30 octubre 2009

Crack de 1929

Esta semana se cumplieron 80 años de lo que se conoce como el mayor crack bursátil de la historia, ocurrido en el año 1929. La serie de bajas comenzó el miércoles 23 de octubre, pero el jueves 24, conocido como el jueves negro, fue el primer gran desplome de la serie con el Dow cayendo 9% y negociándose un total de 13 millones de acciones. El lunes 28 cae un 13%, pero el martes negro del 29 de octubre el Dow perdió un 12%, pero con el agravante de que ese día se negociaron 16.4 millones de acciones –algo que no fue superado hasta 1969!-.

Para recordar lo que sucedía en aquella época y para ver las similitudes con esta crisis, podemos ver una serie de videos que describen el crac, y dejamos también un post del Blog Gurus Blog, con famosas recomendaciones de “gurues” de aquellas épocas.

Es muy interesante analizar la psicología colectiva de creer que todo es para siempre, que es fácil ganar dinero sin trabajar y de lo fácil de endeudarse para especular. ¡Porque total todo sube!.

Se puede contemplar también como se convencía a la gente de invertir en activos financieros haciéndoles creer que eran seguros, de como se crea un contexto de bienestar retroalimentado de lo “bien visto socialmente” de invertir en acciones, de los ejemplos de pobre a millonario, de las figuras públicas exitosas que se crean en este contexto y también de los que piensan que todo en algún momento va a acabar. Información privilegiada y manipulación del mercado, hicieron el resto.

Pero ¿esto nace de la noche a la mañana? No, esto no nace solo, es el final de un ciclo. El final del crecimiento genuino de la economía a partir de los avances tecnológicos de una época. Esto mismo ocurrió con la fiebre de Internet en los noventa y a mediados del siglo diecinueve con los trenes. Pero lo que primero es un crecimiento sostenido por una demanda genuina, después se transforma en un negocio de unos pocos que les hacen creer al resto sobre las ventajas de esta “nueva revolución económica”. A la par de esto, los medios de comunicación echan mas leña al fuego.

La magia de la ganancia rápida y el dinero barato es un cóctel que pocos están dispuestos a pasar por alto.

Los humanos, un especie que tropieza una y otra vez con la misma piedra...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto más zafada es la fiesta, más jodida es la resaca. No olvidar que después del crack la Bolsa volvió a recuperar un 50% al poco tiempo, pero después se fue desplomando otra vez durante años. La crisis no terminó hasta fines de la década, en gran parte gracias al estímulo a la producción de la Segunda Guerra. Hitler fue otro regalito de la Gran Depresión. No olvidar. Casiopea.

Eduardo dijo...

Bull, gracias por este post por ser importancia ya que aclara para los que tienen la idea de que los mercados es timba todo el tiempo se den cuenta que no es así, existen grandes periodos de crecimiento e inversión genuina y real y que también existe un momento en que todos los índices llegan a su punto de madures donde los grandes inversores se están retirando y que es el momento de estar fuera para no pagar la cuenta de ninguna fiesta.

Jorge dijo...

Casiopea, Italia 1933


http://www.youtube.com/watch?v=RFlZfMXouZE

Saluti

Anónimo dijo...

Que buenos videos. La historia siempre se repite. Martín

Eduardo dijo...

Bull, como esto se archiva en el rubro Historia me atrevo a dejar un copy paste interesante:

Crash del 29.
Esta es la historia de un desastre de proporciones bíblicas. Pasó a la posteridad como el Gran Crash de 1929 o el Crac, como lo bautizó John K. Galbraith, autor del libro de referencia sobre aquella crisis. Lo ocurrido durante la última semana de octubre en Wall Street rompió los mercados y la economía, desatando el periodo conocido como la Gran Depresión: casi un lustro de crisis, desempleo y pobreza para EEUU.
La bolsa dijo basta, se rompió, hace ahora 80 años. También quebró una forma de vida, la de los felices años 20, y un mercado alcista que venía de subir y subir durante años. Entonces, y ahora en muchas ocasiones el uso del apalancamiento en una inversión a crédito propulsaba las acciones, así como también la fiesta financiera que habían montado numerosos bancos y brókers de la época. Crearon cientos de trust una mezcla entre fondo de inversión y holding cuya operativa era del todo antinatural. Pura especulación bursátil.
Los trust, dice Galbraith, practicaban el incesto fiscal, ya que como sociedades cotizadas invertían su dinero en las acciones de sus dueños, y viceversa, generando una corriente continua de especulación que acabó por estallar en unos pocos días. ¿Pero como se llegó a la caída masiva de los mercados de aquel octubre? Desde finales de 1928, la Fed desplegó un política de reducción de la oferta monetaria y subida de tipos de interés ante los excesos de liquidez que acabó por estrangular la burbuja financiera que se había generado, explica Goldman Sachs en un estudio sobre el tema.
“El endurecimiento de las políticas monetarias tuvo un efecto devastador de tal dimensión y enfriamiento sobre la economía que, durante los cuatro años siguientes, la producción bajó un 30% en términos reales descontando la inflación, la tasa de desempleo creció hasta el 25% y la inversión privada un 80%”, continúa el estudio, y añade que este escenario, en combinación con la depreciaciónde activos, “desembocó en un gran colapso de impagos [en los créditos] que arrastró al sector bancario a la crisis”. Es 1929.

Eduardo dijo...

Continuación....

La semana negra: del 23 al 30 de octubre.

Todo explotó el martes 23 de octubre. El índice Dow Jones de Industriales bajó un 6,3%,con un volumen de contratación récord de 6,37 millones de títulos. Nervios. 24 horas más tarde, el ticker, indicador de precios, se retrasó y el pánico se desató súbitamente en las pizarras de operaciones con caídas inimaginables para la mentalidad alcista de la época. Pero llegó la caballería. Enseguida brotaron los rumores de un “soporte organizado” por los banqueros de Wall Street en coordinación con la Reserva Federal. Así lo contó The New York Times unos días después en un columna de su portada, "que provocaron una formidable recuperación de la bolsa", señalaba el rotativo.
Al final de la sesión se habían contratado 12,8 millones de títulos, el doble que el día anterior y seis veces más, por ejemplo, que la media de treinta sesiones. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. El viernes y el sábado por entonces había una sesión corta ese día apenas varió el índice y se redujo la actividad hasta 5,9 millones y 2 millones de títulos intercambiados. El lunes, el Times informaba que los brókers no habían guardado el habitual descanso dominical, porque “… se esforzaron en poner en orden sus mesas, después de la semana [bursátil] más agotadora de la historia, en la que todos los récords se rompieron”.

Anónimo dijo...

Bull, buen timing. Hoy la bolsa recibió el mensaje de los consumidores. ¿Estaremos mirando la segunda bajada de la W, o bajando una jorobita del palito horizontal de la L, o ante un pequeño pliegue en la curva de la U? Otra vez sopa (de letras). Casiopea.

Bull Spread dijo...

Cassiopea, por eso lo subo al Blog. Para no olvidar. Pero buen timing tiene Charliedas con "Behind the Lines 48"

Eduardo. Exacto. La economía se mueve en ciclos, tanto económicos como bursátiles. Gracias por el resumen.

Gracias por el video Jorge.

Martín. Gracias por el comentario.