02 julio 2010

Soja - Julio 2010

Una merma del 20% aproximadamente hubo en el precio de la soja en el último año, teniendo en cuenta que para el anterior informe la misma cotizaba en los USD 450 y hoy en los USD 350. La recuperación de la cosecha, del dólar y los problemas económicos de Europa fueron los principales causantes.

En argentina la producción de soja este año fue récord. La cosecha argentina 2009/2010 fue de 53 millones lo que casi duplicó la cosecha 2008/2009 de 32 millones.

Sin embargo esto no provocó el auge en el país de los años anteriores. Una
disputa con el gobierno chino hizo que este le dejara de comprar a la argentina aceite de soja, lo que junto a que los precios ni la devaluación acompañaron, muchos productores prefirieron guardar la cosecha esperando mejores condiciones, lo que hizo que la incidencia no fuera la esperada.

Los precios no acompañaron porque como bien explica O. Ferreres hoy existe un sobrante de soja. Si a esto le sumamos una buena cosecha en 2010/2011, y quizas una futura deflación producto de la crisis mundial que todavía no terminó, es muy posible que los precios no superen los USD 350 la tonelada para dentro de un año. Sin embargo, juega a favor del la soja la debilidad del dolar, como en el oro y el petroleo, que haria que el precio vuelva a subir.

Como dijimos el mes pasado con el petróleo, se está produciendo un
cambio de composición de las carteras de los fondos institucionales que están saliendo de sus posiciones en ETF de commodities, que haria que los precios bajasen. Como contrapartida, muchos todavía recomiendan inversiones en soja y auguran buenos retornos. ¿Que hacemos?

Para que tengamos una idea de los
números y como afectó la baja del precio a la economía argentina, comparemos las ultimas tres cosechas.

- 46,2 millones de tn. cosechados en la campaña 2007/08, cerró el 30/04/2008 a U$S 478,30 la tn. en CBOT Posición a Mayo 2008.

- 32,2 millones de tn. cosechados en la campaña 2008/2009, cerró el 28/04/2009 a U$S 363,60 la tn. en CBOT Posición a Mayo 2009

52,5 millones prevista para la cosecha 2009/2010, cerró el 03/03/2010 a U$S 354,00 la tn. en CBOT Posición a Mayo 2010

2008: 46.200.000 tn x U$S 478,30 = U$S 22.097.460.000.
2009: 32.200.000 tn x U$S 363,60 = U$S 11.707.920.000.
2010: 52.500.000 tn x U$S 354,00 = U$S 18.585.000.000.

Pero como sabemos, los precios no son directos para los productores de soja en Argentina, ya que las retenciones
distorsionan este valor. El dólar alto –inexistente hoy en día- que favorecía a los productores durante años, estaba equilibrado con las retenciones que sufrían, pero hoy la ecuación se invirtió. La inflación y el estancamiento del dólar hizo que los beneficios se esfumaran. La cosecha fue récord, pero los dólares para los productores ya no rinden como antes.

¿Que recomendamos?

Mantener Soja. El precio no es bajo, pero tampoco alto teniendo en cuenta la debilidad del dólar. Las exportaciones Chinas
subieron un 50% en el año, y esto no es poco. Las economías centrales están en la cuerda floja y China en algún momento debera dejar de crecer como lo esta haciendo, mas si las huelgas continúan, pero por el momento no creemos que los precios bajen mucho mas. Veremos.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Bull, te hago una consulta referida al post:
En que momento del año, recomendarias a un productor vender la soja ? Suponiendo que se puede vender hasta diciembre inclusive al precio de mercado sin costos asociados. Recomendarias vender ahora a USD 350 (suponiendo que el precio caera) o vender mas adelante (esperando que suba) ?
Me refiero al escenario de los proximos 6 meses.

Saludos y un gusto leerte siempre !

Eduardo dijo...

Me reincorporo luego de un largo viaje al exterior por razones laborables precisamente estuve en Tokyo, si bien paraba en Ginza las actividades la realice en distintas partes. Puedo decirles que no iba a sorprenderme por lo que podía ver de un país totalmente desarrollado sino lo que me sorprende es ver lo que tenemos, don de estamos, puedo estimar que tenemos un atraso tecnológico de 50 años al hay que sumarle otro cultural de 200, huy.

Bull, comparto totalmente tu análisis de la situación sojera pues el tema Asia es para tenerlo muy en cuenta donde el último índice publicado de gerentes de compra en China fue por debajo de lo esperado por el mercado y ha sido de 52,1 frente al 53,9 respecto del anterior de 53,1 aunque se mantiene por encima de los 50 puntos donde se debate crecimiento y desaceleración, en suma, el Conference Board (instituto americano que elabora el índice de confianza) ha rebajado la expectativa de crecimiento para China.
Consecuencia de ello el Shanghai Composite sigue descontando tal situación perforando contundentemente el nivel soporte de los 2.500 que para mí lo coloca en tendencia bajista donde el buen dato del informe tankan japonés (encuesta de previsión del sector manufacturero) por encima de lo esperado no fue suficiente como para mejorar el humor.

Lo que me preocupa y tal vez no entiendo bien es el modelo sojero que genera una gigantesca cantidad de dólares y en relación emplea poca mano de obra por ende es muy difícil generar un superávit fiscal operativo del estado para hacer frente a esa masa de dinero sin recurrir al impuesto inflacionario, ¿faltaría una fuerte industrialización con un gran sector manufacturero?.

Saludos.

juan dijo...

Cuando decis :
"el dólar alto –inexistente hoy en día- que favorecía a los productores durante años, estaba equilibrado con las retenciones que sufrían, pero hoy la ecuación se invirtió. La inflación y el estancamiento del dólar hizo que los beneficios se esfumaran"

Es obio que esto ocurrira ya que el dolar alto genera inflación y no podes pensar en devaluar y devaluar y devaluar para mantener el rendimiento..

El problema de nuestro pais es direccionar las importaciones a bienes de inversion y no al consumo.

Eduardo dijo...

Siempre se tiende a confundir insertando a la opinión publica a un pantano lingüístico que resulta difícil salir de él, se refiere al crecimiento idolatrado como un dios que indica la grandeza de nuestra economía, el buen camino, y la política económica correcta, cosa que no es tan así pues se debe pensar en el crecimiento y desarrollo que justamente no van de la mano y no significan lo mismo. La Argentina ha crecido pero no se ha desarrollado, al contrario, está sumergida en atraso y sub desarrollo.
La macro de un país permite obtener crecimiento de su PBI sin desarrollo tocando diferentes variables.
PBI = Consumo + Inversión + Gasto Público + Balanza Comercial

La idea es crecer y desarrollarse lo que requiere planificación, profesionalismo, evaluación de todos los proyectos, urbanización estructurada, baja corrupción, etc., pero sí se crece sin desarrollo existirá expolición de los recursos y por ende una expoliación de los sueños.

Anónimo dijo...

Bull, Eduardo, concuerdo con Uds. Si no hacemos algo más que soja nuestra máxima aspiración puede ser el modelo de Arabia Saudita. Casiopea.

Anónimo dijo...

Uya, nos goleó Alemania. Volvemos a la realidad antes de lo previsto. ¿Tendrá el gobierno un Plan B que no esté basado en "la alegría del pueblo"? Casiopea.

Bull Spread dijo...

Alejandro, eso dependerá de cada situación en particular, de los costos asociados, como decís, y de las oportunidades de inversión que tenga el productor.

Eduardo, China puede complicar el precio de la soja. Un producto, que solo suma divisas al país, pero que no ayuda al desarrollo ni al empleo.

Seguro Juan, pero como haces sino tenes políticas de juego claras?

No se Cassiopea. Ya comienza el campeonato de fútbol de nuevo con la TV pública al palo y el año que viene la Copa América en Argentina.