15 octubre 2010

Is Gold a Bubble?

Dejo unos gráficos sobre burbujas que saque del sitio dshort.













8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si con el oro no pasará algo similar a lo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria. En esos años locos subían los precios de los inmuebles porque el dinero estaba barato por la política de intereses bajos y le prestaban plata a cualquiera. En realidad fue una burbuja crediticia, donde lo que realmente importaba era el préstamo para revender y no tanto la casa en sí.
Sospecho que en esto del oro no es tanto el metal mismo el que está en una burbuja, sino que hay una sobreoferta de las monedas que se usan para comprarlo con estas políticas expansivas de interés cero y quantitative easing, sumadas a la recesión y la desconfianza en la economía real.
Un dato que podría indicar burbuja es que hay gente comprando oro especulativamente, programas de TV truchísimos que prometen grandes ganancias, etc.
Por otro lado, los que vienen siguiendo el oro hace mucho tiempo te dicen que recién está llegando al precio que tuvo durante el último repunte hace como 30 años.
Hay que tener un poco de oro o plata, pero no demasiado. No me creo mucho estos precios. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Con el petroleo pasó lo mismo.

http://roccacharts.blogspot.com/2010/10/petroleo-supero-la-mitad-de-una-vela.html

Mariana y Marcelo dijo...

El pánico todavía no se instaló. En el último pico, el oro llegó a cotizar el equivalente a unos USD 2300 actuales, pero entonces con margen para subir tasas. Hoy el panorama es muy diferente: se avecina una depresión que hará palidecer a todas las anteriores, por cuanto el dinero fiduciario de curso forzoso es, por primera vez en la historia, la norma en todo el mundo. Los bancos centrales están comprando, los grandes fondos de inversión están comprando, y aún así los activos en oro representan todavía una mínima fracción (rápidamente creciente) del total de activos en comparación con los 30' o los 70'. Cuando se asusten las clases medias, prepárense para ver subir el precio de la onza unos USD 100 por día. Mientras puedan, compren oro (oro es oro, no ETFs, que sin respaldo físico es papel picado, ni acciones de mineras, las cuales en un contexto hiperinflacionario van a preferir mantener el oro en el subsuelo). Durante los últimos 5000 años, el oro ha protegido el valor de los ahorros de la rapiña estatal, y así lo hará en los próximos años para quien abra los ojos a tiempo. Aprovechen que todavía muchos venden las joyas de la abuela, creyendo que este secular bull market es en realidad una burbuja (la producción de oro está estancada hace muchos años, y así continuará). Pase lo que pase - hiperinflación, o hiperdeflación, o hiperdeflación seguida de hiperinflación - there is no fever like gold fever...

Mariana y Marcelo dijo...

Por último, a no confundir: los programas berretas de TV (o las páginas de internet) que incentivan a "aprovechar los altos precios del oro!", buscan incautos que vendan a precio de "scrap", y los encuentran de a montones, lo cual sugiere que la fase maníaca de este bull market todavía está muy lejos. Miren bien los gráficos: el oro lleva unos 10 años formando escalones muy sólidos.

Bull Spread dijo...

Todas las opiniones son validas. No descarto ni una baja ni una suba en el precio.

Leo dijo...

Mi opinion es que el oro es uno de esos activos que parece que tuviera valor, la realidad es que es igual a cualquier otro activo, todo el mundo quiere tener pero pocos pueden, la realidad que lo unico que tiene valor real es lo que pisamos y tomamos (tierra y agua), no hay un etf del agua?

Anónimo dijo...

Mariana y Marcelo, no se crean que no tengo en cuenta lo que Uds. dicen. Creo que los gobiernos están comprando oro por las mismas razones que la gente del montón: como refugio ante la desvalorización de las monedas. Tampoco descarto que pueda subir el precio, pero no me olvido de lo siguiente:

a. Como dice Leo, el oro no se come. En una situación de deflación o de inflación es tan bueno tener oro como tener petróleo, barras de chocolate o latas de comida, porque todo va a valer más.

b. En 1934 el gobierno de Roosevelt autorizó al Tesoro a tomar posesión de todo el oro que tenían los bancos de reserva federal y proscribió la posesión de oro por parte de ciudadanos excepto para "fines legítimos" como joyas, industrias, etc. Con esto quiero decir que no hay que descartar lo que puedan hacer los gobiernos. La rapiña estatal es creativa.

Casiopea

Mariana y Marcelo dijo...

La ventaja del oro es que, eventualmente, puede cambiarse de inmediato por chocolate, combustible, motos o casas. No hay bien más líquido que el oro, especialmente en medio de un colapso del sistema financiero. Las medidas coactivas que pueden llegar a tomar los gobiernos sólo servirán para estimular la acumulación de oro entre una población asustada, llevando su precio a niveles nunca vistos.