14 septiembre 2010

Alquiler emocional

Un tema muy interesante para debatir encontramos leyendo el blog Salmón, sobre si es justo o no que los hijos paguen un “alquiler emocional” a sus padres una vez que comienzan a trabajar y sigan viviendo con ellos. Creo que todos los padres piensan sobre esto una vez que sus hijos comienzan a trabajar.

¿Pero por qué es un tema interesante para debatir en un blog sobre finanzas personales?

Porque se trata de esto, de las finazas de una familia y como se distribuyen los ingresos y gastos de las personas que la componen. Una mala decisión, no solo puede afectar la
enseñanza financiera de un hijo, sino que puede desembocar en problemas mayores a futuro para los integrantes de la familia.

Según la ley Argentina, es obligación de los padres brindarles manutención a sus hijos hasta los 21 años de edad. Después de pasada esa edad, los padres solo tienen la “obligación moral” de mantenerlos. ¿Pero hasta cuando y dadas que condiciones?

¿Hasta que edad los hijos pueden vivir sin aportar a la casa, aunque ya perciban un ingreso?

Sin embargo, el “alquiler emocional” puede ser un arma de doble filo, ya que si los hijos aportan, no podrían formarse un ahorro que les permita después poder comprarse su primer vivienda, o pagar el anticipo de la misma para poder independizarse. ¿Pero que pasa si los hijos no ahorrasen nada de sus ingresos, y solo los utilizaran para tener un estándar de vida elevado, que muchas veces hasta podría superar al de sus padres, y que no podrían costear si sus padres no les brindaran “asilo“ en sus casas?. ¿No sería lo mismo?.

Por eso creo que todo pasa por encontrar el equilibrio, porque también es justo que los padres, que muchas veces hacen un gran esfuerzo por brindarle a sus hijos lo mejor, después puedan disfrutar, no solo de haber hecho bien su trabajo como padres, sino también del dinero que por ley, ya no tienen que destinar en sus hijos.

Los hijos que nos son obligados a aportar después de los 21 años tendrían que pensar también, que ese dinero que sus padres hoy destinan a ellos, es un dinero que sus padres después no tendrán en el futuro para cuando pasen de la vida activa, a la pasiva. Si los padres destinan parte de sus ingresos en mantener a veinteañieros y hasta a veces treintañieros en sus casas, todo ese dinero que ellos felizmente utilizan, les podría después ser necesario en su futura etapa pasiva; Porque sino, serán los hijos, quienes después tendrán que mantener a sus padres, que no pudieron ahorrar por tener que mantenerlos a ellos.

Ahora bien, en el caso en que los padres decidan que el “alquiler emocional” es lo mas justo para ambos componentes de la familia una vez pasados los 21 años ¿Cuál sería el porcentaje del salario que los padres deberían retener?, ¿No sería mejor un importe fijo?. Pero si el hijo ya está ahorrando para irse a vivir solo, ¿es justo que aporte?

Un comentario del Post de Blog Salmón habla de “terceras partes”. Es decir, 1/3 del sueldo para ayudar a los padres a mantener la casa, otro 1/3 para gastos personales y la ultima tercera parte para ahorrar.

¿Qué sucede con aquellos padres que no necesariamente necesiten del aporte de sus hijos o que ese dinero no influya mucho en la economía domestica?

Que no está de mas aplicar esta metodología si la consideran necesaria para la educación financiera de sus hijos, ya que en todo caso, ese dinero “retenido” a los hijos, les podría ser devuelto después mediante un aporte para la compra de su primer vivienda. De esta manera se estarían matando dos pájaros de un tiro.

¿Qué opinan?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante... tengo una Tia que hace lo último que comentas para su hijo (todo lo que aporta lo ahorra para cuando pueda irse de la casa). Me parece que ésta es la mejor forma de que ambas partes ganen.

Por mi parte, hace mucho tiempo decidí el no tener hijos, creo que es un muy mal negocio, jajaja...

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Con 24 años y por iniciativa propia aporto elrrededor del 20% de mí salario. Es lo mas justo. Muy bueno el post.

JuanI.

Anónimo dijo...

No creo que se pueda ganeralizare, cada situacion es diferente pero hay 2 situaciones que no me parecen sanas y trascienden la educacion financiera:

a. el hijo que pudiendo aportar no lo hace ni ahorra para independizarse (por lejos la mas comun en mi muestreo) y se lo gasta en: viajes / salidas / ropa /etc.

b. los padres que no necesitando el aporte le retrasan o impiden la independencia por que este esta aportando (poco comun)

lo ideal seria que el hijo veinteañero aparte y administre un % para eventualmente independizarse (puede alquilar no necesariamente comprar) y los padres que no necesiten el aporte extra lo ayuden al no requerirle el mismo.


por otro lado si pudiendo hacer un ahorro el hijo no lo hace y no quiere hacer aporte ni ahorro (conozco casos...) los padres no le estan haciendo un favor al permitir esta situacion mas alla de que no necesiten el dinero del aporte

XD

Bull Spread dijo...

GC, creo lo mismo. Los dos ganan.

Gracias Juan por el comentario. Bien por la decisión.

XD. Coincido. Hay millones de alternativas como de familias. Todo pasa por tratar de enseñarle como administrar el dinero.

Conozco mucho casos del ejemplo a. Pero en muchos casos es porque los padres se lo permiten y no necesitan el dinero. Otra es que no los "dejan" (no los obligan a ahorrar) independizarse por el miedo al nido vació. Entonces los apañan en que no pueden ahorrar y por eso no se van.

Desconozco casos del punto b. Pero puede ser otra opción.

Anónimo dijo...

La nota hace referencia al sector de los jóvenes que tienen la posibilidad de tener un empleo en blanco y con un salario suficiente para poder tanto independizarse,como para gastarlo en cualquier otro ítem en caso de no ahorrar una parte,faltaría que explique cómo hacen los jóvenes que trabajan en negro por salarios miserables o bien aquellos que no tienen empleo,saludos

Martín dijo...

En mi caso no me exigen que aporte en mi casa, pero trato de ahorrar lo suficiente para poder invertir en diferentes tipos de activos como acciones y bonos.
salu2

Eduardo dijo...

Este tema da para mucho, todos los casos no son iguales, hay familias que juntan la guita en pala pero para los demás que no tienen esa suerte la cosa no es tan sencilla pues la mayoría de las personas no han cultivado la capacidad para obtener una determinada libertad financiera y que luego puedan transmitírsela a sus hijos.
Esto quiere decir que hay muchos ahorristas y pocos que inviertan en mercados de mayor riesgo, los que seguramente son potenciados por no contar con el tiempo suficiente para seguir las evoluciones del mercado debido a que su tipo de trabajo se lo impide.
Entonces la evolución financiera del individuo debería comenzar desde pequeño o siendo adolescente. Si no se la puede dar los padres la debería buscar por otros medios educativos ya que cuando se crece y surge la idea de formar una familia hay que tener en cuenta que la emancipación al casarse es como entrar en default por una década y para poder refinanciar con éxito con diez pirulos más hay que apelar a la experiencia adquirida anteriormente la que seguramente costo tiempo dinero en equivocaciones que no se podrían admitir a esa altura de la vida y seguramente con hijos, de ahí surge el temor de muchos al querer asumir riesgos de inversión los que finalmente deciden seguir con la mecánica de sistemas de ahorros (los que pueden) tradicionales.

Bull Spread dijo...

Anónimo, le diría que traten de estudiar y capacitarse para poder acceder a un trabajo digno que les permita vivir como desean. No es fácil, pero hay que esforzarse.

Algo parecido a mí caso Martín. Yo nunca aporté en mi casa, pero pude independizarme rápido ya que invertía una parte importante de mi salario (lo que no era fácil) en diferentes tipos de activos.

Eduardo, ese es un problema grande, los ahorristas que no pasan a ser inversores por el desconocimiento y el miedo a perder. Pero hoy el acceso a Internet facilita mucho esto, al igual que la tecnología. No lo hace el que no quiere.

Pero como bien decís, cuanto mas grande sos, mas riesgo hay y peor se pone la cosa, si no empezaste de joven, que es cuando tenés mas tiempo y mas dinero disponible para invertir. Ahí es donde los padres tienen que enseñar. Pero como explicas, si los padres no saben, difícilmente se lo puedan transmitir a los hijos.