13 mayo 2010

Impuestos y Recortes - Los Costos de la Crisis I

Para los que piensen que la crisis no tiene algún costo y que los salvatajes son gratis, creo que se está dando cuenta que esto no es así. Las crisis se pagan, los excesos se pagan, de esto ya sabemos los Argentinos, que con la devaluación de 2002 tuvimos durante muchos años uno de los salarios más bajos del continente americano.

El paquete de ajuste que
aprobó Grecia en medio de los disturbios la semana pasada es consecuencia de esto. El IVA debe subir al 23% y los salarios bajar un 16%. Es mas fuerte que el ajuste que se le proponía a Argentina en 2001 y que por no cumplir, se tuvo que ajustar mediante una devaluación.

¿Logrará Grecia imponer estos ajustes?

Veremos que hace Grecia y como se implementan los recortes que se propone para tratar de reducir su déficit. Este es el camino por el que tendrán que ir las economías desarrolladas por un par de años y este ajuste repercutirá directamente en el crecimiento económico europeo por un par de años. ¿Alguien pensaba que con el
salvataje la crisis estaba resuelta?

Por lo pronto ayer Zapatero también
anunció un ajuste en España que implica entre otras cosas, una baja salarial para empleados del Estado y funcionarios, suba de impuestos y reducción de asistencias.

Sin embargo este no es el primer ajuste que hace España, ya que a
finales de 2009 se había preparado otro.

Esto no es mas ni menos que las condiciones para el paquete de ayuda aprobado el domingo. El paquete se creó para que no se especule en contra del Euro o en contra de los bonos de deuda de los países que son más débiles. Pero no es gratis. Es solo para tratar de dejar afuera a los especuladores y estabilizar la deuda de los bancos. Pero la deuda sigue ahí. Volvemos a lo que venimos diciendo
hace rato. En concreto sigue sin resolverse el problema de fondo. Se transfirió deuda. No se pagó. Los PIIGS siguen debiendo lo mismo.

Este será un proceso largo y doloroso, ya que si no se resuelve de una manera efectiva, seguiremos con los vaivenes en los mercados financieros a mediano plazo. Pensemos que Argentina después de 10 años sigue pagando las consecuencias del desorden con el que se declaró el default y se reestructuró la deuda, porque con indicadores mejores que muchos países de Europa, sigue con el segundo riesgo país mas alto del mundo.

Lamentablemente como sucede acá, las deudas siempre la pagan los mismos, y como leí en un comentario de un foro amigo, “todavía estoy buscando el capitulo en donde
Keynes nos explica que hacer en el caso en que los Estados estuvieran sobre-endeudados”.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de leer este artículo completo, pero no viene mal una revisada de la historia de los defaults. No sabía que tantos países tenían semejante prontuario. Casiopea.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:AXY8QvEr4ZsJ:mitpress.mit.edu/books/chapters/0262195534chapm1.pdf+a+history+of+debt+defaults&hl=en&gl=us&pid=bl&srcid=ADGEESjqvepASP4m7YtMxxjCIZvJh40IqOrgtV9MAs385Eoa5F3Q4Y9e2KV6zGIr-yxRqgkf2oz1mQSARzN2RDwMmE0PcGORmnoh741hjAI8wiIwpCwHXLOLtjO7GdSo7l8Sp97ygJNE&sig=AHIEtbRXc1iekv2c9b8-Jfp6upJ06ONyig

Eduardo dijo...

Anónimo, es la pregunta del millón, Brasil está elevando sus presiones internacionales por el fortalecimiento de su moneda que deteriora su comercio exterior y por ende su modelo de país por que no sabe como hacer para devaluar sin que exista un impacto no sólo en su país sino perjudicará directamente a la Argentina (tipo de cambio real bilateral).
En la Argentina es todo lo contrario pero tiene el mismo efecto, los gobiernos mueren de pié como los árboles y harán todo lo posible para sobrevivir de cara al 2011 manoteando todo, el problema aparecerá cuando no se pueda cumplir con los vencimientos principalmente los que están sujetos a leyes extranjeras.
Lo de Keynes sin palabras, muy bueno.
En definitiva es como decís siempre son los mismos los que pagan.
En la comunidad europea habrá mucho ruido, pensemos, sí Grecia no se sale del euro hay un problema pues tenemos que los griegos se jubilan como a los 32 años lo que será difícil aceptar un ajuste y por el otro lado, como se le dice a un alemán que se jubila a los 65 o más años de edad que resigne 20 años de su jubilación para contener la deuda de los griegos que vivieron la dolce vita.

Bull Spread dijo...

Es que los Alemanes no quieren salvar a los Griegos. Eso está claro. Para eso se creo la deuda del BCE. Ellos no quieren mas deuda Griega.

Eduardo dijo...

Perdonen, tipié cualquir cosa, pero se entendió el comcepto. Tengo entendido que a los 53 años es la edad jubilatoria en grecia.
En lo sucesivo tendré más cuidado con los dedos y el teclado.

Bull Spread dijo...

Ahora Portugal se suma a los ajustes

http://www.cronista.com/notas/231442-portugal-tambien-anuncia-medidas-ajuste-pero-acuerdo-la-oposicion

Jorge dijo...

Pienso que estamos asistiendo a un timido tentativo de germanizacion de las cuentas publicas. Italia ya esta preanunciando sus ajustes.
Habra que ver cuanto es publicidad y cuanto sera real. Y cuanto sera sostenible en el tiempo.

La vieja solucion, de devaluar, empobrecer el pais de un 20, 30% y repartir aumentando las exportaciones con precios competitivos.
Con el euro no se puede hacer. Para los alemanes la inflacion es insoportable.

Aparentemente la sola alternativa es crecer.

Eduardo dijo...

Hasta ahora todos anuncios, todavía ni el canto de un euro surge como ayuda del megafondo teniendo en cuenta que el 19 de mayo los griegos tiene que hacer frente a un gigantesco pago de 11 mil millones.

Eduardo dijo...

La caída del Ibex es impresionante. España creció de la mano del ladrillo que al caer el mercado hipotecario con la crisis suprime el paro subió rápidamente al 20% y se debe a que muchos dejaron de estudiar carreras superiores ya que ganaban muy buenos sueldos trabajando para el ladrillo mientras los profesionales, licenciados se fugaban a trabajar a otro país.
En Italia pasa algo parecido, para que estudiar si siendo chofer de micro puedo ganar 3.500 euros.
Un fenómeno social y de conducta mas allá de la vocación que invita a pensar de cara a la planificación de un futuro.

Anónimo dijo...

Todavía no me acostumbro a leer este tipo de noticia en relación a Europa. Tengo que hacer un "ajuste" mental.

Eduardo, hay algo de jaleo con el tema de que no aparece la plata, pero yo creo que los alemanes se están tomando en serio eso del "tough love". A nadie le gusta tirar plata a un barril sin fondo.

Después de los anuncios están apareciendo en la prensa los pormenores políticos de la pulseada. Como en todos lados, cada cual atiende su juego. Los nuestros parecen ingenuos al lado de esta gente.
Esto va a ser caldo para mucha fricción.
Europa, qué desilusión.


Casiopea

Nacho dijo...

Siempre escuché que el mercado "anticipa" los movimientos de la economía real y el mercado no le está creyendo mucho a los gobiernos aparentemente.

Tal vez vengan tiempos complicados

Jorge dijo...

Perdon Eduardo, no me resulta que un chofer de micro en Italia gane € 3.500.

En Italia solo el 20% de jovenes entre 25 y 34 años posee un titulo universitario, contro una media europea del 30%.

Concuerdo que al inizio no hay ningun estimulo al studio del punto de vista salarial, ya que no hay sustanciales diferencias entre los sueldos de uno que tiene la secundaria y un joven profesional.

Los jovenes que egresan , tendrian que leer las instrucciones para el uso del titulo universitario. Asi aprenderian que no basta haberlo para ser un profesional. Que han pasado de ser exelentes estudiantes a pobres profesionales. Y que el paseo que hicieron por las aulas ahora lo tienen que meter a fruto con mucho trabajo y rapidez. Hoy un diploma universitari, sin trabajo y formacion es tecnicamente obsoleto en tres, quatro años.

Concuerdo contigo Eduardo que es un fenomeno social frecuente. Sobretodo porque muchos jovenes no tienen informacion adecuada, y pasa la falsa idea que un camionista tiene la probabilidad de ganar mas que un ingeniero. Uso la palabra "probabilidad" porque de eso se trata. El destino de las personas es solo probable, y es probablemente mucho mejor para el que tiene una educacion universitaria. Naturalmente Eduardo estas cosas ya las sabes, lo scribo para los jovenes que leen este blog. Y no se dejen distraer de los rumores de las sirenas.

Jorge dijo...

Noticias d'Italia:
Como ya seguramente saben Milan cerro con un - 5,26%. El gobierno salio a decir que estudian reducir los sueldos de ministros, diputados y senadores del 5%, (que es solo propaganda) para preparar a la gente a la verdadera reduccion de sueldos. Y deslizan que como ya otros "paises europeos" estan reduciendo del 5% anticipan que en algunos sectores deberia ser un poco mas pesada la reduccion.

Anónimo dijo...

Jorge, hoy había un artículo interesante en el Wall Street Journal sobre Italia. Básicamente, lo que decían es que las cuentas públicas de Italia son bastante sanas en comparación con las de otros "mediterráneos" en el sentido de que no tienen tanto déficit, pero que el problema es la poca expectativa de crecimiento. Como la deuda total es una de las más grandes respecto del PBI, eso es gravísimo. Uno de los entrevistados dijo claramente, "si cae Italia, cae el euro".

http://online.wsj.com/article/SB20001424052748703950804575241913990855490.html

Me sumo a tu sugerencia para los jóvenes que leen el blog: ESTUDIEN.

Eduardo dijo...

Unos interrogantes.... ¿es técnicamente posible la caída del euro una vez que se generó deuda en esa moneda?, ¿puede haber huidas parciales de algunos países?, ¿cual sería su impacto?

Ya existieron amenazas de Francia hacía Merkel para retirarse de la moneda común.
Gracias.

Jorge dijo...

Casiopea, con el problema de la deuda. Italia habias iniciado un camino virtuoso llegando al 107% (actual 120%) pero la crisis del 2008 rompio los esquemas. Italia al igual que Francia y Alemania son paises industrializados, con una fuerte vocacion a la produccion y exportacion. La produccion italiana es caracterizada por la presencia en su gran mayoria de pequeñas empresas (menos de 15 personas) que se agrupan en lo que se conoce como districtos industriales. (agrupaciones industriales) Es un fenomeno solo italiano, muy eficaz y de gran suceso, que es objeto de estudio de otras naciones industrializadas. Para dar una idea de cosa se trata, imaginense de entrar a la Boing, y en vez de encontrarse con una empresa descubren que son trentamila pequeñas unidades productivas independientes (cada una con su dueño) y que no solo producen partes para fabricar un 747, si no que venden sus partes a todos los fabricantes de aviones que encuentran. Es como un organismo vivo dode estas celulas se reproducen, crecen, se dividen,y a veces mueren. Por un tiempo participe como socio de la asociacion industrial italiana, a una comission (en un determinado sector) que evaluava del punto de vista etico, la aceptacion o no de un nuevo socio. Y cada vez que se presentaba una sociedad que se llamava “ Romoli y Rossi Srl ” deciamos en chiste, en un par de años tendremos dos nuevos socios “Romoli Srl y Rossi Srl”

Las bases y el tejido productivo es bueno, pero explicaba este fenomeno de PMI , por que singularmente son muy debiles de frente a este tipo de crisis, quando la exportacion se frena. Y efectivamente estan muriendo muchas de stas celulas. Que no hacen noticia, salvo algunos casos dramaticos donde el dueño se encadena de frente al Banco que le niega el credito, o la gran empresa que no le paga, o algunos (por suerte pocos) que llegan a gestos extremos, por la verguenza de no poder pagar a sus empleados. Por supuesto hay muchos tambien que escapan con la caja.

Y aqui llegamos al centro del problema, sin crecimiento mueren todas las celulas. Las economia de Francia; Alemania , e Italia son muy interelazionadas. Si cae Italia cae el euro, y muy probablemente la Comunidad Europea. En absoluto no creo sea un escenario posible.

En la divina comedia, Dante pone en el ultimo giro del infierno (el peor lugar) a los hombres que no pagan sus deudas.

Jorge dijo...

Eduardo, si es tecnicamente posible eliminar el euro, seguramente no una peracion simple. Pero se puede hacer.
No tengo noticias que Francia amenaze a Merkel de retirarse del la moneda comun. Seria mas creible el contrario.

La gestacion de la moneda comun fue un proceso que duro muchos años y fue muy complicado (como siempre) Par tratar de comprender Europa, es necesario conocer su historia aun asi quienes la conocen bien llegan a conclusiones diversas. Desde el imperio Romano, a Carlo Magno, que ya habia realizado la Comunidad Europea (conquistandola con las armas, naturalmente) cuando muere en el 814, por la antigua tradicion que a heredar el imperio, tenia que ser dividido por cada uno de sus hijos (no recuerdo cuantos tenia) Europa se desparrama en tantos reinos. Napoleon intento, hacer una Europa unica, y en parte lo logro. Solo que temino a Santa Helena. Keynes que participo, al tratado de Versailles (1919) del cual se retiro antes de la firma en total desacuerdo, y escribio pocos meses despues un libro “la paz del 1919” (muy interesante) donde afirmava, qu ese tratado ponia las bases para una segunda guerra mundial (y asi fue) Ya ahi el proponia que la solucion, para evitar futuras guerras, seria una comunidad europea.
El “Tratado de Roma “ (1957) que da crea la Comunidad Europea y que sigue a uno precedente “Comunidad Europea del Carbon y del acero” Paris (1951) Da origen a la actual comunidad.
El Euro nace como consecuencia del “Tratado de Maastricht” (Holanda 1992) que prevee que la moneda Euro comenzara a circular desde el 1 de Enero 1999. Y los paise que participaran a la eurozona deben cumplir con los siguientes requisitos:
1) La relacion entre defict publico y PIB no debe ser superior al 3%
2) La relacion entre deuda publica y PIB no debe ser superior al 60%
3) La inflacion no debe ser superior de 1,5% respecto a los tres paises mas virtuosos
4) El interes a largo plazo no debe ser superior del 2% del interes medio de los mismos tres paises
5) permanencia en los ultimos dos años dentro de una banda de fluctuacion de divisisas (SME)
(ninguno de los paises, inclusive Alemania, respeto la totalidad de los requisitos. Pero todos mas o menos ahi. En Italia pagamos un impuesto especial, que años despues fu restituido, para embocar la relacion defict/PIB )

Esta es mas o menos la historia oficial, la historia politica es otra cosa. Como algunos recordaran en el 1989 cae el Muro de Berlin (1961-1989) y se pone el problema de la reunificacion (o unificacion, se discute por la palabra) Alemana. Los Franceses que combatieron la primera y segunda guerra mundial con los Alemanes, estan aterrorizados a la idea de una Gran Alemania, por su parte los alemanes se encuentran con el (gigante) problema economico de una reunificacion, y se ven obligados a cambiar un MARCO fuerte, con un marco de aluminio. Si !! el cambio fue 1 a 1. El costo total de la unificacion, hoy se estima en 1.500 billones de Euros.(no se olviden de la debil economia de Alemania Est )
Fueron Los franceses que impusieron a Alemania, la creacion del Euro. Los demas paises todos contentos. El acronimo PIGS nace en aquel periodo, en broma (mas o menos) se decia que el euro, es un marco Aleman diludo con un poco de agua Perrier (por el Franco Frances) y agua San Pellegrino (por la Lira Italiana)

Eduardo dijo...

Muchas gracis Jorge.
algo del rum rum que circuló sobre Sarkozy Vs Merkel:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=38390

Anónimo dijo...

Hablando de Rum Rum, se comenta que la Securities and Exchange Comisión anunciará el próximo lunes nuevas reglas en la operatoria para la bolsa y está trabajando con los grandes operadores del mercado que por supuesto gozan de esta información privilegiada, tales medidas pueden incluir imposición de límites a la suba o a la baja como también la posible anulación de órdenes. Esto impulsó las bajas de la última hora del jueves principalmente en algunos papeles y siguió por supuesto.
Atentos.

Anónimo dijo...

Jorge, esas empresas pequeñas y medianas de Italia son la envidia de cualquiera que quiera un capitalismo sano. Qué lástima que están quebrando.

En cuanto a las regulaciones, vamos a ver qué pasa. Como dicen en inglés, me da la sensación que es como cerrar la puerta del corral cuando los caballos ya se escaparon.

Casiopea

Jorge dijo...

Gracias Eduardo, lei el articulo. Fracamente por aqui no hubo difusion de la noticia. (al menos por lo que yo se) Que Alemania y Francia no son una pareja perfecta, fue siempre muy claro, no obstante los esfuerzos por mostrar el contrario.

Pero al margen de la vericidad o menos, es un detalle interesante que indica el grado de isterismo.

Casiopea lo que decis sobre las regulaciones, creo que sea el tema del momento. Y pienso que tenga mucho que ver con lo que esta pasando.

El flamante gobierno de Cameron, tendra que versela la proxima semana con la aprobacion de una directiva europe que limita la libertad de los hedge fund. El 80% de los hege fund que operano in Europa, estan domiciliados en Londres. Y uno de los objetivos de esta norma prevee (para aquellos hf que superan los 100 mill) que para poder operar de ahora en mas, obligados a la registracion y a la autorizacion del estado Ue donde entienden operar. Concediendo al estado el derecho de vigilar y limitar la actividad. Para quien quiera aprofundizar el argumento paso el link de la directiva en castellano: http://ec.europa.eu/internal_market/investment/docs/alternative_investments/fund_managers_proposal_es.pdf

Jorge dijo...

El link se publico incompleto:

http://ec.europa.eu/internal_market/investment/docs/alternative_investments/fund_managers_proposal_es.pdf

Eduardo dijo...

La seción asiática presenta una apertura bajista Nikei -1,67%, Wti con mínimos en 71,10 usd y en el Forex sigue la sangría del euro donde el cruce EUR/USD 1,2334 perdiendo 38 pips.

Anónimo dijo...

Eduardo, la semana va a estar movidita. Me impresiona la naturalidad con la que se habla del resquebrajamiento de la zona euro. ¿Los especuladores estarán preparando otra movida y nos quieren ir haciendo el coco? Estamos realmente en el ojo de la tormenta y es difícil saber cuál de todas las variables o qué combinación de variables puede llegar a predominar. Es una situación muy fluida.
Sin embargo, por el momento lo que parece estar zarandeando los mercados no es tanto el temor a la regulación sino el temor al default de algunos países.
Personalmente, no confío tanto en la regulación aunque sea un reclamo instintivo y natural ante lo que se está viendo. Solucionar el problema de capitalistas desbocados con funcionarios corruptibles no arregla nada. Prefiero normas de transparencia. Que hagan lo que quieran, pero que se sepa. Casiopea.

Anónimo dijo...

Alguno se pregunto si despues de europa que sigue???, sigue asia, china o india???, todo esta relacionado, o vamos a otra crisis sudamericana con baja en los comodities??.
Muy bueno tu blog bull, siempre lo leo.
AG

Bull Spread dijo...

Nacho, la bolsa está anticipando periodos largos de recesion, ya que si se tienen que reducir los déficit, olvidate de la recuperación económica a corto plazo.

AG. Para mí China también vive una burbuja, pero de otro tipo. Esperemos que todavía no explote.

Por otra parte, y leyendo todos los comentarios, que por cierto son excelentes, no creo que el Euro desaparezca. Lo que sí considero que hay países que van a tener que reestructurar su deuda.