06 mayo 2010

Mas y mas Deuda II

Continuamos con el post anterior en donde ya se podía prever lo que iba a pasar.

En enero del año pasado algo también ya se
había anticipado cuando se comenzó a bajar algunas calificaciones de deuda. La semana pasada volvió a ocurrir lo mismo y ayer ya se pensaba volver a bajar la calificación de la deuda Portuguesa.

No había que ser demasiado inteligente para darse cuenta que algo no estaba bien. Que había algo incorrecto en la valuación de la deuda soberana de los países sobre-endeudados. Esto ya lo
decíamos a principios de Febrero de 2010. La deuda latinoamericana estaba muy barata, o la europea muy cara. Era lo segundo...

¿Por qué?


Porque déficit de mas de un dígito son impagables. El riesgo era, es y seguirá latente y se acrecentará a mediano plazo.

Volvemos a repetir. Lo que se hizo para recuperar las economías de la crisis financiera de 2008 fue solo una transferencia de deuda de las empresas a los gobiernos. No se mejoró nada. El problema sigue ahí, y peor, porque ahora se tiene mayor deuda y mayor desempleo.

Hace rato que nos preguntamos ¿cómo se
llegó a esto? ¿Cómo se permitió que los países de endeudaran tanto?

Si embargo para algunos
esto no es un problema, ya que escuchamos voces que dicen que el crecimiento pagará la deuda. ¿Qué crecimiento? ¿A qué tasas?.

Creo que pocos toman conciencia que un parte del crecimiento económico de los últimos 30 años estuve sustentado por deuda.
Se llegó al limite. El largo plazo llegó, que el último apague la luz.

Pensemos algunas cosas. ¿Sirve el rescate a Grecia? ¿A quien le sirve? ¿A Grecia o los acreedores? ¿No seria mas barato para Francia y Alemania que Grecia reestructure su deuda, antes que volverles a prestar dinero? ¿
Prestar USD 146.000 millones mas a un país que ya debe USD 250.000 millones, es correcto? ¿Está bien que se preste dinero a una país con un déficit fiscal del 14% y con un ratio deuda/PBI del 130%? ¿Está bien que se preste dinero para pagar salarios? ¿Cómo se va a devolver después?

El problema es que hay demasiados naciones involucradas en esto. A ninguna le convienen que Grecia caiga. ¿Pero después? ¿Cuánto tiempo durará el blindaje sino se hacen los ajustes necesarios?.
Miren este grafico.

Lo más probable y barato es que Grecia reestructure su deuda con alguna quita. Mientras tanto, las naciones con bonos griegos trataran de hacer lo imposible para sacárselos de encima lo antes posible. ¿Les están dando tiempo?.

Duro panorama nos espera. Para los que tenían alguna duda. La crisis no terminó.

¿Qué vemos ahora?

Que si las tasas de los bonos de los países siguen subiendo, las bolsas seguirán cayendo. Era casi inevitable que esto suceda. ¿Veremos una Europa Niponizada?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, el punto fundamental es que el salvataje a Grecia es en realidad un salvataje a los bancos que les prestaron la plata a los griegos, porque si esos bancos no cobran en lo inmediato, quiebran. Otra vez la gran pulseada entre el riesgo moral y el "too big to fail" que por ahora gana el segundo 2-0.

Viéndolo así, me da la sensación de que tienen razón tanto los alemanes que no quieren pagar como los griegos que no quieren soportar tanta penuria para que cobren los banqueros. Esto tiene ecos de Argentina 2001.

Cada vez más pienso que tendría que existir alguna forma de bancarrota para los países, una forma de borrón y cuenta nueva. Estoy SEGURA de que a Grecia y a todo el mundo le conviene más una reestructuración o quita de la deuda, pero eso quiere decir que los bancos tienen que tomar pérdidas y no están en condiciones de hacerlo. En realidad, todo el sistema está insolvente. No les envidio el trabajo al Sr. Trichet, o al Sr. Weber. Todas las opciones son malas, pan para hoy y hambre para mañana. Y estamos hablando de EUROPA, no de una republiqueta sudamericana. Casiopea

Anónimo dijo...

El Banco Central Europeo tiene mucha presión para considerar medidas hasta hace poco inconcebibles, como comprar bonos de los países en riesgo. El euro sigue bajando. El riesgo moral va perdiendo el partido de ida, pero en el de vuelta puede ganar por goleada. Casiopea.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aeiaj8kohS2A&pos=1

Bull Spread dijo...

El gobierno Griego aprobó el plan de Ajuste. ¿Argentina 2000/2001?

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=521247

Eduardo dijo...

Bull, que oportuno tu excelente post siendo notable los que en el silencio y aportando su opinión o dudas leen y participan de este Blog.

Hace un tiempo considerable que aquí se debate la crisis financiera mundial, mirando sin comprender el crecimiento de los índices bursátiles que achicaba el riesgo de las empresas y corporaciones mientras las primas de riesgo soberano seguían aumentando o en el mejor de los casos no caía a valores razonables, también el comportamiento irracional y sin respetar sus relaciones históricas del oro, wti, eur/usd se sumaba encendiendo alarmas.
Era lógico que esto era insostenible en el largo plazo por ende la prudencia para los pequeños inversores por suerte se viene aconsejando desde hace tiempo y lo que estamos activamente en esto terminamos convertidos en inversores especulativos mientras los mercados festejaban con grandes alzas con datos mejores a los esperados que sólo mostraban dos muertos menos que el dato anterior de diez muertos, mientras por otro lado un tendal de gente quedaba en la ruina o fuera del sistema.
Sí leyeron mis comentarios algunos mal escritos expresé que hace más de 10 ruedas huí de la renta variable y de la renta fija tanto en las posiciones largas como las cortas con índices por los techos, no sólo mirando al viejo continente que conforma el gran nubarrón actual que tapa la deflación crónica de Japón y las mediadas silenciosas de china para enfriar su economía como ser el ajuste de los encajes como primera etapa para no tocar los tipos de interés factor que puede afectar marcadamente la evolución de los comodities a nivel mundial y aparecer en el escenario luego de poner paños de agua fría a los mercados.
En este contesto, es una falacia decir que Argentina está desacoplada, en realidad es dependiente de todo esto pero colgada de un pincel en el cuadro mundial.
Por eso recalqué varias veces que en este país estamos en una larga etapa de acumulación que comenzó a principios el 2009, desde ese momento todo ahorro posible lo coloco en activos refugios y con lo restante seguí operando en bolsa mientras tanto, me sorprendente ver hoy solamente a los grillos en las casas de cambios.
De acá en más si vemos que los que nunca vendieron comienzan hacerlo y se sumen los institucionales es decir fondos de inversión, la situación será muy complicada pues los cartuchos de la gran inyección de dinero de los bancos centrales a un nivel mundial está agotada y la pelota de la duda ahora la tienen ellos.
¿Terminaremos en una profunda recesión mundial?

Bull Spread dijo...

Las maquinitas operando a full en Dow. Se fue a pique en 1 minuto y pego un salto de -9 a -3. Pocas veces visto en la historia. Son momentos únicos.

GB dijo...

Bull no entendi como es posible ese salto delq ue hablas, y por otro lado me sorprende como el FMI no aprendio nada de lo que paso aca con nuestra crisis 2001.
Una preg. cual estiman que va a ser el valor del ARG en el mediano plazo.

gracias
GB

Anónimo dijo...

Qué día, mi Dios.

Pregunta. ¿Piensan que se puede llegar a desbarajustar el canje de deuda argentina por este factor externo de la crisis europea? Esta mañana alcancé a leer el memo semanal de Roubini que parecía sugerir esa posibilidad. No decía que iba a pasar, sólo que el gobierno podría considerar retirar la oferta en vistas de las movidas del mercado.

Grecia está en llamas.

Casiopea.

Anónimo dijo...

Hola Bull, impresionante ese grafico de gurusblog, todo lo que esta pasando en el mundo en este momento me hace acordar de los "consejos utiles para zafar del bolonqui financiero" que tenes en la editorial de humor de julio del 2009 que vuelven a tener vigencia.Como lei alguna vez aca "De los antiguos imperios solo quedan algunas columnas" parece que es verdad. Me resulta muy interesante y real todo lo que escribis y tambien los comentarios. Saludos, Ruben.

Anónimo dijo...

Ojala que lo que pasó hoy sea realmente el error de tipeo o técnico que tanto hablan y rumorean, de lo contrario la caida llegó antes de lo que yo esperaba (para mi era despues de las elecciones de noviembre en EE.UU.)

Aquí les dejo un link del porque está pasando todo esto):
http://www.rankia.com/blog/llinares/408404-chris-martenson-crash-course

Son 19 videos de YouTube con por lo menos 6 horas de información, yo los complete en una semana mas o menos y se llama CRASH COURSE del Sr. Chris Matenson (en pocas palabras nuestros padres y abuelos se gastaron los reales y ahora nos toca a nosotros pagar esta enorme deuda. Tal vez no todo sea cierto pero yo le creo el 90% y son estas cosas y otras mas por las cuales soy BEARISH (bajista, bajista!!!)

Ojala tengan un tiempo y lo vean completo. Saludos
GC

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con Casiopea. Salvo corregir algunos errores,(se hace mucha confusion entre dolares y euros) Yo lo explico en euros y cada cual lo transforma en dolares al cambio del dia.

La deuda total de la Grecia es de 300 billon euros y el prestamo que se aprobo es de 110 billon euros en tres anios. El GDP (2009) 280 billon euro. El ahorro que le impone Europa es de 30 b euro. El deficit actual es del 12-14 % (?)

Las cifras dicen que se trata de una mision imposible, los 110 b no bastan, la reduccion del deficit va en la direccion contraria de estimulo al crecimiento. Cosa exporta Grecia ademas del turismo? nada.

Un particular del que se habla poco es que en el 2002 la deuda de Grecia era 140 b euros hoy 300b. que paso? corrupcion, bola inmobiliaria, capitales de paises ricos europeos que especularon, importaciones en area euro, sin el beneficio de la exportacion (solo turismo). Y como bien sabemos los buitres de siempre que vuelan por todo el mundo.

Claro que la solucion estaba en la reestructuracion, pero hoy el terror es el efecto domino. No se pude dejar abierta ninguna ventana, mientras Dracula esta paseando. En fin de cuentas 110 b son pocos euros que sirven para ganar tiempo. No creo que hoy se dejara quebrar la LB. Por Ultimo el peso de la economia Griega en el GDP Europeo es del 2,4 %

Los famosos PIIGS, es otro juego de ilusionismo. La I de Italia es relativa, su deuda es de 1,8 t (al cambio de hoy 2,3 t de dolares) es mucho mas 1,4 t dolares que dice el grafico. De la cual la mayor parte, esta colocada en Italia, si ha esto le sumamos el endeudamiento de las familias que es muy baja. Italia tiene todavia mucho resto. No nos olvidemos que Italia durante el momento grave de la crisis bancaria, no dio un solo euro a ninguna banca. No hubo necesidad. No hubo bola inmobiliaria, y el deficit es 5,4 % (pero, tocamos madera)

I por Irlanda, es verdad alli la crisis fue bestial. Pero los Irlandeses ya estan actuando un programa de sangre, sudor y lagrimas. Que asustaria a los Argentinos.

La G todos la atribuimos a Grecia, y es natural dadas las actuales noticias. Pero si pensamos al poco peso economico de ese pais en el ambito de la comunidad. Algunos analistas deslizan que la G se adapta mejor a Gran Bretagna. Sorpresa ? esperemos que no. Ya somos tantos, esperemos que no se le ocurra parir a la abuela.

Eduardo dijo...

La soluciòn posible y con daño menor sería la emisión de dinero por parte del banco central europeo para cubrir los déficit más un ajuste global pero tendrán que aceptar un euro más débil que seguramente será más estable.

Anónimo dijo...

Eduardo, Jorge, creo que este artículo apunta a lo que dicen uds.

http://baselinescenario.com/2010/05/06/it%E2%80%99s-not-about-greece-any-more/

Casiopea

Bull Spread dijo...

Casiopea, no se si todas las opciones son malas, estamos en crisis. Hay que tratar de hacer las cosas bien para que esto no vuelva a suceder. Una quita sería lo mas lógico. El que invirtió en Grecia tiene que asumir el riesgo de su inversión.

Eduardo, gracias, el aporte de todos es fundamental.

Con respecto a los mercados, hace unas semanas hablábamos de esto, y no me olvido que la semana pasada Casiopea vendió la mitad de sus tenencias como le dijimos, te acordás?. El blog está cumpliendo su función.

GB, algo dijeron las autoridades de lo que pasó ayer, pero fue muy extraño. El índice Dow bajó 998 puntos en segundos y después subió 650 de un saque!. Saltaron los stop loss de las maquinitas, o por lo que se dio a entender ayer, fue una operación mal cargada en Procter & Gamble. No se, es muy raro.

Con respecto al FMI, para mí no está mal lo que recomienda. Un déficit de 13% es insostenible, el tema es como se permitió que se llegara a ese punto...

¿A cuanto llegará el peso? No tengo idea –para que te voy a mentir-, pero en estos niveles está regalado.

Casiopea, el canje de Argentina va a salir, porque los papeles en default están cayendo mas que el bono que se ofrece por el canje y esto hace que te convenga mas el canjearlos. Lo difícil será sacar el Global 2017 a un tasa menor al 12%

Gracias Rubén.

Lo voy a ver GC. Gracias por el aporte.

Gracias Jorge por los datos. Es obvio que el problema no es Grecia, que como bien decís es casi el 3% de la zona Euro. El problema son los demás, España sobre todo e Inglaterra. Sobre Italia poco se habla por ahora.

Bull Spread dijo...

Mega Drops

http://blogs.wsj.com/deals/2010/05/06/four-mega-drops-of-the-flash-crash-sam-adams-goes-flat/

El peligro de las maquinas para operar

Anónimo dijo...

Más allá de lo penoso de la actual situación..Felicitaciones Bull!, es impresionante ver el poder de una comunidad interactuando, aportando cada uno con su pieza al enorme rompecabezas de este evento histórico que nos toca vivir.
Eduardo, para los que somos bastante ignorantes, qué serían "activos refugio" en la actualidad?. Cómo se entiende el significado de "ver solamente los grillos en las casas de cambio"?
Desde ya muy agradecido por la respuesta.
Sigo a tod@s muy atento y buscando aprender. UGJ

GB dijo...

"Erroneous trading on nearly 300 stocks reportedly caused the selloff, which picked up speed as investor panic increased."

Esto esta en http://money.cnn.com/2010/05/07/markets/markets_newyork/index.htm

Si paso eso, deberian hacer una revision entera del sistema. Me suena logico que un error pueda sucerder con una acción especifica, pero con 300 ya hay algo que esta mal.

Jorge dijo...

Problemas tecnicos?

Ayer 6/05 en la ultima hora de contrataciones se desplomo la bolsa de Milan sin ninguna justificacion aparente, llegando a un -9 y cerrando con un -4,7 Mientras che se discutia por esta anomalia (ya que las otras bolsas Europeas habian cerrado con solo algunos decimales en negativo) Ya se hablaba de un ataque especulativo contra Italia, llega la noticia de New York que un error entre una "b" y una "m" seria la causa del desplome de Wall Street.

Hace pocos minutos que se esta cayendo nuevamente la bolsa de Milan, y se suspenden las contratacione por "problemas tecnicos". Reanuda nuevamente en camino del cierre pero advierten que algunos indices no reflejan la realidad de las contratacione.

que esta pasando? solo casualidad.

Un estadista Italiano decia "a pensar mal se comete pecado, pero a veces se adivina"

Anónimo dijo...

Jorge, es interesante lo que decís sobre Milán. Acá en EEUU se habla mucho de las distintas posibilidades de que haya sido un "glitch" técnico, pero la verdad es que nadie está del todo seguro. Hoy las bolsas siguen sobre ascuas. Casiopea.

Eduardo dijo...

Anónimo, cuando en una determinada plaza se dice "que solamente quedaron los grillos operando" es que no quedó nadie o muy pocos operadores. Es una expresión que proviene del diccionario del léxico para los mercados, de por sí siempre creativo.

Un activo refugio hoy es el oro debido a que las monedas en el mundo son cada vez más fiduciarias, en Argentina el dólar es una opción por ser nuestra divisa de referencia y EEUU por ahora seguirá teniendo la maquinita de imprimir y las armas.

Hay un detalle no menor, cualquier activo refugio hoy no lo será maña, sí las economías se estabilizan seriamente reduciendo el apalancamiento o se manifiestan factores temporarios de estabilidad se sale de ese activo y se invierte en otro de mayor tipo de interés, a esto se lo llama arbitrar o sea vender lo que está caro y comprar lo que está barato con perspectivas de un potencial upside.

Anónimo dijo...

Hoy los mercados se recuperaron ante el rumor de que el BCE iba a ayudar a los bancos europeos. Más socialización de pérdidas, y mala noticia para los ahorristas. Casiopea.

Jorge dijo...

Casiopea please translate "glitch" mi modesto ingles es de Oxford

Anónimo dijo...

Que maremagnun de noticias, y el tema bolsas es el que mas me cuesta entender. Hasta ahora he venido invirtiendo en ladrillos, lo cual se es una mala desicion como inversion. pero viviendo en argentina la opcion bancarizada asusta(y eso que a mi me agarro con mis primeros sueldos en billete dolar y en medio de la construccion de mi casa con lo cual la termine en 8 meses).... ayer venia escuchando que el real estaba revaluando osea que nos complica a nivel de intercambio por cuanto pasamos a ser mas caros que ellos, el euro ya esta en 4.87/5.05 el dolar estable (por ahora), las tasas de interes en menos de 10%, inflacion dicen que subiendo (suben alimentos veo que se mantienen propiedades)... que alternativas hay? Bull que el ultimo apague la luz. Gracias por sus opiniones y me gusta la variedad y cantidad de comentarios.
Sobremik

Anónimo dijo...

Jorge, un "glitch" es un desperfecto o falla técnica. Circula la versión de que alguien tecleó una "B" de "Billion" en lugar de una "M" de million en alguna operación, con lo cual desencadenó un montón de otras transacciones automatizadas, pero te aclaro que no está para nada confirmado. Como no podía ser de otra manera, también van a investigar si alguien provocó la caída para su beneficio. No lo sabremos en mucho tiempo, si es que alguna vez lo sabemos.
Más allá de eso, hoy por hoy los mercados están esperando que el BCE "haga" algo. Seguro que va a haber decisiones importantes durante el fin de semana, igual que en el 2008 con AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, etc. Como dije antes, la presión es para que el Banco Central Europeo compre deuda de los países en peligro para apuntalar a los bancos. Hasta ahora se han resistido, pero fijate cómo viene aumentando el costo de asegurar las deudas soberanas. El resultado incierto de las elecciones inglesas tampoco ayuda si lo que resulta es un gobierno débil.
El gran temor, por supuesto, es que se paralicen los mercados de crédito como en el 2008. Acordate de los millones (trillones) que hubo que poner para hacer circular los engranajes otra vez.
Grandes incógnitas, grandes decisiones.
Casiopea

Jorge dijo...

Casiopea coincido perfectamente, la situacion es dramatica. Trichet habla de crisis sistemica. La Merkel pide de acelerar, diciendo abiertamente que esta en juego la existencia del euro y el destino de la Europa.
Algunas de las medidas que se discuten son:
1) Refuerzo de la diciplina de balances nacionales

2) Mayor esfuerzo de saneamiento de las cuentas publicas ( Italia ya anuncio un ajuste de 25 b para el 2011 yo creo que sera ya en el 2010)


3) Creacion de una agencia Europea, para vigilar las agencias de rating Moody’s etc. O crear una propia agencia de rating Europea ( ¿? )

4) Medidas para regular los mercados financieros


5) Suspender el derecho de voto, para aquellos paise de la euro zona, que no cumplen con las pautas del pacto de stabilidad. (Maastricht) Y aplicar nuevas y severas sanciones . Este punto es interesante, porque en realidad las sanciones ya existen. En la practica jamas fueron aplicadas, por un tacito acuerdo.” Hoy te toca a vos, te aviso pero no aplico, si mañana toca a mi, vos tampoco sancionas”

De la solucion que La BCE compre e cree Eurobonds se discute hace meses, el problema es como vos señalas . Inglaterra tiene un gobierno debil, Alemania tiene elecciones regionals el 9 de Mayo y el 80 % de los alemanes no quieren saber nada de devalur y ayudar otros paises que gastan sin control, o peor como Grecia que ha mentido sobre sus cuentas. Tienen razon, pero hasta los que tenian pasaje de primera clase se augaron , cundo se undio el Titanic. España y Francia tienen tambien gobiernos debiles. Por no hablar de Italia que tiene un gobierno dramaticamente ridiculo.

Es triste dirlo, pero se habla siempre de la crisis del 1929, y poco de la gran depresion que duro 10 años y culmino con la segunda guerrra mundial. Hace meses que se habla de “exit strategy”, pero a donde conduce esta “exit” . Como se explica que ayer la Procter and Gamble una empresa que es casi una utility, ya que vende detergentes, dentifricos, corn flakes, etc. Pierda sin motivo alguno, en pocos minutos el 40%.

Yo tambien espero que durante el fin de semana, se trabaje mucho de fantasia y pensamiento lateral. No nos olvidemos que la moneda euro en cuanto tal, no representa una nacion. Es la primera moneda que nace sin nacion. Es un invento que yo personalmente, he siempre considerado una exelente idea . Claro consciente que la idea de euro sola no bastaba, habia que acompañarla de politicas fiscales homogeneas.

Ustedes saben quien es Jerzy Buzek, ? seguramente no, (como la mayoria de los europeos) bueno este señor polaco es el presidente del europarlamento, o sea el presidente de la union europea. Zapatero es el presidente de turno de la union europea. Turno porque es una presidencia a rotacion entre todos los paise miembros. (sei meses cada uno) Barroso es el presidente de la comision europea. Quien manda bohh !!

Anónimo dijo...

Jorge, los que mandan son los bancos que están tocando la puerta del BCE, porque tienen tantas deudas incobrables que necesitan un "buyer of last resort" y los estados europeos son básicamente sus rehenes. Hoy la mismísima Angela Merkel se quejó amargamente de eso, y con mucha razón a mi juicio.

En el fondo, lo que hacen los bancos es totalmente comprensible, porque EEUU les dio el ejemplo a seguir. En el 2008 se "recapitalizaron" los bancos con plata del pueblo y un año después estaban otra vez de fiesta y repartiendo bonificaciones mientras la economía que los salvó se desangraba y el estado que les sacó las papas del fuego sumaba deuda insostenible.

Sospecho que la lección del riesgo moral no va a calar hasta que esta gente haya bombeado el último euro de las próximas tres generaciones de europeos.

Casiopea

Jorge dijo...

Texto del accuerdo firmado ayer por la noche de parte de todos los gobierno de la euro zona.

1/ Implementation of the support package for Greece In February and in March, we committed to take determined and coordinated action to safeguard
financial stability in the euro area as a whole.
Following the request by the Greek government on April 23 and the agreement reached by the Eurogroup on May 2, we will provide Greece with 80 billion euros in a joint package with the IMF of 110 billion euros. Greece will receive a first disbursement in the coming days, before May 19.
The programme adopted by the Greek government is ambitious and realistic. It addresses the grave fiscal imbalances, will make the economy more competitive, and will create the basis for stronger and more sustainable growth and job creation.
The Greek Prime Minister has reiterated the total commitment of the Greek government to the full implementation of these vital reforms.
The decisions we are taking reflect the principles of responsibility and solidarity, enshrined in the Lisbon Treaty, which are at the core of the monetary union.



2/ Response to the current crisis In the current crisis, we reaffirm our commitment to ensure the stability, unity and integrity of the euro area. All the institutions of the euro area (Council, Commission, ECB) as well as all euro area Member States agree to use the full range of means available to ensure the stability of the euro area. Today, we agreed on the following : - First, consolidation of public finances is a priority for all of us and we will take all measures needed to meet our fiscal targets this year and in the years ahead in line with excessive deficit procedures. Each one of us is ready, depending on the situation of his country, to take the necessary measures to accelerate consolidation and to ensure the sustainability of public finances. The situation will be reviewed by the Ecofin Council on the basis of a Commission assessment by the end of June at the latest. We have asked the Commission and the Council to strictly enforce the recommendations addressed to Member States under the Stability and Growth Pact.
- Second, we fully support the ECB in its action to ensure the stability of the euro area.
- Third, taking into account the exceptional circumstances, the Commission will propose a European stabilization mechanism to preserve financial stability in Europe. It will be submitted for decision to an extraordinary ECOFIN meeting that the Spanish presidency will convene this Sunday May 9th.

3/ Strenghtening economic governance We have decided to strengthen the governance of the euro area. In the context of the Task Force headed by the President of the European Council, we are prepared to : - broaden and strengthen economic surveillance and policy coordination in the euro area,
including by paying close attention to debt levels and competitiveness developments; - reinforce the rules and procedures for surveillance of euro area Member States, including through a strengthening of the Stability and Growth Pact and more effective sanctions;
- create a robust framework for crisis management, respecting the principle of Member States' own budgetary responsibility.
The President of the European Council decided to accelerate the work of the Task Force. The Commission will present its proposals next week on May 12.
4/ Regulation of the financial markets and the fight against speculation Finally, we agreed that the current market turmoil highlights the need to make rapid progress on
financial markets regulation and supervision. Increasing transparency and supervision in derivatives markets and dealing with the role of rating agencies are among the key priorities for the EU. We also agreed on intensifying the work on crisis management and resolution in the financial sector and
on a fair and substantial contribution of the financial sector to the costs of crises. The work on
assessing whether more steps are necessary in view of recent speculation against sovereign debtors should be sped up.

Jorge dijo...

Mañana 9 de mayo sera probablemente recordado, como el dia decisivo para Europa.

Se reunira la comision Europea, y todos los ministros de economia.

Tendran que decidir concretos e inmediatos programas de intervento y de actuacion de los objetivos fijados.

En practica muchas de estas cosas que normalmente aqui llevan años para decidir tendran que hacerlo en 24 horas.

Y ademas el Lunes tendran que ser creibles, a la apertura de los mercados asiaticos.

El confronte es "Estado Vs Mercado"

Anónimo dijo...

Mientras tanto, buenos consejos para los perejiles como nosotros.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704292004575230601932486166.html?mod=WSJ_hpp_MIDDLENexttoWhatsNewsTop

Casiopea

Eduardo dijo...

Del artículo se rescata:
Sí estás líquido frótate las manos y a esperar mientras los otros están sentados en el mercado

Se ha demostrado que un aumento de la deuda pública superior al 90% se asocia con una disminución en el crecimiento económico de un punto porcentual por año.

Las herramientas obvias, oro y otras materias primas, las acciones de mercados emergentes, la inflación protegido por los bonos son ya tan populares que, probablemente estén demasiado caros

Si lo que se desea es fortalecer la cartera, esperar una desaceleración económica cuando las personas que han ido a irrumpir en oro y materias primas, mercados emergentes y los bonos protegidos contra la inflación lleguen a salir en estampida de ellos.

Jorge dijo...

Eduardo, te paso un dato interesante.

Segun estimaciones de FMI en el 2001 la deuda publica mundial se calculaba en el 58% de GDP, siempre la misma fuente calcula que en el 2009 llega al 120%.

Jorge dijo...

Nuevo cierre de vuelos en Europa, el vulcan Islandes Eyjafjallajökull frá Þórólfsfelli
Si ese es el nombre.
Si quiren verlo en directa con una webcam a infrarojos este es el link: http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-thorolfsfelli/

Eduardo dijo...

Jorge, me hiciste pensar.

http://www.mscibarra.com/products/indices/international_equity_indices/performance.html?chart=regional&priceLevel=0&scope=R&style=C&asOf=May%207%20,%202010&currency=15&size=41&indexId=73543

La evolución del índice MSCI World da miedo, este se trata de un índice elaborado por MSCI que incluye valores de todas las partes del mundo, creo que incluye como 32 países y nos da una idea de la tendencia bursátil a nivel mundial.
Las caídas de los últimos días han sido lo suficientemente potentes y virulentas para perforar la directriz alcista trazada desde el mínimo de todo el proceso bajista marzo 2009 y el último mínimo creciente 5 febrero 2010 en términos de cierre y lo más importante es que al cargar la serie de valores en el Metastock el último cierre lo hizo por debajo de la media de 200 sesiones lo que indica que se está en la puerta de un cambio en la tendencia mundial.

Bull Spread dijo...

Cuanta info. Les agradezco a todos. Muy completo todo.

El punto más importante es saber en que invertimos para protegernos o para aprovechar el momento.

Todo dependerá de la reunión de mañana, si aprueban el salvataje, o no o como serán las condiciones. Si lo aprueban será una cosa, y sino, otra muy diferente.

Queda claro que el panorama para un lado o para el otro no es sencillo. Lo mejor es tener una cartera equilibrada. No me juego por nada. El Euro ya bajó lo suficiente como para tener una subida a corto/mediano plazo al igual que las bolsas europeas que ya es la tercer semana consecutivas de bajas.

Anónimo dijo...

Es cierto, Bull, increíble pero real. Todo depende de lo que decidan los mandamases durante el fin de semana.
Estoy segura de que aunque acuerden un salvataje que logre calmar los mercados y emparchen la cosa, el euro no volverá a ser lo que fue. Y los que mejor lo saben son los que están ahora reunidos. Pase lo que pase, Europa está frente a una situación de crédito más caro y ajustes. Habrá que ver si logran mantener la cohesión o si se deshacen en recriminaciones mutuas.

Casiopea

Jorge dijo...

Casiopea, el salvataje ya esta acordado y el dinero esta en viaje.

El problema es resolver que esta situacion no se repita. Lo que estan discutiendo ahora son, La creacion de un fondo permanente. (se rumorea que el monto seria de 70 b)
La implementacion de de medidas de ajuste de balance (Italia ya anunci 25 b)
Aplicacion de sanciones severas, para los que se salgan de las cuentas.
La compra por parte de la BCE de la deuda publica de paises de la eurozona.

Estas y otras medidas que por ahora son solo rumores se decidiran mañana. El problema del salvataje ya es cosa hecha.

Es en peligro la existencia del euro. Y todos saben que no hay compromiso, es si o no.
Un parche no funziona, es claramente una crisis del sistema, o se cambia sistema, o el euro desaparece.

Las crisis te llevan a situaciones limites donde se producen los grandes cambiamentos. Y estos pueden ser positivos o negativos. Si sale bien (y lo esperamos todos) El euro saldra reforzado.

Es verdad que en Europa, se discute siempre, y por todo. Que a veces cuando se tiene que pavimentar una calle entre dos pueblos que distan 15 km el uno del otro pueden pasar 20 años antes que se pongan de acuerdo. Y en ese momento, te preguntas cuanto de Medioevo es presente hoy en dia.

En estos dias reflexionava. Estamos tratando la Grecia a sopapos,como si fuera un desastre de pais, que nos incomoda con su maleducacion de no pagar. Pero los griegos son los que inventaron los filosofos, son los que inventaron la democracia, que los americanos exportan en todo el mundo sin pagar royalties. En un mundo ideal, todas las naciones del mundo tendrian que ir en socorso de la Grecia.

Es verdad, si traes en Europa una cosa simple, te la devolveran extremamente complicada, asegurandote que todavia no terminaron de complicarla como les gustaria, porque se necesita mas tiempo. Claro si en vez te adentras en la historia y cultura Europea, te cambia la prospectiva. Y lo que inizialmente te parecia simple, en realidad tan simple no es.

Salvar Grecia dandole dinero y basta, es simple no ? no, no lo es. Lo que se esta discutiendo es mucho mas complicado.

Anónimo dijo...

Jorge, claro. Acá hay dos cuestiones diferentes:
1. La situación de Grecia: demasiada deuda, demasiado déficit y como consecuencia, crédito demasiado caro.
2. La posibilidad de "contagio" que implica la situación de Grecia que está encareciendo el crédito en otros países de ls zona en situación similar.

En mi humilde opinión, el salvataje a Grecia es y será un parche, una curita en una herida de bala. Les van a dar plata para que sigan pagando las deudas pasadas (con los bancos alemanes), con la idea de que en el interín puedan sanear sus cuentas. Creo que nadie se traga ese bolazo. Grecia va a sufrir una recesión feroz. Les va a tomar muchos años sacar la cabeza, y cuando lo hagan van a ser una economía todavía más chica, lo cual puede tener consecuencias sociales inimaginables. La mejor salida para ellos es reestructurar su deuda, pero por ahora eso parece ser tabú.

Lo que los ministros quieren resolver entre hoy y mañana es el problema del contagio, porque no quieren que haya una corrida de pepeles portugueses y españoles además del bolonqui que ya tienen. Para eso pueden servir las medidas que están considerando. Pero igual, si el BCE sale a comprar bonos de estos países, lo que se está haciendo es transferir esa deuda a toda la zona. Es decir, se están socializando las pérdidas. Dios quiera que aprendan algo. Les tenemos que mandar "consultores" argentinos :-)

Casiopea

Anónimo dijo...

Si yo fuera presidente haría que todos los chicos se aprendieran las siguientes máximas más o menos a la edad que aprenden las tablas de multiplicación:

UNA ECONOMIA SOSTENIBLE NO PUEDE BASARSE EN UNA DEUDA INSOSTENIBLE

UN PROBLEMA DE DEUDA NO SE SOLUCIONA CON MAS DEUDA.

He dicho

Casiopea

Jorgr dijo...

Si Casiopea, concuerdo

Anónimo dijo...

Va a estar interesante ver esta semana cómo se comparan los pronósticos y los trascendidos con la realidad. Por de pronto, ya anticipan que la coalición de Angela Merkel puede llegar a perder las elecciones esta semana en Alemania.

http://www.calculatedriskblog.com/?ref=drhousingbubble.blogspot.com

Casiopea

Eduardo dijo...

Es increíble ver como los ciclos de la naturaleza humana de alguna manera se repiten, tal vez tenga alguna razón Carl Edward Sagan cuando decía que estamos hechos de materia que pertenece al cosmos, por eso es posible que lo que ocurrió luego de crack del 29 vuelva a pasar, es decir el rebote de los mercados que hizo convencer a más de un gobierno y analistas para decretar su fin pero su consecuencia fue otro desplome que desencadenó la gran depresión.

Estados Unidos parece estar mejor en todo este bolonqui aunque las primas de riesgos sigan aumentando, pero hay que recordar que esta crisis comenzó en ese corazón financiero del mundo y es donde debe terminar, una economía que en estos momentos no le aparece el multiplicador bancario o mejor dicho ese que hace que la velocidad de circulación del dinero sea la adecuada en suma al aumento del gasto, aumento de su déficit y menores ingresos. Esta velocidad de circulación del dinero se encuentra en valores de esa época triste, no permite aumentar los tipos de interés y apunta a que ocurra nuevamente lo mismo.

La diferencia notable que hoy existe con respecto a esa época es la globalización electrónica de los mercados, el Mercado Internacional de Divisas es 32,5 veces más grande que todas las bolsas con un promedio diario de 3,8 billones de dólares americanos (USD) de los cuales 1,4 billones son operados en los cruces con el euro (una sesión son 24 hs, para uno que se queda quieto en un lugar, un día más una noche) y no digan que ese dinero no es especulativo cuyo tamaño aplasta a cualquier fondo que se diseñe como ayuda a la CE.

Anónimo dijo...

Eduardo, justo vine al blog a poner este link que parece sugerir lo mismo que decís. Cualquier paquete de rescate es insuficiente en vistas del monto de las "apuestas" que hay detrás. Hacia el final menciona una experiencia con los bonos argentinos justo antes de la cesación de pagos.
En definitiva, estoy de acuerdo con vos: esto empezó en EEUU y va a terminar en EEUU. Por ahora, EEUU es, como dicen "el enano más alto", o el tuerto en el país de los ciegos.

http://www.minyanville.com/businessmarkets/articles/europe-greece-debt-ecb-meeting-us/5/5/2010/id/28137

Mañana va a ser un día importante. En la prensa ya hace rato que llaman a esto GD2 (Gran Depresión 2).

Casiopea

Jorge dijo...

Merkel, ya perdio hoy las elecciones regionales en Nordreno-Westfalia. De los 16 estados Alemanes es uno de los mas importantes. Pasa de un resultado anterior al 44% al 34%. Gana en vez la Spd (34,5%)que es un historico partido socialista, los verdes con un 12,6, y la Linke (izquierda radical) con un 6%.

El resultado para Merkel es peor de lo que se habia hipotizado, ya que ademas pierde la mayoria al senado (Bundesrat)

Eduardo dijo...

Que cosa, ahora el EUR se debilita respecto de todos sus cruces y el USD de casi la mayoría y su relación entre ambos se mantiene plano despues que el euro reaccionó con fuertes alzas en Asia al proyecto de fondo europeo y superó los 1,29.

Anónimo dijo...

Eduardo, traducción...
Casiopea

Anónimo dijo...

A la perinola, U$ 900.000 millones. Más que el salvataje a los bancos de EEUU. Casiopea.

Eduardo dijo...

El EUR/USD (cruce euro respecto del dólar) había arrancado en Asia a 1,92 pero ahora volvió al nivel 1,2842 euros por dólar, pero estas dos monedas se depreciaban frente a una gran canasta de otras divisas al inicio de la sesión.
El dólar en estos momentos se fortalece frente a las demás monedas mientras el euro sigue cayendo, mmm.
Significa una reacción del mercado no muy convencido, perov sí termina favorablemente no creo que dure por ende los próximos rebotes de las bolsa pienso que serán oportunidades de venta y para las opciones armado de estrategias a la baja y que su desarmado sea sencillo y barato por si las moscas.

Anónimo dijo...

Eduardo, tenés razón. Hay que estar atento a los repuntes para seguir desembarazándose de tenencias. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Vuelan los mercados. Creo que pueden ser momemtos para aprovechar y vender lo que quedó en cartera.

Eduardo dijo...

Estos tipos de medidas de construcción de fondos no son gratis, implican siempre ajuste que en definitiva a mediano y largo plazo deprimen las economías.
Bull, totalmente de acuerdo.
Una de las razones de la tremenda suba de los mercados en este momento se debe al rápido cierre de posiciones de futuros sobre los índices.

Eduardo dijo...

Se observa que la reacción entre la renta variable i el EUR/USD es diferente que a la baja.
Con esta fuerte suba de las bolsas el EUR/USD se mantiene en 1,2932, 1,2920 ganando 50 pips pero en las ruedas negativas de la semana pasada con variaciones relativas y semejante en las bolsas (un poco menor) este cruce caía en promedio más de 100 pips.
Está bien que el mercado de divisas respecto de las bolsas tienen inercias distintas pero de eso, será interesante como cierren.

Nacho dijo...

Ahora, yo no soy un experto en economía ni nada por el estilo, pero...piensan solucionar todos los problemas aprobando rescates? O sea, dándole a la maquinita? Se va a venir una fea en serio sino se busca una solución "real" a los problemas. Al menos, es la sensación que me queda.

Que grande! Como 50 comentarios!