03 diciembre 2010

200 años de Desarrollo Mundial

Para reflexionar el fin de semana un excelente video hecho por la BBC de Londres, que habla del desarrollo del mundo en los últimos 200 años, midiendo expectativa de vida e ingresos.

Mas salud y mas ingresos. La globalización hace que el desarrollo se expanda y los términos de intercambio mejoren. Las brechas se achican. Los países mas desarrollados crecen menos y son alcanzados por los subdesarrollados, que crecen mas que la media.

Los últimos 50 años fueron la clave. En los últimos 10 años se podría decir que la tendencia se confirma y se comienza a ver mas claro el avance del BRIC y el estancamiento de USA y Europa.

¿Llegaron a un tope de crecimiento los países desarrollados?. ¿Cómo se desenvolverán a partir de ahora con los grandes niveles de deuda que tienen y sin una población activa que los pueda hacer resurgir? ¿Seguirá la tendencia y veremos en las próximas décadas a los países del BRIC en los primeros lugares?

¿La tendencia será la nivelación mundial?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! Y otra cosa al respecto: la diferencia entre como vivía la clase media y la clase alta, también se acercó. JP.

Anónimo dijo...

En algún libro de historia leí que una persona de clase obrera de hoy tiene a su alcance más oportunidades de entretenimiento y cultura que las que tenía el Emperador de Austria-Hungría en el siglo 19.

Leo dijo...

Excelente muy buena manera de graficar movimientos de masas.