04 junio 2010

Petroleo - Junio 2010

En el informe anterior el precio del petróleo estaba situado en los USD 65. Considerábamos un piso de USD 50 y un techo de USD 80. Hoy se sitúa en los USD 74.

En los últimos meses, la recuperación del dólar hizo que el precio se planchara y que en este último tiempo cayera con fuerza debido al ajuste de gastos europeos que estarían anticipando una recuperación de la economía bastante mas lenta de lo previsto. Pero hasta hace dos meses venía subiendo y ya muchos lo veian a mas de USD 100.

Igualmente nunca se puede saber a ciencia cierta el precio de un bien a un año, y menos con los vaivenes de los últimos tiempos. Sin embargo no creemos que el precio pueda subir mucho, pero tampoco que baje demasiado. Sigo considerando U$D 50 como piso y los U$D 80 como techo.

La crisis mundial, por lo que pudimos ver, todavía no está en vísperas de concluir, por ello calculamos que durante el año el precio del petróleo no sufrirá ningún tipo de presiones significativas al alza.

Vemos que ya poco se habla del precio del petróleo como se hacia hasta hace dos o tres años atrás, en donde los pronósticos sobre los vaivenes del precio estaban en boca de todos y todos los días teníamos informes con respecto a su tendencia. Hoy ya casi no es noticia.

El mercado se calmó, lo que es muy bueno para un bien que es uno de los ejes principales de las economías mundiales. ¿Hasta cuando durará esto? Es muy difícil de saber.

¿Qué se dice hoy en día?

El archiconocido analista técnico Robert Prtecher, del cual ya hemos hablado en el blog alguna vez, pronostica que el precio del petróleo podría llegar a los USD 10.

Sin embargo otros creen que la era del petróleo barato se acabó, que en cuanto la economía mundial se estabilice y comience a crecer, el petróleo volverá a superar los USD 100.

Por eso, como venimos diciendo hace mas de dos años, hay que tener cuidado con los pronósticos. En concreto la revisión del crecimiento mundial para este año y para el que viene está produciendo un reacomodamiento de carteras que hace que se salga de comodities y renta variable, para posicionarse en renta fija. Si a esto se le suma una inflación que sigue sin aparecer, el precio del petróleo es difícil que repunte a mediano plazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, luego de leer esto y a Robert Prechter solo puedo decir:

- Si se termino la era del petroleo barato, entonces también se termino la era del crecimiento económico fuerte y sostenido (creo que el petroleo caro es un ancla para el desarrollo)

- Si el petroleo cae a $10 (aunque yo creo que no tan bajo, pero si entre $20 y $30) es claro que lo que viene por delante es feo, feo, feo (es posible que sean 10 a 20 años de ajuste)... Pero esto será usado por el mundo para bajar su enorme apalancamiento y a futuro lejano crecer de nuevo.

Finalmente como Venezolano, creo que la caida del precio del petroleo nos va a ayudar a salir de estos Socialistas del siglo XIX, que son muy buenos politico con las manos llenas de dinero pero un desastre cuando hay que pedirle a la gente que salga a trabajar.

Disculpen lo largo y saludos
GC

Eduardo dijo...

Bull, muy claro y razonable la proyección que haces sobre este tema que impacta en toda la economía pensando en que los zapatos la ropa que uno usa es petróleo.

Lo que veo con el crudo es que en el último quinquenio, el de mayores inversiones en explotación, exploración y producción no se ha conseguido reemplazar el 100% de las reservas consumidas y eso me preocupa, además los costos marginales de explotación siguen siendo muy altos y están afectando la producción de países como Noruega o México con caídas interanuales del 6% y el 3% respectivamente. Petrobrás que tiene todo el petróleo en el mar y a grandes profundidades será un misterio a la hora de evaluar cosos marginales de explotación.
En otras palabras, puede ser que el WTI o el Brent caigan a $10 el barril, es como dice Gh “muy feo nos veremos en ese escenario” ¿habrá alimentos? ¿a que valor?.

La otra parte de la matriz energética la cubre el gas cuya situación es diametralmente opuesta, el mundo cuenta con 60 años de vida de reservas comprobadas, por lo menos lo que se dice, y 45 años para el crudo.

A principios del 2009 British Gas vendió a largo plazo el 85% de su producción de Gas (a 7 usd BTU, por millón de pies cúbicos), un gran negocio previendo un entorno de sobre capacidad a mediano plazo, en cambio los compradores esperan (Eurogas por ejemplo) un crecimiento de la demanda de gas en el 2010 después de su caída de aproximadamente 7% durante el 2009 mientras que Qatar, Yemen y Australia ponen en marcha más de 90 millones de toneladas adicionales por año de gas licuado para los periodos 2009 –2012 y son proyectos muy competitivos a 1,5 usd BTU lo que se transforma en una sobre capacidad estimada de 9 billones de pies cúbicos al día, ¿precios a la baja? por ahora no se ven pues se mantienen en 4,79 usd y las agencias internacionales ven un incremento moderado de la demanda para los próximos años donde la sobre capacidad de gas generado se comenzará a reducir a partir del 2013 por falta de nuevos proyectos a un nivel mundial, siendo esta estimación técnicamente razonable.
China cuenta con una capacidad de producción propia y reservas de gas de 756 trillones de pies cúbicos, la pucha!!.

Difícil decir, esto se debatirá fuertemente entre los costos de explotación, demanda y el agotamiento de las reservas mientras tanto el escenario actual se mantendrá en dentro de los mismos rangos por un par de años más donde creo que se disipará totalmente la polvareda levantada por esta crisis lo que no significa que se haya solucionado sino que se verá mejor el futuro que nos espera.

Anónimo dijo...

El barril a $10?

Es difícil imaginarse que el precio del petroleo pueda caer tanto ... o mejor dicho que lo dejen caer tanto.

Cual seria el motivo por el cual la OPEP permitiría eso? Acaso ellos no cerraron la canilla en otras ocasiones para evitar que el precio bajara?
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

El Dow, otra vez por debajo de 10.000.

Gabo, hasta donde entiendo, que es poco, lo de cerrar la canilla funciona cuando tus clientes están obligados a comprarte y tienen con qué pagar. Es una movida para quedarte un una porción mayor de toda la plata que reciben los que producen con tu petróleo. Pero si tus clientes están en la lona y producen menos, el resultado es que puede aumentar el precio de lo que producen (alimentos, ropa, etc) sin que tengan que pagar más por el petróleo. ¿Dije una estupidez? Casiopea.

Bull Spread dijo...

Gc, por ahora el petróleo caro es un ancla para el desarrollo. Hay que ver como evolucionan las energías alternativas. Con respecto al precio de los commodities que hacen gobiernos eternos, lo vemos en Argentina también. Es complicado.

Eduardo, son muy concretos tus datos. Irrefutables. Esto, junto a la crisis, me hacen dudar del precio del petróleo a mediano plazo.

Esa puede ser una opción Gabo, pero como dice Cassiopea, si tus clientes están en la lona y no te pueden pagar el precio que vos queres, lo vas a tener que bajar hasta encontrar el equilibrio.

Anónimo dijo...

Sea como sea, me parece que el viernes empezó oficialmente el segundo tramo de esta crisis que nunca se fue. Entre las cifras del empleo en EEUU, las crisis de Europa a la que ahora se suma Hungría, y sobre todo el rotundo fracaso del G20 este fin de semana, no le veo la vuelta a la cosa. Casiopea

Eduardo dijo...

Casiopea, es así, no queda otra alternativa para las bolsas seguir su camino de corrección, el riesgo es cada vez mayor.