06 octubre 2010

La psicología argentina de la inflación y el nuevo invento de los argentinos.

Mientras en los ochenta las personas salían corriendo a la casa de cambio a comprar dólares apenas cobraban el sueldo, al final de la primera década de los años dos mil, las personas apenas cobran al sueldo, lo gastan. Aun más, gastan el sueldo que no tienen, pensando así que le estan "ganando" a la inflacion.

Lo que en los ochenta se ahorraba, hoy se gasta.

¿Por qué ocurre esto?

Por la sola razón que el dólar no sube, como lo hacia a finales de la década de los ochenta, pero sí lo hacen los precios. Por lo tanto, los argentinos “sentimos” que estamos perdiendo dinero ahorrando en dólares. Por eso inventamos una nueva modalidad del ahorro, el ahorro vía consumo!. El nuevo invento argentino!.

¿Es correcto este razonamiento?

Depende. El consumo alienta la economía. Eso no se puede negar. Pero el consumo excesivo, por el solo hecho de consumir por no saber en donde invertir el dinero, perjudica a mediano y largo plazo la economía familiar. Es una decisión difícil de tomar. Si se consume de mas, uno puede perjudicar su futuro financiero, pero si contrae su consumo, puede hacer que la economía se enfríe y el nivel de empleo dismunuya.

Como se dice en la nota, cuanta más inflación hay, mas se consume con la esperanza que los aumentos de salarios futuros licuen las cuotas. Pero cuidado, ¿porque si el dólar no sube? ¿Hasta cuanto llegará la inflación en dólares en Argentina? ¿Vamos a tener salarios más altos que en la década de los noventa?. ¿Qué consecuencias trae esto?

Un excelente forista de un foro que leo, dice que este gobierno entendió que “devaluando se gana competitividad, pero apreciando la moneda se ganan elecciones”. Si el gobierno gana las elecciones, será muy posible que volvamos a los mercados de capitales para poder seguir con un tipo de cambio bajo. Solo tres cosas los condicionarían: el contexto internacional, brasil y el precio de la soja.

Siguiendo con el argumento, muchas veces comentamos y discutimos en el blog, que consumir no es invertir. Consumir no es resguardarse. Invertir en resguardarse. Consumir es gastar.

Si no, podríamos entender que el gobierno de Cristina Fernández descubrió la formula mágica del crecimiento, vía consumo, inflación y dólar quieto. Pero sabemos que esto es imposible a largo plazo, si ciertas variables no se corrigen. Solo es un modelo para ganar elecciones, si el contexto exterior ayuda.

Es un modelo basado en la psicología consumista de la sociedad. Algo se vio a mediados de la década de los noventa. El voto cuota que hoy se repite y puede continuar.

Otros estudios indican que los argentinos no ven como un problema la suba de los precios, mientras los salarios acompañen. Sin embargo esto es algo que tiene que preocuparnos. La inflación es un impuesto y perjudica a todos. A algunos mas, y a otros menos. ¿Hasta cuanto llegaran a subir los precios con un dólar quieto?. ¿Continuará la inflación en estos niveles si el dólar no sube?.

La creencia popular es que la alta inflación es la que genera empleo, pero ya vimos en este post que la inflación no genera empleo. Si no, seria muy fácil!

¿Qué conclusión sacamos?

Que hay que tener cuidado con especular en que la inflación seguirá subiendo y endeudarse en base a este razonamiento. Podemos llevarnos una sorpresa. El riesgo país puede bajar, pueden entrar capitales y se puede estabilizar la inflación al dejar el tipo de cambio fijo.

14 comentarios:

Carlos dijo...

Se te olvidó mencionar que las tasas de interés pasivas son bien negativas....

Pero bueno, una vez más, se etá incubando una crisis de proporciones y seguimos bailando en la cubierta del Titanic.

Resulta muy ilustrativo comparara los precios de los productos de primera necesidad en Argentina y en España.

Veamos, leche larga vida marca Carrefour:
España = 0.48 euros (2.55 pesos)
Argentina = 4.15 pesos

¿Sorprendente verdad?

www.carrefour.es

Anónimo dijo...

Siempre se vuelve al tema del comportamiento humano. La gente gasta la plata porque cree que vale más el bien que compra que la plata que usa para comprarlo, sea una propiedad o 45 latas de leche en polvo. Lo desvalorizado, en este caso la plata, se va rápido. Mientras el pueblo no defienda el valor de su moneda, los gobiernos, este o cualquier otro, les van a seguir minando valor de sus ahorros porque eso es mucho más fácil que ajustar tuercas. Reconozcamos que la gente se ha vuelto cómplice de la inflación. Lo triste de este gobierno es que ha conseguido bastardear los razonamientos económicos del común de la gente. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Depende Carlos. Si invertís en pesos y te aseguras dólares futuros estas teniendo tasas en dólares muy interesantes.

Con respecto a los precios, no me sorprende. Con la ropa pasa lo mismo y ya casi sale mas barato vacacionar en el exterior que en Argentina. Vuelven los felices 90´!

Casiopea. Excelente. Pero se confunde consumo con inversión. Si consideras que tu dinero mañana va a valer menos, tratá de no gastarlo en cosas innecesarias por el solo hecho de no saber que hacer y por tener miedo a perderlo, invertirlo!

Se bastardearon los razonamientos económicos del común de la gente porque a la gente le están tapando los medios para que razone, por ese Tinelli y Fort son un éxito.

Anónimo dijo...

¿Pensás que el dólar se va a quedar quieto hasta las elecciones?
JP

Anónimo dijo...

La verdad es que la situación actual de la moneda argentina me deja perpleja. Es una combinación de desvalorización a través de la inflación local y de valorización por la coyuntura internacional de deflación, a lo cual creo que apuntan los que señalan que otra vez el exterior está barato en pesos. Vuelvo a señalar que estamos en grave riesgo de guerras comerciales y devaluaciones competitivas. Los yanquis le están poniendo mucha presión a China y los chinos a su vez están cortejando a los europeos. Extraño las certezas de antes, cuando éramos nosotros siempre los desfachatados...Casiopea

Anónimo dijo...

Los habitantes de nuestro país están en una nube de gás al pensar que gastar es similar que ahorrar, EEUU está regalado volvieron los 90de hecho en aquella época yo decía que los pobres veraneamos en el extranjero y los ricos aquí o en Punta. Lo que estamos viviendo es ficticio, desde el tipo de cambio hasta las reservas que nos hacen creer que tenemos,el precio de la soja que muchos ceen que nunca v a a caer y con un mundo que está por entrar en una guerra por los tipos de cambio.
saludos

benja dijo...

Hola (coming back)! Casio ..debemos ser cautos en el manejo de los conceptos. "Volverse cómplice" de la inflación por parte del asalariado es una idea injusta. El asalariado promedio no tiene alternativa de inversión, solo le queda satisfacer sus preferencias temporales que suelen ser altas, es víctima principal de la infla. Los cómplices de la inflación son los que manejan el gasto público que es financiado con emisión. No olvidemos que la inflación no es el aumento de precios, esa es la consecuencia; la infla es la expansión de la oferta monetaria o emisión. AH!, seré descortés, pero no creo cómo contrargumento en el tema de la velocidad de circulación (no está demostrado) Saludos

Nicolas dijo...

Benja, lo de la velocidad de circulacion no esta demostrado al igual que todos los enunciados economicos q se basan en el posible comportamiento humano ya que si hay mas dinero en manos de los consumidores no aumenta automaticamente el precio del producto, lo aumenta el vendedor para sacarle provecho a la situacion, eso no es una ley, si es una ley es la ley de la canallada, que no este regulada la ganancia provoca eso, y no estoy pidiendo regulacion de precios solo te puse esta situacion como ejemplo de que nisiquiera la ley de oferta y demanda esta probada, no se puede probar nunca.
Saludos

Bull Spread dijo...

JP, creo que va a subir un poco menos que la inflación. Pero esto es hacer futurología con un gobierno como el de CFK.

Cassiopea, ¿acaso estás diciendo que el mundo se está "argentinizando"

Anónimo, mientras la soja siga a estos valores y las tasas de interés internacionales también, ¿a quien le importa?. A mí sí, pero no a la mayoría. Saber que hacer en estos momento de abundancia, puede hacer que su futuro económico sea mas relajado. Hay que aprovechar el contexto y tener cintura para saber cuando cambiar.

Bienvenida su vuelta Benja.

No coincido, para mí todos tienen posibilidades de inversión, no me diga que no!. Hay que saber buscar. Ahí está la diferencia!

Y te pregunto ¿cómo se entiende que USA haya emitido y la inflación no aparece?. Esto tiene que ver con la capacidad instalada y la velocidad de circulación del dinero. USA emite, pero se la guardan los bancos y no la prestan. ¿Cómo se entiende que las tasa es Japón es del 0% y tampoco haya inflación? Si el dinero está regalado!.
Ahora hay mas dólares en circulación, pero el petróleo y la soja valen la mitad que hace dos años. Como puede ser?

benja dijo...

Gracias por la bienvenida, esperemos durar y provocar un poco de sana tormenta.
Justamente, en tu pregunta està la respuesta, por eso puse base monetaria. La que està en los bancos consecuencia de la compra de la FED de TARPs no pasò del mostrador a la calle, por eso la gente se fue al oro, para hedgearse de esa posible causa de infla.

El que produce la infla es el dinero impreso puesto en las manos de los consumidores, no el prestable. Hay un muy buen paper de elemaco y yeyati que demuestran como las AUH arrojan resultado negativo en le bolsillo del beneficiario (generaron màs inflaciòn antes que las puedan usar)
En definitiva, el dinero fiduciario es un producto màs de la economìa que a mayor oferta disminuye su precio, o valor en este caso.

Bull Spread dijo...

Ok, de esa "futura posible inflación". Ahora sí. Pero con la capacidad instalada que sobra en el mundo, la sobre oferta que hay y el desempleo que hay, es difícil que aparezca la inflación por ahora. Son solo especulaciones.

http://www.gurusblog.com/archives/transporte-maritimo-crisis-economi/08/10/2010/

Igual, no es tan fácil. La inflación es jodida, y no por el oro, sino por el petróleo, las tasas y los alimentos. Mientras la tasa del bono a 10 años siga en el 2.40%, por la inflación americana ni me preocupo.

Una cosa es que en nuestro país pedorro, que no influye para nada en las variables del mundo, se pueda jugar con la inflación, y otra cosa es que en USA y Europa se joda con la inflación. ¿Te imaginas si como está el mundo ahora, el petróleo se fuera a USD 200 el parate que se produciría?

freeman dijo...

Parece que acá descubrimos que el consumo es lo mismo que el ahorro.
Descubrimiento digno de premio Nobel.
Ojo, tambien en Argentina la gente confunde ahorro con inversión. Por eso cree que "invierte" en inmuebles.
O se compra un coche nuevo que no necesita, pierde 20% en un instante, y queda pagando intereses POR EL TOTAL DEL VALOR. Ya sé que a veces intereses negativos, pero,si asi fueran, preferible pedir un préstamo y comprar oro.
Parece mentira. Tanto entrenamiento inflacionario como tenemos, y seguimos haciendo pavadas. ¿Votaremos con la misma lógica?
Por último: no veo recalentado el consumo para nada. Mas bien veo recalentados los índices. Creo que hay un parate importante.

Bull Spread dijo...

Los argentinos somos así Freeman. El mundo es muy injusto con nosotros! Por eso creemos que comprando autos estamos invirtiendo y protegiéndonos de la inflación.

Anónimo dijo...

Desde Venezuela les mando un consejo!!!

COMPREN DOLARES AHORA QUE ESTAN BARATOS!!! algo que he aprendido en estos últimos 11 años de gobierno socialista es que el gobierno solo puede correr la arruga, esto que les está pasando no es para siempre... porque no hay forma de sostenerlo en el tiempo. Tarde o temprano se acabará el dolar barato.

Como dice el refran "Pan para hoy y hambre para mañana"

Saludos
GC