02 octubre 2010

Confianza. Argentina vs. El resto del mundo

Si miramos en esta pagina los niveles de endeudamiento público de todos los países, podemos ver que la Argentina no presenta un nivel de Deuda / PBI mucho mayor al de algunas de las potencias más grandes de mundo. Sin embargo:

¿Por qué los bonos argentinos rinden un promedio del 10% en dólares?

¿Por qué el riesgo país argentino está en los 677 y el brasilero, con un índice de 59.3%, está en los 203?. ¿Por qué Uruguay con un ratio en 56.9% tiene un riesgo país de 212?

Porque no nos creen. No nos tienen
confianza.

¿Saben porqué?

Porque a veces no alcanza con solo poder hacer frente al pago de la deuda. Lo que se necesita es
voluntad. La voluntad de querer pagar.

¿No sería más fácil para el gobierno argentino dejar en claro esto, y poder financiarse a una tasa más baja?

¿Qué necesidad hay de pagar mas del doble de tasa que los países vecinos cuando la situación macro comparativamente no lo amerita?, o ¿hay algo que no sabemos?

Porque mirando solo los números, el riego país argentino nos estaría indicando entonces que el riesgo político argentino es el que marca la diferencia, no el riesgo económico del país. Es la política utilizada en estos momentos en argentina la que hace que los inversores no confíen en nuestro país.

El avance en el precio de los bonos argentinos de este último mes, y como consecuencia la baja en las tasas, ¿estaría dando quizás las señales de un cambio en la política económica argentina o un próximo cambio de gobierno que garantice la voluntad de pago de la deuda?

En su último libro “
El poder de los mercados”, Roberto Ruarte, uno de los mas reconocidos analistas de mercado de la argentina, habla de un MERVAL de 10.000 puntos a estos niveles de tipo de cambio, es decir de USD 2500 en ves de los USD 600 actuales.

Por eso creemos que al mercado financiero argentino le sobra resto para equiparase con el mundo, ya que el riesgo país, bajo condiciones normales de mercado, tendría que bajar de los 700 en promedio, a los 200 aproximados que cotiza Brasil o Uruguay.

¿Se estará adelantando el mercado a los futuros sucesos políticos del país o estamos en el techo del mercado?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si está bajando el riesgo político argentino o subiendo el riesgo político de otros actores muy importantes. Me parece que ahora el gobierno se está beneficiando de eso, pero la ventana es corta porque se está armando otra podrida gruesa como consecuencia de la duración de esta recesión, que viene larga y de recuperación muy lenta. Esta semana vino movidita con China y EEUU.
Para la Argentina me parece que, más que el presente, pesa el pasado de default. Si no fuera por eso podría ser un muy buen momento para endedudarse (responsablamente).
Casiopea

Bull Spread dijo...

El mercado siempre se adelanta. El riesgo político argentino camino a las elecciones puede bajar, porque el gobierno quiere volver a ganar.

sin embargo el default pesa mucho, pero también la política económica que el gobierno utilizó hasta ahora. Se están desaprovechando las bajas tasas que hay en este momento para negociar deuda.

Anónimo dijo...

Creo que en el resto de los países vecinos, hay un acuerdo político entre los partidos del rumbo económico elejido, como también en el mantenimiento de las instituciones. Cosa que no se da en la Argentina. Pareciera que el que está en el Gobierno hace lo que quiere y la oposición siempre tiene que llevar la contra en cualquier tema y tratar de tomar el poder mediante la desestabilización y no con mejores y superadoras propuestas. Además, en el caso que el gobierno pierda las elecciones, la oposición no tiene ningún proyecto, más que llevar la contra. Y eso también es incertidumbre, como también creo que la infasión, en el caso argentino, en gran medida es política.

Churu

Anónimo dijo...

La bolsa adelanta, o viene un nuevo gobierno, o este gobierno gana las elecciones y comienza a ordenr las cosas para poder financiarse en los mercados externos.
Marcos

Anónimo dijo...

Aunque este no es asunto mio ya que vivo en Venezuela, voy a tratar de dar mi punto de vista.

En primer lugar la alianza del gobierno Argentino con Venezuela es muy mala para su imagen en los mercados... Si vienen elecciones en Argentina es lógico que el riesgo país suba (eso pasa en todas partes), pero el empeñarse en ganar porque si, eso es muy malo. Si los resultados de sus elecciones el arbitro electoral tarda 8 horas en dar resultados (como en Vzla) es porque necesitan mucho tiempo para cuadrar la trampa... Solo vean a Colombia ó Brasil, en 2 horas ya tenian sus resultados.

Otra cosa, aunque Argentina no tenga problemas de pagar sus deudas, porque entonces se agarraron la plata de un fondo de pensiones privado?? (disculpen pero no recuerdo el nombre del fondo).

Si la crisis economica empeora, cosa que creo que ocurrirá, todos los precios de las materias primas se vendran abajo y con eso el PIB de nuestros paises caera estrepitosamente y con ello la relación Deuda/PIB crecera muy fuerte... y si a eso se le suma la inflación que está subiendo es muy, muy malo. Mi consejo, compren dolares, euros u otra moneda dura.

Finalmente, sí algo me ha enseñado este socialismo del siglo XXI (que mas bien parece del siglo XIX), es que el gobierno se va a endeudar hasta la coronilla sin importar el precio que haya que pagar... porque total, si salen del gobierno el que tiene que hacer los ajustes es el proximo mandatario, al que facilmente tildarán de imperialista, neoliberal y capitalista salvaje (eso es la moral revolucionaria!!!)

Disculpen lo largo del comentario, pero como siempre lo escribo aquí... Argentina se me parece mucho a la Venezuela del 2006.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

cuando te declaras en bancarrota hace menos de 10 años, y lo festejas con aplausos y papelitos en el congreso de la nacion, hay tipos jodidos que despues tienden a dudar de vos..
una cosa de locos la verdad, no?

Ariel dijo...

El gobierno sabe que para ganar las elecciones tiene que subir los salarios. Despues se vuelve al mercado de capitales.

http://www.cronista.com/notas/247918-sturzenegger-los-salarios-dolares-se-van-ir-las-nubes

Eduardo dijo...

En lo que estoy perfectamente de acuerdo es que el país ha perdido una oportunidad histórica para saldar y refinanciar su deuda en un momento de inflexión donde el panorama económico mundial cambiará a futuro en donde no quedan más burbujas para inflar y seguir por la misma senda que se planteó hace 40 años cuando se decidió salir del patrón oro para poder imprimir ilusiones.

El problema doméstico no es económico somos nosotros mismos, cuando una vez la Argentina se hizo eco del pensamiento del “loco” Pellegrini se llegó a ubicar dentro de las mejores economías del mundo, pero que hicimos los argentinos para llegar hasta donde estamos desde esa época?, la mejor respuesta que escuche fue: “lo que verdaderamente logramos los argentinos fue lo que ningún país en el mundo hizo y es hundir un corcho”. Es notorio, pero venimos mal de parto, hoy vivimos inmerso en la indisciplina colectiva, los gobiernos no saben que hacer con la juventud que nos precede por que no les ofrece oportunidades verdaderas pues el futuro que se planifica es de muy corto plazo, prácticamente no les interesa, en lo demás aspectos se dejó de planificar en forma seria hace décadas.

Por otro lado, el Merval es representativo de algo? Y sí, de nuestra miseria y desindustrialización, su capitalización usd 680.

Anónimo dijo...

Eduardo, la única solución es que los jóvenes se den cuenta de la mala pasada que les están jugando. Por mí que tomen las clases de los maestros mediocres exigiendo mejor nivel educativo, que chillen y que pataleen todo lo que sea necesario. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Coincido Churu, no tenemos proyecto a largo plazo. Por eso pagamos estas tasas. Un poco de previsibilida cambiaria el panorama.

Eso es lo que pienso Marcos. Un riego país de 200-300 puntos no es utópico, si el gobierno ordena un poco la inflación.

GC, Argentina y Venezuela tienen algunas diferencias. Pero no hay que confundir gustos políticos con nuestros bolsillos. El mundo perdió la confianza en Argentina, pero si el contexto ayuda, los activos bursátiles argentinos podrían volar.

Depende Anónimo, las manos inteligentes habían vendido antes del default, son las mismas que están entrando desde hace un par de semanas.

Esa es una posibilidad Ariel

¿Cómo que no quedan burbujas Eduardo? ¿y el oro?. ¿los bonos americanos?. Si se espera una deflación, tendremos las tasas por el piso. Argentina todavía puede aprovechar estas tasas. Fue un suicidio que la Provincia de BS. As. se endeudara el 11.5%. tendría que haber esperado un poco...

Por otra parte puede ser que el Merval esté muy barato, no? Hace cuanto que está en estos niveles?

Sé que no es fácil. Nadie tiene la bola de cristal. El contexto está confuso, por eso puede salir para cualquier lado.

Muy interesantes todos los comentarios.

Anónimo dijo...

Hoy Japón volvió a bajar las tasas a cero. Si no llevo mal la cuenta creo que es el tercer intento de darle una inyección de adrenalina a la economía. ¿Será que la tercera es la vencida o que estamos ante el fenómeno de que los hombres son los únicos que chocan dos veces con la misma piedra? El tiempo dirá. Casiopea.

Bull Spread dijo...

EL tiempo dirá. ¿Será el fin de los monetaristas?

Eduardo dijo...

Realmente muy interesantes los comentario, pero me atrevo a recalcar que:
El problema no es sólo la FED y el dólar la gran parte de los bancos centrales tienen el mismo problema que se está traduciendo en destrucción de moneda a nivel mundial, los bancos centrales se están inflando y por ende esto terminará en inflación cuando todo el dinero que saliendo de la renta variable hacia los bonos termine.
En EEUU la QE2 de llevarse a cabo, toda esa expansión monetaria gigantesca tendrá que pagar interés que a tasas actuales se acerca a toda la recaudación impositiva de ese país (actualmente la tasa de expansión monetaria está en el orden del 10 % en forma sostenida), esto quiere decir que para no llegar a pagar intereses sobre intereses y entrar en una espiral ascendente de deuda impagable la política monetaria actual se encuentra en una trampa de tasa bajas con endeudamiento creciente dentro de dicha trampa, por ejemplo un 0,1 de tasa restado a un IPC “que no resulta inflacionario” del 0,5% 1,5%.
Por eso veo y sigo sosteniendo inflación futura y no una burbuja en el oro.

Bull Spread dijo...

Eduardo, no te olvides lo que está pasando en Japón. Su % de deuda es la mayor del mundo, su tasa es 0% y la inflacion no aparece. Creo que USA va camino a eso.

Eduardo dijo...

Gracias Bull, resulta instructivo tal discusión.
Tienes mucha razón en la observación que has hecho y ese el caso, para mí la baja de tasa de Japón es producto de una guerra monetaria declarada y está mas allá de la deflación e inflación, la expansión monetaria de la FED está arruinando las demás economías del mundo donde los bancos centrales están haciendo lo imposible para sostener sus monedas, otro ejemplo es Brasil. El efecto final de esto es el deterioro monetario global pues tu observación de que “EEUU va en camino a ello” tasa 0 y alto endeudamiento me dice es que cuando esto se produzca la verdad en los mercados se manifestará, los bonos se deteriorarán y dejará en la ruina a mucha gente. ¿La verdad debería ser la inflación?.

Anónimo dijo...

Eduardo, creo que inflación es lo que están tratando desesperadamente de crear, pero no pueden...casiopea.

Bull Spread dijo...

Por ahora olvidate de la inflación. El mercado tampoco la espera, por eso la tasa de los bonos americanos sigue baja. Que suba el oro no perjudica a nadie. Preocupate cuando el OIL supere los USD 100 y la soja (Alimentos) los USD 500.

Bull Spread dijo...

Otra cosa que me olvide. Con la deuda que tiene USA y varios de los países desarrollados, si llega a haber mucha inflación, los precios de los bonos se destruyen, por lo tanto sube la tasa y su costo de financiamiento. Sería un caos. Todos los precios de los activos se destruirían para convalidar esa suba de tasas.

Anónimo dijo...

Bull, no digo que haya inflación, porque no la hay. Pero sí quieren crearla por todos los medios. Fijate este artículo de hoy del Wall Street Journal.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704689804575536391713801732.html?mod=googlenews_wsj

Casiopea