25 mayo 2010

Las Exageraciones de Wall Street

Seguimos con la temática del post anterior. Quizás el hecho de estar casi 5 dias de fiestas patrias me está haciendo tener mas ganas de leer y reflexionar ciertas cosas, antes que escribir nuevas.

Una semana después del artículo que citamos en el post anterior, escribía este. "Las exageraciones de Wall Street". Recordemos que estamos en agosto de 2001. Decía esto:

"Son las acciones una buena inversión?

La mayoría de los analistas profesionales dicen que las acciones son una buena inversión siempre que se conserven por lo menos cinco años. Las acciones, dicen, siempre suben a largo plazo.

Los precios de las acciones en el último siglo a veces se mantuvieron estancadas durante 10 o 15 años y, ocasionalmente, incluso mas. Pero depende la época, se podía decir que 5 años era largo plazo y tenia razón.


La reciente recesión aun no borró de los mercados financieros el exceso de optimismo. La visión generalizada hoy en día es que una vez que las acciones tocan fondo, no les queda mas que recuperarse, y rápido.

Los analistas reconocen que un 25% anual de ganancias no es un panorama factible en el corto plazo, pero que recobrar el promedio de 7% anual a largo plazo, después de la inflación, no solo es razonable sino perfectamente posible.

¿Pero será esto real?, yo creo que no es tan así, ya que la historia de los mercados dice otra cosa.

¿Qué nos dice la historia?. Los precios de las acciones se derrumbaron en 1969 después de la prolongada y optimista expansión económica de los 60 y el mercado no volvió a superar su pico de 1969, descontada la inflación, hasta 1992...

En otras palabras, si uno tenía inversiones en las 500 acciones del índice de Standar & Poor en 1969, tuvo que esperar 23 años para tener una ganancia real.

Este calculo no incluye los dividendos. Pero una de las diferencias adicionales entre 1696 y 2001 es que los pagos de dividendos son, en promedio, tan bajos que casi no existen. A fines de 1968, los dividendos de las 500 acciones de S & P rondaban el 3% así, aun si caían los precios de las acciones, el inversor promedio, al menos, recibías un dividendo digno. Hoy, un dividendo promedio es de apenas el 1.2%, de manera que las grandes ganancias en el futuro tendrían que originarse en la suba del precio accionario.

¿Pero no es el nivel de dividendos lo que me determina el precio futuro de una acción?. Si es así, esto estaría poniendo en tela de juicio todos los análisis históricos de la futura renta de acciones.

Si dejamos de lado la cuestión de los dividendos, la historia del marcado de valores no demuestra que muchas veces durante el “periodo de 5 años” para invertir en acciones, los bonos ocasionalmente superaron una de cada tres veces el valor de las acciones.

Muchos inversores tenían acciones tecnológicas. Partiendo de su nivel actual, el índice Nasdaq tendría que aumentar alrededor del 25% anual en los próximos 5 años para compensar la fuerte caída de los últimos 12 meses. El Nasdaq aumentó a ese ritmo en solo dos años, entre 1998 y 2000, ¿se repetirá? ¿Habrá llegado la hora de volver a invertir?

Hay que tener en cuenta que nada puede remplazar el análisis sólido sobre las perspectivas futuras de ganancias de las compañías como una guía para invertir. Comprar prudentemente hoy podría tener sentido, pero hay que tener mucha paciencia para absorber perdidas futuras.

Habrá que tener en cuenta también el grado de riesgo que uno está dispuesto a asumir y el tiempo que está dispuesto a invertir, ya que el tiempo puede hacer crecer el riesgo o hacerlo disminuir.

Paradójicamente, el no tomar el suficiente riesgo en su inversión puede garantizarle su fracaso. El riesgo disminuye sobre el tiempo de la inversión. Aunque parezca raro, a largo plazo los bienes más riesgosos tienen la mejor probabilidad de éxito.
El S&P 500 en el largo plazo, hablando de por lo menos 40 años, a tenido un rendimiento promedio de 12.97%, y a demostrado una desviación estándar de 16.28%. Esto nos da un 90% de confianza de que ganaremos un 8.13% o mejor, si invertimos en él.

En comparación, un bono del tesoro de un año tiene un rendimiento de 7.98% con una desviación estándar de 3.36%, Estando un 90% seguros de que recibiremos un rendimiento de no más de 8.72%, por lo tanto, el peor calculo de acciones es casi mejor que el mejor calculo de bonos.

Ahora solo nos queda pensar y determinar ¿Es mejor invertir una sola vez o lo largo de toda la vida o invertir en periodos cortos, pero sabiendo cuando comprar o vender?"

¿Como está el mercado americano hoy, despues de casi 10 años? ¿convino o no invertir en acciones? En Agosto de 2001 el Dow estaba en los 10.300 puntos aproximadamente. Hoy está un poco mas abajo... El petroleo rondaba los USD 20 y el oro los USD 300.

Estados mas endeudados, tasas por el piso y desocupación alta. ¿hacia donde nos dirijimos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, bullspread. Por ahí leí que hay quienes piensan que las acciones están en una burbuja desde que existen las cuentas de capitalización para jubilación, que creo que empezaron en 1974. Si lo pensás, también coincide con el comienzo de la expansión del sistema financiero a los niveles poco sanos que tenemos ahora. Personalmente, yo creo que la inmensa mayoría de la población hace mejor negocio ahorrando en bonos o plazos fijos. El problema es que gracias a estos enjuagues los bancos están tecleando. Casiopea.

Eduardo dijo...

Hay algo que o es psicológico sino matemático, me refiero a que sí el mercado de acciones cae un 50% por causa de un crahs este necesitará recuperarse un 100% al alza para estar en la misma situación anterior a la caída y que nos es poco.
Entonces invertir en acciones para obtener buenos rendimientos es válido o aplicable a franjas de nuestra historia y no a largo plazo y en forma permanente pues no creo que se logre el bienestar colectivo del mundo en un marco de permanente crecimiento, somos humanos, nos multiplicamos, luchamos por seguir incrementando nuestras expectativas de vidas pero con un planeta finito.

Anónimo dijo...

que acciones recomendarias en argentina ? sacando tenaris?.
aug

Bull Spread dijo...

Es raro Cassiopea porque USA creció en los últimos años (descontando estos dos) y la bolsa no lo hizo de la misma manera y con todas los commodities subiendo. Quizas la bolsa había anticipado este crecimiento, por eso se mantuvo estable, porque ya habáa llegado al techo. Pero si al mercado Americano le descontas la inflacion está muy abajo, ya serian 10 añso de decantación. ¿Quedan 10 años mas todavía?

Coincido Eduardo, no son faciles los mercados. Hay epocas. No se pued crecer hasta el infinito.

Aug. Depende del riesgo que quieras asumir, pero con los bonos Argentinos rindiendo un 13% en dólares el MERVAL está un poquito caro.

Luis dijo...

bull, q bono rinde 13% en dolares? yo no los veo, en infobaeprofesional tb dicen q los boden 2012 rinden el 15% y q los 2015 el 16%, la verdad no se como hacen la cuenta, podrias explicarlo? xq si es verdad q el boden 2012 rinda hoy algo asi como un 15% pero gran parte de ese rendimiente es en pesos y a 2 años, la verdad no lo entiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

A riesgo de ser repetitiva, no olvidar la precariedad del mercado que originó el colapso, el mercado inmobiliario de EEUU. Fannie, Freddie y FHA, tres agencias gubernamentales, abarcan el 95% de todos los préstamos hechos en los últimos tiempos (los recompran o los aseguran). FHA, con adelantos de 3.5% y parámetros laxos, se ha convertido esencialmente en un emisor de préstamos subprime. Sospecho que la bolsa todavía se sostiene porque los bancos, en lugar de prestar plata para inmuebles sobrevaluados, tienen para timbear en la bolsa porque el gobierno absorbe todos los préstamos, es decir, no prestan su propio dinero. Ganan más con la volatilidad de la bolsa.
Va sin decir que la nueva cosecha de préstamos está fallando y con índices altísimos. Casiopea.

http://www.doctorhousingbubble.com/

Eduardo dijo...

Casiopea, en la página del IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) solapa “informe diario” está todo, bonos, acciones, opciones, resúmenes, etc.
http://www.iamc.sba.com.ar/iamc/index.htm.

Hay que tener en cuenta siempre que sí uno compra un bono, por ejemplo con un rendimiento (TIR) del 15%, para obtener al finish realmente ese rendimiento, la única manera de lograrlo es reinvertir cada flujo de caja a una tasa del 15%.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo de esta forma, el fuerte endeudamiento que tienen todos los paises va a detener el crecimiento... y va a pasar algo muy parecido al Japon de principios de los 90 (y cuando estaba empezando a salir de esto, entro la crisis finaciera global).

No se por cuanto tiempo se prolongue esta situacion, pero seguramente invertir en bonos sera un mejor negocio en los proximos 10 o 20 anhos.

El calculo del bono es asi: redimiento/valor nominal*100:
- por ejemplo si tienes un bono de valor nominal 100 y rendimiento 5% el resultado es 5%
- Ahora bien si reemplazas el valor nominal por el valor de mercado tienes el nuevo rendimiento, por ejemplo valor de mercado 50 ==>5%/50*100= 10%. Como puedes ver es mejor comprar bonos en el mercado secundario.

Saludos
GC