16 abril 2010

Curva de Phillips

Hoy vamos a hablar de la curva de Phillips y como la inflación muchas veces está mal catalogada y mal relacionada con el crecimiento de la economía y la reducción del empleo.

¿Qué dice la curva de Phillips?

Esta teoría nos dice en términos generales que la inflación genera empleo, desde la premisa que la estabilidad de los precios genera desempleo.

Este estudio, que se basó en la situación económica de EE.UU. de los años sesenta demostró que la política de control de la inflación en ese momento originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo.

Sin embargo después de algunos años esto no resultó tan cierto, cuando en los años setenta la inflación originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo.


En el año 1969 estudios de
Edmund S. Phelps, ganador del Nóbel en economía de 2006, también contradicen esta teoría cuando formula “Microeconómicos de la teoría del empleo y la inflación, (Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory)”, al comprobar que el desempleo es independiente de la tasa de inflación, es decir, que no hay relación a largo plazo entre desempleo e inflación.

Tiempo después se desarrolló el concepto económico bajo el término de
NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), que indica cual seria el nivel de desempleo óptimo que no aceleraría los procesos de inflación y que demuestra que la curva de Phillips puede llevar a la estanflacion determinando que existe un curva de Phillips para el corto plazo y otra para el largo plazo. Es decir, a corto plazo, la inflación puede generar empleo, pero esto no se mantiene a largo plazo, con el riesgo de caer en una estanflacion.

¿Por que hablamos sobre esto?

Porque hace un tiempo que estamos algo confundidos con la realidad que quiere mostrar este gobierno. Vemos titulares como
estos y estos que confunden a las personas que no tienen conocimientos avanzados de economía, haciéndoles creer que la inflación en estos niveles es algo normal y esta bien que así sea, porque esto genera empleo y es crecimiento económico para el país.

Hay que entender que la inflación constante y por encima del 5% es mala. No está bien tener inflación del 25% o mas, ni esto es saludable para la economía. Porque sino se trata de frenar de alguna manera lo que se llama “
expectativas adaptativas” (Por no creer en el INDEC), el espiral de incrementos no se detendrá y a largo plazo esto es catastrófico.

Para que tengamos una idea de lo lejos que estamos, teóricamente y según M. Friedman, la tasa de inflación óptima
tendría que tender a ser negativa.

¿Porque entonces todos los países buscan tasas de inflaciones positivas?

Porque un tiempo después E. Phelps
modifica la conclusión de M. Friedman argumentando que los gobiernos pueden utilizar al impuesto inflacionario para reducir sus déficit fiscales.

¿Vamos entendiendo?.

Por eso los gobiernos centrales le tienen tanto miedo a la deflación, ya que de esta manera no pueden licuar pasivos, y sus deudas se hacen mas difíciles de pagar.

Quizás hoy y a corto plazo se puede ver una recuperación del consumo producto del miedo de quedarse con los ($) pesos en la mano. Pero a mediano plazo esto traerá consecuencias innegables. Como dijimos, la
estanflación sería el peor escenario.

¿Desconoce nuestro flamante ministro de economía las consecuencias a las cuales nos podría llevar este nivel de inflación?.

Obvio que no! Busca tapar los agujeros del déficit fiscal. Total, sabe que su mandato termina en menos de dos años!

No perdamos de vista que somos el
tercer país del mundo con mayor inflación, y esto era a principios de año, y por como vamos, creo que llegaremos a ocuparel primer lugar dentro de algunos meses...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que dice el gobierno, me queda muy claro que ELIGEN la inflación. Que en un país que tuvo dos hiperinflaciones la gente se trague eso de que la inflación es un mal necesario es una de esas cosas incomprensibles de la psicología humana. Casiopea.

Anónimo dijo...

Muy interesante suena esto. Lástima que me quedo por la mitad!

Eduardo dijo...

Una vez escuré que el mundo agrupa las economías en países del primer mundo, otras del tercer mundo y luego se encuentra Japón y la Argentina. Sí este país, que actualmente sufre una brutal inflación en dólares donde este año los salarios crecerán 20% en esa divisa mientras el poder adquisitivo se deteriorará mucho más, este escenario resulta incomprensible e irracional, casi un espejismo, ¿entonces por que no ahorrar en dólares?.
No hay duda que se debe ahorrar en dólares todo lo que se pueda, también se debe invertir short en pesos pues el mercado otorga excelentes oportunidades de rentabilidad cuando sube o cuando baja aprovechado por aquellos que poseen perfil para el trading pero no hay que dejar de ver que esta inflación en verdes no puede sostenerse por mucho tiempo pues su consecuencia será el paro de la producción que dejará de ser competitiva donde un operario pasará a ganar en poco tiempo en promedio mas de 1.500 usd por mes.
No hay que esperar que la mayoría empiece a no desear el peso por que en ese momento será difícil comprar la divisa si el límite por casa de cambio es de $10 K por mes, ¿cuantos meses me llevaría $100 K convertirlos a moneda dura?, si voy a la cueva en un momento complicado con ese toco seguramente te dirán “avianchi” como lo expresaba el negro Olmedo.

Anónimo dijo...

Edu: se desprende de tus comentarios que esperás una deva importante. Tambièn que la esperàs en un corto plazo Segùn tus previsiones:de què magnitud serìa la depreciaciòn del peso argentino? Què es corto plazo?Estaría contemplado dentro del mandato restante de los K? Eso no espiralizarìa aùn màs la inflaciòn? En caso de darse tu hipòtesis, serían los bonos en dolares locales una cobertura frente a la deva, ó habrìa que ir a buscarlos al subsuelo,sobre todo si la Fed sube la tasa? Todo esto me excede.Por eso te molesto con las preguntas. Saludos

Anónimo dijo...

Bull: haciendo una especie de "enlace" entre un post tuyo previo (el de inmuebles) y el presente post...qué análisis hacès de la nueva oferta de créditos hipotecarios del BNA?(... y van!!! De los anuncios crediticios anteriores no se supo que fueran útiles para una mayoria) En "Perfil" de ayer lo dicen abiertamente: que le ganan a la inflaciòn (sic !!!) Hay algo que me estoy perdiendo; què es? Vos Casiopea,que decìs? Saludo cordial

Anónimo dijo...

Anónimo, no estoy al tanto de los detalles de los nuevos préstamos. Si la tasa es fija y es verdad que le ganan a la inflación, ya se sabe que en situaciones inflacionarias las deudas se licúan, como bien dice Bullspread. El tema es que un crédito es un compromiso a largo plazo y hay que estar seguro de que uno va a tener los ingresos para pagarlo en el largo plazo. Casiopea

Eduardo dijo...

Anónimo, muy razonable todas las dudas que planteas pero en algún momento hay que invertir y cada uno tiene un perfil de análisis y observación, en mi caso trato de ser simple y equivocarme lo menos posible, hoy no poseo bonos en mi cartera compré en febrero de 2009 cuando el rum rum del mercado temía un posible default pero si uno estimaba cuantitativamente su probabilidad esta coincidía con la TIR de los bonos de largo plazo y como la curva de inversión estaba invertida esa TIR rondaba el 20% asegurando un 80% de improbabilidad de defaul, por eso compré y finales del 2009 vendí toda mi posición.
Después del gobierno de Alfonsin lo que cambió es que ya no aparecerá un día viernes, mientras sobreviva un presidente, un comunicado de feriado cambiario y bancario para que el lunes siguiente devalúen pues en realidad vivimos ciclos de 8 a 10 años donde la economía da tumbos y estalla, estamos a menos de dos años de ese período, por ejemplo vence el pago de capital del AM11 (Bonar 10), no lo compraría a estos precios por que si el fin del ciclo es muy traumático no recuperarás el capital ya que seguramente sufriría un canje (están de moda y evita al estado declararse insolvente) no así los bonos en dólares que se sitúan en el tramo largo de la curva lógicamente se verán menos afectados.
Lo que trato de decir es que la probabilidad es alta, el deterioro económico es profundo, uso de reservas, tasa creciente del gasto, economía altamente subsidiada, ingreso fiscal dibujado, vaciamiento de todas las cajas posibles (ANSES), expansión monetaria sin límites, un circo de políticos velociraptors y un INDEC que miente, entonces estamos circulando por una fase de acumulación larga en el tiempo para aprovechar y ahorrar en dólares y seguir operando en el Merval donde quedan buenos negocios en pesos para seguir haciendo

Sí la FED aumenta la tasas impactará muy negativamente en la renta variable. Notar que en la próxima reunión de la FOMC prevista para el 28 de abril la FED podría eliminar la frase "mantener los tipos excepcionalmente bajos por un prolongado periodo de tiempo" y sustituirla por "mantenimiento de tipos sobre la base de la evolución de los datos macroeconómicos" y sería el comienzo del posible cambio de su política monetaria

Anónimo dijo...

Eduardo, acá en EEUU todo el mundo está pendiente del tema del aumento o no aumento de las tasas. Todo puede cambiar, pero hoy por hoy las señales son de que las van a mantener bajas el mayor tiempo posible. Están aterrados de las posibles consecuencias de un aumento y juran por todo lo más sagrado que no hay peligro de inflación. Les preocupa mucho más la deflación, que es probablemente lo que estamos viviendo aunque sólo nos vamos a dar cuenta retrospectivamente. La pregunta, como siempre, es cuánto tiempo la gente va a comprar deuda a esas tasas bajísimas. Si yo lo supiera, estaría haciendo apuestas como la del Sr. Paulson en el hedge fund the Goldman Sachs. Bullspread, si tengo tiempo esta semana te recopilo las perlitas que están saliendo a la luz. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Eduardo, coincido con todo lo que decís. Subas de salarios del 25% y dólar planchado es una bomba de tiempo.

Anónimo, los créditos hipotecarios del BNA son a tasa fija los primeros 3 años y después variable. Si se anima...

Dale Casiopea, espero el post!

Anónimo dijo...

Edu y Casio: un halago que me hayan respondido. Gracias!
Bull: algo no me cerraba, de ahì la inquietud (no tenìa el detalle de la tasa variable a futuro!; es imposible que el banco pierda-se descapitalice- y el tomador gane!) Alguien alguna vez en este blog citò: "un banco te presta dinero, sòlo si podès demostrar que NO lo necesitàs" ...parece ser, otra vez, el caso. Gracias, Bull

Leo dijo...

Que se puede esperar de un Gobierno que piensa que se las sabe todas, pensar que el riesgo pais es por demostrar que estamos mintiendo en las estadisticas y en otras cosas y asi con la inflacion.

Anónimo dijo...

muy interesante. sabes que en la universidad, en macroeconomía, siguen enseñando la curva de phillips sin tener en cuenta todo esto que estás mencionando?

saludos,

churu

Bull Spread dijo...

No me extraña. Por eso dejé de ser profesor en la Universidad.