesión puede ser muy larga y todavía quedan muchos asuntos pendientes como desocupación, consumo, deuda, comercio, etc. indicadores que todavía están lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Esta recuperación –
euforia- que estamos viendo en los mercados puede ser solo el resultado de los estímulos económicos que inundaron de dinero el sistema.

Lo que hay que pensar es que ahora queda la deuda. La estabilización de los mercados y la posterior recuperación de estos hizo que las empresas, bancos y
familias recuperaran parte del precio de sus activos, para de esta manera tratar de que la deuda no sea mayor que su patrimonio. Se transfirió deuda privada por deuda pública. Por eso, esto es solo una ilusión contable, no es generación de riqueza, lo que a la larga podría traer algunos problemas inflacionarios. ¿Por qué creen que el precio del oro se disparó estas últimas tres semanas?.

Comparando históricamente, pocas veces las bolsas han vivido un rally de seis meses como el actual. Una suba del 40/50% del Dow Jones solo se ha producido seis veces en los últimos 100 años!. Esto es lo que preocupa.

Todas las subas previas comparables a esta tuvieron lugar en los años 30 y 70. Períodos turbulentos para la economía y los mercados. Lo peor es que ninguna de esas ganancias después pudo sostenerse

Hoy estamos viviendo una época turbulenta, nadie lo puede negar, por lo tanto este nuevo rally puede terminar en un nuevo desplome del mercado. Solo hubo un rally similar en 1982 que después continuo con una época de prosperidad. Sin embargo, esa subida no tuvo la magnitud de la actual y se produjo cuando los problemas económicos fueron solucionados. Hoy no pasa lo mismo.
Acá podemos ver unos gráficos muy interesantes de las anteriores crisis.

Los lideres
saben esto, y saben también que pronto tendrán que ir retirando parte del dinero inyecto, pero no saben como. Tienen miedo que los mercado reacciones negativamente y que los “brotes verdes” se sequen. ¿Entonces?

Por eso ahora mas que nunca hay que caminar con pies de plomo y
no dejarse engañar, ya que aunque este puede no ser todavía el techo, el mismo puede estar cerca. Porque si la economía y el PBI de los países desarrollados va a crecer en el futuro, la bolsa ya lo anticipó y lo que queda por delante no es mas suba, sino la comprobación real de esto ¿Pero que pasa si el PBI mundial no se recupera?

Cuando aparece en las principales paginas de los diarios que un
nuevo ciclo bursátil se inicia, es momento de comenzar a preocuparse.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si la economía y el PBI de los países desarrollados va a crecer en el futuro, la bolsa ya lo anticipó y lo que queda por delante no es mas suba, sino la comprobación real de esto"

Ahí está el quid de la cuestión. Para mí esto es una calma chicha pero la tormenta vuelve (aunque claro que no sé cuándo). Todo empezó con la crisis inmobiliaria de EEUU, y la cosa no se va a resolver hasta que se limpie ese mercado y se vuelva a un equilibrio sustentable sin las carradas de plata que están ligando.

Los créditos impositivos, los estímulos fiscales y el subsidio encubierto de los intereses bajos pusieron un piso temporario a la cosa, eso es cierto, pero por eso mismo en muchos lugares las propiedades siguen "valiendo" mucho más de lo que la gente podría pagar en circunstancias normales. Es decir, las medidas fueron paliativas, no curativas. Fue más importante sostener el precio del activo que dejar que bajara al punto adonde la gente volviera a comprar sin necesidad de subsidios. El problema es que la magnitud de los subsidios es tal que no es sostenible en el tiempo. Acá en EEUU los intereses del REIC (real estate, insurance, construction) están empujando para duplicar el crédito impositivo por comprar una casa, pero en algunos sectores del gobierno están estudiando cómo suspenderlo como suspendieron el de los autos.

En cuanto a la inflación, no me termino de convencer. Entiendo que están emitiendo billete a lo loco ¿pero cómo puede haber inflación sin que aumente el salario? ¿y cómo puede aumentar el salario en este clima de desempleo?

Casiopea

Churu dijo...

Bull, como puede ser que el Bank of America y el resto de los bancos estén devolviendo esos préstamos gigantescos si hace unos meses estaban al borde de la bancarota? Tanto ganaron con esta suba?

Anónimo dijo...

Churu, no te olvides que los bancos recuperaron mucho de lo perdido en concepto de "pago de seguro" con los 100.000 millones que el Estado le dio a AIG justamente para cubrir esas pólizas. Obviamente eso no alcanza para cubrir todas las pérdidas, pero las propiedades también dejaron de bajar gracias a los subsidios, con lo cual cuando miran su cartera de préstamos la cosa ya no les huele tan mal a los inversionistas (por ahora). También se pudieron sacar basura de encima con el aumento del límite de las (nacionalizadas) Fannie y Freddie Mac, con lo cual hay otro fangote que puso el contribuyente (ya no me acuerdo de la cifra, y creo que nadie está seguro del monto real) al comprar esos préstamos que antes los bancos tenían que guardar en sus libros. La madre de todas las socializaciones de pérdidas. Casiopea.

Eduardo dijo...

Bull, lo que expones y formulas esta presente en la mayoría de los pensamientos que están ligados de alguna manera al mercado, pero no seamos ingenuos acá gano plata hasta el que no entiende nada de economía, de acciones, bonos, carry trade, etc ¿Por qué?, es simple, la economía tiene el símil físico de los vasos comunicantes si hay alguien que gana es debido a que alguien pierde pero si uno inyecta más líquido al sistema todos ganan ¿y cuanto?, hay inversores que multiplicaron su capital por dos, tres cuatro hasta cinco veces (1 usd valía CITI y tocó varias veces 4 y 5 usd e infinidad de ejemplos para nombrar).
Por lo expuesto la prudencia en inversiones presentes y futuras es la mejor concejera pues es mejor que la ganancia hecha ubicarla en un activo refugio, ¿el oro talvez? Que yo sepa es el último recurso para protegerse de una futura y posible inflación recordando que esta se puede dar con recesión y sin ella.
Dicha inflación será inevitable porque hubo gigantesca inyección de liquidez y cuando el multiplicador cambiario aparezca y se traslade a la economía real los bancos centrales tendrán que aumentar los tipos de interés que secarán los brotes verdes si estos no crecen fuertemente. Debido a esto los grandes inversores apuestan al oro pero también compran grandes cantidades de bonos del tesoro de EEUU a pesar de su aumento de nominales por nuevas subastas, el vuelo a la calidad existe y por algo es aunque muchos no lo noten.
La mejora en los precios de las acciones de las empresas son producto de recortes en los costos y no producto del aumento en sus facturaciones o mejora en su cash flow, ¿se podrán sostener en el tiempo?, es tan difícil responderlo como preguntarse cuanto más pueden subir.
Ahora bien, se puede predecir una nueva crisis, no creo, pero si se puede intuir que algo bueno no va suceder, entonces prudencia y ahorrar la plata ganada en activos refugio por lo menos la mayor parte apaciguando la propia codicia y no quedar dentro de la máquina de picar boludos.

Bull Spread dijo...

Casiopea, pienso lo mismo. Pero el tema de la valuación de la propiedad se puede tapar si siguen inyectando dinero. Parte pasa por ahí, inflar de nuevo los valores a costa de endeudamiento publico. En Argentina lo vimos muchas veces.

La inflación se podría dar por un aumento en el precio de los commodities producto de la inyección desmedida de dinero.

Churo, porque les prestan dinero al 0%. Así cualquiera gana plata!. Esa fue la idea, regalarles plata para que saneen sus balances.

Eduardo, obvio que se gano plata. Por eso digo, ahora cuidado. Toda gran baja tuvo una gran recuperación, pero esta ya es insólita. Muy manejada por los grandes jugadores.

Cuidado con creerse todo esto de que la crisis ya pasó. Lo que pasófue el pánico, no la crisis, ni la recesión.

Anónimo dijo...

Bullspread, es así. Al paciente le sacaron el respirador, pero sigue en terapia intensiva. Casiopea.

Eduardo dijo...

Una página que resume las posibles causas y su magnitud en forma histórica los diferentes crash bursátiles ocurridos, www.crashbolsa.com/.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu blog, estuve tres horas leyendo articulos. Gracias x continuar.

Anónimo dijo...

Felicitaciones bull por la nota y comentarios. A

Marcos dijo...

Yo ya casi tambien estoy afuera. Todo la suba fue muy rápida. Nadie se funde por dejar de ganar.

Anónimo dijo...

Acá hay una entrevista a Neil Barofsky, uno de los inspectores que tratan de rastrear los fondos públicos destinados a salvatajes. Está en inglés, pero la conclusión es: si el objetivo era prevenir un colapso, entonces eso se cumplió, pero si era aumentar el crédito es un fracaso. En cuanto a la seguridad del sistema, no es muy optimista: las instituciones que antes eran "too big to fail" ahora son todavía más grandes y están más interconectadas que antes. Casiopea


http://www.huffingtonpost.com/2009/09/25/neil-barofsky-tarp-inspec_n_300178.html

Bull Spread dijo...

Eduardo. Muy buena data. gracias.

Gracias Anónimo.

Gracias A.

Totalmente Marcos. La primera regla es no perder.

Casiopea. Ayer leía un árticulo que decía que la justicia norteamericana le exigió a la FED mostrar los archivos de como había distribuido la ayuda. Bernanke busca apelar la medida...

No sabes ni que bancos recibieron la ayuda ni sabes que hicieron con el dinero.

Anónimo dijo...

Bullspread, si se confirman las peores sospechas, ese tema puede llegar a ser uno de los escándalos financieros más grandes de la historia. Casiopea.