23 julio 2010

Indice Big Mac

Creo que muchos ya conocen lo que es el índice Big Mac, para los que no, acá les paso la referencia.

¿Por qué hacemos alusión a este índice en este momento? Porque hoy, varios diarios nacionales, hacían referencia a que, según este índice, el ($) peso argentino estaba subvaluado un 52%, lo que resultaba una cotización de $1.88/USD.

¿Interesante no?

Podemos ver el último informe de The Economist con los precios del Big Mac en varios paises.

¿A que se debe esto?

A que el precio del Big Mac en Argentina “de casualidad” ya no está los $14 que valía hace unos meses, sino que hoy vale $7 por una promoción que hacen en nuestro país. A $14 y con un tipo de cambio de $3.95, nos daría USD 3.54. No tan lejano a los USD $3.73 que cuesta en USA.

7 comentarios:

Fedex! dijo...

La verdad es que el indice BigMac es una gran forma de ver cómo aquí en Argentina pagamos por cosas de consumo cotidiano a precios iguales o lijeramente menores que en USA o Europa.
La cocacola, un almuerzo en el centro, la ropa, y así un montón de casos más en los cuales, con sueldos devaluados, pagamos por productos a precios internacionales.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, Fedex, lo hemos hablado muchas veces. En particular lo que yo noto es que los productos de limpieza son hasta más caros que en EEUU. La ropa es carísima si considerás los precios en relación al salario.
Un Big Mac cuesta en Buenos Aires casi lo mismo que en EEUU, ¿pero qué proporción del salario diario promedio es un Big Mac en Argentina y en EEUU? Puede haber algo que tenga que ver con la escala y las dimensiones de los mercados, pero igual hay un desfase grande. Casiopea.

Eduardo dijo...

Casiopea, un razonamiento muy lógico, nosotros tenemos el valor del boleto de transporte urbano muy subsidiado que en función del salario te permite viajar todos los días al trabajo pero en Italia, en el metro de Roma el boleto de un viaje por una sola vez vale 1 euro y el tren desde Fiumicino a Termini 14 euros.

Bull Spread dijo...

Ya no hay dudas de esto Fedex, la falta de competitividad es asombrosa.

Si Casiopea, volvemos a ser caros.

Exacto Eduardo, algún día se van a sincerar esos valores?

Anónimo dijo...

Hoy dia una hamburguesa sola (no combo) en Mc ronda los $ 18 - $ 21.5 (dejando de lado las que estan en promocion).. ya estamos lejos inclusive de cuando costaban alrededor de $ 14.
Quienes vivimos el dia a dia, trabajamos y hacemos nuestras compras, claramente sabemos como son las cosas realmente. Terminamos siendo estrategas absolutos de la compra, maximizando descuentos y consumiendo solo aquella marca/producto que esta en promocion... y obviamente haciendo colas infernales en todos lados porque no somos los unicos que aprovechamos.
Ni hablar cuando necesitas algo y no hay promocion.. terminas un domingo pagando $5 el kg de papa, $4,6 el de cebolla en un supermercado... eso si, compras solito y comodo..

Anónimo dijo...

En EEUU el precio de una bolsa de cinco libras de papa (algo más de dos kilos) es alrededor de $2.50 (hay lugares donde es más caro y otros donde es más barato). Un kilo a 5 pesos es casi igual al precio de EEUU. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Je! The economist corrigió el índice de Argentina...

http://www.economist.com/node/16646178?story_id=16646178