24 septiembre 2010

Películas para ejecutivos

En el blog hace tiempo que presentamos películas que hablan sobre finanzas, sin embargo en este post presentaremos 10 películas, que la famosa revista económica Forbes sondeó, para que vean aquellos que quieran aprender ciertos aspectos del mundo empresarial.

De las 10 películas de la lista, solo “El ciudadano” y “IOUSA” hablan un poco sobre algunos de los temas que tratamos en el blog, como ser la avaricia, dinero y riesgo. Por su parte y aunque no la hayamos presentado nunca en el blog, sobre “Glengarry Glen Ross” hablamos varias veces, ya que trata sobre los vendedores del mercado inmobiliario. El resto son películas que tratan mas de temas empresarios y de gestión, que a pesar de nos ser temas específicamente financieros, deben ser tenidos en cuenta para todos aquellos que buscan la libertad financiera.

1) El Ciudadano

Para los hombres y mujeres de negocios, es un retrato de la búsqueda incansable de poder y riqueza y de cómo el protagonista descubre qué es lo más valioso en la vida. El personaje principal, Charles Foster Kane, empresario mediático, fue inspirado en William Randolf Hearst que llegó a controlar 28 diarios, 18 revistas y cadenas de radio en los EEUU.



2) I.O.U.S.A.

Documental patrocinado por la Peter Peterson Foundation, un millonario que también fue secretario de Comercio de los EEUU. Trata de la crisis fiscal de los EEUU y cómo termina impactando en el mundo corporativo.

Es una alerta para salirse de las cuatro paredes del escritorio. Ninguna empresa es una isla y cualquier plan exige tener en cuenta el marco macroeconómico, más allá de las cuatro paredes de un escritorio.

Imprescindible, de acuerdo con Forbes, para todos los que planean su futuro, desde comenzar un negocio hasta sostener una familia.



3) It's a wonderful life

La vida de un hombre que permanentemente sacrifica su bienestar personal y sus ambiciones en pro del bien de su comunidad. Sin embargo un percance económico lo hace contemplar el suicidio, cuando un ángel guardián lo lleva a revalorar su vida al mostrarle cómo habría sido un mundo sin él.

Para Forbes, es un recordatorio para el ejecutivo de que siempre hay que descansar en un grupo de colaboradores leales y comprometidos que lo ayuden a uno a hacer su trabajo.



4) Session 9

Un empresario y cuatro colaboradores aceptan una propuesta de trabajo para limpiar un sanatorio abandonado. Sin embargo esto implicaba algo más que un poco de jabón y agua, cuando comienzan a aparecer espíritus por los pasillos.

Para Forbes el mensaje es que no todos los clientes son buenos, ni siquiera cuando realmente se necesita el dinero.



5) Gosford Park

Es una película inglesa con diálogos inteligentes y mordaces. La historia gira en torno al aristócrata Sir William McCordle que abre su propiedad para una fiesta. Atemorizado con que algún invitado lo mate, se encierra en una habitación con un cuchillo.

Forbes destaca el rol interpretado por Helen Mirren como ama de llaves. Ella sabe cuándo los invitados tienen hambre, cuándo están cansados, antes de que ellos mismos lo sepan. Esa es la clave para la revista: adelantarse a los deseos de los clientes.



6) Risky Business

Un joven Tom Cruise se enreda con prostitutas y termina transformando su casa en un local para que ellas atiendan a sus clientes.

Para Forbes, la película da una lección de cómo identificar la demanda de un mercado y cómo atenderla con competencia.



7) El equilibrista

Es un documental sobre como Philippe Petit sorprendió al mundo en 1974 al atravesar el espacio entre las dos torres gemelas y el World Trade Center en Nueva York caminando en un cable a 411 metros de altura.

Además del lógico equilibrio ante un desafío, Forbes destaca la lección que da el filme sobre el planeamiento meticuloso, y cómo cualquier cosa se puede lograr con pasión y visión.

8) Gangster Americano

Protagonizada por Denzel Washington, el personaje Frank Lucas deja su casa en Carolina del Norte para probar suerte en Nueva York. Allí se transforma en uno de los principales traficantes de cocaína de los EEUU.

Para la revista, la película es estimulante porque da clase sobre cómo identificar y explorar las deficiencias de un mercado y así ganarle a la competencia ya establecida.



9) Office Space

Esta comedia empuja a los que no se animan a romper con la rutina, sobre los que se sienten miserables en su trabajo.

Según Forbes. Peter, el protagonista, resuelve hacer terapia psicológica para levantar su ánimo. En medio de las sesiones descubre que el problema es su trabajo en una empresa de software. Para cambiar de vida, se hace echar y pasa a sabotearla. Pero sus acciones no surten el efecto esperado.



10) Glengarry Glen Ross

Ayuda a los ejecutivos a motivar a su personal. La historia gira en torno de un grupo de empleados de una empresa inmobiliaria que lucha para mantener su trabajo. Para incentivarlos, la firma les ofrece tres premios: un Cadillac, un juego de cuchillos para la cocina y el despido. Algunos de los diálogos entre los personajes, entre los que figuran Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin, son citados a menudo por algunos hombres de negocios.



¿Alguna para agregar a la lista?

Yo por mi parte agrego las tres versiones del Padrino. Imperdibles para aprender a gestionar una empresa.

2 comentarios:

Hernan Galante dijo...

Podría agregar:

- En Busca de la Felicidad
www.imdb.com/title/tt0454921

- Tucker: The Man and his Dream
www.imdb.com/title/tt0096316

- Aviador
www.imdb.com/title/tt0338751

- Pirates of Sillicon Valley
www.imdb.com/title/tt0168122

- Jerry Maguire
www.imdb.com/title/tt0116695

Saludos,
Hernán.-
www.galanteh.com.ar

Anónimo dijo...

Yo recomendaría "Los falsificadores"

http://www.imdb.com/title/tt0813547/

No se trata específicamente de negocios, pero se plantea preguntas importantísimas: ¿hasta dónde uno es capaz de llegar para sobrevivir? ¿es mejor tener razón y estar muerto o ser menos moralista y estar vivo? Creo que a muchos empresarios les toca hacerse esa pregunta por lo menos una vez en la vida, aunque las situaciones no sean tan extremas como las de la película.

Casiopea