27 noviembre 2009

¿Que pasa en Dubai?

Vamos a tratar de explicar de manera sencilla lo que está pasando en Dubai, ya que hace un par de meses atrás subíamos este post sobre los problemas que estaba sufriendo el mercado inmobiliario de este Emirato.

Ayer, el holding Dubai World, propiedad 100% del gobierno de Dubai,
solicitó un prorroga de seis meses en el pago de una deuda de USD 22.000 millones de su empresa Dubai Word y de su subsidiaria Nakheel PJSC.

La famosa
The Palm, al igual que el archipiélago The Word, son uno de los tantos proyectos faraónicos que maneja esta empresa. Porque no nos olvidemos que Dubai se hizo famoso durante estos últimos años, debido a todos estos increíbles proyectos inmobiliarios que deslumbraron al mundo.

¿Pero qué es lo grave? Que el propio Estado de Dubai no haya podido salir al rescate de una de sus propias empresas y que su primo rico Abu Dhabi, tampoco lo haya ayudado. ¿Podría ser este el inicio de una serie de default sistemático por parte de las enormes deudas que ahora arrastran los países. ¿Qué pasaría si USA yo no puede salvar mas a sus empresas? ¿Que pasaría si China y Japón ya no compran mas deuda Americana?

19 comentarios:

GB dijo...

Bull, si EE.UU. ya no pueda salvar mas a sus empresas, como que se le terminaron los cartuchos y esto genera una corrida, para donde iria el dinero? en donde se trataria de refuiar?

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, los EE.UU. jamas dejaran de ayudar a sus empresas y jamas dejará de pagar sus obligaciones... por la simple razón de que son ellos mismos los que imprimen los dolares.

Esta crisis en el largo plazo va a dejar a un lado al dolar como moneda de reserva internacional, porque de que le sirve a nuestros paises tener reservas internacionales altas si se devaluan con respecto al resto de las monedas? Estamos en el inicio de la verdadera Globalización de la economía (una sola moneda y un solo banco central)

Yo creo que el Dolar se va a recuperar y cuidado sino termina por encima del Euro, así que apuesten al Dolar con los ojos cerrados.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Bull, el primo rico de Abu Dhabi viene comprando deuda de Dubai hace un tiempo

http://www.thenational.ae/apps/pbcs.dll/article?AID=/20091125/BUSINESS/711259920/1005

Me parece que el problema es, otra vez, el exceso de deuda, en este caso deuda soberana. Por lo que leo muchos temen que Grecia o Irlanda sean los próximos dominós.

Casiopea

Anónimo dijo...

Alguien preguntaba ayer sobre cuánta exposición tienen los bancos de USA. Por lo que dicen, los bancos europeos tienen intereses más directos, pero indirectamente el golpe puede ser fuerte también para EEUU. Husmeando un poquito siempre aparece el nudo de los "derivatives". Otra vez, nadie sabe bien a cuánto ascienden, y otra vez está el fantasma de si el capital de las compañías de seguros alcanzará a cubrir las pérdidas. Ya sabemos lo que pasó con los famosos "credit default swaps" que vendía AIG. Casiopea

http://money.cnn.com/2009/11/27/news/companies/Dubai_bank_risks/

AQ dijo...

Hola GC, una pregunta: cuando indicas en tu comentario

"Yo creo que el Dolar se va a recuperar y cuidado sino termina por encima del Euro, así que apuesten al Dolar con los ojos cerrados.",

...me sonó que se contradecía con el párrafo anterior a esa frase. ¿Es una ironía, o estás apuntando a un fortalecimiento temporal del USD, cosa que muchos señalan como muy posible?

Gracias!
AQ.

Eduardo dijo...

Es una realidad la emisión de deuda tanto soberana como pública a nivel mundial por que una vez que termina la política de expansión monetaria, que es lo que ocurrió hasta ahora, la única herramienta que queda es la política fiscal es decir la emisión de dinero emitiendo deuda.
El caso de Dubai es la punta del aisberts de lo que se puede venir
Saludos

Casiospea, muy bueno lo de Tío rico Sobrino pobre.

Eduardo dijo...

Hola, no se que tan cierto es pero e leído que Suiza concede la mitad de los prestamos del golfo pérsico, sí esto es así y por ende la situación de los emiratos árabes arrastrara a Suiza la situación financiera mundial tendrá un adicional que la complicaría demasiado. ¿Tiene alguna precisión de esto?

Los bancos suizos son grandes depositarios de los activos de las cuentas que se manejan en el FOREX
Saludos

Anónimo dijo...

Esto de Dubai va a ser bastante complicado. Casiopea.

http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSGEE5AR03220091128

Bull Spread dijo...

GB, parte está sucediendo ahora con la corrida que hay en el oro y la Plata. Pero si empiezan a desconfiar del dólar la tasa tendría que subir, y por ahora no está sucediendo...

GC, no entendí mucho tu comentario...

Algo leí Casiopea sobre otros países que pueden seguir los pasos de Dubai. España también está complicada porque está atada al Euro. Parecido a lo que pasaba con Argentina y el dólar en el 2000/2001.

Pero igualmente la deuda de Dubai no es tan grande -La Argentina fue mayor-, el tema es también el mantenimiento de todos esos inmuebles si nadie los usa. Pero hay que pensar que el numero es un grano de arena con respecto a USA y Europa.

AQ, tengo la misma duda.

Eduardo, pienso como vos, en algún momento los déficit de alguna manera habrá que pagarlos, ya sea mediante el impuesto inflacionario u otro tipo de ajuste fiscal. Así que no será tan fácil salir de esta situación para nadie...

Con respecto a Suiza, la verdad que lo desconozco.

Anónimo dijo...

Parece que el petróleo de los Emiratos va a salvar la jornada. Está bueno tener primos ricos. :-)

http://news.yahoo.com/s/ap/20091129/ap_on_bi_ge/ml_dubai_meltdown

Bull Spread dijo...

Marc nos habre los ojos.

http://investorsconundrum.com/2009/11/29/a-quien-afectara-esta-crisis-de-dubai-y-probabilidades-de-contagio-global/

Bull Spread dijo...

A pesar del salvataje del Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos, la bolsa de Dubai bajó el 7.2% y su primo rico Abu Dabhi el 8%. Las bosas recien abrieron hoy porque la semana pasada hubo feriado... FAlta que la semana que vienen habrá Arabia Saudita -tiene un feriado mas largo-.

Lucas.- dijo...

"Qué pasaría si USA yo no puede salvar mas a sus empresas? "


Como te leo, cómo te leo!!!!

=)

"yo"... yo.. ah.. fijate...

Anónimo dijo...

Es cierto mi comentario es ambiguo... pero como la economía depende mucho de la confianza, creo que EE.UU. tiene toda la confianza que le haga falta; y aún cuando la impresión de billetes verdes devalue la moneda (por ahora), en el momento de una nueva crisis crediticia (como creo que habrá) todo el mundo correrá de nuevo al dolar aumentando su fortaleza.

Creo que los contribuyentes americanos van a pagar sus deudas sin muchos problemas sociales; el problema de la deuda del resto de mundo es que seguramente habrán muchas protestas (en europa les encanta protestar) y esto evitará que su economía se reactive rápidamente.

Espero, haya aclarado mis ideas ambiguas... pero para esta crisis EE.UU. saldrá bien parada y apuesto al imperio aunque mal pague.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

GC, ojalá uno pudiera estar tan seguro. No está dica la última palabra sobre el tema. Este artículo sostiene que EEUU va a apostar a la inflación a cualquier costo. Al final hay una enumeración de los argumentos por lo que se puede disentir con esa postura. En resumen, la idea es que hay presiones deflacionarias, pero que van a imprimir toda la plata necesaria para contrarrestar la deflación. Es un poco largo, pero vale la pena leerlo.

http://www.pcasd.com/the_us_government_will_not_choose_deflation

Casiopea

Anónimo dijo...

Esto de Dubai va a dar que hablar para rato. Un buen post "memorioso" de Calculated Risk

http://www.calculatedriskblog.com/?ref=drhousingbubble.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dubai, ¿falta de liquidez o insolvencia?

http://suddendebt.blogspot.com/2009/11/insolvency-vs-illiquidity.html

Bull Spread dijo...

Por suerte, el primo rico salva por ahora a Dubai.

http://www.cronista.com/notas/214619-suben-las-bolsas-europeas-bajar-la-preocupacion-dubai--

Bull Spread dijo...

Se está tratando de negociar la deuda.

http://www.cronista.com/notas/225662-dubai-ofrece-pagar-su-deuda-cinco-y-ocho-anos-