15 marzo 2010

Euro - Marzo 2010

Mucha inestabilidad estuvo presentando el Euro estos últimos meses, debido a que varios países de Europa no eran lo que parecían.

De pronto, la crisis que comenzó con mayor intensidad en USA, está repercutiendo de forma más severa en Europa. ¿Qué pasó? ¿USA traslado su crisis o Europa estaba peor y lo maquilló mejor?

El Euro
subió con respecto al Dólar la mayoría del año pasado, pero a finales de 2009 cuando se desempolvo la situación de Grecia y del ahora famoso grupo de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), la divisa europea sufrió un fuerte cimbronazo.

Hoy existen investigaciones que están tratando de descubrir que fue lo que pasó
entre Grecia y los informes de Goldman Sach. Existe mucho revuelo hoy con esto.

¿Por qué?

Porque la situación en Europa es muy grave. Quizás mas de lo que se dice. Los PIGS e Italia –que todavía no se nombra- tendrán que hacer un
fuerte ajuste debido a sus altos índices de deuda que no se pueden reducir de la noche a la mañana.

La
deuda de Grecia, por ejemplo, es mayor a la de Rusia y Argentina cuando entraron en default. La única diferencia es que Grecia es una economía chica dentro del grupo europeo que por ahora lo apoya, y esto le juega a favor. En cambio España es la cuarta economía de la zona Euro, y su desempleo es el mayor de la zona. Este no es un dato menor y puede condicionar la situación de la moneda a mediano plazo.

¿Qué sucederá? Es muy difícil saber en estos momentos lo que podría ocurrir con el Euro de acá a un año. Las decisiones que tienen que tomar en el BCE son muchas y sobre
todo difíciles, porque todas las economías de la zona no se están comportando de la misma manera. No es lo mismo Alemania y Francia, que Irlanda o Italia. Los alemanes no están muy de acuerdo con ayudar tan abiertamente al resto de sus hermanos derrochadores, cuando ellos durante estos años de “fiesta” no se endeudaron y sus salarios no subían. Pensemos que Alemania fue uno de los únicos países de Europa en donde el precio de las propiedades no subió durante la burbuja. Pero también los Alemanes tienen que entender que ellos no hubieran podido crecer como lo hicieron, si sus hermanos derrochadores no hubieran comprado los BMW que ellos les vendieron...

Nosotros consideramos que a pesar de ser una moneda dura, y que pudo utilizarse en algún momento como refugio ante la inestabilidad del ($) peso, hoy quizás no sea el momento propicio para posicionarse en este activo. No todavía. Tampoco vender lo que se tiene comprado hace algunos años atrás (para aquel que ahorró en esta moneda); Pero en todo caso, no comprar mas por un tiempo.

Igualmente no está mal diversificar monedas duras en el caso de ahorro domestico en Argentina, debido a la crisis cambiaria que podría sufrir en el futuro el ($) peso, pero recomendamos utilizar este tipo de activo con moderación en caso de que se lo elija para diversificar la cartera.

¿Qué
dicen los Gurues? Los mas importantes, con Soros a la cabeza, pronostican el fin del Euro para el año 2015. Esto es algo para tener en cuanta, ya que Soros pudo doblegar a la libra en septiembre de 1992. ¿Estará pensando hacer lo mismo con el Euro?

Nosotros no consideramos que sea para tanto. Si quizás una baja del 10/15% con respecto al Dólar, debido a la disparidad que habrá que subsanar entre las distintas estructuras y políticas económicas entre algunos de los países miembros.

La realidad de los PIGS es muy delicada y de difícil situación si el Euro está en los niveles de intercambio que se encuentra. Hay muchos costos que España y Grecia, por ejemplo, no pueden mantener. Salarios sobre todo.

Como señal, mientras hace un mes, USA subió una de sus tasas de referencia, El BCE en su ultima reunión las mantuvo estables en el 1%. Esto dice mucho.

En el informe anterior la relación Euro/Dolar rondaba los 0.79/USD y hoy está en los 0.73/USD. El Euro en términos anuales para nosotros ganó posiciones, al contrario de lo que creíamos. Hoy quizas lo mejor sea mantenerse fuera del Euro por este año, o hasta nuevo aviso.

PD: Ahora también en Facebook.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual, Bull, la historia del euro no está escrita todavía. Irlanda ha hecho un ajuste feroz, y Grecia está dando todas las señales de hacerlo, aunque con muchas más convulsiones. El otro día leí una entrevista con la ministra de economía de Francia en la que encomiaba las medidas tomadas por Grecia y decía que por ahora no es necesaria ninguna otra medida más que el ajuste. Pero aunque quieran equilibrar la cosa, el fantasma de España acecha y muy de cerca. Siguen hablando mucho de un FMI europeo, y no creo que lo harían si no pensaran que lo van a necesitar. La opinión pública alemana sigue furiosa con los primos manirrotos. Por más BMW que les hayan vendido a los playboys del sur, los alemanes trabajan muchas más horas y se jubilan muchos años después que los griegos (creo que en Grecia la edad es 58 años). Lo bueno que puede resultar de esto es una regulación de los swaps para que sólo puedan comprarlos los que también compraron bonos del país que sea. Eso a mi juicio es una NECESIDAD y en Latinoamérica deberíamos intentar hacer lo mismo. La lección de este bolonqui es que no podés armonizar la política monetaria si no armonizás la política fiscal. Casiopea.

Eduardo dijo...

Bull, muy buen análisis y también por los comentarios.
La reunión del Federal Open Market Comité (FOMC) a partir de mañana será la primera después de subir los tipos de interés de EEUU y se dice que lo más seguro es que mantenga la actual política por un largo periodo de tiempo a pesar de que ya hay miembros que opinan lo contrario mientras por otro lado están acusando a la FED de estar hinchando burbujas, "El dinero fácil es un ingrediente clave de las burbujas locas” dijo el director del Economic Cycle Research Institute y yo le doy la razón sino como se podrá explicar un nuevo rally alcista de los índices bursátiles y de los comodities versus el alto endeudamiento de las economías mas desarrolladas en términos del PBI o como si no hubiera pasado nada donde el desplome de los mercados durante la crisis sólo fue una corrección.

Anónimo dijo...

Eduardo, no tengo ni una sombra de duda de que están tratando de inflar burbujas. El asunto es ver si pueden (ya vimos que sí) ¿pero por cuánto tiempo? Casiopea

Eduardo dijo...

Es cierto, los fundamentales de la economía real son inconsistentes con lo que se ve en los mercados.
El 15/9/2008 Lehman Brothers se declara en banca rota y el índice VIX se dispara violentamente, pero el 22/08/2008 tocaba mínimos de 18,8 a igual que el 16/5/2008 en 16,4, actualmente ronda los 17,4 esto quiere decir que nadie pensaba en el estallido de una burbuja y menos ahora se operaba casi sin miedo con mas opciones de compra que de venta en el índice más importante el S&P500, por eso es lógico ver el achique de volumen a la baja hasta que esto estalle, ¿cuando será? es el verdadero interrogante.
Por supuesto la fiesta siempre hay que aprovecharla y es importante saber donde uno esta parado y accionar con cautela para no quedar
Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo, perdoná la ignorancia, ¿qué es el índice VIX? Casiopea

Bull Spread dijo...

La fiesta que vivieron los PIGS alguien en Europa la tendrá que pagar. Serán los Alemanes y Franceses o los PIGS. Creo que esa es la gran discusión, Casiopea.

Todo maquillaje Eduardo. Había que capitalizar a los bancos, porque sino el sistema financiero mundial entraba en crack. Se transfirió deuda privada por pública. Ahora hay que ver como se sale del estancamiento.

El VIX es el índice de volatilidad (riesgo)

Bull Spread dijo...

Calculo que hare un post al respecto. por ahora solo esto.

¿Abandonará Grecia al Euro?

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/03/el-euro-periferico.html

Anónimo dijo...

Uy muy bueno... no habia tenido tiempo de leerlo... Hasta este momento pensaba que nuestras economias debian copiar a la Japonesa, pero con lo que acabo de leer me doy cuenta que al que tenemos que coiar es a Alemania (que tipos mas bravos!!!), me quito el sobrero.

Si el destino del Euro es desaparecer como dice Soros, el del Dolar tampoco es que va a durar mucho... Esta crisis nos traera en 20 o 30 años una moneda única y global (o de reserva, diferente del Dolar o el Euro)... así que mejor es prepararnos para este cambio.

Otra cosa loca que me paso por la cabeza el otro día, es que si la crisis empeora de nuevo creo que la Gripe AH1N1 reaparecerá, pero no para distraernos de lo que pasa, sino para acabar con el desempleo (ya que no es posible de hacer guerras como antes)... Hay que disminuir la población de alguna forma.

Finalmente, y como no he visto ningún comentario sobre esto, aquí les dejo una serie de videos (son como 6 horas) sobre la crisis y el porque pasa lo que pasa... no sé si soy muy ingenuo, pero me creo casi todo lo que se dice aquí: http://www.rankia.com/blog/llinares/408404-chris-martenson-crash-course

Saludos
GC (disculpen los largo y fastidioso jiji)

spread betting uk dijo...

Problems in the Eurozone has been good for us traders. So I am not very good at writing spanish although I can read it.