25 agosto 2010

La crisis no terminó II

Pasado casi un año del post que tituláramos “La crisis terminó ¿terminó?”. En ese momento nos preguntábamos que pasaría cuando los estímulos se terminaran.

Hoy nos volvemos a hacer la misma pregunta. ¿Terminó la crisis mundial iniciada en el año 2007?

¿Qué pasó durante este año? No mucho. Mas de lo mismo. Por eso no escribimos mucho al respecto. Lo único que se hizo fue transferir deuda pública por privada, tratando de tapar los baches. Pero no se solucionó nada. Las noticias dispares abundan todos los días. Algunas semanas son regularmente buenas y desatan la euforia, pero otras semanas son muy malas. El Dow en el año, al día de hoy, está un 3% abajo.

Primero vayamos a EE. UU, que desde nuestro punto de vista lo más importante que hizo fue aprobar la
Reforma Financieras. ¿Sirvió de algo? Por ahora no mucho. Hay que esperar. Porque si miramos los últimos dos datos importante, estos son muy malos. Por eso algunos de los estímulos están volviendo.

Los subsidios de desempleo volvieron a subir, siendo récord de los últimos 9 meses y la venta de casas nuevas se colocó en el nivel mas bajo de lo últimos 50 años. (Todavía me pregunto como en Argentina se sigue considerando a la vivienda refugio de valor...)

Encima Paúl Krugman no ayuda,
diciendo que su país se dirige a una década perdida al estilo de Japón –Algo que en este blog se posteó hace mucho-.

Si miramos Europa, a los países con problemas que ya conocemos (PIIGS), ahora
se le suma Hungría y ayer tuvimos malas noticias para Irlanda. Ninguno se recupera aunque Grecia haya hecho algunos de los deberes que le pidieron. La desocupación en España no cede y a Portugal le volvieron a bajar la nota.

El único país que
presenta datos reales positivos es Alemania. Uno de los pocos países que no entraron en la Burbuja inmobiliaria mundial y el único que viene realizando ajustes desde hace varios años.

Pero el
debate es. ¿Qué harán los gobiernos sí esto continua?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Escalofirnante tu pregunta!!! solo pensar que nuestros gobiernos (Arg y Ven) tengan que hacer las cosas correctas en materia económica me deja perplejo; porque las cosas correctas significa acabar con los subsidios (entre estos el subsidio al US$), decirle a las personas que dejen de vivir del estado y salgan a trabajar y esto sin contar con las draconianas (aumento de los impuestos y tasas de interes)

Desde hace unos meses para acá he pensado seriamente aprender mas sobre Alemanía... ojala no sea mera ilución y de verdad sea un modelo a imitar para nosotros.

Saudos
GC

Bull Spread dijo...

Si los gobiernos de Europa y USA tienen problemas para decidir que hacer si la crisis continua, creo que los gobiernos latinoamericanos tendrán mayores problemas aún.

Lo de Alemania no es nada mas ni nada menos, que algo simple. Hacer bien los deberes.

Anónimo dijo...

Bull, los argenitnos seguirán invirtiendo en propiedades, en la medida que no tengan otras alternativas. La gente no confía en los bancos y con razón, antes que eso, lo guardo en el colchón o el ORO como bien decís en otros post. Bonos y acciones, menos. es la única que queda. Por más que estalle la burbuja, cuanto puede perder, 30%? Es mucho menos que el 70% en la crisis del 2001.

A todos va a afectar cuando explote en EE.UU y Europa, pero creo que Argentina no está tan expuesta, como por ejemplo Brasil, ya que está recibiendo enormes cantidades de dinero en inversión.

El mundo va a seguir necesitando los granos argentinos, vamos a ver a que precios...

saludos,

churu

Bull Spread dijo...

Muy sensato su razonamiento churu, aunque no espero una explosión en USA y Europa sino una larga agonía, sigo pensando que Argentina no esta aprovechando como debería las tasas bajas de interés que existes hoy, ni los precios de los commodities.

Con respecto a las alternativas de inversión en Argentina, alternativas existen, solo depende de la aversión al riesgo de cada uno, ya que nada le asegura no perder en algún momento con propiedades y oro.

GB dijo...

Tengo conocidos que trabajan en el mercado inmobiliario (zona norte) y la realidad es que la gente sigue comprando propiedades y muchas son como inversión (para alquilar), la verdad yo no lo entiendo ya que el retorno de la inversión es muy baja, pero esto pareciera no importar. Me da la sensación de que es más por una tranquilidad psicologica que por otra cosa, les debe dar sensación de seguridad (supongo).
En Alemania lo que sucede es algo muy similar a lo que se explica en el video que esta en el blog, el Aleman promedio prefiere alquilar a comprar.

Eduardo dijo...

Es cierto que el mundo tiene dudas de cómo salir de esta crisis, la razón de ello es que no dejan caer al que tiene que caer prefieren mantener toda la infraestructura económica y financiera intacta hasta el punto en que muchas entidades bancarias se han transformado en simples bancos zombies. Todo lo que se hizo hasta ahora no sirvió de mucho y expandió la deuda mundial a ratios que pone a varios países al borde de la quiebra, a pesar de ello EEUU insistirá sobre la segunda etapa para seguir con la aplicación de la flexibilización cuantitativa lo que permitirá seguir imprimiendo y aumentar aún más su deuda, el problema surgirá cuando la gente se dé cuenta que ese país está en la banca rota.
Las tasa pueden llegar a cero pero al seguir aumentando la deuda la baja tasa de los bonos serán insostenibles (próxima burbuja, “síndrome de nación quebrada”) y lamentablemente se darán cuenta que los árboles no crecen hasta el cielo.
Sí tenemos en cuenta que dólar mantiene su lánguida fortaleza por una cuestión de fe y mantiene su propósito de ser empleado como medio de cambio en el comercio mundial, en este marco la crisis seguramente durará mucho tiempo y sin duda habrá destrucción de moneda con un mundo dividido en una posible estanflación en EEUU e inflación para Europa.

Anónimo dijo...

Eduardo, concuerdo con vos. Creo que se discutió muchísimo con excelentes argumentos el tema de que las medidas tomadas para apuntalar a los bancos fueron nefastas, porque encanutaron la plata para sus encajes y aunque se tradujo en deuda para el pueblo no se tradujo en reactivación económica. Lo que yo estoy pensando en estos días es en cómo se puede calcular también el costo de oportunidad de esas "inversiones" en estímulo. No tengo ninguna duda de que si hubiesen dejado caer a los bancos, las consecuencias iban a ser terribles y le podían costar a EEUU su imperio, pero también estoy segura de que en 10 años iban a tener una economía sana, pujante y temible otra vez, simplemente porque son muy emprendedores y tienen un capital humano tremendo. Ahora se ensillaron con esa deuda y encima tienen empresas líderes que están achanchadas y medio quebradas pero absorben toda la ayuda y asfixian a las que podrían dar un salto cualitativo. Creo que si se calcula el costo de oportunidad de esos millones es para hacerse el harakiri. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Totalmente GB, seguridad ofrecen las propiedades HOY en la Argentina antes que renta, justamente lo que sobra en Alemania 8segurifdad jurídica), por eso no ven la necesidad de comprar.

Eduardo, no veo ni estanflación en USA, ni inflación en Europa. El dinero inyectado no está saliendo de los bancos. No sirvió para nada. Es una trampa de la liquidez extrema.

Casiopea, era imposible dejar caer a los bancos. Se hubiera destruido el sistema financiero mundial. Iba a ser el caos. Imposible. Se trató de estabilizar el sistema como sea, lo que no está mal. Ahora hay que ver como se comienza a crecer de nuevo limpiando las deudas. Para eso se necesita tiempo. Muchas hablan hasta el año 2017.

Bull Spread dijo...

PIB EEUU SEGUNDO TRIMESTRE 2010
+1,6% frente +1,4% esperado y 2.4% dado previamente. +3,7% fue el primer trimestre 2010.