14 enero 2010

CDS 27/11/09

Hoy salió un articulo en el cronista que dice que Argentina es el país con mas riesgo del mundo, superando incluso a Venezuela.

¿Es tan así?

Los problemas en Argentina existen, pero para mí parecer son más políticos que económicos.

¿Porqué?

Por varias razones, aunque no se pueda negar que hay cosas que corregir en Argentina.

Estamos preparando un post sobre esto, por ahora solo podemos adelantar este índice que sacamos del
blog de Marc que habla de miseria, sumando desocupación y déficit fiscal. ¿Porque Argentina con una desocupación menor que la de España y un déficit fiscal casi en 0, paga más tasa que España? Esta era la situacion a finales de noviembre de 2009.

No me quiero adelantar, pero hay algo que estaría mal o podria cambiar en el futuro. Durante años a los países de Latinoamérica los obligaron a bajar sus tasas de déficit fiscal -como corresponde-. Hoy muchos países de estos, incluida Argentina hasta el año pasado, tienen sus déficit fiscales controlados. Pero ahora, tras la crisis, son los países centrales los que tienen tasas de déficit fiscales abrumadoras y en muchos casos mayores al 10%. ¿Entonces? ¿Cómo puede ser que varios CDS de países con déficit enormes coticen por debajo de Brasil, por ejemplo España, Grecia, Portugal, etc

¿Tanto pagan los antecedentes de una país, aunque ahora unos esten mejor que otros?, ¿Tanto modifican la percepcion las devaluaciones de las monedas de los paises Latinoamericanos en la conformación del riesgo?

Lo que vemos es que no solo se toma en cuenta la situacion actual, sino también la historia que tuvieron esos paises. Pero, ¿que sucederá si los paisis centrales siguen acumulando deficits, y no así los latinoamericanos?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bullspread, de acuerdo. Los PIIGS (Portugal, Italia, Islandia, Grecia, España) no van a andar bien. Casiopea.

Eduardo dijo...

La pregunta: ¿Porque Argentina con una desocupación menor que la de España y un déficit fiscal casi en 0, paga más tasa que España? Esta era la situación a finales de noviembre de 2009.
Creo que hay déficit fiscal en al Argentina y debe ser grave, no somos nada transparentes, nos mentimos a nosotros mismos, además el país debe estar quebrado, sino no se justifica el fondo del bicentenario. En suma, para cerrar los números del 2009 el gobierno echó mano al derecho especial de giro del FMI (usd 2.500 millones) que fueron a parar a una cuenta especial en el BCRA y no a las reservas, este DEG resultó de un aumento de capital del FMI, me refiero al dinero que tal organismo internacional le otorgó a sus países miembros (usd 250 mil millones) entre ellos el nuestro.

Nuestra historia nos condena, es cierto, venimos mal de parto y de eso no hay duda durante nuestra larga vida se hizo más daño que pensar verdaderamente en nuestro futuro como nación.

¿Cómo puede ser que varios CDS de países con déficit enormes coticen por debajo de Brasil, por ejemplo España, Portugal, etc.
¿Esto es un castigo? en parte sí, pero el peso que tiene Latinoamérica es que el 50% de su población es pobre y gran parte de ella tiene el intelecto dañado con lo cual va a ser muy difícil, yo diría casi improbable que se desarrolle, vivirá siempre en el atraso y el subdesarrollo por más que los números de la economía sean buenos.

Anónimo dijo...

Como soy de Venezuela solo quiero darles mi punto de vista:

- Venezuela nunca ha dejado de pagar su deuda, y ahora tenemos un riesgo país altísimo (y mientras haya petróleo dudo mucho que alguna vez dejemos de pagar); así que no es el historial el que marca el riesgo.
- Una vez escuche a un profesor de finanzas comentar que el mercado de deuda soberana mueve muy pocos volúmenes, pero aún así es lo que marca el riesgo... y esto no tiene sentido.
- Con respecto a la devaluación, creo que en una economía globalizada eso no puede verse como algo tan terrible... simplemente es otra medida macroeconómica. Además, creo que las economías Europeas con más problemas financieros actualmente, tienen estos problemas por la incapacidad de poder devaluar su moneda (porque la política monetaria de la zona Euro la maneja el Sr. Trichet).
- Venezuela acaba de devaluar (pero nuestra economía se movió estos últimos 2 años con un dólar permuta que llegó a ubicarse en algunos momentos a mas de 3 veces el valor oficial) y la reacción del mercado de deuda soberana fue disminuir el riesgo país, no debería ser al contrario?

En definitiva, vivimos en un mundo globalizado en el qué los que tienen el dinero ponen las reglas; así que si queremos poner las reglas de nuestro lado lo mejor es que empecemos a tener muchos millonarios viviendo en nuestros países... y si no podemos hacer eso, entonces solo nos queda hacernos ricos nosotros mismos y arreglar el país nosotros sin esperar que los políticos lo hagan... porque jamás lo van a hacer!!!

Saludos y disculpen lo largo
GC

freeman dijo...

Coincido que Argentina tiene problemas politicos, y que los economicos son consecuencia de aquellos.
Pero esto es lo grave, justamente.
No somos un pais serio, normal y confiable, que pasa por un mal momento economico.
Somos un desastre dirigencial, y la economia no funciona precisamente por esto. Como tampoco funciona la educacion, salud, justicia, seguridad, etc.

Somos una organizacion con un pesimo management. Y esto es lo peor que le puede pasar a cualquier organizacion.
Por eso el riesgo, no por una mala cosecha.
Ademas, años de pesimas administraciones, deterioraron las bases del desarrollo futuro.
Si queremos ver como iremos en 20 años, miremos como va la educacion hoy.
Creo que aca puede pasar cualquier cosa. Menos que el estado cumpla con su tarea.
Disculpen la lata.
Saludos
Carlos

Bull Spread dijo...

Eso me pregunto Cassiopea ¿que va a pasar cuando esos países deban ajustar?. ¿Quien banca una desocupacion del 20% como tiene España con el Euro por donde esta? ¿como puede ser que este riesgo no esté medido?

Eduardo, muy buenos tus argumentos, son los que suenan en mi cabeza, por eso hago los interrogantes.

¿Pero que mide mas, un pais pobre que pague o uno rico que no?. Quien tienen mas futuro ¿un pais en donde te queda venderle al 50% de la población que hoy es pobre, o uno que ya tiene de todo y esta endeudado hasta el cuello? no se, son solo preguntas.

GC. Todo depende lo que diga Chavez, y ese es un riesgo muy alto.

Una cosa es devaluar de una manera ordenada como quizas lo esté haciendo USA desde principios de 2001, pero otra es hacerla de un saque y dejar a medio pueblo dado vuelta. De esta manera los empresarios y las familias pueden PLANIFICAR, de la otra manera se hacen ricos solo unos pocos.

El riesgo venezolano bajó solo porque tienen pretoleo. Pero piense que con el petroleo que tienen podrian tener un riesgo pais de 100 y no de 1000. ¿Se da cuenta la diferencia? Quizas hasta podrían no tener deuda.

100% de acuerdo Freeman. La historia nos condena y no habrá cosecha que nos salve, hasta que no maduremos como Nacion.

No supimos aprovechar los superavit que tuvimos los últimos años, y eso es tiempo perdido. Quizas perdimos una oportunidad histórica, quien sabe. Pero nada sierve, si como usted dice, el management, no es responsable con los recursos del pueblo.

Anónimo dijo...

Bullspread, lo que decís es cierto. Probablemente estemos en el umbral de un gran cambio. Algunas cosas se siguen haciendo "como antes" pero no van a funcionar así por mucho tiempo. Ayer leí un artículo sobre unas protestas en Islandia contra un plan gubernamental para pagar los platos rotos de la quiebra de un banco de Islandia que se cargó con muchos ahorros ingleses y holandeses. Inglaterra y Holanda les pagaron a los ahorristas pero ahora quieren que Islandia les devuelva la plata, que son como $13.000 per cápita. Se armó un batifondo tal que el presidente tuvo que dar marcha atrás aunque él se había comprometido y la cosa tenía aprobación del Congreso. El problema es que el acuerdo formaba parte del rescate que recibió Islandia del FMI. Ya ves, cuando la plata desaparece las cosas se ponen peludas en cualquier lado.

http://www.wealthdaily.com/articles/iceland-england-bailout-protests/2252


Casiopea.

German Ti dijo...

Excelente posteo Bull, coincido plenamente en ello creo que las calificadoras le asignan diferente importancia a "los numeros de un pais" segun la politica sea de su conveniencia o no.

Anónimo dijo...

No nos engañemos bull, la tasa de interés de america latina se fija en USA, nos la tienen por las nubes para no dejarnos salir del pozo. Si a Europa le suben más que a nosotros, no les sirve a ellos. Más allá del caso Argentina y Venezuela, hay muchos países que están haciendo las cosas ordenadas e igualmente así nos tienen.
GS

Anónimo dijo...

Bull, hablando de Roma, justo apareció un artículo de Roubini que prevé una crisis en las deudas soberanas de varios países centrales a menos que empiecen a poner la casa en orden.

http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/economy/the-coming-sovereign-debt-crisis/article1431411/

Casiopea

Bull Spread dijo...

Todo depende Viejo, la confianza hay que ganársela. ¿Porqué Uruguay, siendo una economía muy chica de latinoamerica, paga mucho menos que nosotros de tasa?

No estoy de acuerdo GS. Con los recursos naturales que tiene toda latinoamerica, estamos asi solo por culpa nuestra.

Subo el artículo en castellano al que hace referencia Casiopa.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/92976-Nouriel-Roubini-anticipa-el-posible-escenario-de-la-proxima-gran-crisis.html

Anónimo dijo...

hay un tema que pasas por alto Bull, y es la moneda en que está nominada la deuda.
Marcos

Bull Spread dijo...

Seguro Marcos. Ese es otro factor que juega en contra en Latinoamerica. El riesgo de devaluaciones bruscas o inflación hace que la deuda no esté en moneda local.

Bull Spread dijo...

De a poco se va ajustando.

http://www.gurusblog.com/archives/prima-riesgo-grecia-espana-cds-supera-paises-emergentes/21/01/2010/comment-page-1/#comment-129328