16 febrero 2010

Autos Usados / Precios

Conversando con un colega la semana pasada del precio de los autos en Argentina y de cómo subieron los precios en ($) pesos estos últimos cinco años, llegamos a una clara pero a la vez confusa conclusión.

¿Por qué?

Porque está claro que los autos son un bien que con el tiempo pierden valor, ya que se desgastan, salen modelos nuevos con mayores innovaciones, más económicos y rendidores, etc. Las reglas básicas de la economía y el sentido común dirían eso.

¿Pero que sucede en Argentina? Que a veces las cosas funcionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque en los últimos años esto casi no ha sucedido, por lo memos en el precio de los autos usados.


Haciendo la cuenta, mi colega Ignacio, que quizás algunos lo recuerden porque escribió un post el año pasado, señalaba que su auto usado había subido de valor en 4.5 años un 52.9% en ($) pesos. Esto era convincente y muy poco discutible, ya que el nivel de inflación en Argentina en los últimos años ha sido bastante elevado y por lo tanto los salarios y el poder de compra nominal en pesos había subido.

Pero cuando calculamos el precio en dólares llegó la sorpresa. En Junio de 2005 –cuando compro el automóvil- el dólar estaba a $2.86 y hoy está a $3.87. Haciendo los números nos dimos cuenta que el valor del auto subió en dólares un 13%. Sorprendente!

Solo en Argentina puede ocurrir este fenómeno, que los autos usados suban de valor en dólares.

¿Cuál fue la causa?

El crecimiento económico Argentino de los últimos años, y la suba del salario real, que hizo que los Argentinos tuvieran en dólares un mayor poder adquisitivo. El valor de los automóviles acompañó esta suba y por eso se da este fenómeno.

Hoy con un nivel de salarios casi en el mismo nivel que en la década de los noventa, se podría estimar que el valor de los automóviles en dólares no suban mas, ya que dudamos que el poder adquisitivo de los Argentinos pueda seguir subiendo debido a los déficit fiscales que tiene el país en este momento.

¿Conclusión?

Que todo bien en Argentina puede ser rentable, hasta aquellos que teóricamente no lo tendrían que ser. Esto se consigue comprando en el momento justo, dependiendo del contexto económico en el que se encuentre el país. Tambien influye fuertemente el hecho de tener pocas opciones en las cuales poder invertir.

15 comentarios:

Eduardo dijo...

En esta Argentina las distorsiones de la economía siempre las comenzó el estado terminando en los escenarios más desfavorables, por eso no salimos de la pobreza crónica y somos esclavos de nuestra condición. Basta con mirar nuestra historia económica en la que destruimos cuatro signos monetarios.
Un ejemplo de la economía real, recuerdo que antes de la crisis del 2001 cuando el dólar estaba uno a uno con el peso si vendía el viejo auto y convertía en verdes lo que obtenía por él, después e inmediatamente de la gran devaluación con ese mismo dinero uno se compraba tranquilamente un 0 Km de base como el Gol.
Estos grandes negocios generalmente a uno se les escapan porque se piensa demasiado y sí es mucho, hasta la tortuga se puede ir. Un amigo que es asiduo en operar con opciones en el Merval siempre me recalca “si pensas mucho no operás, acá compras y vendes cuando el mercado lo dispone y no cuando uno quiere”

Anónimo dijo...

Muy bueno Bull, mientras en el mundo se acumulan autos porque no hay quienes los puedan utilizar ni mantener, acá los usados suben de valor.
Charol

Juan Pablo dijo...

¿Sugerencias para los que compramos el año pasado nuestro primer auto usado?

Anónimo dijo...

Cambio de aceite cada 7500 kms y revisale la presion de las gomas antes de salir a la ruta...

Bull Spread dijo...

Gran ejemplo Eduardo. Igual es sumamente interesante el calculo. Solo en los países emergentes se les da tanto valor a un auto. ¿y encima que suba de valor? casi imposible!

Charol, tal cual. El auto es un bien de uso, no un bien de capital.

¿No se que tipo de sugerencia buscas Juan Pablo? ¿No se para que lo compraste?

je, lo mínimo!

Mariano dijo...

No es un buen momento para cambiar el auto en Argentina. Estan un poco inflados los valores en dólares, parecidos a los de los años noventa cuando un Fiat Uno base costaba 10.000 dólares. Hoy cuesta mas o menos $37.000.

Bull Spread dijo...

Muy claro el ejemplo Mariano. Aparte es el mismo auto después de 10 años con todos los avances que hubo en materia tecnológica y de costos. Ese auto no puede valer mas de USD 5.000.

A modo de recuerdo, tuve justamnte la suerte de ganarme un Fiat Uno S con mi hermano en Julio 1998 en el Gran DT. En ese momento estaba USD 9.990.

Anónimo dijo...

Interesante, no habria que tomar en cuenta la devaluacion del dolar en esos 4.5 anios tambien?

Saludos,
orion311ba

Bull Spread dijo...

Si, totalmente. Pero no deja de ser curioso, teniendo en cuenta el valor que pierde un auto en las economías desarrolladas.

Anónimo dijo...

tienen razon , mi fiat palio usado que antes salia 0KM 25000 ahora sale 32000

Anónimo dijo...

Cosas que solo suceden en Argentina. Increíble.
Estoy buscando un usado para comprar, estuve viendo varios en esta página de autos en venta, que tiene un investigador de precio, y se nota mucho lo que señalan en el artículo!
Solo aqui los usados suben de precio en lugar de perderlo!!

Mario dijo...

A mi entender y por los datos que vi, creo que tanto la venta de autos usados como nuevos ha crecido en el país. Eso se debe a que hay más personas con acceso a la compra de un vehículo. Por otro lado la venta de autos 0km mejora más que la de usados y eso me parece que es debido a que hay poca diferencia entre ambos por ende la gente prefiere comprar un auto nuevo

Unknown dijo...

To find the best companies that cover cheap track/car, all you have to do is take a minute of your time in your office or home to sit in front of
the computer and click a couple of buttons. When you simply add in your basic information and press continue, you'll soon be proved a list of high-rated companies with low prices to choose from.Venta Carros Usados

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


If you are thinking "Should I sell my car privately or to a dealer?" there are a website of things to consider.www.vendecarros.do