11 noviembre 2010

El Costo de Oportunidad

Hoy explicaremos lo que es el costo de oportunidad, ya que es un concepto que se utiliza mucho en finanzas para poder determinar las diferentes opciones de inversión que se presentan en el armado de un portfolio.

Este término fue inventado por Friedrich von Wieser cuando presentó “Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social) publicada en el año 1914.

El costo de oportunidad es el valor de los recursos de la mejor alternativa que se deja de realizar. Por ejemplo, cada decisión de producir o consumir alguna cosa significa que se deja de producir y consumir alguna otra. En resumidas cuentas, el costo de oportunidad es lo que se pierde y gana por tomar una decisión y no tomar otra.

Pero aunque esto desde un principio básico de la física sería imposible de medir, ya que nunca se podría saber con exactitud lo que se dejó de ganar por hacer algo que no se hizo, de alguna manera y en ciertos aspectos es medible.


Este principio, aunque en ocasiones no lo notemos o no lo tengamos en cuenta, está presente en casi todas las decisiones de la vida personal o económica. Siempre existe mas de una alternativa posible en cada una de las decisiones que tenemos que tomar, y por cada camino que escojamos, habrá millones que quedaron vacíos.

En el mundo empresarial se presenta continuamente cuando se decide que tipo de producto hacer, que maquina comprar, a quien contratar, etc. Los gobiernos también analizan los costos de oportunidad cuando por ejemplo, se presenta la disyuntiva de tener que decidir en que gastar sus recursos o de cómo tratar de incrementarlos.

Pero como este es un blog de finanzas personales, nos centraremos en el tema que nos interesa.

En las decisiones de inversión que afectan nuestro patrimonio, como así también en las personales, el costo de oportunidad tiene una gran importancia. Siempre se analizan las decisiones de inversión con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible con el menor riesgo posible, pero los caminos siempre son varios. Por eso es importante conocer los riesgos y retornos que cada uno de estos caminos representan.

En nuestras vidas también el costo de oportunidad está presente desde siempre. Como que carrera estudiar, que trabajo buscar, en que ciudad vivir, que tipo de vivienda comprar, como armar una familia, que alimentos comer, en como vestirnos, etc. Todas estas decisiones afectan de manera directa nuestra vida y el camino que seguiremos hará que los otros se anulen, afectando también nuestras opciones personales y financieras.

En finanzas personales utilizamos este concepto en dos ocasiones principalmente.

1 – Cuando decidimos si invertir o consumir

Este es el primer dilema que se le presenta a las personas cuando comienzan a tener ingresos. ¿Cuánto
ahorro o cuanto gasto?. Si gasto todo ¿Qué consecuencias futuras tiene esta decisión?.

No es fácil tener que decidir entre gastar todos los ingresos que recibimos hoy, o emplear una parte de estos para invertir, y así poder gastar mas en el día de mañana. Las personas, en teoría, apostarían por aquella opción que maximice la utilidad de sus recursos o necesidades en base a los objetivos buscados.

http://bullspreadblog.blogspot.com/2009/12/hoy-o-manana.html

2 – Cuando decidimos en que invertir el ahorro.

Si la anterior es una decisión difícil, esta los es aun más.

Cundo uno decide ahorrar parte de sus ingresos, y estos destinarlos a la inversión, las opciones que se presentan son millones. Por eso en este punto, se debe analizar muy bien que tipo de inversor es cada uno y los objetivos financieros que cada uno busca. Hay que saber lo que se quiere, para saber lo que se busca y qué dejar de lado.

Porque una vez elegidos los parámetros de retorno y riesgo de la inversión, las alternativas se reducen, de ahí la importancia de saber lo que uno busca.

Sin embargo la subjetividad también juega un papel relevante en los cálculos del costo de oportunidad, ya que en muchas ocasiones las decisiones no serán todo lo objetivo que uno pretende, debido a los sesgos y juicios de valor que el analista pueda llegar a tener.

Por ello, a la hora de valorar los costos de oportunidad de las decisiones, repetimos que lo principal es tener presente cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene aquello que dejamos de ganar en la toma de la decisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como calculo el c. oportunidad de una acción al momento de invertir, respecto a otra inversión? Miro su rendimiento en el ult mes? Lo calculo una vez que paso un período de tiempo y calculo la inversión realizada, contra la perdida? Hacerlo luego es meramente comparativo, al momento de la inversión , como se suele hacer en los negocios?gracias! Sigo tu post, MB!! Mauro.

Bull Spread dijo...

Exacto Mauro. En el caso de las acciones, hasta despues no lo podes saber con exactitud, aunque antes podes calcular las volatilidades de cada una para saber cual tiene mas riesgo.