26 noviembre 2010

Manifestaciones - Los Costos de la Crisis II

Los argentinos recordamos muy bien cuando a mediados de 2001, una vez asumido el Dr. R. López Murphy como ministro de economía, bajo condiciones similares a las que vive Europa por estos momentos, trataba de bajar el gasto público para sanear las cuentas. Unas de las medidas era reducir las erogaciones en educación. Otra, bajar un 13% los salarios públicos y jubilaciones, algo similar a lo que se le pide a Irlanda y a Grecia.

Ayer en Europa
se vieron manifestaciones de estudiantes por los ajustes en el sistema educativo, y hace varios meses distintas agrupaciones también se están movilizando. Muy similar a lo ocurrido en argentina en casi todo 2001. Los que en su momento (febrero de 2009 ) tuvieron la oportunidad de leer el blog español “Fresh Family office”, por lo menos estuvieron avisados.

Cuando en
mayo de este año hablábamos que la crisis, mas allá de los salvatajes, no iba a ser gratis, no nos equivocamos. Esto recién empieza. Los Europeos tendrían que mirar un poco más lo sucedido a los emergentes en la década de los noventa, para de alguna manera tratar de estimar lo que les podría llegar a suceder. Índices de desocupación mayores el 10% y niveles de deuda superiores al 50%, no se arreglan de la noche a la mañana y sin disturbios. Nadie acepta estos escenarios y nadie quiere hacerse cargo de los costos. Ni políticos, ni sociales. Pero los caminos son similares.

Habrá que
reducir los gastos primero y después reprogramar las deudas. Quizás con una pequeña quita en relación al tiempo. No hay otro camino. Creo que la salida del Euro, no es una opción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, el problema es que tantos países tienen el mismo quilombo al mismo tiempo, porque cualquier solución que se ofrezca a uno tiene que ofrecerse equitativamente a otro. Creo que todo esto intenta ser una jugada preventiva para evitar que España tenga que pedir un rescate, porque la economía de España es el doble de la de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, con lo cual no hay "bailout" que alcance. En vez de ser "too big to fail", es más bien "too big to rescue", o eso dicen. Desgraciadamente, a mí me palpita que si quieren salvar al euro van a tener que dejar que se bajen unos cuantos países. Una lástima, pero la verdad es que debían haberlo pensado antes de idear un sistema que con una sola moneda ampara políticas fiscales de lo más dispares y algunas verdaderamente disparatadas. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Que algunos paises se bajen de Euro seria un papelon para europa. Apuesto mas a una restructuracion. Pero falta.

Eduardo dijo...

El no que no hay diferencia entre países emergentes y desarrollados es que le ajuste pasa por el mismo lado, “el hilo siempre se corta por la parte más delgada”, “si hay ajuste que lo haga el otro” y nunca se sanciona a los responsables de la causa por que en estos casos el hombre siempre se tropezará con la misma piedra por codicia.