01 septiembre 2009

La Máquina de Picar Boludos

Esta sinopsis la saqué, desde hace algún tiempo, del foro bursátil Argentino The Baranda. No se quien es el autor.

Dice así:

Cuando los diarios anuncian a viva voz que un nuevo ciclo bursátil se inicia, se acercan a la bolsa muchas personas.

Si tomamos una base de cien, tendremos que unas empiezan, por conocimientos o casualidad al principio del ciclo, otras a la mitad y la mayoría al final.

De estas 100 personas, 80 pierden todo, le entregan el capital al mercado y defraudadas, desaparecen de la bolsa generalmente para siempre.

De las 20 restantes algunos han hecho grandes ganancias, algunos han ganado algo, otros han conseguido no perder su dinero y otros, por entrar al final del ciclo, han perdido una parte de dinero pero lo más importante es que han aprendido del mercado.

Estos 20, deben superar el ciclo bajista, y mantenerse a la espera del inicio del nuevo ciclo.

En el siguiente ciclo el 70% de éstos acaba fuera del mercado, quedando unas 6 personas que habrán multiplicado o conservado el capital inicial.

De estas 6, en el siguiente ciclo el 50% se arruina o abandona el mercado.

En el siguiente ciclo el 50% desaparece del mercado, quedando aproximadamente 1 o 2 personas veteranas del mercado, con mucha experiencia y capital y lo más importante, cada uno con un método de operación, un sistema que les permite conservar e incrementar su capital.

Imaginemos por un momento que hemos triunfado y somos una de esas 1 o 2 personas de entre 100 que acaban dominando al mercado:

Para acumular una gran cantidad de capital en bolsa, no son necesarias grandes rentas anuales, pero sí es necesario el suficiente tiempo y constancia, ya que con un 20% o 25% anual neto acumulativo (reinvirtiendo los beneficios) es suficiente.

Si pensamos en USD 6.000 de capital inicial y le pedimos al mercado un rendimiento de un 25% neto anual, en 15 años se convertirían en USD 200.000 aproximadamente.

Cualquiera puede decir que 15 años son muchos, pero pensándolo bien, si por ejemplo entramos en bolsa a los 30 años, (y somos uno de los afortunados de entre 100), a los 45 estaremos en disposición de retirarnos y dedicar nuestro valioso tiempo a realizar los sueños de nuestra vida.

Cualquiera puede decir que un 25% neto anual es mucho, pero si lo pensamos bien, tan sólo es un 2% neto mensual, y no hace falta ver los movimientos de muchas acciones, para darse cuenta de que podemos ganar mucho más que eso en un solo mes.

El único y gran problema, aparte de disponer del capital inicial para arriesgarlo en bolsa y de saber que acciones o bonos o valores comprar, si no además cuando y en que dirección van a fluctuar cada mes de 8 a 20 valores (por la diversificación) durante los próximos 180 meses.

La bolsa se mueve todos los días pero ¿hay que moverse todos los días con ella? no necesariamente.

Se debe fijar stop-loss a diario. Una buena forma es un porcentaje (el riesgo que quieras asumir, puede ser un 3 ó un 5%) por debajo del precio de cierre del día anterior, o del máximo mas reciente; y en cuanto a fijarte un precio objetivo, está muy bien, pero no se debe vender si un valor está en tendencia alcista, por lo que también nos tenemos que fijar el precio objetivo cada día, puede que nunca veas esos "1,91" y te tengas que conformar con 1,80, si ves que antes de llegar a los 1,91 inicia descensos.

En el caso contrario, si supera tu objetivo y sigue en tendencia, marcate stop profit, de la misma manera que los stop loss (con los cierres o máximos anteriores).

A mi no me ha ido del todo mal cuando he actuado así. cuando si me ha ido mal es cuando me he "encariñado" con una acción y la dejé bajar un 6-7 ó incluso un 10% porque entonces, siempre estas seguro que dará la vuelta y recuperaras, y lo que ocurre es que quedaste con el dinero preso un montón de tiempo.

Concluyendo, hay que tener un método, sino vas a parar a la máquina de picar boludos!

12 comentarios:

Eduardo dijo...

Leyendo esta reseña me miré al espejo y dije, soy un dinosaurio en esto porque comencé a los 20 años a invertir en el mercado bursátil y en 12 años más me compré mi casa ya que decidí emprender una familia y me quedé sin un mango y a pesar de ello volví a empezar otra vez desde cero que es la etapa más difícil, pero, con un costo adicional de tener un buen estándar de vida, hoy llevo en esto más de 30 pirulos y no me va mal en el balance.
¿Porque no me retiré del mercado? Es simple, tengo alergia a los bancos, aprendí a fijarme stop loss dinámicos, trato de comprar con el rumor y vendo con la noticia, lo que el mercado me quita el único que me lo puede devolver es el mismo mercado pues este es el símil físico de los vasos comunicantes donde el líquido es el dinero, hago lo contrario de lo que hacen la mayoría, miro volúmenes que me indican comportamientos, busco donde hay fases de acumulación que pocos ven, frente a los malos momentos existen muchas herramientas y estrategias protectivas las cuales necesitan de experiencia y algo fundamental en esto lo malo de lo bueno es siempre lo mejor.

fran dijo...

Retirarse a los 45 años con U$S 200.000 es adecuado? Con el costo de vida no es muy bajo?

Jorge dijo...

Fran una pregunta. Segun vos con cuantos u$s seria adecuado retirarse. De acuerdo que la ambicion a veces no tiene limites. Pero que cosa consideras adecuado.

Es una pregunta interesante la que hace Fran. Mi respuesta es que qualquiera fuese la cifra no pienso en retirarme. Salvo problemas de salud.

Me divierto mucho con lo que hago.

fran dijo...

Como cifra para un retiro a los 40 y pico pensaba en un mínimo de U$S 2 millones.
No es ambicion desmedida, se supone que la inflacion y los vaivenes del mercado te van a ir comiendo capital, y la idea no es llegar a los 70 dependiendo del Pami.
Me gustaría oir otras opiniones.

Anónimo dijo...

Fran: interesante tu pregunta. Hoy mucho, para mí, depende de cómo esté conformado ese capital. Casualmente un amigo del sector agrícola hace unos días me decía algo parecido. El que tenía 200 hectáreas, hasta hace poco más de 1 año creía tener más de 2 millones de dólares. Hoy siente que tiene 1,4 millones. Y si los campos bajaran algo más sus precios, posiblemente sienta que de 2 millones, pasó a tener 1 millón. Con esto te quiero decir que depende mucho también de cómo esté anclado ese capital. Otro amigo, con 3 departamentos en Miami, consideraba hasta hace unos 3 años, contar con un capital de 1,5 millones. Hoy considera que tiene 750.000 mil y que es difícil alquilarlos, etc; pero tiene un punto de vista más optimista que el primero en cuanto a recuperación. Más allá del posicionamiento y de los ingresos momentáneos, el que tenía el campo, creía que ese valor iba a ir en ascenso permanente, y que era imposible que los precios de los campos bajaran, hoy se pregunta si le volverán a renegociar el alquiler (o si se lo dejarán vacío), si la soja no está en una burbuja, si no han sido años excepcionales, sabiendo que con 200 hectáreas siempre vivió dignamente con sus sobresaltos, pero no de modo similar a los buenos años recientes.

Por eso, yo te preguntaría hoy ¿2 millones de dólares en qué? ¿en efectivo? ¿en propiedades en Argentina? ¿en acciones? ¿en propiedades en Miami por ejemplo? ¿repartida cómo? Mi punto de vista, es que en este momento no hay un punto de equilibrio, la cosa para un lado o para otro se va a ir. A mi parecer es que los activos, especialmente en nuestro país, están totalmente sobrevaluados y hay mucho dinero concentrado en los mismos. Hay que tener cuidado con el “efecto riqueza” que más de uno puede sentir. Mi parecer es que si siempre uno vivió bien con 200 hectáreas, en general, con los obvios altibajos, la cosa a largo no va a cambiar demasiado y estos años pasados, posiblemente sean excepcionales. Yo tomaría una serie muy larga, de cómo se vivió con cada activo, para estimar un retiro, olvidándome de estos años recientes.

JP.

Benja dijo...

En época del orejudo y maldito Martinez de Hoz (todo valía millones de dólares, los turistas no se podían asomar y había más argentinos en las playas de europa que en Mar del Plata) se contaba de un tipo que tenía un perro Afgano que valía un millón de dolares, y que al no poder venderlo lo canjeó por 2 gatitos de 500 mil cada uno.
La bolsa es un picadero de dobolus igual que cualquier otro mercado (incluido el inmobiliario) ya que los negocios se hacen por asimetría de información. No hay otra técnica, el resto son actos de fe que te hacen creer que la sabés lunga. Pero sabemos que no es asi. Saludos

Bull Spread dijo...

Gracias Eduardo por contarnos tu experiencia. Con disciplina y metodología se puede obtener una renta muy interesante.

Fran, USD 200.000 no es poco en Argentina. Pensá que si obtenés un 2% mensual en el mercado, sería una renta de USD 4.000 por mes. Aparte comenzás con solo USD 6.000. Obvio que cuanto más mejor, pero también tendrías que comenzar con mas capital o ir agregando todos los meses, lo que también es valido.

A lo que apunta el post, es a mostrar que lo que al principio puede parecer una renta baja, con el tiempo se puede convertir en un gran capital que puede hacerte vivir muy bien.

Pocos se ponen a sacar estas cuentas y es lo que tratamos de explicar en el blog.

Una pregunta ¿sos el mismo Fran que escribe en The Baranda?

Igualmente yo pienso como Jorge, no podría retirarme completamente. Sino tratar de vivir cada día más tranquilo y haciendo lo que me mas me gusta.

Es muy cierto lo que dice JP. Pero el post está mas enfocado al mercado, es decir, posicionado en acciones, aunque en este momento no sea lo mas adecuado.

Interesante Benja tu punto de vista. Vos querés decir que ningún mercado es transparente? Ja!

fran dijo...

Hola Bull, gracias por tu respuesta.
Pensándolo en rentabilidad mensual, el 2% es interesante, pero anualizado deberías tener un 24%, cifra que pocas veces se obtiene. Por lo menos yo calculo un 10% anual. Si llego a un 12%, es excepcional.
Ah, no soy el mismo Fran de Baranda. Un saludo.

albert pituti dijo...

muchachos,me parece que 2% mensual es mucho para lograrlo en forma concistente,no dudo que muchos de nosotros hemos ganado mucho mas que eso en algunos periodos pero no es facil dicha mision,para vivir de los mercados hace falta capital y a mi criterio el monto es de 200X por lo menos,siendo x el gasto mensual que uno tiene.
estoy totalmente en contra de los stop loss.
yo invierto en sectores y empresas y no en papeles.
saludos

Bull Spread dijo...

Albert, 2% no es tan difícil. En Argentina cualquier negocio tiene una tasa de corte del 30% como mínimo.

Lo que podemos discutir es si USD 200.000 es poco o no. Pero eso depende de cada uno, al igual que no utilizar stop loss. Son estrategia y son validas para cada tipo de inversor.

saludos

Diego Lavia dijo...

hola chicos como estaban discutiendo cuanto es lo ideal para retirarte.

primero lo que yo opino es si te quieres retirar, pero en serio, debes invertir en algo seguro

(que te permita disfrutar de tu retiro sin importar si cristina quiere fundar la union sudamericana de republicas socialistas o si china e india dejan de consumir)
por ejemplo bonos de usa y estos no tienen tasas mayores al 4%

por lo tanto si tienes gastos anuales por U$S100K necesitarias aprox. U$S 3 Millones de capital.

Anónimo dijo...

Hola gente: creo que todos se olvidan de la inflación del dólar. Tasas del 4 % anual son altamente negativas, y ni se te ocurra retirarte a los 45 si pensas invertir en Bonos del Tesoro Americano. El dólar cada 7-10 años vale la mitad. Hace un tiempito un millón de dólares era una cifra inimaginable. Hoy son 2 departamentos en Miami. Saludos