15 julio 2010

Reforma Financiera Americana

Tras meses de intensas negociaciones, ayer el senado norteamericano aprobó la mayor reforma financiera desde los años 30.

La ley, que obtuvo el visto bueno por 60 votos a favor y 39 en contra, busca reformar todas las áreas de los mercados financieros, desde cómo los consumidores obtienen hipotecas y tarjetas de créditos, hasta cómo el Gobierno puede desmantelar una firma financiera que ha entrado en quiebra. El objetivo es establecer una mayor protección financiera a los consumidores y prevenir que las compañías tomen demasiado riesgo. A su vez, provee de nuevas herramientas para proteger mejor a los contribuyentes de una futura crisis financiera. De esta manera se trata de corregir las causas que provocaron el caos de 2008 y arrastraron a la economía americana y al resto del mundo después, a la recesión.

Para Obama, esta nueva ley aporta mayor seguridad al ciudadano común, ya que busca acabar con las prácticas abusivas y sin escrúpulos de los prestamistas, con los subas injustas de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, y con las comisiones inesperadas en las cuentas bancarias.


Veamos los puntos que se aprobaron:

- Los bancos están limitados a invertir en fondos de capital privado o fondos de cobertura hasta un 3% del capital. Así, tal como se había previsto, se aplicará una prohibición de la compra y venta de activos financieros con capital propio.

- Se impondrán nuevas reglas para los mercados de derivados. Se intenta así evitar que surja un conflicto de intereses al prohibir a los grandes bancos de apostar en títulos respaldados por hipotecas y otros productos estructurados que venden.

- Los bancos podrán hacer operaciones propias de cobertura de tipo de cambio o tasas de interés, de oro o plata y derivados diseñados para cubrir sus propios riesgos. Sin embargo, se obligará a aquellos bancos que quieran realizar operaciones más riesgosas (como operaciones de swaps), a trasladar las divisiones que realizan las mismas a subsidiarias en los próximos dos años. Entre éstos, swaps de metales, energía y productos agrícolas.

- Por su parte, requiere a los bancos considerados “too-big-to-fail” (demasiados grandes para quebrar) establecer nuevos límites de capital y de apalancamiento. Se excluye del capital contable algunos títulos riesgosos, quedando fuera los bancos con activos por menos de u$s15 Bn. A su vez, se crea un consejo integrado por 10 miembros que vigilarán los posibles problemas que puedas surgir en las entidades financieras más grandes como así también en el sistema financiero en general.

- Se aplica un impuesto a los grandes bancos para cubrir los costos de la reforma que incluye u$s3 Bn en un fondo para ayudar a los propietarios de viviendas desempleados a evitar el remate de las mismas. A su vez, un consejo que supervisará la estabilidad financiera determinará la estructura del impuesto y la FDIC recolectará los mismos. También se crea un impuesto a los bancos para cubrir futuros rescates.

- Por su parte, se impone al Gobierno el seguimiento del programa de préstamos de la FED y a realizarse por única vez una auditoria a sus programas de emergencia.

- Las agencias calificadoras de riesgo deberán ser más transparente en cuanto a las metodologías utilizadas.

- Se crea una nueva agencia de protección al consumidor a través de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, con un presupuesto anual de u$s 850 M. La agencia supervisará y regulará los productos hipotecarios y tarjetas de crédito como así también créditos contra sueldo [RFT1] (excluidos previamente). Quedaron fuera de esta regulación los préstamos de las concesionarias de autos.

- Calificación crediticia gratuita: Todos los consumidores tenían derecho a recibir un reporte de su situación crediticia por año, pero esta vez podrán recibir una calificación junto con el mismo en forma gratuita.

- Los prestamistas deberán documentar los ingresos de los individuos a quienes prestan dinero antes de otorgarles un crédito hipotecario como así también verificar la capacidad de éste de repagar el préstamo.

- Los propietarios desempleados que deben repagar sus créditos podrán beneficiarse de un préstamo a una tasa baja para evitar que tengan que rematar sus viviendas. Se destinarán u$s1 Bn utilizando el fondo destinado al Troubled Asset Relief Fund.

- Se prohíben reglas federales más duras sobre los productos de las aseguradoras en la cual los clientes deben pagar una mayor suma al principio a cambio de un ingreso mensual a lo largo del tiempo, el cual estaba fijado a un índice.

Como podemos ver las reformas son muchos y algunas muy profundas. Pero este es solo el primer paso de un cambio en las reglas de juego del sector financiero a nivel mundial.

Solo el tiempo nos dirá si fueron efectivas o si se aplican con la metodología y rigor que se debería. Por ahora solo eso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, como dicen en inglés, "el demonio se esconde en los detalles". La ley es una declaración de principios, pero la regulación propiamente dicha va a estar a cargo de los entes reguladores. Falta mucho para ver el cuadro completo. casiopea.

Bull Spread dijo...

Ahora voy a extender un poco el post.

Anónimo dijo...

Bull, por ahora no está claro. Se vienen años de regulaciones, contrarregulaciones, lobbies, etc. Es tan farragoso el tema que todavía no escuché a ningún opinólogo pronunciarse claramente más allá del titular de "se sancionó la ley" y la lista de disposiciones. Casiopea.

Anónimo dijo...

Bueno, ya se van perfilando un poco mejor las consecuencias que puede llegar a tener esta ley. Hoy escuché una larga entrevista por radio con Dean Baker, un economista respetado. Esto es más o menos lo que dijo:

1. Esta es una ley para prevenir la crisis que pasó, no para prevenir las que puedan venir.

2. No cree que el sistema sea más seguro mientras los reguladores no estén sujetos a castigos por mal desempeño (ni un regulador perdió el laburo por la catástrofe del 2008). Según él, los reguladores tienen que tener autoridad para ser los malos de la película y decirle a un banco que no puede hacer algo que lo hace ganar mucha plata.
Si el regulador no quiere hacer olas porque en dos años quiere ir a trabajar al banco a ganar 10 veces más y encima nadie lo castiga por mirar para otro lado, entonces ya se está escribiendo el guión para la próxima crisis, según Baker.

3. Si ponen a alguien competente a cargo de la agencia de defensa del consumidor de productos financieros (se habla de Elizabeth Warren), puede ser que se terminen algunas prácticas abusivas de los bancos.

4. En cuanto a los préstamos tóxicos, se va a requerir que los bancos mantengan un interés de 5% en los préstamos que venden en el mercado secundario. Se supone que eso va a morigerar los extremos de piratería que se vieron cuando los bancos podían revender de inmediato el 100% del préstamo (como el famoso ejemplo del jornalero de California que ganaba $18.000 anuales y recibió un préstamo hipotecario de $700.000).

5. La próxima crisis va a venir seguramente de algo enterrado en esta misma legislación.

Casiopea.

Anónimo dijo...

Más opiniones de los expertos, Paulson, Roubini, Bill Gross etc...

http://online.wsj.com/article/SB20001424052748704682604575369170024668704.html?mod=ITP_pageone_2

Eduardo dijo...

La teoría de los zorros cuidando las ovejas se cumple por demasía por eso concuerdo con Casiopea sobre el contubernio que se creará entre los reguladores y los bancos donde el tiempo nos dirá si se cumple la frase “Obama al gobierno y Wall Treet al poder”.
Si no entendí mal entre otras cosas se dará entre 10 y 20 años para introducir todos los cambios que se les exija a los bancos, genial.

Bull, gracias por la buena ampliación de post.

Anónimo dijo...

Eduardo, además las agencias encargadas de redactar la regulación son las mismas que había antes y le da más autoridad a la FED (????!!!!). La única agencia nueva es la de protección al consumidor. Igual sospecho que antes de que empiecen a desenredar esta madeja, la crisis va a dar otro coletazo grande. Pero realmente lo más grave de todo, lo que te hace ver que esta ley es para la vidriera es el hecho de que NI MENCIONA a Fannie Mae y Freddie Mac, que son los elefantes en la sala. Hace poco se eliminó el techo de respaldo a Fannie y Freddie, que son los que están sosteniendo todo el mercado hipotecario. Ambas instutuciones están técnicamente quebradas, pero siguen comprando todos los préstamos. Todo lo que se mueve, se mueve porque está dentro de los parámetros de Fannie y Freddie. Sin ellos, hoy en EEUU no habría mercado inmobiliario más que en cash. Sin embargo, NADIE quiere ni mencionarlos. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Obvio que el problema no se resuelve de la noche a la mañana. Este es solo un paso. La resaca va a continuar por unos largos años.

Eduardo dijo...

Bull, sí la próxima burbuja a estallar son los bonos o deudas de los bancos centrales y reserva ferderal y hay preocupación por ello en el mundo de las finanzas ¿que opinas sobre este artículo?: http://www.marketoracle.co.uk/Article21229.html

Realmente no tengo experiencia en el mercado del oro, pero diversificar la cartera resulta sano.

Gracias

Bull Spread dijo...

Justo estoy preparando el post anual sobre el oro. Todo depende de las políticas que tomen los bancos centrales. Yo no lo creo factible. Pero quien sabe.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me confiaría mucho en el oro salvo para un pequeño porcentaje de las inversiones. Estamos en un clima de deflación. El CPI de EEUU sigue bajando en incrementos chiquitos, pero baja. La crisis europea sigue socavando las bases de cualquier recuperación. A Irlanda le bajaron la calificación de la deuda y Hungría está ya a las patadas con el FMI porque eso de que la austeridad duele y están atados por el rescate que recibieron cuando estalló la crisis (¿suena conocido?). Además de estar un poquito en oro, hay que pensar en tener algo de efectivo a mano. En deflación, "cash is king". Casiopea