15 diciembre 2009

Reservas para Pagar Deuda

En el día de ayer el Gobierno Argentino, para brindar certidumbre a la situación económica y de la deuda del país, pagará las obligaciones de deuda del 2010 con fondos de libre disponibilidad del Banco Central.

¿Quiere decir que Argentina, bajo estas condiciones, no puede hacer frente a los pagos de deuda?, ¿Lo hace para tratar de bajar la tasa y poder volver a endeudarse, debido a la crítica situación fiscal que se viene?. ¿y la política que pregonaba el gobierno de desendeudamiento? ¿
Otro manotazo de ahogado?

¿Esto no es parecido al
blindaje financiero del 2001 que implementaron el Dr. De la Rua y el Dr. Machinea.?

Tengamos en cuenta que las reservas del BCRA
no son del numero que nos dicen...

Igualmente bajo este escenario, es muy probable que se pueda volver a colocar deuda. A un precio elevado, pero total ¿cual es el problema?, si este gobierno seguramente estará afuera en dos años.


El riego país argentino fluctúa en alrededor de los 600 - 700 puntos, lo dijimos hace un tiempo, puede bajar un poco mas, pero la ganancia fuerte ya se hizo, porque a lo sumo la baja en el riesgo país podría llegar a los 400 puntos como mínimo. ¿Y después?. El riesgo es muy alto y más en un contexto económico con la deuda de muchos países también en situación critica.

Que casualidad que el mismo día que el gobierno difunde esta decisión, también la presidente comenta que tuvo un
inconveniente con una serie de interferencias en su helicóptero, y al día siguiente nos brinda una conferencia de prensa para hablar de bicentenario. Distracciones...

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Bull, excelente comentario y plenamente de acuerdo con la conclusión de que si este gobierno llega a saldar la deuda con el Club de París sin tener que pasar por el FMI y arreglar con los holdout colocará sin ninguna duda deuda en el mercado internacional que está muy líquido pero a una tasa muy alta ya que el endeudamiento caro se lo dejarán al que viene, lo más triste a nosotros que siempre quedamos.

Con respecto a los pasivos que tiene el banco central tenemos las Nobac y Lebacs, pases pasivos, operaciones a futuro que se hicieron con el dólar y el gran pago al FMI. Dentro del activo hay algo preocupante que son los encajes que constituyeron los bancos en el BCRA de los depósitos en dólares de los AHORRISTAS y que los incluyen en la cifra que publican como reserva del banco y ascienden a más de 7.000 mil millones de usd. No hay que ser mal intencionado ¿pero los pueden canjear por bonos?, pues sí hombre.

Anónimo dijo...

No sé si es un manotazo de ahogado o lo único que "pueden" hacer dadas las constricciones que tienen. Lo que me causa gracia es que a esto se lo llame "desendeudamiento". Se paga una deuda para poder adquirir otra a mayor interés. Eso no es desendeudarse, sobre todo si no hay perspectivas de poder reponer las reservas. La verdad es que la cosa me parece un mamarracho. Va terminar muy mal. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Uno de los puntos es ese Eduardo, ¿cuanto de reservas reales hay?. Todos sabemos que no son USD 47.000 millones.

Totalmente Casiopea, pero esperemos que no termine muy mal.

Anónimo dijo...

Tampoco resulta tan malo utilizar reservas para garantizar los pagos, debido a que esto puede hacer bajar la tasa de interes.

Para algo estan las reservas

Marcos

Anónimo dijo...

El problema es como han dicho los anteriores que postearon e incluso Bull: la fiesta esta, la paga el que asuma en 2011. De ahí, otros 4 años para recuperarnos de este desastre y así sucesivamente. Mientras...como dice la cancion para niños: "el tren se va, el tren se va, saquen los boleeeetos..."

Bull Spread dijo...

Seguro Marcos, el tema es que se utilize bien. Porque obvio que no tiene sentido cobrar de intereses por las reservas el 3% anual y pagar un 15 de intereses por la deuda.

Es muy posible anónimo.

Daniel dijo...

La sangria de reservas y divisas de la Argentina no se detendrá. Actuar en consecuencia. Abrazo