22 mayo 2010

"Un Boom que se paga a credito"

Revolviendo el arcón de los recuerdos, me encuentro con un post que publiqué en agosto de 2001 en Portal Entrepreneur, que ese momento tenía una sección para finanzas personales.

¿Que decía el artículo?

Trataba sobre el exceso de endeudamiento de USA y de los problemas que esto podría acarrear en el futuro. Esto demuestra que la crisis ya se preveía hace casi 9 años atrás. Esto decía:

"La inclinación de los consumidores de EE.UU. a pedir prestamos y gastar ¿será lo que lleve al derrumbe a la economía?

El festival del consumo se alimentó con deuda, por lo tanto, el endeudamiento de los consumidores creció casi 10% el año pasado. El porcentaje del ingreso disponible que se aplicó a pagar deudas ha subido sostenidamente en los últimos ocho años, lo que hizo que el total de la deuda ahora supere el 100% de la renta disponible, que era de menos del 70% a comienzos de los años 80.


Sin embargo, el aumento del endeudamiento en el último tramo de la década pasada estuvo mas que compensado por un incremento de la riqueza. Pero con las recientes caídas de la Bolsa, los hogares son menos líquidos de lo que eran a mediado de los 90. Aunque siguen siendo solventes!!!.

Al juzgar los riesgos de la economía de Estados Unidos, la cuestión no es el nivel de la deuda personal. El riesgo, es que la deuda personal vuelve a los EE.UU. vulnerables a nuevas caídas en los precios de los activos, lo cual causaría un deterioro súbito en las cuentas de los hogares. Que haría que los particulares empiecen entonces a ahorrar para recomponer sus activos, y esto daría como resultado la caída del consumo que amenazaría la recuperación de la economía.

¿Cuál es la real amenaza? Las acciones ya sufrieron una corrección importante y si el mercado de trabajo se sigue deteriorando, los ingresos en descenso podrían empezar a obligar a los individuos a desprenderse de algunos de sus activos con el fin de cumplir con los pagos de sus deudas. Si eso ocurriera a gran escala, los precios de los activos podrían deprimirse, empeorando mas aun el cuadro de la deuda y llevando al temido atrincheramiento de los consumidores.

Hasta ahora los EE.UU. no esta cerca de la desaceleración que haría falta para echar a andar este circulo vicioso. Al contrario, las generosas bajas de tasas de la FED les están permitiendo a los consumidores continuar con la juerga

Pero subsiste un problema. Si la recuperación de EE.UU. reposa sobre el mantenimiento del nivel de gasto de los consumidores, y si el gasto depende a su vez de tomar aun más crédito, el endeudamiento continuara aumentando, y la pregunta es ¿hasta donde?, porque por ahora los norteamericanos pueden pagar sus deudas, pero si su comportamiento no cambia, ¿serán capaces de pagar sus deudas en el futuro?".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, vos escribiste este artículo en 2001, justo después del estallido de la burbuja de las dotcom ¿qué pasó para postergar la hora de la verdad? La política de intereses baratos de la Fed que suscitó la burbuja inmobiliaria. Es decir, se creó otra burbuja para zafar de los efectos de la anterior, sólo que el daño de la burbuja inmobiliaria fue inconmensurablemente mayor, porque es relativamente poca la gente que tiene acciones pero mucha la gente que es dueña de su casa o quiere comprar una. El crédito barato se convirtió en un incentivo perverso para volcar recursos a la compra de inmuebles, a su vez causó la inflación de los precios, que a su vez fue la fuente de la sensación de riqueza ficticia que permitió otro boom del consumo y aquí nos encontramos el día después de la fiesta: las casas devaluadas, las deudas sin pagar, los sueldos por el suelo, etc., etc. Casiopea

Anónimo dijo...

Un artículo nada optimista sobre la situación europea.

http://baselinescenario.com/2010/05/23/the-european-road-to-economic-serfdom/

Eduardo dijo...

El modelo ha sido realmente bueno desde el punto de vista de crecer con deuda pero nunca se estableció o se cumplió un valor que establezca una meta que indicara un stop, se priorizó darle al motor hasta que se quedó sin combustible impulsado este por los gobiernos, el papel que jugaron los bancos desde ese momento fue darle nuevo combustible y construir una bomba a costa de obtener grandes beneficios otorgando créditos a los que no lo podían pagar, la creación de derivados y el engaño contable a las normas de Basilea para obtener dinero de otros países con enlatados tóxicos a velocidad electrónica de una nueva tecnología que globalizó al mundo financiero, dos grandes actores combinados y letales.
En sí los modelos o sistemas no son intrínsecamente malos pueden presentar diferentes ventajas y desventajas, es decir, se los puede ubicar en una gran escala de clasificación pero nunca se podrá diseñar uno que sea perfecto, entonces, habrá siempre un lugar en ellos para la avaricia.

Anónimo dijo...

Eduardo, en inglés dicen que la tarea de los políticos es sacar el "punch bowl" justo cuando la fiesta se empieza a poner divertida. El problema es que esa función es de una contradicción insalvable. ¿Qué político de nuestras democracias sobrevive siendo el cuco y el aguafiestas? Casiopea.

Bull Spread dijo...

Tambien hay que tener en cuenta que USA despúes sufrió el ataque a las torres. Creo que ese hecho marca el desenlace de la última década porque tuvieron que mantener las tasas bajas para reactivar una economía que ya estaba sufriendo y financiar la guerra.

Despues la bola se hizo insostenible y se distorsiono el modelo.

Anónimo dijo...

Los gastos de la guerra sin duda aceleraron el proceso de endeudamiento. La última vez que me fijé, las dos guerras estaban costando 8mil millones por mes sin incluir los gastos de atención médica de los veteranos que a veces son por el resto de su vida.

Eduardo, en el libro que estoy leyendo ahora, habla de money managers que identificaron precisamente el momento en el que se empezó a prestar sin mirar a quién, cuando se acabaron los tomadores solventes, allá por el 2003 o 2004. Si considerás que la burbuja estalló oficialmente en el 2007, hacé la cuenta de cuántos préstamos tóxicos (para comprar casas que subían de precio casi mes a mes) se hicieron en esos cuatro años.
Lo que todavía me alucina es que los PAISES tampoco eran solventes. Eso es todavía más grave, pero supongo que donde hay políticos de por medio cualquier cosa es posible.
Casiopea

Bull Spread dijo...

Seguramente el libo que estas leyendo Casiopea tendrá detalles de lo que habla el post. Porque evidencia que ya había gente que estaba esperando esto. Era inevitable.

Como dice Ch. "Nada sucede, hasta que sucede"

Pasa con Argentina y el tipo de cambio. Es insostenible que con los aumentos e inflacion el dólar se mantenga en los $3.90.

Anónimo dijo...

Lo loco es que si nosotros sabemos que la cosa es insostenible, los que mandan lo saben mucho mejor.

Anónimo dijo...

Siempre me sigue mareando el tema de la inflación vs. deflación. En EEUU están bajando los precios. Por ahora de inflación, nada de nada, la más baja en más de 40 años.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a0wFVcQrvCHk&pos=2

Casiopea

Luis dijo...

Bull, el cruce USD/Peso se fuga alk alza.
Cierre de la semana en 3,96, apunto de romper resistencias.

suerte

Bull Spread dijo...

Anonimo, ¿Alguna ves conociste a alguna persona que manda que fuera pobre?

Casiopea, no es un tema sencillo. Creo que la burbuja de credito de los ultimos 30 años fue tan grande que no tenemos dimension de lo que fue y como influyó en los precios. Pensar que el petróleo a principios de los 70 estaba en los USD 5. Tiene que decantar todo.

Gracias Luis. Sigo atentamente tu pronostico del USD/peso.

Eduardo dijo...

Es una cuestión del tamaño de la masa de dinero en circulación y la conducta del ser humano en una economía.

La inflación es un exceso de circulación de moneda por una expansión monetaria sin respaldo o en exceso y la deflación es lo contrario una falta en la circulación de dinero por que este se atesora, su antídoto, es la baja del tipo de interés o la inyección de papel moneda. En los Estados unidos los tipos de interés son prácticamente cero pero el miedo de la gente y su carga de deudas es tan grande que no produce el efecto requerido de salir de la deflación en suma a que la gran inyección de capital fue para salvar al sector privado y no para que la gente pueda gastar más, es decir que se transfirió el ahorro de los ciudadanos a los bancos y encima de eso con las tasa por el piso se permitió el carry trade.

La estanflación es el estancamiento propiamente dicho donde la economía se ubica en un doble techo y contra mas se está apretado entre ellos más difícil será salir de ella; si se quiere controlar la inflación aumentando la tasa de interés (en este caso será la alícuota del impuesto inflacionario o emisión de moneda no demandada) para quitar circulación de dinero la economía entra en recesión entonces sí inyectas dinero para corregirla se vuelve a producir el estado inflacionario.

En la Argentina estamos acostumbrados y sabemos mucho de esto pues fuimos el primer país que logramos hundir un corcho.

Anónimo dijo...

Bull, tenés razón, es un tema medio inescrutable. Estos días han bajado otra vez las tasas de las hipotecas de EEUU en parte por la influencia de la crisis europea que produjo un vuelco hacia los bonos de Tesoro de EEUU de 10 años que son los que más influyen en las tasas inmobiliarias. Eso está suscitando una ola de refinanciaciones otra vez. Al mismo tiempo, Fannie y Freddie sólo existen gracias al respaldo del gobierno (que desde hace unos meses es TOTAL, ilimitado) y han recomprado más de el 90% de los préstamos hechos en los últimos tiempos. Es decir, sin Fannie y Freddie, que son agujeros negros en el presupuesto, NO hay mercado inmobiliario residencial en EEUU. Sin embargo, los precios de las casas siguen bajando. Es decir, aun con todas las inyecciones no se puede para el proceso deflacionario a la japonesa.

http://online.wsj.com/article/SB20001424052748704167704575258503544541716.html

Casiopea

Anónimo dijo...

Eduardo, muy buena tu explicación. Gracias. Casiopea

Eduardo dijo...

Miremos un poco al Merval, la tendencia bajista no cambia y sí hay rebotes para el día de mañana creo que no serán significativos.
Tenaris hoy su ADRs vale en el real time usd 33.63 y el último cierre del viernes en BCBA fue de $ 72.20
Entonces 33.63/2*3.93 = $66 un – 9,3% de caída tendrá que refleja en la próxima apertura.

Anónimo dijo...

Escuchando la radio me enteré de que el Dow estaba por debajo de los 10.000. No sé si será uno de los famosos 'puntos de resistencia' de ch, pero psicológicamente cuenta... Casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea
El índice más relevante que miran casi todos es el S&P500 en la zona de soporte clave estructural de largo plazo situado entre 1.044 y 1.056. Tener en cuenta que la media móvil de 200 ruedas se ubica en 1.102.
Estamos muy cerca de que se confirme un cambio de tendencia, para los que están muy largos o comprados desde los mínimos y no vendieron pero se mantienen con lanzamientos cubiertos sobre sus posiciones tendría que comenzar a evaluar nuevamente la estrategia a seguir.
En estos momentos S&P500 1.063 recuperándose, estuvo peor, veamos como termina

Anónimo dijo...

Más indicadores de deflación. Aún con los estímulos fiscales y los intereses más bajos de la historia, los precios de los inmuebles siguen bajando. Lo confirmo todas las semanas en mi propio barrio, pero el Indice Case Schiller es nacional.

http://www.huffingtonpost.com/2010/05/25/case-shiller-march-2010-h_n_588501.html

La pregunta es ¿adónde estarían los precios en la ausencia de estímulos astronómicos como el respaldo a Fannie y Freddie, las compras de papeles tóxicos por parte de la Fed, etc.? Todo el mundo habla del crédito de $8000 que ya venció, pero eso no es NADA comparado con los cientos de miles de millones de pérdidas que viene absorbiendo el fisco. Pronto la crisis del 30 nos va a parecer un paseo. Y ahora encima la cosa se está embarrando más con los serios problemas en las dos Coreas que involucran a sus sendos aliados, China y EEUU. Si lo de Europa era sobre llovido, mojado, esto de Asia es un alud. Casiopea

Eduardo dijo...

Tienes razón, miestra el mundo preocupado por la crisis la actitud del hombre no cambia.

Para seguir el tema de las dos Koreas vía cruce de divisas, si este se dispara por encicma de 1.26. ttp://finance.yahoo.com/q?s=USDKRW=X

Tengo entendido que Corea del Norte ordenó a los cuerpos militares para prepararse para las batallas y los EE.UU. y Corea del Sur practicarán maniobras anti-submarinos y buques de la interdicción como resultado.

Anónimo dijo...

Eduardo, hasta donde se sabe hoy, la cosa de las Coreas no lucía nada bien. Ruptura de relaciones, declaraciones grandilocuentes, tambores de guerra. Y los grandotes, China y EEUU están siguiendo la cosa de cerca. Esperemos que prime la racionalidad. No podemos pagar otra guerra. Cssiopea