07 agosto 2010

¿Ahorro o Consumo?

Muchos nos hacen esta pregunta, respecto a la alta inflación que vive el país en estos momentos y debido al anclaje del tipo de cambio.

¿Conviene ahorrar o consumir para “ganarle a la inflación”?

El primer error es comparar el ahorro con el consumo, esto ya lo
discutimos varias veces. El segundo, pensar que se le puede ganar a la inflación!. Nunca se le gana a la inflación. La suba de salarios es posterior a la inflación. La suba salarial es para recuperar el poder de compra que se perdió con la inflación. Lo único que se logra consumiendo de mas, es incentivar la inflación.

El problema de todo esto, es que hoy la inflación va más rápido que la suba salarial, va por delante, por lo tanto en algún momento la rueda del crecimiento del consumo por esta vía se acaba. Las curvas se van separando.


A corto plazo es beneficioso, lo estamos viendo. La política de la gente es gastarlo todo, la velocidad y numero de transacciones crece y crece, el que puede compra un departamento, un local, una cochera, un auto, un LCD, vacaciones, un aire acondicionado, una cafetera, un Ipod, una notebook, etc.

Porque la inflación alta que nos propone el gobierno mediante esto modelo económico hace que se nos saque la propiedad que tenemos sobre nuestro dinero. Estamos obligados a gastarlo en lo que sea con tal de no perder parte de nuestra propiedad. Esto esta muy bien explicado en
este post de Mr. Trader.

Por eso consumir hoy es la opción ante falta de alternativas de inversión y parte del discurso que escuchamos, pero yo no estoy tan seguro de esto, considerando el riesgo que podría llegar a haber en un futuro no muy lejano.

Porque a mediano plazo este modelo perjudica al ahorro, y por ende al crédito, como vimos en el post sobre el sistema financiero. Los depósitos en términos reales bajaron, al igual que el crédito. El ahorro no es volcado al mercado de capitales para financiar inversiones (oferta) cuya ausencia o inferioridad sobre la demanda provoca este tipo de desajustes macro, como la inflación.

Es decir, si uno usa el ahorro para incentivar el consumo, lo que en definitiva está haciendo es otorgarle menor capacidad prestable al mercado de capitales (perjudicando el efecto multiplicador), con lo cual el mayor consumo utilizando el ahorro tiene como contrapartida menos consumo de otros financiado con ahorros y menos inversión: dos factores que también dinamizan la demanda.

Como
no se guarda nada porque paradójicamente no se puede, el escenario ante un cambio de tendencia puede ser muy brusco. Este comportamiento consumista debería exacerbar las fluctuaciones económicas, al no haber respaldo disponible ante cualquier evento recesivo, lo que sería absolutamente pro-cíclico. Algo ya se anticipó en 2009 con muchas variables económicas que sufrieron fuertes retrocesos. Al no ahorrarse, no se forma el colchón que sirve como amortiguador cuando el ciclo se termina.

12 comentarios:

Eduardo dijo...

El promedio de endeudamiento por asalariado asciende a $6.340 según las informaciones publicadas y corresponde a un total de 10 millones de personas, que son las que en su gran mayoría están bancarizadas, esto arroja, ni más ni menos, una deuda financiera de casi dos sueldos.
Todo apalancado con tarjeta, de movida por ejemplo un aire acondicionado cuyo precio de contado es $2.599 en seis cuotas fijas de $506,76 que hace un total de $3040,56 un 16,9% mas caro pagado con el plástico y a esto hay que agregarle impuestos a los sellos, seguro de vida, costo del resumen y mantenimiento del medio de pago, etc. Entonces es una esperanza equivocada de que la compra con tasa fija será licuado con la inflación como así la idea de que es un escenario favorable para endeudarse.

Anónimo dijo...

Lo mas grave que yo analizo, es que no se pueda ahorrar en el sistema financiero y que ese ahorro sea volcado solamente al sector inmobiliario, o en su defecto al dólar.
MArcos

Anónimo dijo...

Hola, como algunos saben yo vivo en Venezuela y sigo este blog porque realmente tiene cosas super interesantes... pero hace varios meses la realidad de Argentina se parece mucho a la Venezolana de hace aproximadamente 3 o 4 anhos.

Mi consejo... compren Dolares, al dia de hoy ya el mercado de dolares en Venezuela esta cerrado (para los pendejos, claro) y solo los amiguitos del gobierno tienen acceso a dolares baratos (el dolar negro, ilegal, se cotiza por mas de 2 veces el valor oficial).

Otra opcion es comprar carros, pero luego de unos anhos de incremento en los precios de los carros (tanto que un carro usado era mas caro que uno nuevo) el gobierno metio la mano y ahora ese negocio no es tan bueno. Tambien comprar apanrtamentos fue una buena inversion, pero de nuevo el gobierno metio la mano y si lo alquilas el inquilino, segun la nueva ley, puede hasta quedarse con el inmueble y si lo haces como propiedad venderlo es un dolor de cabeza porque nuevamente la mano del gobierno (y sus corruptos) piden demasiado papeles.

Bueno, mucha suerte y espero haberlos ayudado un poquito

Saludos
GC

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo, hay que hacer muy bien las cuentas, y no solo eso, sino el hecho de consumir solo para ganarle a la inflación. Es absurdo.

Ese es un problema muy serio Marcos. Pocos se dan cuenta de esto.

Gc gracias por sus consejos. Pero esperemos que no suceda la mismo!

Anónimo dijo...

Creo que Marcos señala algo muy importante, que es la mala asignación de recursos como producto de una determinada situación económica y monetaria. Si el que tiene capacidad de ahorro revienta todo ¿de dónde sale la plata para que los bancos presten? Casiopea.

Bull Spread dijo...

No solo al reventar todo perjudica al sistema, sino tambien al sacar el dinero afuera comprando dolares o invirtiendo solo en el mercado inmobiliario.

Bull Spread dijo...

Interesante post

http://marketing.iprofesional.com/notas/102660-Los-argentinos-sienten-que-el-dinero-no-alcanza-para-cubrir-las-aspiraciones-de-consumo-.html

Eduardo dijo...

Muy complicada la economía de Venezuela, la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares anunciada ayer por el Gobierno según Barclays Capital consideran que a corto plazo la emisión repercutirá en la curva de tipos del país debido al elevado cupón que se va a pagar, 12,75% amortizado en tres pagos, el primero de ellos en 2020.
De acuerdo a los analistas es el país latinoamericano que sufre una recesión económica, altas presiones inflacionistas y un control cambiario –desde 2003- que está asfixiando al tejido industrial, y que importa el 90% de los bienes que consume por ende la necesidad de divisas resulta imperante.
Creo que el pecado de los gobernantes del subdesarrollo es considerar como propiedad personal el patrimonio de un país, por su puesto, cuando asumen su gobierno.

Anónimo dijo...

Si la economía argentina es un drama, la de Venezuela es una tragedia. Casiopea.

Anónimo dijo...

hola, para ahorrar yo conozco un sitio para descuentos en restaurantes, cines, estetica y otros, sin necesidad de tarjetas y son gratis.. se llama www.quieromisdescuentos.com

juanlopez dijo...

En España primero se nos dijo que la burbuja inmobiliaria era debido a que los españoles no teniamos cultura ahorradora. Ahora que el miedo se ha cebado en los ciudadanos y ahorran, los culpan de no consumir y que eso agrava la crisis.

Bull Spread dijo...

Exacto, quien entiende a los economistas!!