27 diciembre 2010

Relación autos / salarios

Volvemos al tema autos del cual estuvimos hablando hace casi un año.

En ese momento hablábamos del precio de los usados en argentina y como por ciertos aspectos de nuestro país, los precios habían subido en dólares, algo impensado en los países desarrollados en donde el mercado automotor no se logra recuperar al estar la tasa de penetración en máximos (no necesitan mas autos!).

Este año el sector automotor en argentina estuvo de fiesta. Convalidándose una cifra récord de venta de 650.000 unidades.

¿A que se debe esto?

Parte al crecimiento del país y la recuperación del poder adquisitivo en dólares de la población (+ inflación/– dólar), pero en parte también por la falta de alternativas de inversión, que hace que los argentinos compren autos, al considerarlos erróneamente refugio de valor. Algo de esto vimos acá.

Aunque tampoco se puede dejar de lado que la tecnología hace que el porcentaje del salario que se tenga que utilizar hoy para comprar un automóvil sea mucho menor que hace 20 años. Lo que también influye en mayores cantidades de venta.

Pero si vemos que solo se financia el 30% de los automotores que se compran, se pueda razonar que no acceden los que más los necesitan, sino quienes tienen un excedente. Si las tasas bajaran, otro seria el cantar. Por eso hay aspectos que no son del todo alentadores en estos datos.

Por otra parte, hay 350.000 planes de ahorro para cero kilómetros. Según informan en los medios de comunicación, esta es la forma que tienen muchos de no perder contra la inflación. ¿Se invierte consumiendo?

No sé que cuenta hacen. Si la tasa se ajusta un 16% anual y se paga un 10% de gastos administrativos, la suma sencilla da 26%. Creo que en el mejor de los casos se le empata a la inflación, pero nunca se le gana.

Ahora bien,hace una par de semanas, el presidente de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dijo que la relación precios / salarios en la más baja de la década. Claro, se toma desde el caos de 2002 y el auto mas barato. A él le da una relación de 9.3 hoy, contra un 13.1 de 2001.

Sin embargo según un estudio de septiembrede este año la relación rondaba los 20 salarios. En este caso se toma el valor promedio de la plaza. No el del auto mas barato. La relación en 2002 era de 37.6 salarios!!. Mientras que en la década de los noventa era de 17.2 –fue el mínimo histórico-.

¿Qué sería lo ideal?. Se sabe que la vivienda no se pueden llevar mas de un 30% del ingreso de una persona o grupo familiar, pero no se sabe nada con respecto al valor de los autos. ¿Por qué será?

Marcelo Elbaum, autor de “Hombre Rico – Hombre Pobre” habla que no es conveniente que el valor del auto sea mayor al 15% del patrimonio familiar. Una familia que tenga USD 100.000 no debería tener un auto con un valor mayor a USD 15.000.

Nosotros estimamos que no más de 10 salarios debería ser una medida sensata. No solo para no ahogarse financieramente, sino también para poder mantener el vehículo en perfecto estado, que en definitiva es lo más importante.

Son dos medidas aproximadas, aunque muy distintas, ya que una es en relación al salario y la otra en relación al patrimonio, pero las dos pueden servir como guía para construir un presupuesto adecuado a las posibilidades de cada uno en vísperas de lograr un equilibrio entre consumo y la independencia financiera buscada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi son 6 meses de salario neto. O sea a partir de los 8 mil pesos un auto. Me parece un desproposito la gente que gana menos de eso y gasta en un auto! Es un ancla si estas en esa!

Anónimo dijo...

Para que queremos autos si no podemos cargarle combustible bull!
saludos

GB dijo...

DIsculpen que pregunte esto aca, pero me podrían dar su opinión respecto al CFA.

gracias
GB

Bull Spread dijo...

Comparto anónimo, porque también mucho depende de los ingresos de cada uno.

Tenés razón!. Nos falta luz, combustible, billetes...

Disculpá mi ignorancia GB. ¿Que es CFA?

GB dijo...

Bull es un programa de estudio de finanzas que consta de 3 etapas, y queria saber si alguien lo dio ya que estoy viendo de inscribirme, y tengo distintas opiniones pero quería saber que opinabana uds.

https://www.cfainstitute.org/pages/index.aspx

Anónimo dijo...

Mi cuñado esta rindiendo el CFA (aprobo el 1° y ahora esta por rendir el 2° examen). Aca no es muy conocido/requerido aun segun me indica, pero el esta viviendo en Hong Kong y alla resulta muy util. Le estuve consultando porque yo estaba interesado en un master en finanzas. Me comentaba que alla, al menos sus empleadores y conocidos (trabaja en un banco de inversion asi que esta en el tema) le dan mas valor al CFA.
Segun me comentaba alla lo ven como la diferencia entre hacer un curso de ingles en un instituto reconocido y rendir el Toffle. Aun cuando vos hayas cursado en un instituto importante, muchas empresas te hacen rendir el examen para verificar el nivel. Alla a el le indican lo mismo, teniendo el CFA dan por descontado que tenes un nivel muy alto y es mas facil conseguir trabajo en esas areas. Desconozco la utilidad a nivel personal digamos, el lo hace mas que nada como una inversion para el ambito laboral en relacion de dependencia.
Se la pasa estudiando, el primero le fue muy bien (aprobo un porcentaje muy bajo) y segun me cuenta el segundo es mucho mas complicado aun.

Bull Spread dijo...

No te puedo ayudar GB, pero por lo que se y averigüé, es como dijeron. Sirve para apuntalar nivel. Mas chapa, que otra cosa. Los últimos acontecimientos económicos mundiales, lo demuestran.