11 agosto 2010

Lo que aquí es norma, afuera no se concibe

Un muy interesante articulo pudimos leer en La Nación hace un par de días sobre la idiosincrasia de los Argentinos en ciertos aspectos financieros.

Estos fueron:

1- Inflación de dos dígitos:

Ya nos acostumbramos a esto y ni siquiera sabemos lo
perjudicial que es. Ausencia de créditos y falta de previsión en las inversiones son algunos de los aspectos que no tenemos en cuenta. A lo que habría que agregarle la licuación de los activos (bonos) que resguardan (ANSES) nuestra jubilación futura.

2 - Pensar en verde: Como consecuencia de lo anterior (perdida de poder adquisitivo con nuestra moneda) es que los argentinos pensamos en dólares constantemente, lo que no está mal, ya que el BCRA no hace lo que tiene que hacer.


3 - La economía cash: Todo va en la misma dirección.
Desconfianza en el sistema financiero, altos costos transaccionales y una economía en negro, producto de falta de reglas claras, nos llevan a esto.

4 - Los ahorros en el colchón: ¿Alguna duda al respecto? Con un sistema financiero endeble, una política económica de años en donde no se protege el poder de la moneda ni se respetan los contratos, es esperable que la gente recurra a esto. ¿Qué otra cosa se puede hacer, si no se tienen los conocimientos financieros adecuados?.

5 - La falta de crédito: Con una
inflación de mas del 20% y por la inseguridad jurídica en la que estamos inmersos, nadie deja dinero en los bancos, y por ende los bancos no pueden otorgar créditos. Aparte la inflación distorsiona las tasas.

¿Es sorprendente no? Pero a la vez bastantes sensatos muchos de estos puntos por la inseguridad jurídica que tenemos en el país y la falta de reglas claras de juego con respecto a las políticas económicas que se vinieron utilizando a lo largo de las últimas décadas. Estos dos puntos, después de años, hacen que los argentinos tengamos conductas particulares en ciertos aspectos que tienen que ver con nuestra relación con el dinero, ahorro e inversiones.

Es un circulo vicioso en el cual estamos inmersos casi sin darnos cuenta. ¿Lo peor?. Es que nos estamos acostumbrando a esto, con todas las consecuencias que trae.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lo dije en el post anterior, y disculpa lo fastidioso, Argentina se parece a la Venezuela de hace 3 o 4 años.

La única diferencia de peso es que el gobierno no controla el Congreso, por ahí tienen una esperanza de que las cosas no lleguen al nuestro extremo.

Lo mas triste de todo esto es que Argentina ya sufrió una hiper-inflación hace relativamente poco tiempo (20 años, no?)... como es posible que los politicos no aprendieron nada? y ni digo el pueblo, que parece que les encanta creerse ricos y no ver quieren que la inflación tarde o temprano se los va a comer vivos.

Saludos
GC

Bull Spread dijo...

Los prestamos personales tienen costos de hasta el 220% ¿se dan cuenta los costos de la inflacion?

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=537094

Eduardo dijo...

Bull, impresionante y lástima que no dan un ejemplo de cálculo desagregado de como se llega a tal CFT

Anónimo dijo...

Es lamentable, pero esto es algo histórico de argentina, no vayamos a echarle la culpa a este gobierno. Está en la idiosincracia de los argentinos. Para qué quieren reglas claras, si nadie respeta las reglas?
Quién no tiene una gran parte de su economía en negro para evadir impuestos, no creo que haya nadie santo. No me gusta este gobierno, pero desde que tengo memoria, los que realmente hacen plata en este país, siguen diciendo lo mismo.
Cuándo los bancos y las grandes empresas ganaron tanta plata como este año? y se siguen quejando...

Anónimo dijo...

También agregaría a la lista: 1)Comisiones bancarias más altas del mundo.
2)Telefonía celular más cara del mundo.
3)Monopolio u Oligopolio en casi todas las industrias y servicios.
4)Precio de la nafta subiendo cuando el barril está quieto tirando para abajo.

De esto también es culpable el gobierno.

Churu

Anónimo dijo...

Ando de paseo por Buenos Aires. Alucina la suba de precios respecto del año pasado. Muchos de Uds. hablan de las inversiones inmobiliarias, pero andando por la ciudad se ve mucha oferta, especialmente en las zonas aledañas que rodean lo "premium" como Almagro. Todavía no tengo el termómetro a tiro, pero me parece que el movimiento inmobiliario debe ser en un sector muy chico. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Gc, los políticos no aprenden nunca, lo más grave es que el pueblo no aprenda, o ni siquiera tenga memoria.

Eduardo, Siempre los mismos hacen el negocio.

Es como decís anónimo, pero todos somos responsables. Cada uno es responsable de sus actos. El tema es que a los políticos y a los jueces les pagamos nosotros para que lo hagan y no lo hacen como deberían. Desde este gobierno, hasta los anteriores. Las modalidades de ahorro e inversión de un pueblo están determinadas por la historia. A la segunda vez que el banco (en realidad el gobierno) se queda con tus depósitos, y el poder judicial no te defiende (para que esta?), no volvés a dejar plata en el banco nunca mas.

Exacto Churu. Pero el país crece, no? ¿Quién lo entiende?

Complicado Cassiopea, la gente sigue comprando propiedades y construyendo. Si no sabes en que invertir, pocos tienen otras opciones aunque la renta está por el piso.

Anónimo dijo...

Ayer leia una nota del mercado inmobiliario donde se señalaba que una licuadora se compra en 50 cuotas y una propiedad "cash". No se si exista algo así en todo el mundo. Es consecuencia de la misma inconducta del argentino.
Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Mi mensaje para el Sr. Churu, sin intención de que se moleste... lo digo muy sinceramente!!!

En Venezuela vivimos momentos de Revolución en donde se persigue a los Banqueros, no solo porque cobre altas comisiones, sino porque invierten en canales de TV.

Se nacionalizó una empresa de Telefonos y ahora tiene las tarifas mas baratas en telonia fija y movil.

Los Monopolios o oligopolios se están destruyendo a fuerza de expropiaciones, que a la larga terminan siendo confiscaciones, porque nunca se les paga al propietario un precio justo.

Y el precio de la gasolina es el mas barato del mundo, aproximadamente 3 o 4 centavos de dolar el litro.

Ven a Venezuela y compara ambas formas de vida. Como dije arriba la diferencia es que ustedes aún tienen un congreso independiente... aprovechenlo al maximo. Ustedes pueden salir de esto mas facil que nosotros.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Hola gente les escribo porque tengo una duda, yo soy estudiante de la carrera actuario y desde hace bastante que vengo siguiendo este blog y entiendo los temas pero no se donde aprender a leer las tablas de bonos de acciones ... el porque de las fluctuaciones y cosas para tomar decisiones de inversion en un futuro... calculo que voy a ver cosas de matematica aplicables a estos temas en un futuro pero me gustaria ir aprendiendo la teoria de los productos financieros,, que me recomiendan hacer?

Bull Spread dijo...

No entiendo bien la pregunta, pero supongo que querés aprender como valuar activos. Si es así, podes empezar con el libro de Brealey - Myers.

http://www.buscalibros.cl/fundamentos-finanzas-corporativas-brealey-myers-cp_185221.htm

Gustavo dijo...

Una pregunta sebastian, y como hay inflacion la gente compra ladrillos, aumentando el precio de las propiedades tipo burbuja????

Los precios que están teniendo los propiedades en Argentina tienen que caer, no crees?

Un Saludo

Bull Spread dijo...

La gente compra ladrillos o dólares según lo que pueda para ahorrar, o gasta pagando en cuotas aquel que no puede ahorrar.

Los precios de las propiedades tendrían que caer. Pero es imposible saber cuando lo harán.

Pro ahora es preferible estar al margen.