12 julio 2010

Los Contrarians

Volviendo al tema de las técnicas de inversión que más de una oportunidad hemos hablado, hoy trataremos el tema de los contrarians.

¿Qué son los contrarias?

Es una filosofía de inversión que estudia el comportamiento contrario a la del mercado. Los contrarians piensan que hay que tomar una posición inversa a la que prevalece en el mercado para ganar dinero. Ellos compran cuando todos venden y venden cuando todos compran.

Hay mucho de la
economía del comportamiento en esta filosofía de inversión, ya que ellos entienden que cuanto más este convencida la mayoría de algo en el mercado, la mayor probabilidad es que se produzca una reversión y vaya en otro sentido. En el sentido contrario justamente. Se basan en la psicología del mercado, que dice que el comportamiento en masa –algo de lo que ha hablamos acá- es siempre incorrecto al llegar a los puntos importantes o extremos. Cuando todos están del mismo lado.

Esto ya lo decía el filosofo danés Soren Kierkegaard “Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca”

Si la multitud ya está en un lado del mercado ¿quién queda para darle mas fuerza? Nadie mas. Por ello los precios no podrán seguir hacia ese lado que ya eligió la mayoría y por ende debería comenzar a ir hacia el otro lado. Poco a poco la masificación de esto se convertirá en una estampida hacia el lado contrario, ocasionando la perdida de muchos y ganancias de pocos.

El mayor problema que tiene esta estrategia es saber cuando se está en un extremo. Es saber cuando la psicología de las masas esta en el punto máximo. Revisar las predicciones de los expertos puede ser una alternativa, revisar que dicen los analistas técnicos, diarios, revistas especializadas. Chequear cuando las noticias llegan a ese punto de optimismo superlativo o cuando dicen que “se acerca el fin del mundo”. La señal puede ser una noticia a favor del sentido en el que va el mercado que no logra moverlo de la manera en que se espera. Eso demuestra un agotamiento de la tendencia.

Cuando una excelente noticia no hace subir los precios, ya no queda gente poco informada para pagar mas. Ya todos la descontaba. Cuando las malas noticias ya no destruyen mas los precios, pasa lo mismo en el otro sentido. La tendencia ya se agotó y comienza la reversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que agregaría es que cuando hay gobiernos de por medio tenés que tener mucho aguante para ir contra la corriente. Los grandotes que apostaron con el rebaño tienen línea directa y se pueden hacer colocar una manguera que va del tesoro nacional a las bóvedas de sus bancos. Algún contrarian puede terminar siendo parte de la gilada que se apura a predecir en base a lo que tiene que pasar, no a lo que puede llegar a pasar. Ojo, no es una estrategia para cualquiera. Casiopea.

Bull Spread dijo...

No, seguro. Es mas, la semana pasada todos los indicadores daban bajas y rebotó muy fuertemente.

Anónimo dijo...

Bull, va a seguir habiendo rebotes de este tipo mientras los grandes tengan papeles de los cuales deshacerse. El tema es que no lo usen a uno de intermediario para esas operaciones. Hoy justo había un artículo en el Wall Street Journal sobre la retirada de los pequeños inversionistas del mercado de acciones.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704545004575353102793970916.html?mod=ITP_pageone_0

Va a haber mucho "enjuague y repita la operación" hasta que se limpie todo el sistema. Casiopea

Eduardo dijo...

Bull, Casiopea, gracias por los datos pero vale la pena este artículo, parece que lo que brilla no es oro precisamente:
http://www.marketoracle.co.uk/Article21046.html

Anónimo dijo...

Eduardo, ese debate inflación-deflación es muy interesante. En el terreno, lo que se está empezando a ver es deflación de las cosas que sobran, como las casas, y un poquito de inflación en el supermercado. No cambian los precios, pero achican los envases o bajan la calidad. No sé si eso tiene que ver con los precios de los insumos o más sencillamente con los márgenes de las empresas, que venden menos entonces tienen que cobrar más caro por unidad. Casiopea.