08 marzo 2010

Dólar Americano - Marzo 2010

Fue un año muy volátil para el dólar a nivel mundial. Durante la crisis desatada en 2008 su precio se incrementó, pero durante el último semestre de 2009 volvió a caer, para recuperarse en estos últimos meses.

Cuando presentábamos el post anterior la relación Dólar/Euro estaba en USD 1.25. Hoy está en los USD 1.36. Esto significa que el dólar perdió posiciones frente al euro en un porcentaje del 9%. Pero nada tan grave. Lo peor fue que la renta variable en este período se recuperó bastante en dólares, lo que significó una pérdida en términos reales.

Para los Argentinos, la inversión en dólares billetes o activos relacionados al dólar fue favorable, aunque no fue de lo mejor. Hace un año la cotización del ($) peso respecto al dólar estaba en los $3.65 y hoy se sitúa en los 3.88. Solo un 8% con una inflación que rondó el 15%. No fue una buena decisión teniendo en cuenta lo que subieron acciones y bonos, aunque si una inversión segura.


Habíamos aconsejado el año pasado, que aquellos que sabían en que invertir y estuvieran dispuestos a asumir el riesgo, podían comenzar a aprovechar ciertos precios de algunos activos. Es este caso, el riesgo pagó.

Por esto mismo y como el año pasado en Argentina la ganancia pasó por otro lado, quizás esta sería la señal necesaria que indique que este podría ser un año para quedarse tranquilo en monedas duras. La inestabilidad política y los precios de los activos, ya no tan bajos, estarían avalando esta decisión.

Para darle mas sentido a esta decisión, no podemos dejar pasar la noticia más relevante con respecto al dólar de los últimos tiempos, ya que el jueves 17 de febrero de este año, la FED
subió la tasa de descuento, que estaba en los 0.5, a los 0.75; y aunque está no es la tasa de referencia propiamente dicha, puede indicar un cambio de tendencia en la política económica de USA.

Como dijimos el año pasado, para los inversores mas conservadores y chicos de argentina, mejor seguir posicionados en dólar, sino tienen la certeza de encontrar una oportunidad que lo amerite. La situación Argentina está complicada como para arriesgarse a salir de una moneda dura que sigue siendo la referencia del mundo y puede seguir su
camino ascendente a nivel mundial.

No nos olvidemos que lo que se dice en este blog, es para el inversor mediano y/o chico que invierte como mínimo a 3 años. Principalmente con la inversión en este tipo de activos no se busca ganar grandes cantidades de dinero. Solo se busca que el inversor minoritario –el mas castigado frecuentemente-, o aquel que puede general algo de ahorro, tenga una certeza de lo que puede hacer con su dinero o cuando puede, si así lo desea, arriesgar un poco mas.

El dólar se puede estar tomando revancha, al igual que cuando comenzó la crisis, de todos aquellos que pronosticaban su fin.

Dijimos hace un tiempo que la próxima gran burbuja podría estar en los bonos norteamericanos, ya que habían subido mucho y por ende su tasa había bajado demasiado. Hoy la cosa estaría cambiando. Las tasas rondan el 5%, lo que en un escenario de baja inflación, debido a que los costos laborales están bajando, no estaría tan mal.

Como se puede ver, la situación no es clara. Hay mucho datos, y no se sabe que es cierto, y que no lo es tanto. Por eso, no tomar decisiones apresuradas ni demasiado arriesgadas.

PD: Ahora también en Facebook.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Es concluyente la estrategia de conservar el valor del patrimonio por lo menos en moneda dura tanto para un capital pequeño o mayor, lo que no deja de ser la base fundamental en que uno se debe parar y de aquí surgen dos perfiles, el especulador sin experiencia y el inversor propiamente dicho.
La suerte de ambos seguramente será distinta pero el inversor que cuenta con un patrimonio mayor sino “out” emplea su tiempo para capacitarse con algo de vocación aunque esta sea impulsada por la ambición misma, la otra gran parte del tiempo la utiliza para observar la operatoria de mercado que casi es como un trabajo pues hay que estar pendiente durante toda una rueda y lo que sobra del tiempo es para administrar la propia cartera de inversión.
Por ejemplo, no es lo mismo comprar un bono que poseer una cartera de ellos (varios), no existe remedio hay que trabajar como ser confeccionando una planilla de cálculo que evalúe la TIR, la duration y trazar la curva de toda la cartera, ¿y para que sirve? En principio para saber cual de los bonos se puede vender por que está caro y cual se puede comprar por estar barato y en que cantidad, en otras palabras, que capacidad de arbitraje tiene mi cartera de bonos sin modificar sustancialmente la tasa de retorno y su duration de la misma o la perspectiva de rentabilidad de la inversión inicial.
Pasa lo mismo con la renta variable y las opciones sin olvidar incluir todos los costos operativos, entonces no hay duda que un perfil inversor cuesta mucho sacrificio, se debe emplear tiempo y un determinado capital que no es pequeño y además lo peor, ese sacrificio nunca se termina.