20 agosto 2010

La brecha de ingresos ¿El origen de la crisis?

¿Fue el distanciamiento de clases lo que originó el sobre-endeudamiento de la economía norteamericana?

En este interesante vídeo que encontramos en el blog “La Ciencia Maldita” habla de esto, al igual que en esta nota que adjuntan.



Una de las teorías es que la brecha de salarios y el estancamiento de ingresos de la clase media, hizo que la misma tenga que endeudarse para poder seguir consumiendo y mantener su estilo de vida.

Controvertido, pero algo de lo mismo vimos en la película de M. Moore “Capitalism: A love history” sobre el “sueño americano”.

Como una vez leíamos en el blog de Gurus Mundi. Nos hemos gastado el futuro. El crédito no hace mas que hacernos consumir hoy aquello que hoy no podemos comprar. Se anticipa consumo a costa de un mayor precio futuro del mismo bien.

Matemática pura. Mas consumo hoy, menos tengo para mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto mucho de lo que dice el video. El sobredimensionamiento del sistema financiero respecto de la economía productiva es el dato más claro del desequilibrio. ¿Cómo puede ser que se duplique la participación del sector financiero en la economía cuando el sector manufacturero se achica y el salario está planchado desde hace 10 años en EEUU, todo mientras se triplican los precios inmmobiliarios?
También me parece acertado eso de que las crisis, cuando no se las deja seguir su curso como fue el caso de la última, se trasladan a otro lado. En este caso, se trasladaron a las deudas soberanas.
No comparto la idea de que el capitalismo no pueda resolver sus crisis. Sí puede, aceptando la quiebra de los agentes que la ocasionaron y de los inocentes que caen en la volteada. Cuando desaparecen las empresas fallidas, también desaparecen sus deudas y se limpia el sistema de lastres tóxicos. Claro que eso conlleva un costo político imposible de solventar en nuestras democracias y ya estamos todos programados para un salvataje chico mediano o grande según los casos. Además el sistema financiero tiene toda la plata que hace falta para comprar políticos de todos los colores. Creo en el capitalismo siempre que se maneje con un sistema financiero regulado como el que existió en EEUU durante las década de la Ley Glass Steagall. Ese sistema permitió un verdadero modelo de estabilidad sin ahogar la innovación que quedaba para los aventureros con apetito de riesgo. Apenas empezaron a venderles derivatives a las cajas de ahorro, era obvio que se estaban yendo de mambo. Casiopea.

Eduardo dijo...

Esto no es un posible catalizador que impulse el precio del oro de aquie a dos años?