30 mayo 2010

Desarrollando una Filosofia de Inversion - Philip Fisher

En su libro de principios de los ´90 titulado "Desarrollando una filosofía de inversión", Philip Fisher nos habla de los ocho principios básicos del inversionista. El resumen.

1° Comprar acciones de empresas que sean disciplinadas y ordenadas en la concepción de objetivos a largo plazo, tanto en lo que se refiere a ganancias, como al crecimiento dentro del mercado. Es imprescindible que la empresa posea ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que a su vez no sean replicables por la competencia.

2° El ideal es enfocarse en empresas que no estén favorecidas por el mercado en el momento en que se invierte, pero que si tengan una buena perspectiva a futuro. Es un buen momento, si un sector está pasando por un mal momento, ya que los inversionistas tienden a generalizar y meten a todas las empresas en una misma bolsa.

3° Se deben mantener las acciones hasta que nos encontremos con un cambio en los fundamentals de la empresa, del sector, o que simplemente haya alcanzado un punto en que no crecerá más.

4° Si la inversión es a largo plazo, se debe mantener la posición hasta que se logre la revalorización esperada del capital invertido.

5° Cometer errores es parte normal de las inversiones en acciones. Se deben asumir estos riesgos y aceptarlos. Lo importante es reconocer cuales fueron los errores, para no cometerlos nuevamente. La idea es no tropezar dos veces con la misma piedra. La experiencia es fundamental para poder sortear este inconveniente.

6° Se debe tener claro que hay pocas empresas en el mercado que son realmente fuera de serie como inversión, es por ello que es importante ir buscando en el mercado estas pequeñas estrellas, ya que son éstas las que entregarán las grandes satisfacciones a la hora de invertir. Además no es bueno focalizarse sólo en un papel, pero tampoco se debe exagerar. Más de veinte nunca. Se debe estar concientes que por lo general nos podemos equivocar en una de cada tres elecciones, por lo cual conviene armar portfolios diversificados de 6 y hasta 12 papeles.

7° Mientras mayores conocimientos se tengan del sector, se tendrá una mejor posición relativa frente a los demás inversionistas. Es importante apelar a la experiencia y conocimientos que se tengan en el sector que se invierte. Nunca se debe invertir en un mercado desconocido en absoluto, y se debe tener la valentía de mantener posiciones en las que uno cree, aunque esto vaya en contra de lo que el resto del mercado cree.

8° La última y la regla más importante para una inversión exitosa, se basa en el trabajo duro, la inteligencia y sobre todo en la honestidad, porque más allá de que la suerte siempre juegue un papel importante en las inversiones en acciones, el éxito sostenido en el tiempo, sólo se logra mediante la habilidad y trabajo duro.

Estas son las 8 reglas de Fisher, que si bien no siempre se cumplen, son una buena guía para cualquier inversionista. Nunca está de más un buen consejo, mas por como está la situación en este momento...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindas las reglas, para un mundo mucho más transparente del que estamos experimentando ahora. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Seguro. Pero nunca hay que olvidarlas.

Eduardo dijo...

En momentos de misterio sobre la actitud de la humanidad y la polvareda levantada en los mercados financieros nos hace transitar por una tormenta que permite ganar dinero si se sabe especular jugando en el short o perder mucho si se hacen mal las cosas, pero una vez que esto pase esas reglas fundamentales y tan válidas permitirán elegir lo mejor que quedó tirado en el piso.

Bull Spread dijo...

Exacto. Nunca hay que olvidarse que mas allá de la especulación, detrás hay empresas que generan resultados. Un retorno que se tiene que descontar del riesgo y crecimiento a futuro del negocio.