22 marzo 2010

Inflación Argentina I

Hoy comenzaremos con una serie de post relacionados a la inflación en Argentina.

Para este año se espera que
ronde los 25/30%. Algo totalmente imprudente y confiscatorio para la sociedad.

La inflación, junto al IVA, es uno de los impuestos más injustos que existen. Solo en sociedades altamente irresponsables la inflación supera el 5%.

El sábado nuestra la señora presidente
dijo que ella no iba a ajustar. Que ella no iba a bajar el gasto. ¿Qué quiere decir esto?

Inflación creciente a futuro.

¿Cómo nos protegemos?


Desde hace algunas semanas venimos leyendo que la forma de protegerse contra la inflación es comprando bienes. Depende que bienes. Mucho cuidado con estas recetas. No es lo mismo una acción que un auto. Solo se recomienda comprar bienes de consumo si se necesitan. NUNCA para cubrirse de la inflación. Comprando se gasta. No se gana. Se protege contra la inflación ahorrando en monedas duras, no forzando consumo que es solo una estrategia de marketing de las empresas para vender mas aprovechando el contexto.

Tengamos cuidado, en nuestro país los ajustes se hacen de manera descontrolada. Los gobiernos se juegan a todo o nada, sim importarle la sociedad. Hoy la inflación sube, pero el tipo de cambio no. Esto no puede durar mucho, porque significa una suba del salario en términos reales, y si dura mucho, en algún momento explota.

Los pequeños ahorristas, asalariados y pequeños comerciantes son siempre los mas perjudicados frente a estas situaciones. Diversifique sus tenencias.

Recién se
notificó que el canje de la deuda que no había entrado al anterior canje, fue aprobado por la SEC. Es una buena noticia para Argentina a corto plazo. Lamento comunicar que esto no soluciona nada a mediano plazo. La solución es tratar de reducir déficit y reducir la inflación. Ya sabemos lo que sucede cuando un país se endeuda mas de lo necesario.

A este gobierno le quedan un poco mas de dos años. Durante este periodo van a tratar de utilizar todos los recursos necesarios para no ajustar –lo dijeron ellos!-. Sabemos
como termina la historia, porque todos los gobiernos hacen lo mismo!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Venezuela.

Les escribo solo para decirles que es muy cierto lo que dice Bull... compren moneda dura, no hay otra forma de cuidar su dinero. Sigo siendo optimista con el Dollar, pero si les gusta el Euro pues no hay problema (el diferencial es muy poco).

No sabia que sus estimaciones de inflación eran tan altas, pero igual creo que nuestro gobierno hara lo menos recomendado para todos y finalmente tendremos una inflación superior a la de ustedes.

El discuros allá es igual al de aquí.. "no se va a recortar gasto", así que no hay mas que hacer, la inflación se presentará y con fuerza. Y claro el proximo gobierno es el que tiene que hacer las cosas correctas para resolver estos problemas y claro no faltara algún politico barato en decir que la derecha no quiere al pueblo (cuando fue está izquierda, de buenos carros ropa bonita joyas y buen vivir, los que nos llevaron como corderos al matadero).

Mucha suerte
GC

Eduardo dijo...

Bull, excelente recomendación, espero que muchos recapaciten pues todavía me encuentro gente que vivió la hiperinflación Argentina que al momento de recomendar adquirir moneda dura, dólar por ejemplo, me contestan “es una mala inversión y bla bla”, en suma, cuando justifico tales recomendaciones me doy cuenta que en toda su vida no aprendieron nada y eso me causa pena.
Por otra parte, puedo decir por experiencia propia que en renta variable y sabiendo lo que se hace también protege de la inflación. Siendo más joven viví la hiperinflación en este país por eso inserto este ejemplo de la alocada situación que se vivía en esos momentos y de que magnitud era: una de las tantas operaciones en bolsa que realizaba en esos difíciles momentos consistía en compras de acciones en el aire con una tasa para los descubiertos de 10% diarios, sí esa tasa.
De todo aquello aprendí lo siguiente:
1. Para operar en el mercado existe un tiempo que corresponde a la fase de acumulación (compra) y otro a la fase de distribución (venta).
2. La cantidad de patrimonio a invertir determinará la cantidad de operaciones necesarias para una compra o venta según la liquidez de la plaza, pueden completarse en un solo día o necesitar una cantidad mayor.
3. ¿Sabiendo esto que hago?.
4. Se sabe que existe gran atraso cambiario y que esto explota en algún momento, no por ahora.
5. El precio del dólar se encuentra quieto pero con un límite de compra en casas de cambios de $10 mil por mes y como la fase de acumulación durará un buen tiempo obtendré un precio promedio de adquisición aceptablemente barato, sí barato aunque no lo crean.
6. ¿Por qué, se debe comprar durante esta fase de acumulación?, por el siguiente motivo (punto 2): nunca hay que esperar hasta el último momento cuando seguramente se produzca el efecto “puerta 12” (se acuerdan de lo que sucedió en la cancha de Boca), es decir, todos están demandando la divisa, seguramente no existirá liquidez, el precio será mayor y probablemente te quedaras con pesos en el bolsillo totalmente licuados después que explote la bomba.

Luis dijo...

Bull, Eduardo, no es para tanto, si hay mucha inflacion (no hiper), tb si hubiera que pagar con el presupuesto la deuda habria un grave deficit, pero de ahi a que explote todo y haya una devaluacion abrupta hay una eternidad, el dolar hoy los mantiene el central y el mes que viene mas cuando entren todos los dolares de la cosecha, si mal no recuerdo bein (uno de los unicos economistas argentinos q respeto) el dolar se iria a 3,2 si no interviene fuerte el central en abril, ovbimente eso no va a pasar el central va a comprar 200 millos x dia y lo va a mantener en estos niveles y la segunda mitad del año sin ese ingreso masivo de dolares subiria un 5% y habria que ver sin no entran unos cuantos dolares x el canje asi q no veo el futuro inmediato tan mal como lo presentan. Cuales son sus argumentos para ser tan apocalipticos?
Saludos

Bull Spread dijo...

Luis, no soy apocalíptico, solo trato de cuidar la economía de mis lectores. Si a vos una inflación de 25/30% te parece bien...

Puede ser que tengas razón con respecto a que ahora entrará dinero fresco de la cosecha, pero estamos teniendo inflación en dólares, y ya Argentina se está convirtiendo cara como en los noventa. ¿Cuánto puede durar esto?

Con el dólar planchado hoy estas teniendo rentas en dólares del orden del 20/25%. Buenísimo y obvio que lo estoy aprovechando, pero cuanto va a durar? Hay que tener cuidado...

En algún momento también van a tener que ajustar los servicios públicos, entonces? A cuanto se irá la inflación?

El dinero de la ANSES ya se tomó, las reservas no son lo que dicen, y ahora se busca endeudar mas el país. Cuánto dura esto? A que tasa?

Anónimo dijo...

Hola, con respecto al comentario anterior tengo una pregunta: como se obtiene una renta del 25% en dolares hoy en dia?

Saludos,
Ricardo.

GB dijo...

La verdad me impresiona lo improductivos que somos, y como por caprichos nos seguimos comiendo los stocks ya sean de carne, hidrocarburos, etc. Y lo que más me impresiona es que aún no se aprendio nada de los errores pasados no solo de nuestra economia, ya que se trata de controla la inflación con control de precios (Vía Moreno), y esto lo unico que nos termina generando es menos productividad y un mayor incremento de precios.
Nose si me equivoco en lo que digo, pero lo veo de esa manera.

Luis dijo...

Bull, 25% de inflacion no me parece poco, ni que este bien, solo digo que si va a haber algun acomodamiento del dolar, no va a ser ahora, las cosas no estan dadas a no ser que pase algo afuera. En lo que si concuerdo es que a no ser que el dolar se devalue internacionalmente, con tasas de inflacion del 25% en 2 años vamos q ser menos competitivos, pero eso lo tedra que ver el otro gobierno y es mas te digo este gobierno piensa en seguir, no les preocupa esta inflacion xq dan por descartado la devaluacion del dolar y el aumento de los commodities. Si eso pasa habran sido excelentes estadistas, sino estamos todos en el horno.
Saludos

Eduardo dijo...

Argentina sigue en la barca de Caronte tratando de cruzar la laguna Estigia.
Los que caen al agua durante el viaje fueron y los que llegarán a la orilla si alguna vez lo logra, Cerbero les quitará todo.

La tasa de interés es muy baja respecto de la tasa inflacionaria es decir el costo del dinero es pequeño y no se cuanto tiempo pueda permanecer activo este escenario, la tasa tiene que aumentar en algún momento sino el crédito se contraerá a la mínima expresión, en definitiva, la tasa de interés es la alícuota del impuesto inflacionario si esta no sube vaya a saber uno por que con el tiempo la gente comenzará a no desear el peso y esto ha sido el mal histórico de nuestra política economía que destruyó cuatro signos monetarios. No hay país en el mundo que lo soporte salvo la Argentina que sigue en la pobreza hasta que devore el stock y agote sus recursos.

Unknown dijo...

Eso que dicen es muy cierto,mucha incertidumbre pero que hacer,con dolares o pesos?,real estate,la verdad que siempre pasa lo mismo en este pais.

Bull Spread dijo...

Ave, como siempre pasa lo mismo, no hay nada mejor que revisar la historia.

Anónimo dijo...

Y entonces...Bull? La Bolsa y los Bonos locales no son refugio ante la inflaciòn por estos dìas? O aquì va a llegar tambièn el derrape exterior, segùn los anàlisis de CharlieSup? Saludos

Monica dijo...

Es cierto eso de la inflacion. Cuando estuve hace un tiempito en uno de los hoteles baratos en florencia, estuve averiguando por eso, para compararlo con la argentina. Y realmente es muy llamativo!!!

Beat Blackjack dijo...

Yes, really.