14 octubre 2010

Wall Street II

Considerando que “Wall Street, El Poder y La Avaricia” reflejaba casi de manera exacta la idiosincrasia y era el reflejo fiel de los tiburones de la década de los ochenta, 23 años después la segunda versión titulada “Wall Street – El dinero nunca duerme” solo da un pantallazo de la crisis financiera en la que estamos sumergidos desde hace ya mes de dos años.

¿Qué quiero decir?

Que la película se basa mas en la historia de la joven pareja integrada por Jacob (Shia LaBeouf) y Winnie (Carey Mulligan), la hija de Gekko, que en el mismo mercado o en Gordon Gekko, que era lo que uno esperaba.

En la primer película, la historia tampoco se basaba en Gekko, sino en Bud Fox. Pero el personaje de Gekko era tan imponente, que se comía la película. No solo por personalidad, sino porque explicaba métodos de inversión, estilo y formas de la época.



Pero esta vez Gekko apenas aparece, solo destellos de lo que fue. Son dos historias en una. Por una parte la trama principal, que es la búsqueda de venganza por parte de Jacob, hacia el que él considera es el culpable del suicidio de su mentor, y por otra parte la vida de Gekko después de la cárcel y su búsqueda de querer volver a encontrase con sus orígenes financieros y personales.

Sin embargo, la película es lenta, muy larga, los personajes no tienen fuerza, están mal construidos, son pocos creíbles, les falta profundidad y la historia hace agua por todos lados. Muestra muy poco del mercado, aunque haga referencia a los NINJAS, a las hipotecas sub-prime y sobre los rumores de quiebra para la adquisición de compañías (Esa es la trama de la película). Pero mas allá de esto, no parece una historia sobre mercados, sino una historia inmersa en los mercados.

Conclusión. La película no está mal para lo que hoy es Hollywood, por eso la fotografiá es excelente. Pero no es ni la mitad de lo que fue la primera. Para el caso, Boiler Roon refleja mucho mejor la crisis de las punto com, que Wall Street II, la crisis sub-prime.

Esperemos que dentro de algunos años salga alguna película un poco mas interesante sobre los verdaderos problemas de la crisis por la que estamos atravesando.

7 comentarios:

William Wallace Financiero dijo...

Coincido. Al verla me dio la sensacion de que primo el apuro por sacarla mientras el tema esta caliente mas que tomarse el tiempo de pulirla un poco mas. Un pena pero bueno, el hacer plata prevalecio sobre el buen cine......Nada raro en estos tiempos....

Anónimo dijo...

La que tuvo buenas críticas es el documental Inside Job de Charles Ferguson. Hay que dejar que pase el tiempo para que llegue la obra definitiva sobre este tema. Todavía no estamos ni cerca de lidiar con las secuelas

http://movies.nytimes.com/2010/10/08/movies/08inside.html

Casiopea

Anónimo dijo...

Floja la pelicula, malo el guión, el foco puesto en una historia de amor muy tonta entre la chica romántica incurable y el trader ambicioso...

Eduardo dijo...

Coincido, mejor y a pesar de ser densa el documental "Capitalismo una historia de amor" muestra parte de lo que es la semilla del mal propio de ellos y que no creo que el cine norteamericano se atreva a tanto.

Anónimo dijo...

Tampoco es tan mala Bull!, la mataste!.

Dentro de todo para lo que presentan las películas financieras, no está tan mal.

salu2
Martín

Juan TI dijo...

Es verdad lo que dicen pero a mi me gusto igual.
Para mi el foco de la pelicula es otro: trata de mostrar otro aspecto, no tanto lo tecnico sino como "la avaricia, el vicio y los intereses politicos estan por delante de los intereses sociales", refleja el lado irresponsable del capitalismo que no se respeto ni asi mismo, solo privaron las ganancias del sistema financiero, poniedo de manifiesto la incapacidad del estado y del sistema de regulacion financiero para atender las necesidades sociales.

saludos

Bull Spread dijo...

Puede ser Juan, acá hay un resumen de Marc que habla sobre los detalles en este aspecto de la película.

http://investorsconundrum.com/2010/10/18/wall-street-film-%E2%80%9Cen-3-dias-no-habra-dinero-en-los-cajeros%E2%80%9D/