28 agosto 2010

Presagio de Hindenburg

¿Qué es el Presagio de Hindenburg al que muchos inversores le temen?

Es un indicador técnico que vaticina bajas bursátiles a raíz de ciertos acontecimientos previos y que está siendo nombrado nuevamente debido a las bajas que tuvieron los mercados estas últimas semanas.

El indicador fue realizado por el matemático ciego Jim Miekka y bautizado así por la famosa catástrofe del dirigible alemán que explotó en 1937 cuando aterrizaba en Nueva Jersey.

Cinco factores son determinantes para que ocurra:

- Que la media móvil de diez semanas del NYSE esté al alza
- Que el oscilador McClellan esté en negativo
- Que el número diario de valores del NYSE que están en máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas sean mayores del 2,2% del total de valores negociados, es decir, al menos 75.
- Que los nuevos máximos de 52 semanas no sean más del doble que los nuevos mínimos de 52 semanas.

Si se cumplen los hechos anteriormente nombrados, nos encontraremos con un mercado muy volátil por la clara divergencia de opiniones entre los actores que lo conforman. Muchos nuevos valores en máximos y muchos nuevos valores en mínimos son señal de la disparidad de opiniones.

Hace dos semanas se activó este indicador porque 92 empresas alcanzaron máximos de 52 semanas y 81 tocaron nuevos mínimos. Pero a no asustarse, ya que la historia nos dice que muchas veces se activó y que después no pasó a mayores.

¿Será el caso actual o volveremos a vivir un mes septiembre para olvidar? Los analistas creen que sólo el 25% de las apariciones del Presagio han llevado a caídas del mercado bursátil que puedan ser consideradas colapsos. Sin embargo desde 1987, no se ha dado una caída relevante sin esta señal previa.

La caída fuerte suele llegar unos cuarenta días después de que se activa la señal. Por eso se teme para mediados de septiembre. Activar Stop loss.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante... pero par mi la caida fuerte de los mercados viene despues de las elecciones de noviembre en EE.UU. (al igual que aqui en Vzla, el estimulo se hace solo por mantener el poder politico).

Des pues de esto, es posible que se tome mas en serio el problema del deficit. Y una vez que esto ocurra, creo China tendra problemas muchos mas serios (que ya los tiene).

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Ya veremos. Pase lo que pase lo que es seguro es que va a estar interesante. Dicen que es una maldición china: ojalá te toque vivir tiempos interesantes. Casiopea.

Eduardo dijo...

Esto surge del estudio estadístico del comportamiento de las personas que hacen al mercado que en este caso se trata de uan divergencia muy particular que no es casualidad sino más bien producto de una causalidad que por supuesto disparará una posible tendencia hacía un colapso del sistema, bueno cautela y abrocharse los cinturones.

Bull Spread dijo...

Veremos Gc. No es tan facil.

Ojala! y que podamos sacarle provecho tambien Casiopea!

Exacto Eduardo. Veremos para que lado se dispara.