20 julio 2010

Inflación Argentina II – Tipo de Cambio

Continuando con el post Inflación Argentina I, en esta oportunidad relacionaremos la inflación de argentina con el tipo de cambio y el nivel de consumo.

¿A que se debe el
auge de consumo que está viviendo el país desde principios de año?

Algo, producto de la recuperación económica real que está teniendo la economía argentina después de un magro 2009, pero mucho debido a la alta inflación y un tipo de cambio que permanece estable.

¿Porque?

Porque un tipo de cambio estable y una inflación galopante hace que los argentinos no quieran quedarse con los ($) pesos en la mano, ni dejarlos en el banco. La inflación hace eso. Hace que se consuma para no perder poder adquisitivo. Esto forma parte de la intención K.


¿Crecimiento real o espejismo?

Esta doble lectura de crecimiento mas inflación nos hace pensar sobre la realidad en la que nos vemos envueltos y las consecuencias que podrían llevarnos a futuro el cóctel explosivo de un tipo de cambio fijo y una inflación superior al 20% anual. Lo que hoy es fiesta, mañana será resaca.

Porque lo que primero tenemos que saber es que una inflación mayor al 5% no es normal para el correcto funcionamiento de una país, ya que esto solo beneficia a un pequeño porcentaje de la sociedad, junto con el gobierno que de esta manera licúa deuda, y aumenta su recaudación por encima del crecimiento. Para todo el resto de la población la situación es alarmante.

Por eso no entiendo a aquellos que dicen que la situación del país se encuentra bien cuando todos los días los precios suben. La inflación es el impuesto más injusto de todos y es muy grave que nos acostumbremos a esto.

Pero como todo gobierno que se precie de tal, nuestra presidenta dice que el país anda sobre rieles, el consumo sube y el salario real en términos de dólar también. Pero ¿hasta cuando?

Creemos que hasta las elecciones de 2011. En este periodo el gobierno tratará de obtener votos mediante el veranito cambiario que estamos viviendo los argentinos y que nos permite comprar electrodomésticos, autos y viajes al exterior en cómodas cuotas. ¿Volvemos al voto cuota tan recordado por la sociedad argentina de 1995?. ¿Les trae algún recuerdo? ¿Tipo de cambio alto, riesgo país alto y
fuga de capitales?.

Hoy el tipo de cambio real ronda los USD 1.30. ¿Qué quiere decir esto?. Esto quiere decir que ya está solapado el crecimiento que se tuvo producto de la devaluación de 2001.

¿Cómo nos protegemos?

Muchos buscan protegerse comprando bienes. ¿Pero a que precios?. Hay que tener cuidado con esto. Propiedades al doble del valor real y cocheras que salen mas caras que los autos que protege. La confianza perdida en los bancos en 2001 fogonea este auge de consumo también, pero no canaliza el ahorro de la sociedad hacia industrias más productivas.

Creemos que mucho margen de maniobra ya no queda. ¿Cuándo sucumbirá el tipo de cambio? Buena pregunta. Alta inflación y tipo de cambio fijo, una bomba con la mecha cada ves mas corta. Porque desde hace dos años, el superávit fiscal se detuvo, pero para seguír por la misma senda, primero se incautaron los fondos de las AFJP, y los ingresos mensuales de estos, después fueron el Fondo del Bicentenario y el Fondo de Desendeudamiento, lo útimo fue el canje. ¿Qué queda? ¿Mas deuda, las reservas del BCRA, más impuestos? Todo por mantener un modelo productivo que se viene achicando y por unos gastos que siguen subiendo.

¿Es razonable que un país que está mostrando tasas de crecimiento del orden del 7/8% tenga déficit fiscal y no consiga financiamiento a menos del 10%?

Estamos
cerca del 1 – 1 ¿y después?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién pude leer esto en La Nacion.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1286516

Se asemeja mucho al post Bull.

ariel

Bull Spread dijo...

Excelente nota. Las consecuencias de la inflacion son terribles.

Anónimo dijo...

La Bolsa local no es una oportunidad de refugio,Bull? Pregunto sin saberlo realmente, ya que las acciones locales están "baratas" medidas en dólares. Te parece una opciòn, a mediano plazo?Por ej, si despuès de 2011 hay devaluta, y uno conserva esos activos adquiridos HOY, no se conservarìa capital, midiendolo en dòlares? Gracias, y gracias por el blog

Anónimo dijo...

Los K. son cada vez más menemistas. Casiopea

Anónimo dijo...

Exelente post

Eduardo dijo...

Tuve la oportunidad de vivir durante la inflación de los 80 invirtiendo en bolsa de valores y como se suele decir “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora” me ha quedado esa sensación amarga que aparece cuando tengo muchos pesos en la mano y no se por que entonces los cambio rápidamente por algún tipo de refugio no gasto y tiendo con el pasar del tiempo a gastar lo mínimamente necesario.

Desgraciadamente aquella época se diferencia de esta por el estallido de la crisis financiera mundial y al alto grado de desarrollo que lograron gran cantidad de países en el bum del crecimiento de los últimos treinta años que no supimos aprovechar y serán sólo vientos de frente.

La caída del tipo de cambio real tiene dos aspectos, somos menos competitivos y a su vez encarecemos los productos internos en suma a una licuación del poder adquisitivo de los salarios la que terminará frenando el consumo, siendo este históricamente una de las variables más delicadas cuando son empleadas como en el presente para el impulso de la economía.

Esto se debe a que siempre crecemos (palabra mágica en boca de los políticos) pero no de la mano del desarrollo. Hoy tenemos el 80% de nuestras exportaciones en el rubro soja, el resto será para los sectores de gran valor agrado y quedan las empresas paraestatales exitosas que viven de las inversiones del estado que vuelca a la economía real vía el gasto parte del exceso de la expansión monetaria, para mí esta ecuación no cierra.

Tener inflación de dos dígitos trae aparejado atraso y más subdesarrollo

Anécdota:
Hace pocos días extraje del cajero automático $1000, cuando agarré el toco tenía poco espesor, huy son nuevos, rápidamente me fije la serie y era la “L”. Hace dos meces lo más nuevo que vi fue la “K”, entonces, me remití a los informes monetarios del BCRA donde se puede apreciar la sostenida alta tasa de crecimiento de la expansión monetaria que desgraciadamente resulta ser superior a la oferta de bienes y servicios que se producen, no hay duda, seguiremos con inflación creciente, ¿dólar planchado?. Como dice Bull: mecha cada vez más corta

Anónimo dijo...

Eduardo, TAL CUAL. El artículo de hoy de Cachanosky en La Nación mencionaba lo mismo de los billetes de $100 de serie L. Tu reacción ante la inflación es la más lógica, pero la mayoría de la gente no tiene más opción que gastar porque no tiene resto. Esa es la gente que más sufre la inflación. Lo que no termino de entender es cómo piensan que lo van a resolver una vez que hayan ganado las elecciones. Están haciendo todo para ganar, pero la granada les va a estallar en la mano. La fiebre de poder enceguece. Si fueran un poco más piolas harían todo para que el próximo tenga que lidiar con el balurdo. El problema es que las medidas para combatir la inflación son muy impopulares. A la gente le gusta vivir sin inflación, pero no le gusta hacer lo que tiene que hacer para que eso ocurra. Son esas contradicciones con las que hay que vivir. Mi peor pesadilla es que acabemos como Zimbabwe. Casiopea.

Carlos Gustavo dijo...

Me resulta divertido como vemos a la inflacion como un Godzilla y a la deflacion como una mascota inocente.
Mucho cuidado con las interpretaciones equivocadas y sobre todas las cosas, cuidado con los conceptos que nos son mal enseñados en las cátedras de "economia folclorica" de nuestras universidades.

Anónimo dijo...

Carlos Gustavo, nadie dijo que la deflación sea inofensiva, pero no es el problema ahora, no para la Argentina. Acá hemos hablado muchas veces de la situación de Japón y la que se está empezando a ver en EEUU. También hemos discutido el escenario posible de inflación severa en Argentina combinada con deflación en el primer mundo, que parece ser lo que está pasando. Casiopea.

Eduardo dijo...

En el otro extremo tenemos la deflación, escenario penoso donde resulta muy difícil salir de él.
En una economía desarrollada y muy apalancada donde reina el pleno empleo, existe una sobre capacidad en la producción de bienes y servicios con proyecciones crecientes para satisfacer el aumento de la demanda de consumo futura, de repente, revienta una burbuja que termina en una crisis financiera como la actual comienza lo peor, despidos masivos, caída de inventarios, freno en la producción, la gente comienza a gastar menos, se interrumpe el crédito, comienza la morosidad por el gran apalancamiento con que se vive en ese bienestar, los precios de los productos comienzan a caer, es decir sobreviene la deflación donde las hojas de balances de todos los actores de la economía estarán en malas condiciones.
La gran inyección de dinero generó una liquidez extraordinaria de corto plazo en los balances bancarios, mientras que los bancos están muy líquidos la calidad de sus activos subyacentes es un desastre (me refiero a los créditos o préstamos) por que los prestatarios son zombis con problemas económicos por consecuencia los bancos también lo son
Entonces, a pesar de la liquidez, los bancos no están prestando pues no hay mucha demanda de crédito en la economía la cual se encuentra anémica y con una gran incertidumbre y desconfianza, esto es deflación, próximamente será recesión como lo está adelantando el famoso índice ECRI.

Carlos Gustavo dijo...

Valiosas aclaraciones, solo que de darse la alternativa deflacionaria, poderia ser un fenomeno global. Interesantes tus aclaraciones Eduardo, al margen de lo mencionado en sudamerica el caso Brasil es otra variable a considerar donde la relacion credito masa salarial es una locura y la señal de alerta por algunos agentes ya fue enviado.

Anónimo dijo...

Eduardo, en EEUU no discuten la deflación más que con muchas aclaraciones para dorar la píldora. La deflación es el gran cuco de Bernanke y el motivo por el cual fue designado en su cargo (sus estudios académicos fueron sobre los años 30 y la Gran Depresión). Pero la verdad verdadera es que, más allá de todos los debates inflación vs. deflación y aun con los famosos "estímulos", por ahora no consiguen que se mantengan los precios. El CPI (Consumer Price Index) viene en baja (la última de un 1%).
Carlos Gustavo, ¿estás diciendo que en Brasil los actores privados están excesivamente endedeudados? No lo sabía. Es un dato importante. Un fenómeno de deflación en Brasil podría tener muchas consecuencias en la Argentina. Veremos. Casiopea.

Anónimo dijo...

Aclaración, el CPI bajó 1.3% durante el último año.

http://www.marketoracle.co.uk/Article11398.html

Casiopea

Bull Spread dijo...

La única manera que Argentina está logrando superávit, creciendo al 7/8%, es con los fondos de la ANSES. Cuanto queda? Lamentablemente pocos se dan cuenta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287082

Anónimo. Puede ser que las acciones estén baratas, pero todo depende del riesgo que uno quiera asumir. En periodos flojos y devaluatorios, las acciones en Argentina muchas veces no conservan capital. Hay que esperar.

Casiopea, nunca dejaron de serlo!. Solo cambiaron el discurso.

Eduardo, siempre fuimos un país cíclico. Nada nuevo bajo el sol. Hoy hay que aprovechar el dólar barato que nos financian los futuros jubilados lamentablemente. Algunos compran LCD y viajes, otros se capitalizan.

Carlos Gustavo, una inflación mayor al 5% para mí es Godzila.

GB dijo...

Bull vos hablas de un USD barato, si esta barato hoy en día cual es el valor que deberia tener? y lo otro es que % de los ajustes de sueldo que se hicieron creen que va a consumo y que parte a ahorro en USD aumentando la presión sobre este?

Eduardo dijo...

Las reservas líquidas se siguen manteniendo en el orden de los 21 mil millones de dolares si no es que se perdió algo por algun lugar, considerando la masa monetaria M2 andaremos por lo menos 6$ por usd.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, Bull. Sigo abusando:ya que ves al USD como refugio, no es màs reidituable comprar bonos locales cortos en esa moneda? Ó les aplicás a los bonos el mismo criterio (que citaste en tu ùltimo comment) que para las Acciones? gracias de nuevo. Edu, tu oponiòn me interesa

Anónimo dijo...

Eduardo, no es sólo eso sino los pasivos del Banco Central. Esto tiene patas cortas, pero lo suficientemente largas como para llegar a las elecciones. Casiopea.

Eduardo dijo...

Bull, he leido la nota del diario Nación, escalofriante. El año pasado para cerrar los números hicieron lo mismo, los aportes de la seguridad social fueron contabilizados como ingresos corrientes y no como ingresos extraordinarios, estamos en el horno.
Totalmente, Casiopea.

Anónimo dijo...

Bull, creo que mucha gente se da cuenta, pero no pueden hacer nada, entonces viven el momento. Cuando se acabe la fiesta va a ser muy duro. Casiopea.

Carlos Gustavo dijo...

Hoy por la tarde en un break en el estudio intente colocar un post pero me parece que digite la seña equivocada hehe vamos de nuevo.
Cuando digo "Me resulta divertido como vemos a la inflacion como un Godzilla y a la deflacion como una mascota inocente" no estoy diciendo que la inflacion no sea algo grave, lo que quiero dar a entender es que estamos viendo el hoy y no lo que puede venir el dia de mañana.
Al mismo tiempo, otro hecho "divertido" es que los medios, y no hablo del caso Argentina en particular, continuan obsesionados con la inflación.
Otro hecho que queria mencionar es que lei el articulo de señor Ferreres y vi algunas perlitas interesantes.
Afirma el señor Ferreres en su tercer parrafo:
"¿Por qué no tenemos crédito? Entre otras cosas por la inflación, que deteriora el poder de compra del dinero y si alguien presta dinero, esa deuda se va licuando en términos reales, pues los precios la van erosionando mes a mes. "
Ahora bien, vamos por partes.
La inflacion es um incremento en el volumen del dinerio y del credito disponible en relacion a los bienes y servicios en una economia. Al contrario la deflacion es uma contraccion en el volumen del dinero y del credito disponible para los mencionados bienes y servicios.
Esto en oposicion a la idea folclórica de que la inflacion, es la perdida del poder adquisitivo de la moneda consecuecia de um incremento generalizado de los precios, quiero decir, lo que nos enseñan en las escuelas y en las universidades es lo que seria una consecuencia de la inflacion y no la inflacion en sí.
Un incremento del volumen de credito y del dinero relativo a los bienes y servicios diponibles, tendria como consecuencia una caida en el valor relativo de cada unidad monetaria.Al contrario, cuando el mencionado volumen cae, el valor relativo de cada unidad monetaria aumenta.
Por lo tanto, lo que las universidades no nos enseñan, y por mas que para algunas personas sea dificil de entender, es que la manera correcta de entender estos cambios seria pensando en las variaciones del valor de cada unidad monetaria, y NO DEL PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS.
La unica alternativa que me llevaria a pensar en inflacion generada por una falta de crédito seria en el caso de inflacion de demanda, en tal hipótesis la falta de crédito auto-liquidable no permitiria que el sector productivo de cuenta de la demanda de millones de argentinos con dinero en sus manos amontonandose para "ir a las compras" es este el caso????
Finaliza el señor Ferreres su columna siendo redundante:
"Por eso si sos joven y te interesa el desarrollo del país y el tuyo propio, para el año 2011, en el que hay elecciones, tenés que pedir que te digan los candidatos como van a tratar este tema con medidas concretas. No hay que conformarse con vaguedades, como "combatiremos a la inflación", "tomaremos medidas para que haya más crédito" sino, "que medida va a tomar para que haya más crédito y menos inflación". Si no exigimos no podemos quejarnos después. "

Entonces que medida podemos tomar para que haya mas credito sin inflacion???? mmmmmmmmmm.....veo un error conceptual en esta pregunta.

Una vez Warren Buffet dijo "cuanto mas inteligentes los periodistas mas inteligente será una sociedad".

Cuando escribi el primer post habia leido el articulo y por la manera en la que fue redactado parecia que estaba refiriendome a las opiniones de los camaradas.

Ahora si espero que sea publicado.

Carlos Gustavo dijo...

En relacion a tu pregunta anonimo sobre el mercado accionario, estoy en la misma linea de pensamiento que Bull.
Si consideramos una posibilidad de deflacion/depresion mundo afuera, el mercado tenes que pensarlo como si fuese una sola máquina, caemos en conjunto.
Interesante tu aclaracion sobre el CPI que viene ladera abajo ya hace un buen tiempo.
El oro tampoco va a ser una buena alternativa ya que el gold durante recesiones estadisticamente nunca anduvo bien.
Seria interesante poder colocar las declaraciones de Paul Krugman del mes pasado, para ver la otra cara de la moneda.

Anónimo dijo...

Lo peligroso de la deflación es que, una vez desatada, es muy difícil de combatir, y (por lo menos según Bernanke) la forma de evitarla es intentando por todos los medios causar inflación (tirando plata desde helicópteros, de ahí lo de Helicopter Ben).
Es por eso es que en EEUU están desesperados por reinflar alguna burbuja, la que sea, inmobiliaria, accionaria, de bonos, etc. En Japón, la deflación ya va para 20 años aunque eufemísiticamente la siguen llamando "década perdida". Yo creo que, salvo que medie algún milagro (o alguna guerra), EEUU va por el mismo camino. Se vienen tiempos jodidos. Casiopea.

Eduardo dijo...

Casiopea, dos décadas deflacionarias de Japon tienen que ser contrarestradas por su cultura, esto es parte de mi opinión pero es una cuestión para pensar pues lo que he confirmado luego de mi reciente viaje por ese país es que el 90% de su población es clase media.

Gracia a todos por sus opiniones, esto es un tema muy preocupante para nustras vidas y el futuro de los que nos seguirán y esperemos que el tiempo no sea el que defina las bondades o la miseria de la inversión que se elija.

Anónimo dijo...

Eduardo, en Japón la gente es muy ahorrativa, por eso durante mucho tiempo el gobierno pudo financiarse con ahorro interno. Pero ahora la deuda es sideral, 200% del PBI. Sin duda que los japoneses tienen valores increíblemente sólidos cuando se trata del ahorro y el trabajo, pero están en serios problemas. Claro que tienen a favor su cultura y sus industrias, que no es poca cosa, pero igual está peluda la cosa.
Otro tema que está candente por estos días es el de Hungría, que anda con problemas con el FMI.
Por ahora todo parece indicar que vamos a seguir a los saltos, con mucha volatilidad e incertidumbre. La pucha con el primer mundo.

Casiopea.

Anónimo dijo...

Similitudes entre la situación de Japón y la de EEUU.

http://www.doctorhousingbubble.com/japan-iwato-and-heisei-boom-real-estate-bubble-stock-market-bubble/

Bull Spread dijo...

Las nueva camiseta de Boca cuesta mas caras que la del Manchester, igual a la del Barcelona y mas barata que la del Inter.

Consecuencias del tipo de cambio.

http://www.cronista.com/notas/240721-las-nuevas-camisetas-boca-y-river-salen-la-venta-precios-europeos.

Bull Spread dijo...

Se hipoteca el futuro con la politica inflacionaria.


http://economia.iprofesional.com/notas/102667-Juan-Jose-Llach-Se-hipoteca-el-futuro-por-un-entusiasmo-coyuntural.html