20 octubre 2009

El Millonario de al Lado

De este blog Venezolano sacamos un interesante resumen del libro escrito por Thomas Stanley y William Danko que habla sobre el modo de vida de muchos de los millonarios menos conocidos.

Como es bastante largo, lo vamos a dividir en 4 post.

Para comenzar, un pequeño resumen.

Según los autores existen tres puntos principales que tienen los millonarios responsables:

· El resultado de una ética de negocios sólida y sostenida
· Los hábitos consistentes de ahorro a largo plazo
· La continua autodisciplina de gastar menos de lo que se gana cada mes, e invertir el sobrante.

Es decir que la disciplina fiscal, el sacrificio y el trabajo duro son las claves para acumular riqueza.


Adicionalmente los autores presentan las siete características que tienen en común los exitosos. Cualquier persona que quiera lograr su independencia financiera puede utilizar esta información para realinear su estilo de vida y emplear los mismos consejos para su propio éxito.

Algunos resultados y aclaratorias

Los ricos conforman un porcentaje mínino de la población mundial, casi toda la riqueza del planeta está en manos de un porcentaje de la población que no llega al 5%.

Muchas personas se enfocan en el ingreso, en vez de la acumulación. Una persona con altos ingresos, pero que lo gasta todo, no está acumulando riqueza, está simplemente viviendo bien. Riqueza es lo que se acumula, no lo que se gasta.

La economía de hoy, a pesar de la crisis, ofrece oportunidades ilimitadas para generar ingresos. Sin embargo, existen siete características de personalidad y de carácter, que por lo general poseen las personas que han sido exitosas y que han podido acumular riquezas. Estas características se describen seguidamente.

1 – TIENEN UN ESTILO DE VIDA MODESTO; GASTAN MENOS DE LO QUE GANAN, E INVIERTEN EL RESTO.

La mayoría de los no millonarios asumen que, ser millonario, implica tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse más por cuánto gastan, y así poder llevar un cierto estilo de vida. Se tiene en mente un estereotipo a lo Donald Trump, Bill Gates o Steve Jobs.

En realidad, la mayoría de los millonarios, supervisan, y planifican cuidadosamente su gasto. Tienden a vivir modestamente; obtienen más placer teniendo seguridad financiera, que proyectando un estilo de vida lujoso ante amigos y socios.

Los millonarios más exitosos valoran el dinero, y procuran mantener un estilo de vida sin mucho lujo (o menor al que podrían) para no llamar la atención en revistas o programas de televisión.

Tienden a vivir en vecindarios de clase media, poco llamativos, y sobretodo, evitan aparentar una excesiva riqueza, especialmente en América Latina, donde la delincuencia es uno de los grandes males que nos azotan.

En contraste, la mayoría de los que nunca llegan a acumular mucho dinero, se dedican a gastar el dinero de mañana hoy, comprando posesiones materiales. Esa mentalidad de “gastar más de lo que se gana” lo único que logra es acumular deudas.

Un programa de acumulación de riqueza se basa en la defensa –enfocarse en presupuestos y planificación, para asegurarse que toda la familia gaste menos de su ingreso mensual-.

Intente responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Tiene su familia un presupuesto anual por escrito? Dicho presupuesto promueve la mentalidad de “páguese usted primero”. Trácese como meta ahorrar e invertir el 15% de su ingreso anual, y estructure su presupuesto en base satisfacer todas sus necesidades básicas con el remanente.

2.- ¿Cuánto gasta anualmente en necesidades básicas: comida, renta, y vestido? Supervise minuciosamente lo que gasta en cada una de estas áreas; esto lo ayudará a controlar sus gastos, y evitar que el gasto lo controle a usted. Una vez en control, usted podrá progresivamente buscar formas de gastar menos.

3.- ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo? La mayoría de los millonarios tienden a estar muy centrados en sus metas. Parecieran tener una tremenda habilidad para visualizar los beneficios que les traerá lograr estos objetivos. Las metas no tienen que ser complicadas para que sean eficaces.

4.- ¿Cuan a menudo dedica tiempo para planificar su futuro financiero? En general, los millonarios gastan más tiempo al mes planificando su futuro financiero, que los no-millonarios.

También hacen que ese tiempo sea lo más productivo posible, utilizando la astucia y adquiriendo experticia en las áreas específicas en las que invierten. A menudo, invierten en áreas que conocen como producto de sus profesiones.

Hay dos características notables de los millonarios:

1.- La mayoría tratan de estructurar sus asuntos financieros de manera de minimizar su ingreso percibido y maximizar el no percibido. De esta manera, minimizan la cantidad de ingresos sujetos a impuesto – el mayor gasto que tiene la mayoría de las familias-. Los millonarios perciben sólo un 7% de su capital como ingreso cada año, es decir que sólo 7% de sus activos netos está sujeto a impuestos sobre la renta. En contraste, la familia típica de alto ingreso y alto consumo, percibe un 90%.

2.- Cerca de un 50% de los millonarios no viven en vecindarios de alto estatus. Los que si, en su mayoría adquirieron su propiedad después de haber alcanzado la independencia financiera, no antes. Es mucho más fácil acumular riqueza si se vive en un área menos costosa. Si pretende acumula riqueza, nunca se comprometa con una hipoteca que sea más del 200% de su ingreso anual percibido.

Continuará...


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sacaste otro conejo de la galera, Bull! Me encantan los temas que traés al blog (y el respectivo análisis que le das) Y,además: el valor agregado que les da el staff comentaristas casi permanentes que tenés. Saludo cordial

Anónimo dijo...

Simplemente GENIAL!! espero las proximas partes. Con tu permiso lo voy a postear en mi Facebook

Saludos
GC

GB dijo...

Muy bueno esto que publicaste Bull, lo unico que no me queda claro es el punto 1 de de las dos características notables de los millonarios, como se puede lograr esto??

Crisis, negocios y dinero dijo...

Hola BUll, gracias por usar información de mi blog para tus lectores, pero no soy mexicano compañero, soy venezolano y te invito tanto a ti como a tus numerosos lectores a visitarme si quieren información actualizada de finanzas personales, ideas de negocios y enprendimientos. Un abrazo

Hernan dijo...

Cito una parte de la nota:

"Los millonarios perciben sólo un 7% de su capital como ingreso cada año, es decir que sólo 7% de sus activos netos está sujeto a impuestos sobre la renta. En contraste, la familia típica de alto ingreso y alto consumo, percibe un 90%."

No me quedo bien claro esto.
Serias tan amable de explicarme como es?
Muy bueno el blog!

Bull Spread dijo...

Gracias Anónimo.

Gracias GC. No hay problema.

En punto 1 GB es algo de lo que habla también R. Kiyosaki en sus libros y es que los asalariados primero tributan y después cobran. Los ricos lo hacen al revés, al ser propietarios de sus negocios y poder descontar impuestos antes.

Si uno es asalariado en Argentina, paga ganancias primero, antes de cobrar. Es ridículo!. Es ves si tenés una empresa, vos podes gastar todo lo que quieras como consumo tuyo privado, y después si te sobra algo, recién pagas ganancias!. Algo parecido pasa con el IVA. El asalariado paga el IVA completo de todo lo que consume, el empresario no! ¿Se entiende?

Hola Alí, gracias a vos por tan interesante Blog!

Ya cambie tu nacionalidad, perdón!

Hernán, creo que es la misma pregunta que me hizo GB.

Eduardo dijo...

Miremos un poco de matemática financiera en lo que respecta al valor futuro de una anualidad A.

Valor Futuro = A ( (1+i)n – 1 ) ) / i

Inversión inicial usd 10.0000
Tasa 10%
Períodos 26 años
Valor Futuro = usd 1.091.818

Quiere decir que con una inversión inicial de 10 mil dólares colocados a una tasa anual del 10 % y reinvirtiendo durante 26 años se llega a ser millonario. ¿una utopía?, y....puede ser, pero indica que la cosa demanda inversión inicial, tiempo, constancia, planificación, lograr obtener siempre una tasa contante en la reinversión cosa que es bastante difícil, evitar la tentación y no gastar en esos 26 años parte de lo ganado, en una palabra hay que ser frío como un insecto.
Saludos.

Hernan dijo...

1- No se si hay que ser frio como un insecto, o sea, en parte si, pero tambien creo que se puede lograr disfrutando en forma mental las ganancias percibidas pero no "disfrutadas" materialmente, es decir, gastandose la guita...

2- A mi los 10.000 U$S al 10% anual me dieron como resultado, luego de 26 años, 119.181 U$S.
Como puede ser que me haya dado tan diferente a vos?
Lo que hice basicamente fue iniciar con 10.000 e ir multiplicando lo que obtenia por 1,10 unas 26 veces.

3- Es cierto lo que decis de la persistencia, pero como vos tambien aclaras y coincido, es bastante dificil, al menos para un principiante, conseguir una renta del 10% anual.

Saludos!

Crisis, negocios y dinero dijo...

Hola Bull, muy bueno tu blog!! por cierto acabo de llegar de Argentina, donde fui con la intención de comprar inmuebles, si inmuebles, me fue estupendo pero no compré nada, recién me acabo de dar cuenta de un estupendo post que escribiste sobre los inmuebles y la Argentina y como se manejan las cosas allá y que es lo que hay que esperar al respecto, muy bueno, de haberlo leído antes no hubiera ido con tantas expectativas, pero el viaje valió la pena pues me salió otro posible negocio. Éxitos en tu blog y desde ya es uno de mis favoritos. Saludos

Bull Spread dijo...

Eduardo, lamento desilusionarte, pero con USD 10.000 en 26 años al 10% obtenés USD 119.181.

VF= VA (1+i) ^n.

Igualmente la idea es totalmente válida. Yo uso las 3 P. Paciencia, Plata y Pelotas!

Hernán, un 10% en dólares en Argentina no es tan difícil. Todo depende de la diversificación que uses y de lo atento que estés a las oportunidades.

Alí, me alegro que hayas estado por acá y que haya valido la pena, pero me resulta muy interesante tu comentario. ¿Nos podrías explicar porque no compraste deptos. en Bs. As.?

Crisis, negocios y dinero dijo...

Con gusto te explico y le explico a tus lectores. La realidad es que los departamentos allá están en buen precio, en relación con el standard que se maneja en el resto de la sub-región, pero por ahora, la gente está pidiendo precios de entrada que junto a las comisiones, impuestos y otros pagos, hacen la salida muy difícil a corto plazo. Me explico: un departamento en recoleta, monoambiente, que tiene muy buena salida en relación a los de mayor tamaño, está por encima de los 2000 dólares el metro cuadrado, para una inversión promedio de unos 60 mil dólares + comisiones puedes llegar a unos 67 mil. Las comisiones incluyen llevar capitales a la Argentina y sacarlos también. Ese capital te rendirá a lo sumo un 6 a 7% máximo, pues la sobre oferta en departamentos ha tumbado el precio de los alquileres, si a esto sumamos los cambios de regla que constantemente hace el gobierno,muy parecido al de Venezuela, no es un buen negocio a corto plazo. Ese rendimiento lo puedes conseguir en otro lugar y sin tantos riesgos y sustos. A menos que consigas una ganga, que aparecen de vez en cuando, pero para ello debería quedarme más tiempo por allá, unos 3 meses más o menos. De plano esa inversión no la descarto pero debe ser en condiciones tales que pueda salir sin problemas y con una ganancia razonable. Espero haber aclarado el punto e igual oigo sugerencias.

Bull Spread dijo...

Muy interesante. Pero un 6%/7% anual solo la obtenes con alquiler temporario a extranjeros. Es lo que estabas viendo?.

Crisis, negocios y dinero dijo...

Eso mismo!! Pero como bien sabes el mercado inmobiliario de alquileres temporales está flojo, pues entre la crisis, la gripe, los piqueteros y demás yerbas esta de capa caída; te queda entonces el mercado de los alquileres para la gente de allá, pero por la sobre oferta están a la baja. Sin embargo considero que es un buen negocio invertir en inmuebles allá pero hay que dedicarle tiempo y paciencia. Espero regresar pronto para eso. Saludos

Jhon Bueno dijo...

El principio más importante que logré capturar del libro es el principio de "Austeridad", y es que en lugar de emocionarnos con un gran cheque y gastarlo en cuanta cosa se nos antoje, mejor ir acumulando riqueza. Pero algo que no comparto es basar la riqueza en cuanto dinero tienes guardado, la verdad sería mejor invertirla y multiplicarla, crear ingresos pasivos con ella.

Un saludo,

Jhon -- SecretosdeProsperidad.net