04 agosto 2010

Depósitos y Créditos – 1 semestre 2010

¿Cómo se está comportando el sistema financiero Argentino en esta escalada de la economía?

Por lo que se puede ver de los números de este primer semestre, la banca pública (Banco Nación, Banco Provincia, y Ciudad principalmente) es la que está sosteniendo el crecimiento de la economía.

Veamos:

El incremento de depósitos del Banco Nación en el primer semestre del año 2010 aumentó el 51% contra en 15% en promedio de las demás entidades financieras. El promedio total de depósitos fue del 24%.

Este incremento de depósitos del 24% apenas alcanza para mantener el nivel monetario en términos reales y por lo tanto no refleja la mejora que tuvo la actividad económica del país. Es mas, sacando al Banco Nación y por ende a las transferencias que hubo a través del BCRA, el incremento de depósitos solo fue del 15%. Esto quiere decir que el sistema financiero argentino se está descapitalizando. Se está retirando dinero de los bancos.


El incremento de prestamos del Banco Nación en el primer semestre aumentó 38% contra en 14% en promedio de las demás entidades bancarias. El promedio total es del 18% de aumento.

Si se considera que el PBI creció un 6% en este periodo y la inflación fue del 20%, se necesitaría un incremento del 27% en el nivel de prestamos para mantener constante la relación creditos/PBI que se tuvo. Sacando al BNA, estamos 9 puntos por debajo de lo que se necesita.

Las cifras son por demás elocuentes. El gobierno Argentino, mediante la utilización de la banca pública, maneja casi el 50% de la actividad bancaria del país. La actividad bancaria, está fuertemente sesgada por los ingresos y recursos que utiliza el gobierno para mantener un modelo que se dice productivo, pero que no garantiza un nivel óptimo de credibilidad para que el incremento de depósitos y prestamos no esté tan atado a la banca pública.

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Bull, gracias por el post pues contiene un mensaje oculto, es decir no hay que escuchar o ver los números de la economía en forma aislada, la relación crédito/PBI ajustada por inflación en un verdadero ejemplo y muy preocupante.
En este marco sigue la fiesta en bonos y GGAL, FRAN y BMA que están empapelados en ellos que seguramente pagarán la cuenta los futuros jubilados. Toda una desgracia y además una oportunidad histórica totalmente desaprovechada.
Tengo una prima que es biotecnóloga, trabajando con la sangre humana no se bien lo que descubrieron, pero acá no le dieron bola y lo único que pudo hacer es mediante el CONICET poder viaja a EEUU como científica para continuar la investigación por que allí sí les interesa tal avance.
Discepolín fue un profeta.

Eduardo dijo...

Hay otra relación muy interesante es el PBI y el índice de empleo. Se supone que sí crece el PBI aumenta la riqueza de todos los habitantes, pero el detalle se resume a que es aumento será sustentable o verdadero sí aumenta el número de personas que trabajan ( no planes sociales).
Puede existir aumento del PBI sólo por incremento de la productividad y no necesariamente con aumento del empleo, pero al contrario, si el PBI cae no solamente se destruirán puestos de trabajo sino será difícil que se recuperen.
El modelo de sojización de la economía hizo crecer al país pero hay que tener en cuenta que no utiliza gran cantidad de mano de obra y por otro lado, como queda si a nuestro PBI se le descuenta el consumo de capital o los elementos que son consumibles y necesarios para la producción de la zoja es decir nuestro crecimiento neto.

Bull Spread dijo...

Todo forma parte del este tipo de modelo económico, el cual hay que entender, para poder aprovechar Eduardo.

Rendimientos en dólares como los que estamos viendo, solo en Argentina se consiguen. El tema es saber cuando abrirse.

Anónimo dijo...

En este momento una gran parte del sistema bancario mundial depende de los gobiernos. Eso es malo, no porque no sea buenos los bancos públicos sino porque los que recibieron la ayuda son los grandotes del sector pseudoprivado. El sistema financiero necesita un "reset", y no sólo el argentino.
Pregunta ¿adónde va la plata que no se está depositando en los bancos? Esto tiene que ver con la fuga de capitales? ¿con la compra de inmuebles?
Casiopea

Bull Spread dijo...

La salida de capitales en el primer semestre del año fue de USD 6.683. Cada uno saque sus propias comclusiones.

Eduardo dijo...

Una manera rápida y gruesa de ver cuanto es la fuga de capitales o aumento del colchón es restar el superávit de la balanza comercial en dólares con el aumento de reservas deduciendo los pagos de los servicios financieros de la deuda en dólares si los hay.
El estado no es generador de dólares sólo lo es el sector privado.

Bull Spread dijo...

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=536614