23 noviembre 2010

Corralito a la Francesa?

Como si las cosas ya no estuviesen mal en Europa, esta semana cobró repercusión mundial una entrevista al crack francés Eric Cantona, ex jugador del Manchester United FC, en donde propone como medida para castigar a los bancos, hacer una retirada masiva de dinero el día 7 de diciembre de 2011.

A ver si nos entendemos.

Una medida de estas características en un país tan bancarizado como el Francés, no haría otra cosa que detener la economía en seco. Es imposible de pensar. No está el dinero para todos, aunque el dinero en los bancos sea de los clientes.

Quizás como medida de efecto y revolucionaria sea efectiva, pero económicamente hablando, sería nefasta para el país.




Francia no tiene moneda propia -Casi como Argentina en 2001-. Francia no puede imprimir billetes sin la autorización del Banco Central Europeo para hacer frente a una situación como esta.

¿Pero a que viene la reacción de Cantona?

A que Europa no se logra recuperar de la crisis. Este domingo se
aprobó el recate a Irlanda por 100.000 millones de Euros y se está pensando en un tercer rescate a Grecia por 9.000 millones de Euros también.

Hace rato que en el blog venimos con esto. Algo vimos en este post que seguramente tendrá segundas y terceras partes...

Los PIIGS están en graves problemas, estando España en la situación mas complicada, al ser de estos cinco países el que contribuye mas al PBI Europeo.

No sirve de nada ocultar lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá. Como ante sala de lo mal que se hacen las cosas. Hace un par de meses
se realizaron los tests de estrés bancarios a los mismos bancos Irlandeses que hoy están en problemas ¿Qué revisaron?. Una vergüenza.

Por ahora la receta de Europa es recortar gastos, pero al mismo tiempo tener una moneda fuerte. Esto agrava la situación. Argentina ya lo vivió a finales de la década de los noventa. Una agonía que en algún momento estalla. Argentina tardó demasiado es ajustar algo que se veía venir desde que Brasil en 1998 devaluase su moneda. Desde ese tiempo hasta estallada la crisis de 2001, pasaron casi 4 años de salvatajes y blindajes que no hicieron otra cosa que agravar más la situación.

Europa está pasando por lo mismo. La reprogramación de las deudas de los PIIGS serán un hecho dentro de un par de años. No ha forma de evitar esto.

El proceso será largo y doloroso. Lo peor que se puede hacer es
negar la realidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, realmente, la situación de Europa es escalofriante. Sólo les queda elegir entre males menores. Personalmente, creo que la única manera (si es que aprendimos algo de la lección argentina) es un default ordenado y quita de deuda con pérdidas para todos los involucrados, bonistas, accionistas, etc. (si es que quieren salvar el euro). No es simpático decirlo, pero para eso existe la bancarrota. El problema con eso es que quiebran todos los bancos que tienen deuda griega, irlandesa, etc., además de que ya están hasta el cuello con préstamos hipotecarios podridos. Este sistema financiero está QUEBRADO y punto. Como decís vos, hay que enfrentar la realidad.
Me gustaría fumar lo mismo que Cantona. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Ya lo dijimos alguna vez, les espera una decada a la Japonesa.

Anónimo dijo...

Peor que una década japonesa, porque van a tener muchas convulsiones sociales que Japón no tuvo ni tiene por ahora.

Bull Spread dijo...

Esperemos que no.

Anónimo dijo...

Las convulsiones sociales se están cocinando a fuego lento. No creo que haya un estallido grande de un día para otro porque son sociedades muy ordenadas, con buena policía, etc. Pero el caldo de cultivo está, sin duda, y ahora se agregó el ingrediente de la bronca. Encima, como siempre el recorte empieza por la educación y eso no va tardar en sentirse en la calidad de la mano de obra joven. Hoy estaban en la calle los estudiantes ingleses porque les aumentaron las cuotas de los estudios universitarios (pero acaban de poner decenas de miles de millones para "salvar" a Irlanda, que es una forma indirecta de rescatar a los bancos ingleses que tienen deuda irlandesa). La verdad, creo que si yo fuera estudiante también estaría en la calle. Casiopea.

Anónimo dijo...

me parece una idea exelente.
churu