13 diciembre 2010

Mitos y verdades de descuentos por comprar con débito

Interesante análisis realiza Ámbito Financiero sobre los descuentos con la tarjetas de debito y las devoluciones de IVA. Para tener en cuenta ahora en la fiestas.

El cliente del banco de primera línea recibió -como todos los meses- el resumen de sus consumos con tarjeta de crédito y débito. Vio que con débito había gastado $ 3.000 y automáticamente hizo la cuenta: «Si me devuelven 5 puntos del IVA, tendría que tener un crédito a mi favor de $ 150». Sin embargo, en la línea debajo de la que enumeraba sus gastos, vio que el monto de «Devolución» eran magros $ 15. De inmediato se comunicó con su entidad financiera, y una amable operadora le dijo que el importe era correcto; quiso saber por qué y ahí se empezó a complicar la historia.

De lo primero que se enteró es de que el mentado 5% de devolución sobre los gastos pagados con tarjeta de débito es en realidad el 4,3%, y además no todos los consumos ni todos los comercios están comprendidos en la norma dictada por la AFIP.

Una alta fuente de ese mismo banco le explicó a este diario que «hay rubros, como la compra de combustible, que están excluidos; también si la operación supera los $ 1.000, y tampoco hay devolución si el comercio es monotributista o el comprador no es consumidor final».

El porcentaje real que devuelve la AFIP por cada compra (salvo las excluidas) se toma sobre el «precio base», y no sobre el «techo». En otras palabras: si un bien vale $ 100, a esa cifra se le deben sumar $ 21 del IVA, lo que da un total de $ 121. La devolución se hace calculando un 5% sobre los $ 121, lo que da el 4,3% sobre el precio final, que es lo que recibe el usuario.

El resumen puede revelar, además, que algunos consumos no califiquen para la devolución, como los hechos en comercios inscriptos como monotributistas. En este rubro, pueden producirse algunas sorpresas: restoranes de grandes dimensiones y siempre repletos de público son monotributistas, y por lo tanto los consumos allí no califican para la devolución. Es razonable: la AFIP no podría devolver un impuesto que no recauda. Si el comerciante es monotributista, obviamente no aporta IVA y no hay de dónde devolver nada.

Tampoco se aplica el descuento a las compras de combustibles, ni a las operaciones superiores a los $ 1.000. La filosofía en ambos casos es segmentar la devolución, favoreciendo a los consumidores de menores recursos. Algunos comerciantes aceptan dividir la compras grandes en varios cupones, todos inferiores a los $ 1.000 del techo fijado por la AFIP.

Tampoco están incluidos en el régimen de devoluciones las tarjetas «corporate», o sea cuando el comprador no es consumidor final. Las empresas pueden descontar estos gastos de impuestos, y no sería razonable que se beneficiaran de dos exenciones fiscales.

Los consumos pagados con débito llegan a los $ 2.500 millones mensuales, contra los $ 10.000 millones que se consumen usando tarjetas de crédito.

En la actualidad, la AFIP devuelve unos $ 110 millones mensuales a los contribuyentes por la «promoción» con tarjeta de débito, norma que caduca todos los años, el 28 de diciembre. Hasta ahora viene siendo renovada todos los 29 de diciembre. El total que vuelve a los consumidores es de unos u$s 1.300 millones anuales, un monto que sin dudas los usuarios de plásticos vuelven a volcar a más consumos. Con ese argumento los banqueros hace algunos meses intentaron que el órgano recaudador incrementara al 10% (en realidad al 8,6%) la devolución, a lo que la AFIP se negó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre hay que leer la letra chica...Casiopea

Anónimo dijo...

"La devolución se hace calculando un 5% sobre los $ 121, lo que da el 4,3% sobre el precio final, que es lo que recibe el usuario."

Creo que se calcula un 5% sobre los $100, o sea, 5% del "precio" sin iva.
Que no en todos los consumos se hace el descuento y que si el importe es mayor a $1000 es sabido desde hace rato.
Alex

Bull Spread dijo...

Exacto Casiopea.

Alex, es como dice el post. Son 5 puntos de los 21 del IVA. El IVA se reduciría a 16. Por eso te lo devuelve la AFIP.

Con respecto a los $1000, yo no lo sabía. Es una dato a tener en cuenta cuando haces compras grandes.

Anónimo dijo...

Lo que informa el diario Ambito Financiero es incorrecto.

La devolucion es del 5% DEL IVA.
Osea que en la compra de $121 te devuelven el 5% de $21, que es $1,05

En definitiva, lo que se termina devolviendo de iva es el 1% del total de la compra.

Bull Spread dijo...

No. Son 5 puntos del IVA. No el 5% del 21%.

Anónimo dijo...

Muy bueno Bull. sobretodo porque hay puntos que todavía generaban dudas.
Martín

Anónimo dijo...

Alex:
Es como dije creo: Un producto cuyo valor es de $100 sin iva, con iva (21%) sería: ($100 x 1.21 = $121); la tarjeta de débito te devuelve 5 puntos del iva, o sea quedaría: (21% - 5% = 16%), entonces se pagaría: (%100 x 1.16 = $116), la diferencia en este caso sería: ($121 - $116 = $5). Resumiendo sería: ($100 x 1.21 - $100 x 1.16) que es igual a: ($100 x (1.21 - 1.16)), o sea: (%100 x 0.05); o sea 0.05 (5%) del valor de producto sin iva, que este caso es $5 como debería ser.
Cálculo simple:
1) $ (Valor con IVA) x 0.0413 (4.13%) = ganancia por pagar con tarjeta de débito
2) $ (Valor con IVA) x 0.9587 = total a pagar con tarjeta de débito

F.M dijo...

no sabía lo de los $1000. la devolución es 5% del iva. para el caso de una compra de $121, le sacás el iva, te queda $21 de iva y sobre ese monto te devuelven el 5% o sea $1,05.buen blog!

Bull Spread dijo...

No, son 5 puntos del IVA, no el 5%.
saludos

Anónimo dijo...

Bull:
Estoy medio perdido. Yo creía que 1 punto = 1% pero evidentemente no es así. ¿Cuál es la diferencia entre "punto" y "porcentaje"?

Ejemplo 1: Te devuelven 5 puntos del IVA.
Ejemplo 2: La indigencia bajó 3 puntos.

¿Cómo se interpretan y cuantifican esos datos?

Si 1 punto no es igual a un 1%, entonces ¿qué es?

Gracias.

Bull Spread dijo...

Tenés razón, presta a confusión, pero es lo mismo. En este caso utilizo puntos en vez de porcentaje para diferenciarlos.

Bull Spread dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336212

Anónimo dijo...

Buenas, queria hacerles una consulta con respecto a la devolucion del iva.
El banco no me esta devolviendo el iva ya que me dice q estoy anotado en la caja de ahorro como monotributo y no como consumidor final. todas esas compras las realice en realidad como consumidor final. Entonces.. eso suele pasar, hay alguna posibilidad de cambiar la cuenta a consumidor final o es un error administrativo.
Gracias.