07 junio 2010

¿Calificadoras Engañadas?

La semana pasada el fiscal general de NYC (USA) comenzó una investigación para determinar si las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s, Fich y Moody´s fueron engañadas por algunos de los bancos de inversión más importantes de USA. Como no podía ser de otra manera estas entidades son: Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deuche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch.

¿De que se los acusa?

De brindarle información engañosa a las calificadores sobre títulos hipotecarios.

En esta investigación también están siendo investigados los montos pagados por los bancos a las calificadores, como así también empleados de las calificadoras que fueron contratados por los bancos para ayudarlos a hacer productos hipotecarios que consiguieran mayores notas por parte de las mismas calificadoras.

Esta investigación surge después de otra investigación por parte de la SEC en la que JP Morgan Chase, Citigroup, Deuche Bank, USB, Morgan Stanley y Goldman Sachs están siendo investigados para determinar si engañaron a su inversores en la recomendación de compra de CDO (Collateralized Debt Obligations) hipotecarios. Recordemos que Goldman Sach ya tiene un demanda formal por parte de la SEC debido a esto.

¿Realmente no sabían las calificadoras lo que ranqueaban?

No señor!, siempre formaron parte de este circo que está ocasionando la destrucción de las economías centrales.

La semana pasada el presidente de Moodys admitió que mejoraba notas a cambio de mayores comisiones. ¿Alguien dudaba de esto?

Todos formaban parte del juego, ya que el mismo banco que hacia el producto, era el que después pagaba por la calificación.

Me parece que esto se está convirtiendo en un guerra entre los gobiernos y los grandes poderes económicos. Es decir, si los gobiernos aprueban medidas para limitar los excesos de los mercados a partir de los avances en las reformas del sistema financiero en USA, los bancos tiran los mercados al demonio para que el sistema corra peligro de quiebre. Es un tira y afloje entre ellos. A ver quien tiene mas poder. ¿Los países o los bancos?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, muy acertado. Mi convicción íntima es que cuando los bancos vuelvan a cumplir la función para la que existen, que es la asignación de capital, podremos volver a un sistema sano. El problema es que estas instituciones que hace dos años eran "too big to fail" ahora han duplicado su tamaño gracias a los salvatajes sin reducir su participación en la economía. Ahora, todo el sistema funciona para darles de comer a estos zombis que están enquistados en el poder en todo Occidente, comiendo sin producir los préstamos que la economía necesita, engordando a costa de la deuda soberana. Para ellos, la situación es inmejorable. No se van a ir al mazo sin dar pelea. Cuando los gobiernos empiecen a entrar en cesación de pagos, ahí los quiero ver. No descarto esa posibilidad. Lo que es seguro es que necesitamos un sistema financiero nuevo. Casiopea.

Eduardo dijo...

El gobierno y el sector financiero dos hermanos que trabajan juntos pero no se aman.

Los gobiernos y el sector financieros como responsables solidarios de la crisis financiera actual me hizo recordar un viejo cuento en el cual el hijo le pregunta al padre que le explique que es la política, al notar lo difícil que resultaba hacerlo con palabras le dijo al hijo. Para que entiendas que es la política vamos al chiquero de los cerdos, al llegar dividió el chiquero en dos partes y colocó una determinada cantidad de cerdos en un lado y los restantes del otro lado, entonces tomo el maíz y lo arrojo de un solo lado del cual todos comieron y los que se encontraban del otro lado lo único que podían hacer era gritar, y le dijo al hijo, eso es la política.
Esto es una barbarie, pero hay que rescatar algo, el maíz que empleó para su demostración alguien con su sudor y trabajo lo sembró y cosechó, es el sector productivo, la economía real que la conforman muchos, la que genera ahorro genuino el cual es volcado al mercado de capitales y permite que exista el crédito totalmente respaldado mientras tanto los interese mezquinos que surgen de la política, el poder y la avaricia del sector financiero juegan un rol que se retroalimenta haciendo que este ciclo virtuoso termine en una grave crisis monetaria.
La crisis actual parece ser una de las peores por que el apalancamiento a lo largo del tiempo ha sido bestial y no se empleó directamente para ello a las empresas de la economía real como en el crack del 29 sino mediante sus activos transformados en over the counter pudiendo así generar un descomunal crédito en base a un ahorro que nunca existió y que hizo florecer el endeudamiento soberano, ahora la riqueza de los que han trabajado y beneficiado de ese crédito ficticio tiene que tapar ese agujero en forma forzosa con políticas de ajustes aplicadas por los gobiernos implicando un gran desapalancamiento con un futuro con deflación, menor crecimiento y pobreza.
La Argentina no está sola en esto, no se salvará de esta crisis pues elegimos el camino contrario, tal vez el peor, generamos ahorro con emisión de moneda, por eso nadie confía en el peso, el crédito nunca apareció lo que hace que la vivienda sea inaccesible con valores que no representan la realidad del mercado, recurrir al refugio de valor en orto activo que no sea el peso, la eterna fuga de capitales, la inflación que se devora todo a su paso y además terminaremos sufriendo el mismo ajuste por nuestra pesada deuda que arrastramos.

Anónimo dijo...

Eduardo, más clarito, echale agua. Debo confesar que me va a dar un poquito de satisfacción perversa ver a los políticos bailar el malambo. Casiopea.

Rodick dijo...

Bull, te dejo la dirección de mi blog para que la agregues a tus favoritos. Yo ya agregué el tuyo a los míos.

Saludos.

http://elblogdelabolsa.blogspot.com/

Rodick

Bull Spread dijo...

Sobre eso estoy por escribir. Ahora las entidades grandes son el doble de grandes de antes. Entonces? mas grande para caer.

No se si un sistema nuevo, pero si un sistema mas sano. No es fácil. Se creo un monstruo que ahora no se puede destruir, porque sino, nos vamos todos con él.

Eduardo, es una de las peores crisis de la historia. No me quedan dudas. Las deudas son enormes. Nunca vistas. Precios de todos lo bienes inflados por el apalancamiento. Veremos que papel juegan los emergentes en la nivelación de la crisis.

Rodic. dame un poco de tiempo para leerlo.